Saltar a: navegación, buscar

Gioconda Belli

Gioconda Belli
Información sobre la plantilla
Gioconda.JPG
Poeta y Novelista nicaragüense
NombreGioconda Belli
Nacimiento9 de diciembre de 1948
Managua, Bandera de Nicaragua Nicaragua
NacionalidadNicaragüense
OcupaciónEscritor
CónyugeCharles Castaldi
HijosMaryam, Melissa, Camilo y Adriana
Sitio web
http://www.giocondabelli.com/agentes.htm

Gioconda Belli (Managua, 9 de diciembre de 1948) es una poetisa y novelista nicaragüense, iniciadora de la renovación de la poesía de Nicaragua, junto a Ernesto Cardenal y Claribel Alegría.

Síntesis biográfica

Segunda de cinco hermanos, Gioconda Belli nace y se cría en Managua, de padre empresario y madre de nombre desconocido, fundadora del Teatro Experimental (en Managua).

Curso sus estudios primarios en el Colegio de La Asunción en Managua y en 1852 se trasladó a Madrid (España), donde finalizar su educación secundaria en el Real Colegio de Santa Isabel en 1965. Tiempo después, Gioconda Belli viaja a Filadelfia (Estados Unidos) y estudia publicidad y periodismo. De regreso a Managua, se casa en 1967 y trabaja como ejecutiva de cuenta en publicidad hasta que se involucró activamente en el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) para luchar en contra de la dictadura de Somoza.

Trayectoria revolucionaria

En 1975 tuvo que exiliarse, vivendo en Costa Rica por tres años con sus dos hijas y teniendo a su hijo allí. Tras la victoria sandinista, Gioconda Belli ocupó diversos cargos dentro del gobierno hasta 1986, cuando se dedicó a escribir a tiempo completo. En 1994 deja de pertenecer al FSLN, descontenta con el rumbo tomado por el partido.

Decidida a rescatar el lugar de la mujer, la obra de Gioconda Belli plasma la incesante búsqueda de la identidad femenina y el encuentro con la conciencia social, a través de la actitud revolucionaria.

Obra literaria

Su primer libro “Sobre la Grama” (1972), ganó el premio de poesía de la Universidad Nacional de Nicaragua. En 1978, obtuvo el Premio Casa de las Américas (Cuba) por su libro "Línea de Fuego". Entre 1982 y 1987, publicó tres libros de poesía: “Truenos y Arco Iris”, “Amor Insurrecto” y “De la costilla de Eva”. En 1988, publicó su primera novela “La Mujer Habitada” que obtuvo el Premio de la Fundación de Libreros, Bibliotecarios y Editores Alemanes y el Premio Anna Seghers de la Academia de Artes de Alemania, en 1989. En 1990, publicó la segunda novela, “Sofía de los Presagios” y posteriormente el cuento para niños: “El Taller de las Mariposas” con el que ganó en 1992 el Premio Luchs del Semanario Die ZEIT. En 1996 publicó la novela “Waslala” y en 1998 otro libro de poemas: “Apogeo”.En 2001 apareció “El País bajo mi piel”, una memoria de sus años en el sandinismo, destacado como uno de los mejores libros del año por el Diario Los Angeles Times. En 2002 ganó el Premio Internacional de Poesía Generación del 27 por su poemario, “Mi íntima multitud”.En 2005, publicó “El pergamino de la seducción” (2005) su cuarta novela y en Ocubre de 2006, ganó el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla por su poemario “Fuego Soy Apartado y Espada Puesta Lejos”. También en 2005 se publicó en Alemania un nuevo cuento de niños para adultos: “El abrazo de la enredadera”. En 2008, su novela “El Infinito en la Palma de la Mano” ganó el Premio Biblioteca Breve de Seix Barral en España.

Sus novelas y poemas se han traducido a más de catorce idiomas. Es miembro del Pen Club Internacional y miembro correspondiente de la Academia Nicaragüense de la Lengua. Escribe para diversos periódicos nacionales e internacionales y tiene un blog en el periódico nicaragüense El Nuevo Diario y en el diario The Guardian de Londres.

Gioconda es madre de cuatro hijos: Maryam, Melissa, Camilo y Adriana. Está casada con Charles Castaldi, productor de cine, y divide su tiempo entre Los Ángeles y Managua.

Obras

El País Bajo Mi Piel
Sofía de los presagios
La mujer habitada
  • Sobre La Grama (1970-1974).

-Abandonados. -Castillos de arena.--Cotidiano. -De la mujer al hombre. -Depresión.-Dime. -El recuerdo. -Es tiempo de unión. -Escribirte. -Estaré. -La eterna pregunta. -Llena de grumos. -Quebrá la luna. -Quiero. -Quiero escribir un niño. -Rebelión. -Siempre. -Siento que voy alejándome. -Uno no escoge. -Y Dios me hizo mujer

  • Línea de Fuego (1974-1978)

-Ahuyentemos el tiempo, amor. -Armar tu vida.-Bajo el arcoiris. -El tiempo que no he tenido el cielo azul. -Es larga la tarde. -Estrenando los días. -Hasta que seamos libres. -Mi amor es así. -Nos casaremos en invierno. -Partirás otra vez. -Quedará de nosotros. -Recorriéndote. -Te busco en la fuerza del futuro. -Te duermes. -Te escribo, Sergio. -Textura de sueño. -Vencer las trampas. -Yo, la que te quiere

  • Truenos y arcoiris (1979-1982)

-Áspera textura del viento. -Canto al nuevo tiempo. -Cómo pesa el amor. -Conjuros de la memoria. -Del que hacer con estos poemas. -En la doliente soledad del domingo. -Es larga la tarde. -Esto es amor. -Eva advierte sobre las manzanas. -Fin de un sueño. -Hermosura de la dialéctica. -La sangre de los otros. -Mayo. -Nueva construcción del presente -Obligaciones del poeta. -Para tomar el nuevo rumbo. -Peligros de invierno. -Sólo el amor resistirá. -Soñando con la lámpara de Aladino. -Ternura de los pueblos -Todo sea por el amor.

