Jürgen Thorwald

Revisión del 16:37 18 abr 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Heinz Bongartz
Información  sobre la plantilla
Jurgen Thorwald.jpg
Nombre completoHeinz Bongartz
Nacimiento28 de octubre de 1915
Solingen, Bandera de Alemania Alemania
Defunción4 de abril de 2006
Lugano, Bandera de Suiza Suiza
SeudónimoJürgen Thorwald
OcupaciónEscritor y periodista
Nacionalidadalemán
Lengua de producción literariaalemán
Lengua maternaalemán
Géneronovelas históricas
Obras notablesEl siglo de los Cirujanos
PremiosPremio Edgar al Mejor Artículo sobre Crimen Real

Jürgen Thorwald. Seudónimo de Heinz Bongartz. Escritor y periodista alemán, fue muy conocido gracias a sus novelas históricas sobre la medicina forense y la Segunda Guerra Mundial. En 1996 fue finalista del Premio Edgar con su obra más famosa, El siglo de los cirujanos.

Síntesis biográfica

Nacido en el seno de una familia de maestros, estudió primero medicina y después historia y literatura. Durante la Segunda Guerra Mundial colaboró como redactor de informes de la marina de guerra.

En 1949 comenzó a publicar su obra literaria, relacionada siempre con temas contemporáneos y con un carácter eminentemente documental, hasta el punto de parecer a veces literatura especializada. Pero fundamentalmente se le debe el mérito de haber preparado el terreno para el género del teatro documental que, años después, gozaría de un gran éxito.

Obra

Su primera obra fue la novela en dos volúmenes Die grosse Flucht (La gran huida, 1949/1950), en la que describe la suerte de los que lograban escapar de la zona Este. Otras novelas de gran éxito fueron Der Mann auf dem Kliff (El hombre del arrecife, 1980), Die Monteverdi-Mission (La misión Monteverdi, 1982) y Tödliche Umarmung (Abrazo mortal, 1984).

La fama se la dieron sin duda, sus obras especializadas en el campo de la medicina y el de la literatura policíaca. Al primero corresponden los clásicos Das Jahrhundert der Chirurgen (El siglo de los cirujanos, 1956) y Die Weltreich der Chirurgen (El imperio de los cirujanos, 1957), ambos publicados posteriormente con un solo título, con el que son conocidos hoy en día, Die Geschichte der Chirurgie (La historia de la cirugía). Al segundo corresponde la historia de la literatura policíaca, escrita tomando como punto de partida casos conocidos y sensacionales, titulada Das Jahrhundert der Detektive (El siglo de los detectives, 1964).

Thorwald sigue teniendo hoy en día un amplio círculo de lectores que, indudablemente, encuentran en estas obras una rica documentación, así como en otras de las mismas características, tales como Macht und Geheimnis der frühen Ärzte (El poder y los secretos de los médicos de antaño, 1962), Die Patienten (Los pacientes, 1971), Das Gewürz. Die Saga der Juden in Amerika (La especia. La saga de los judíos de América, 1978) o Im zerbrechlichen Haus der Seele. Macht und Ohnmacht der Gehirnchirurgen (En la frágil casa del alma. El poder y el fracaso de la cirugía cerebral, 1986).

Fuente