Jesús Bonilla Chavarría

Jesús
Información sobre la plantilla
JesúsBonilla.jpeg
Compositor musical de mayor entrega y capacidad en Costa Rica
Datos generales
Nombre real:Jesús Bonilla Chavarría
Fecha de nacimiento:1911
Santa Cruz, Guanacaste, Bandera de Costa Rica Costa Rica
Fecha de fallecimiento:1999
Santa Cruz, Guanacaste, Bandera de Costa Rica Costa Rica
Padres:Don Cleto Bonilla G.
Doña María Chavarría.
Ocupación:Director de Orquesta
Premios otorgados:Maestros de Maestros
Jesús Bonilla Chavarría. Fue Director de Orquesta, compositor, autor de más de 300 composiciones, entre las más populares se "He guardado", "Noche en la selva", "Pampa" y sobre todo "Luna liberiana", que fue conocida en San José por su coterráneo Manuel Chamorro en 1958; algunas han sido interpretadas por la Orquesta Sinfónica Nacional; y además, participó como director huésped de la misma orquesta.

Síntesis biográfica

Nació en Santa Cruz, provincia de Guanacaste. Fueron sus padres don Cleto Bonilla G., y doña María Chavarría. Desde muy pequeño demostró tener condiciones musicales extraordinarias.

Estudios realizados

Comienzó a los 7 años de edad a tocar la flauta. Su primer maestro de música fue don Rafael Rojas Andrade, maestro de su escuela en Santa Cruz.

A los 10 años se trasladó a San José y recibe lecciones de flauta de don Roberto Cantillano y de don Juan de Dios Pérez. Ingresó al Colegio Salesiano de Cartago, donde está por espacio de año y medio, para luego seguir sus estudios de música en la Escuela Santa Cecilia, que dirigía por aquellos años don Julio Fonseca.

Fue nombrado flautista de la Banda de Alajuela, a los 17 años, y de allí pasó 3 años más tarde a dirigir la Banda de Liberia. Le fue difícil al principio dirigir esta Banda, pues se consideraban derechos de antigüedad para dirigirla.

Muerte

Fallece en 1999 a la edad de 88 años en su ciudad de Santa Cruz, en Guanacaste, Costa Rica.

Canción popular

En los años 1937 y 1938 cuando compuso la canción que fuera más popular de todo su repertorio: “Luna liberiana”. Don Jesús se inspiró en las noches de luna tan hermosas por aquella época en Liberia y hace la diferencia de las noches actuales con las de aquellos tiempos: la luz eléctrica de Liberia era muy escasa y mala. En la oscuridad de la noche era bellísimo el contraste que la luz de la luna daba a las calles arena blanca, a las casas que se pintaban todas de blanco y a la gente que vestía igualmente de blanco.

Antes de que “Luna Liberiana” fuese popular pasaron algunos años. Fue dada a conocer en San José por la grabación que el cantante guanacasteco Manuel Chamorro hiciera por el año 1958. En el reverso del disco se grabó “He guardado”.

Cuando compuso “Luna Liberiana” ya tenía a su haber muchas composiciones más. La primera pieza musical fue hecha por el año 1927. Era un fox-trot (la moda por aquella época) que interpretó la Banda de Santa Cruz. Nos cuenta don Jesús, como detalle curioso, que le puso un nombre rarísimo a la pieza para impresionar a los músicos y que éstos la tocaran sin reparos, pues si le hubiera puesto un nombre sencillo y hubieran sabido los músicos que era de él, no la habrían tocado.

Anécdota

Cuenta también como una anécdota de su vida que días después de que el conjunto argentino Abracadabra hiciera una grabación de “Luna Liberiana” (pésima y de muy mal gusto ya que degeneraron la canción, según su opinión), lo llamó un amigo para informarle que en el disco aparecía el compositor Héctor Zúñiga como autor de la canción. Indagando con la casa que grabó el disco en San Salvador le informaron que en realidad ellos no sabían quién era el autor de la canción. Ante tal circunstancia recurrieron al entonces Embajador de Costa Rica y éste les manifestó que el autor era Héctor Zúñiga.

Obra musical

Extensa es la obra musical de Jesús Bonilla. Compuso más de 300 piezas musicales, de las cuales hay más de 40 himnos de escuelas y colegios. Otra de sus bellas canciones populares es “Pampa”. De todas sus obras la que más le gusta es “Noche en la selva”, una danza con letra del Lic. Guillermo Ortiz Sequeira.

La satisfacción más grande que tuvo como compositor es haber escuchado algunas de sus obras interpretadas por la Orquesta Sinfónica Nacional. En el año 1974 actuó varias veces como Director Huésped de la misma orquesta.

Por sus múltiples méritos tanto personales como musicales, fue condecorado en varias oportunidades. La Municipalidad de Cañas, en su centenario, lo nombró Maestro de Maestros.

Se dedicó a componer cada año una pieza musical diferente para la fiesta anual que celebra su ciudad natal: Santa Cruz y que él mismo dirigió en tal ocasión.

Enlaces externos

Fuente