Jardín Diana de Gales

Revisión del 15:49 19 jun 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Jardín Diana de Gales
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Jardín)
Jardín Diana de Gales1.jpeg
Jardín que rinde tributo a la princesa Diana de Gales.
Descripción
Tipo:Jardín
Localización:Baratillo e/ Carpinetti y Obra Pía, La Habana Vieja, Bandera de Cuba Cuba
Datos de su construcción
Inauguración:1997

Jardín Diana de Gales. Justo frente a la bahía habanera, muy próximo a la Plaza de San Francisco de Asís, un bello jardín rinde tributo a la princesa Diana de Gales (1961-1997). Se encuentra ubicado en los terrenos que ocupara una de las casas propiedad de la renombrada familia Pedroso, muy próxima al mar.

Descripción

Es un pequeño jardín en la Habana Vieja dedicado a la memoria de la princesa Diana de Gales e inaugurado pocos meses después de su muerte.

Abrió sus puertas en febrero de 1997, gracias a un proyecto de los especialistas de la Dirección de Arquitectura Patrimonial de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

La vetusta mansión del Capitán Pedro Pedroso, ubicada a su espalda, se considera uno de los inmuebles más antiguos de nuestra ciudad colonial. Su propietario fue un acaudalado comerciante esclavista y su familia, muy poderosa dentro del ámbito de la villa de San Cristóbal.

Los trabajos tuvieron como objetivo la formación de un jardín para uso privado de la Casa Pedroso, ocupando un área de terreno de 740 m cuadrados. Los pavimentos de gravilla delimitaron los senderos en medio de la vegetación.

Entrada del Jardín, en la calle Baratillo.

El proyecto inicial, a cargo del arquitecto Ernesto Javier Marimón, concibió para el centro del estanque la colocación de una isleta con un árbol de la especie “sauce llorón”; pero en lugar de la planta finalmente se ubicó la obra escultórica titulada Tótem, de los artistas Alfredo Sosabravo y René Palenzuela. Es una columna-torre, cuya estructura de ladrillo y hormigón está revestida con piedra de Jaimanitas en su parte inferior y superior; el centro está recubierto con elementos cerámicos geométricos de gran colorido.

Al fondo del jardín se erige un bloque de mármol estriado sobre el que reposa un sol. El autor de esta obra, titulada Sol, es el destacado escultor Juan Narciso Quintanilla, quien consigue magníficos contrastes, juegos de cromatismo y de textura al combinar un cilindro de mármol gris perla con la estructura radial de mármol rosado que sostiene.

Las monumentales obras de los renombrados artistas de la plástica cubana decoran el lugar, poblado de árboles y plantas ornamentales como el roble, la ceiba brasileña, crotos y helechos entre otras especies.

Destaca a distancia la pérgola formada por arcos. Está protegido del exterior con un sistema de pilares enlazados entre sí por un muro y herrería.

Galería

Enlaces externos

Fuentes