Jackie Chan

Revisión del 11:29 18 abr 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Jackie Chan
Información sobre la plantilla
Jackie chan1.jpg
Artista Marcial y Actor de Cine
NombreChan Kong-sang
Nacimiento7 de abril de 1954
Victoria Peak (Hong Kong), Bandera de la República Popular China China
NacionalidadChina
Otros nombresChan Kong-Sang, Sing Lung, 陳港生.
OcupaciónActor
CónyugeLin Feng-jiao
HijosJaycee Chan
PadresCharles Chan y Lee-Lee Chan
Sitio web
http://www.jackiechan.com/

Jackie Chan. Actor, coreógrafo de acción, productor, director, artista marcial, guionista, especialista y cantante entre otras cosas. Nació con el nombre de Chan Kong-sang el 7 de abril de 1954 en Victoria Peak (Hong Kong). Es famoso en el mundo entero por su cine de acción con un estilo acrobático, cómico e innovador. La mayor fama se la ha proporcionado la industria del cine en la que comenzó en la década de los años 60 y en la que desde entonces ha protagonizado más de 100 películas. Ha recibido una gran cantidad de premios a lo largo de toda su carrera entre los que se pueden destacar el estar presente en la Avenida de las Estrellas de Hong Kong y en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Síntesis Biográfica

Infancia

Es hijo de Charles Chan y Lee-Lee Chan que trabajaban para el consulado francés en Hong Kong. El pequeño Chan comenzó la escuela primaria Nah-Hwa en Hong Kong Island pero pronto sus padres, que tenían serios problemas económicos le enviaron a la escuela de ópera de Pekín liderada por el maestro Yu Jim-yuen. Cuando Chan contaba con tan solo 6 años, en 1960, su padre emigró a Camberra, Australia, para trabajar como cocinero para la embajada americana. Durante una década fue entrenado durísimamente en la escuela en artes acrobáticas, marciales, musicales y de interpretación. Fue allí donde conoció entre otros a Sammo Hung y Yuen Biao y donde formó parte de las Siete Pequeñas Fortunas, un grupo de siete alumnos prodigio. En homenaje a su maestro, tomó el nombre de Yuen Lo.

Inicios en el Cine

A la edad de 8 años apareció con algunos de sus compañeros en la película de 1962, Big and Little Wong Tin Bar y un año más tarde en The Love Eterne. Ya en 1971, después de participar como extra en el clásico de King Hu, "A Touch of Zen", comenzó su carrera adulta en la industria del cine aunque todavía sin tener el protagonismo. No obstante, con 17 años, trabajó como especialista en dos de las películas de Bruce Lee, las excepcionales Furia oriental (Fist of Fury) de 1972 y Operación Dragón (Enter the Dragon) de 1973 bajo el sobrenombre de Chan Yuen Lung. Su primer papel como protagonista le llegó en 1973 con la película Little Tiger of Canton aunque apenas tuvo éxito. Los tiempos eran duros y el trabajo no abundaba lo que le motivó a viajar en 1976 a Camberra para visitar a sus padres y trabajar como obrero de la construcción. Uno de sus compañeros llamado Jack lo tomó como su mano derecha y tomó el sobrenombre de "pequeño Jack" que más tarde abreviaría pasándose a llamar desde entonces Jackie, Jackie Chan.

Entrando a la Fama

Su gran oportunidad llegó con la muerte de Bruce Lee, el maestro de las artes marciales, cuando en 1976 recibió un telegrama del productor de Hong Kong Willie Chan, admirando su trabajo previo como especialista. Así, le fue ofrecido un papel en la película de John Woo, La mano de la muerte (Hand of Death), protagonizada por Dorian Tan y posteriormente un papel de protagonista para grabar la segunda parte de Furia oriental bajo la dirección de Lo Wei, la cual no tuvo éxito. A Jackie Chan no le costó erigirse en sustituto de Lee a los ojos del público, aunque a él no le convencía eso de vivir para siempre bajo la sombra de una leyenda. Así que decidió dejar a un lado la imagen de tipo duro y serio que le identificaba con Bruce Lee y adoptar un estilo cómico más en la línea de Buster Keaton. Fue entonces cuando empezó a triunfar de verdad con películas como La serpiente a la sombra del águila (Snake in the Eagle's Shadow) o El mono borracho en el ojo del tigre (Drunken Master), ambas dirigidas por el famoso director y coreógrafo Yuen Woo-ping con la compañía Seasonal Film Corporation.