  • Amor Insurrecto (antología) (1984)
  • De la costilla de Eva (1986)

-Amor en dos tiempos. -Árboles despeinados. -Como gata boca arriba. -Definiciones -Esquinas del miedo. -Esta nostalgia. -Evocación a la magia. -Furias para danzar -In Memoriam. -Los portadores de sueños. -Mayo combatiente. -Nacimientos. -Para Juan Gelman -Pequeñas lecciones de erotismo. -Permanencia. -Petición. -Premonición. -Reglas del juego para hombres que quieran amar a mujeres. -Seguiremos naciendo. -Sencillos deseos -Si yo no viviera. -Sin palabras. -Todo sea por el amor. -Vigilia

  • El ojo de la mujer (Poesía-Antología) (1991)

-Amor de frutas. -Canto del miedo. -Condena amorosa a José Coronel. -Dolor de los espejos. -El hombre y el universo. -Eros es el agua. -Evocación a la magia. -Insomnio con palabras. -Invocación a la sonrisa. -La muerte es un viaje en tren. -Madrugada en febrero. -No me arrepiento de nada. -Nueva teoría sobre el Big Band. -Nueva York -Peceras de amor. -Poemas del encuentro. -Profundo amor. -Proyecto de canción. -Sobre algunas calificaciones. -Sortilegio contra el frío. -Vivo

  • Waslala (1996)
  • Apogeo (1997)

-Prejuicios sobre la maternidad. -Lazos. -De los dudosos dones

Premios

  • 2008 Premio Sor Juana de la Cruz
  • 2008 Premio Biblioteca Breve, Editorial Seix Barra, Madrid.
  • XXVIII Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla
  • 2005 Premio Pluma de Plata, Bilbao.
  • 1972 Premio Mariano Fiallos Gil de Poesía, Nicaragua
  • 1978 Premio Casa de las Américas, Cuba, Poesía
  • Premio de la Fundación de Libreros, Bibliotecarios y Editores Alemanes de la Fundación
  • Friederich Ebhert en 1989 a la Mejor Novela Polìtica del Año, por "La Mujer Habitada"
  • 1989 Premio Anna Seghers de la Academia de Artes de Alemania.
  • 1992 Premio Luchs del Semanario Die Zeit a su libro “El Taller de las Mariposas” compartido con el ilustrador, Wolf Elbruch.
  • Medalla de reconociento del Teatro Nacional de Nicaragua por 25 años de labor cultural
  • 2002 Premio Internacional de Poesía Generación del 27.

Algunas frases representativas de sus obras

  • Yo, amor, he aprendido a coser con tu nombre, voy juntando mis días, mis minutos, mis horas con tu hilo de letras.
  • Uno se pregunta si el amor tendrá edad, si el tiempo será tan implacable como los espejos.
  • Dame la ternura desde el sueño, dame ese cucurucho de sorbete que tenéis en la sonrisa, dame esa lenta caricia de tu mano. Yo te daré pájaros que cantaran tu nombre desde lo más alto de los arboles.
  • La experiencia de la vida es la pasión de beberla hasta la embriaguez profunda, cantar, bailar, decir versos hermosos y luego dormir.
  • No me arredran las lanzas, la mentira me asquea, lucho hasta la locura por las cosas que creo. Acepto, soy ingenua.
  • Estamos solos y sin embargo la soledad no existe. Si juntamos las manos encenderemos el fuego imprescindible para vernos los ojos brillantes del deseo.
  • Todas las profecías cuentan que el hombre creará su propia destrucción. Pero los siglos y la vida que siempre se renueva engendraron también una generación de amadores y soñadores; hombres y mujeres que no soñaron con la destrucción del mundo, sino con la construcción del mundo de las mariposas y los ruiseñores.
  • Froto mi corazón para traerte entero hacia mí, así tal como sos, como te amo, con todas tus queridas palabras tus rabias, tus silencios inquietantes, la dulzura que descubrí como inagotable panal de miel para empalagarme y llorar de alegría contra tu sombra dormida en la almohada de la noche.
  • La solidaridad es la ternura de los pueblos.
  • Sola yo, amor, y vos quién sabe dónde; tu recuerdo me mece como al maíz el viento y te traigo en el tiempo, recorro los caminos, me río a carcajadas y somos los dos juntos otra vez, junto al agua.
  • Dime que no me conformarás nunca, ni me darás la felicidad de la resignación, sino la felicidad que duele de los elegidos, los que pueden abarcar el mar y el cielo con sus ojos y llevar el Universo dentro de sus cuerpos.
  • Tu piel me atrae con la gravedad de todo el cosmos que afuera sufre su negra eternidad impenetrable.

Fuentes