Ismary Barcia Leyva

Revisión del 21:21 11 ago 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ismary Barcia Leyva
Información sobre la plantilla
Ismarybl.jpg
NombreIsmary Barcia Leyva
Nacimiento10 de julio, de 1969
Cienfuegos, Cuba
ResidenciaCuba
NacionalidadCubana
EducaciónLicenciada en Periodismo
Alma materUniversidad de La Habana, Cuba.
OcupaciónPeriodista
CónyugeRafael Montaña

Ismary Barcia Leyva . Es Licenciada en periodismo, graduada en la Universidad de la Habana, Cuba en el año 1992. Nace en la provincia de Cienfuegos. Ha incursionado en la radio y la televisión, como directora de programas, guionista, locutora, reportera, realizadora de documentales que la han hecho merecedora de múltiples premios. Premio Juan Gualberto Gómez (2006) por la obra del año.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Nace en la cuidad de Cienfuegos el 10 de julio de 1969, durante sus estudios de primaria, ocupó responsabilidades en la Organización de Pioneros José Martí y participó en concursos y encuentros en los que obtuvo resultados relevantes.

Terminado los estudios primarios, realizó la secundaria básica y los dos primeros años de bachillerato en la Escuela Vocacional Ernesto Ché Guevara, en la ciudad de Santa Clara, a unos 350 kilómetros de La Habana. Durante ese tiempo participó en numerosos concursos de conocimientos con buenos resultados. En el duodécimo grado ingresó a la especialidad de química al pasar la escuela al sistema de Instituto Preuniversitario de Ciencias Exactas.

Vencido el duodécimo grado, realizó las pruebas de aptitud para ingresar en la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Habana. Desde el primer año de la carrera participó en los eventos estudiantiles, concursos y posteriormente fue seleccionada como alumna ayudante de la signatura de “Problemas del Mundo Contemporáneo”.

La incursión por diversos niveles y especialidades vinculadas a medios de comunicación, tales como: Radio Progreso, Juventud Rebelde, Bohemia, Revista Somos Jóvenes, Verde Olivo y el periódico 5 de Septiembre de Cienfuegos, durante sus prácticas laborales, le aportaron valiosas experiencias que comparte en su carrera profesional.

En el año 1990 fue escogida para ingresar en la Unión de Jóvenes Comunistas y estuvo integrada a la dirección de la Federación Estudiantil Universitaria desde el tercer año de la carrera como organizadora.

Otras facetas de su vida

Se graduó en el año 1992 con el segundo expediente del curso y fue seleccionada para iniciar en el Escambray, zona montañosa del centro del país, un proyecto del Comité Central del Partido Comunista de Cuba para llevar a jóvenes periodistas a los lugares más apartados del Plan Turquino. Durante un año permaneció reportando para la Agencia de Información Nacional desde la localidad de Cuatro Vientos.

Luego de esta experiencia comenzó a trabajar en la Emisora Provincial “Radio Ciudad del Mar”, en la misma asumió la dirección del Noticiero Provincial de Radio. Durante siete años alternó esta responsabilidad con la realización, locución y redacción de guiones de diversos programas, y continuó su preparación en cursos de especialización periodística, de técnicas de dirección, locución, relaciones públicas, psicología de los medios y otros. Igualmente obtuvo numerosos premios en festivales provinciales y nacionales de la radio con programas informativos.

En el año 2000 se traslada al Telecentro Perlavisión donde labora como periodista. Ha recibido tres premios en el Festival Nacional de canales locales de televisión en los géneros de información, crónica y testimonio, así como el reconocimiento de la Unión de Periodistas de Cuba en ese certamen en la categoría de reportaje. Alcanzó el segundo lugar en el Festival de cine Clubes Yumurí 2002, celebrado en la provincia de Matanzas. Ha realizado documentales especiales relacionados con los actuales proyectos de la Revolución Cubana.

Ha participado en todos los festivales provinciales y nacionales de telecentros y en los dos nacionales de la Televisión Cubana, alcanzando varios premios, así como en los concursos convocados por la UPEC en coordinación con otros organismos, destacándose los dos premios del 26 de Julio del 2005.

Ejerce su labor como profesora en la Sede Municipal de Cienfuegos de la Universidad Carlos Rafael Rodríguez y en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en el 2005 impartió clases en un Diplomado, está categorizada en ambos centros y pertenece al movimiento de periodistas Elio Constantín que auspicia la UPEC.

Ha cumplido misión internacionalista en Haití y la hermana República Bolivariana de Venezuela, reportando el quehacer de los médicos internacionalistas cubanos y elaborando un documental sobre las bellezaz de Venezuela para dar a conocer la historia, la geografía de los diferentes sitios de este país.

Actividades relevantes

  • Mención Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio de 2011. “Alertan sobre reducción de poblaciones de palma endémica cienfueguera” como realizadora en la categoría Información.
  • Mención Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio de 2011. El placer de seguir viviendo” como realizadora en la categoría entrevista.
  • Mención Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio de 2011.¿Emisario submarino o monumento a la chapucería? como realizadora en la categoría reportaje.
  • Delegada al VII Congreso de la cultura, merecedora de la distinción Honrar Honra, y aspirante al premio nacional de periodismo en el 2012.

Premios

  • Premio especial de periodístico, en el V Festival de la televisión cubana, por la entrevista “Diálogo en las alturas”.
  • Premio Juan Gualberto Gómez 2006, por la obra del año.
  • Gran Premio en la categoría de Difusión de la Realidad, en el Décimo Festival Provincial de Televisión
  • Distinción nacional “Honrar, honra” en el 2010.
  • Premios provinciales de Periodismo 2011Juan David”, por la obra del año.
  • Sello Laureado del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Cultura, en 2011
  • Premios provincial de Periodismo 2012 “Antonio Hurtado del Valle”, por la obra de la vida.

Artículos relacionados

Fuentes