JAI-35

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JAI-35 “Entusiast”
Información sobre la plantilla
JAI35M.jpg
El motoplaneador JAI-35M se presentó en el concurso de aviones ligeros SLA-87.
TipoMotoplaneador
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
FabricanteTalleres del SKB JAI
Diseñado porN. Labrov
Producción19801987
N.º construidos3
Desarrollo delJAI-29
Historia de servicio
Primer vuelo1980 sin motor, agosto de 1981

JAI-35 “Entusiast” (en ruso: ХАИ-35М «Энтузиаст») – Motoplaneador diseñado y construido por el colectivo del KAK JAI. Se contruyeron al menos tres aparatos.


Historia

En 1972 a solicitud de un grupo de estudiantes del instituto y bajo la dirección del jefe del laboratorio de construcción aeronáutica A. Barannikov, dentro de la estructura del OSKB JAI se creó el Club de Construcción de Aviacion (KAK).

El motoplaneador de entrenamient JAI-35 “Entusiast” fue creado sobre el trabajo de diploma del estudiante N. Labrov, activo miembro del KAK desde su fundación.

En la construcción del JAI-35 y bajo la dirección de A. Barannikov, se destacaron V. Silyukov, S. Alexandrov, A. Jomich, A. Mosalienko y S. Kovaliov.

El primer vuelo en configuración sin motor fue realizado por N. Lavrov en 1980. Con la instalación motriz el primer vuelo se desarrollaría en agosto de 1981. A los controles del aparato estuvo el jefe del KAK A. Barannikov.

Descripción

El JAI-35 fue concebido como motoplaneador de construcción de madera con cierto uso de materiales compuestos. Como planta motriz fue seleccionado un motor fuera de borda de embarcación “Vijr- 30”, modificado para que trabajase con enfriamiento por aire. Este motor desarrollaba unos 28 hp en despegue.

En explotación

El JAI-35 fue utilizado en la sección de motoplaneadores del JAI y allí voló bastante.

JAI-35M

Vista lateral del JAI-35.

Bajo la dirección de Natalia Labrova estudiantes del club “A. Barannikov” del JAI trabajaron en una versión modificada y mejorada del JAI-35 que fue denominada JAI-35M. Esta versión estuvo potenciada por un motor de 36 hp, mostrando mejores prestaciones generales.

Este ejemplar participó en el Concurso de Aviación Ligera SLA-87.

Entre 1991 y 1992 se realizaron trabajos para investigar la utilización de ultraligeros en tareas de fotografía aérea. En estos experimentos participaron el JAI-29S y el JAI-35M2. Los resultados demostraron la factibilidad de uso de cámaras AFA en este tipo de aparatos.

Especificaciones Técnicas

  • Tipo: JAI-35M
  • Función: Motoplaneador
  • Año: 1987
  • Planta motriz: un motor de pistón de 36 hp
  • Acomodación: 1
  • PESOS
    • Peso vacío: 170 kg
    • Pero máximo en despegue: 260 kg
  • PRESTACIONES
    • Velocidad del a nivel del mar: 2 m/s
    • Velocidad mínima de descenso: 1.5 m/s
    • Velocidad de ascenso: 2.4 m/s

Fuentes

  • К. С. Горбенко, Ю. В. Макаров. Самолеты строим сами - М. : Машиностроение, 1989. - 240 с. : ил. - С. 56-64.
  • Савин, В. С. Авиация в Украине : очерки истории - Х. : Основа, 1995. - 264 с. - С. 200-208