En el Mundo del Cine

A finales de los años 70 Chan se atrevió a ejercer también como guionista, director y productor, con lo que pasó a tener un mayor control sobre el resultado final de muchas de sus películas. El chino (Young Master), dirigida por él mismo en 1980, marcó el tono de su filmografía posterior: una mezcla eficaz de comedia, acción y artes marciales.

Desde Hong Kong, Jackie Chan fue conquistando poco a poco al público asiático y europeo con títulos como Los piratas del mar de China (Project A), Armas invencibles (Police Story) o Los supercamorristas (Wheels on meals). Pero el mercado americano se le resistía, hasta que en 1996 reventó las taquillas de Estados Unidos con Duro de matar (Rumble in the Bronx), una aventura que le enfrentaba a una banda de matones del Bronx. El éxito se repitió dos años más tarde con el film policial Una pareja explosiva (Rush Hour), y Chan pasó a convertirse en el actor asiático que más triunfaba en Hollywood.

En los últimos tiempos ha intervenido en otros títulos populares como Impacto inminente, un film de acción con armamento nuclear incluido; el western en clave de comedia Shangai Kid y su secuela Los rebeldes de Shangai (Shanghai Knights); y Una pareja explosiva 2 (Rush Hour 2), en la que volvía a coincidir con Chris Tucker.

En 2003, hizo Los rebeldes de Shangai y El poder del talismán, dos films de aventuras que tuvieron un tremendo éxito de taquilla. Y en 2004, protagonizó la adaptación de la novela La vuelta al mundo en 80 días. Sus películas más recientes son Una pareja explosiva 3, Dos ladrones y medio (Rob-b-Hood) o El reino prohibido (The Forbidden Kingdom).

Su sello como artista

Dejando su marca como actor, director, productor, escritor y acróbata, Jackie Chan se había ganado a la audiencia americana. Se le conoce internacionalmente por su modo peculiar de quedarse en equilibrio en situaciones inesperadas de alto riesgo, como en sillas, escaleras, edificios, ventanales y un sin fin de estrechos lugares; para lograrlo no utiliza utensilios, sino que simplemente se apoyaba con el dedo gordo de su pie. También se le conoce por esa gran sonrisa que siempre lo acompaña dentro y fuera de los focos. Su fórmula consistía en poner siempre un héroe poco entusiasta quien debe salvar a un niño o a una mujer joven haciendo sus propias acrobacias siempre sin utilizar armas.

Chan realizaba sus propias escenas de acción y renunció al uso de dobles, cosa que le ha acarreado romperse la cabeza en innumerables ocasiones, la mandíbula, los huesos de la mejilla, un hombro, la mayoría de los dedos de su mano, un tobillo y la nariz tres veces. En sus películas es muy común que durante los créditos finales se intercalen tomas falsas de los cortes acrobáticos que Jackie Chan realizó mal durante la producción de la película. Jackie Chan está considerado hoy en día como un maestro de las artes marciales y sus más fervientes fans le conocen como el rey del Kung fu. Es embajador de la UNICEF, y además cuenta con su propia organización caritativa; ayudado por gente de todo el mundo, y por supuesto de sus fans, le envían comida, ropa y dinero para que todos los años cuando llegue la Navidad, dar grandes cantidades de donaciones y caridad.

Filmes en los que ha actuado

  • Drunken Master (El mono borracho en el ojo del tigre) 1978
  • Dragon Fist (El puño del dragón) 1979
  • La Leyenda del Luchador Borracho 1994
  • Rumble in the Bronx (Duro de matar) 1996
  • Rush Hour (Una pareja explosiva) 1998
  • Thunderbolt (Operación trueno) 1999
  • Rush Hour 2 (Una pareja explosiva 2) 2001 como Inspector Lee
  • The Tuxedo (El Esmoquin) 2002
  • El poder del talismán 2003
  • Around the world in 80 days ([[La vuelta al mundo en 80 días]]) 2004
  • The Myth (El mito) 2005 como Jack/General Meng-yi
  • The Forbidden Kingdom (El reino prohibido) 2008
  • Little Big Soldier (Pequeño gran soldado) 2010
  • The Karate Kid 2010

Artistas relacionados

Fuentes