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Revisión del 15:49 22 nov 2011
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Lilia Jilma Madera Valiente[1]. Célebre creadora de la plástica cubana. Primera mujer en el mundo en realizar una obra de tan gran magnitud y que ha sido la más popular del territorio cubano: el Cristo de La Habana.
Sumario
Síntesis biográfica
Lilia Jilma Madera Valiente* o flor del campo como significa en la legua zipa, nace como fruto de la unión entre la cubana Eufemia Dolores de Jesús Valiente y el asturiano Severiano Madera García.El 18 de septiembre de 1915 a las 2:35 am el octavo alumbramiento de su madre, en la provincia de La Habana. Este acontecimiento tiene lugar en la finca “La Victoria”, ubicada en el barrio de Bermejales, municipio de San Cristóbal, Pinar del Río, Cuba, comprada por Severiano Madera García, natural de Asturias, provincia de Oviedo, España, al costo de 2 800 pesos oro español con una extensión de once caballerías, tres de ellas dedicadas al cultivo de tabaco, el resto a la ganadería y a la plantación de madera preciosa. La solvencia económica de la familia permitió enviar a sus hijos a la capital, para realizar sus estudios.
Estudios realizados
Terminó sus primeros estudios a los nueve años. Con el gobierno de Gerardo Machado cerraron muchos centros educacionales y la primera que abrió sus puertas fue la Escuela del Hogar, en el Cerro, allí matriculó y se graduó como primer expediente. Después ingresó en el Instituto de La Habana y se hizo bachiller, para luego matricular en la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro en La Habana. Luego estudio en The Art Student League, Nueva York, Estados Unidos y en Clay Club, Nueva York, Estados Unidos. Fue discípula de Juan José Sicre, Florencio Gelabert Pérez y otros tantos maestros significativos. En la década del cuarenta asistió a un Seminario Martiano que dio en la Universidad de La Habana, Gonzalo de Quesada y Miranda, profundo estudioso de la obra de Martí.
Obra más conocida
José Martí marcó pautas en su vida y principios, e influyó en sus decisiones, por lo que siempre sintió deseos de pintar y esculpir su figura. Le realizó un retrato que expuso en la Fragua Martiana, en 1952 y apareció en la portada de la revista Bohemia. Es el Martí del Turquino y el que está a la entrada del Museo de la Revolución.
El frontispicio de la Fragua Martiana fue también una idea suya. Representa un libro abierto con una llama interior y arriba una estrella como formada por el humo de la llama. Escogió la estrella por ser un símbolo constante de la prosa martiana.
El Cristo de La Habana, lo hizo a partir de una convocatoria del gobierno. Lo realizó en mármol blanco de Carrara, relleno de concreto, su peso total es de 320 toneladas, integradas por 67 piezas, tiene 24 metros de altura. Se inauguró el 25 de diciembre de 1958, a la entrada de la bahía habanera. Representa un Cristo fuerte, grande, en el pecho se le ven los dorsales, se le notan las rodillas, la cara dulce y los labios gruesos, las cuencas de sus ojos está vacías, porque según su autora, no se ven desde lejos.
Historia del Martí del Turquino
Para realizar el Martí que se pondría en el Pico Turquino, Jilma compró el bronce y lo mandó a fundir a Obras públicas. Pero para realizar este proyecto no había dinero, por lo que hizo medallones y un martí pequeño que se vendió a cincuenta pesos, con lo cual se pagó todo. Ella no cobró nada, se sintió remunerada al tener un monumento dedicado al apóstol, a 2 mil metros de altura, en el pedestal más alto, como corresponde a una figura como Martí. Gonzalo de Quesada, hizo un llamado a los martianos para que propusieran frases del Maestro, con vistas a escoger una y ponerla en el busto del Turquino. La frase propuesta por Jilma fue la seleccionada. “Escasos como los montes son los hombres que saben mirar desde ellos y sienten con entraña de nación y de humanidad”. Para colocarlo, había que pedirle permiso al marqués español, dueño del Turquino, como Jilma era maestra de un aula de Economía Doméstica en la ciudad de La Habana, el doctor Manuel Sánchez Silveira, padre de Celia Sánchez Manduley, se encargó de todo los trámites. Al Pico Turquino subieron unos cincuenta martianos, vestidos con uniforme verde olivo, allí se encontraban también Celia y su padre. Hombres del SIM, los siguió, pensando que se alzarían en las montañas.
Exposición personal
- Retrospectiva de la obra escultórica de Jilma Madera, Museo Municipal de 10 de Octubre, La Habana, 10 de octubre de 1983.
Exposiciones colectivas
- 1939/1949/1950 Salón de Bellas Artes, Círculo de Bellas Artes, La Habana.
- 1949 La mujer en la plástica cubana, Lyceum, La Habana, febrero 22 - marzo 3.
- 1950, 16 escultores cubanos, Sociedad Universitaria de Bellas Artes, La Habana, mayo 15-30.
- 1950 IV Exposición Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, Centro Asturiano, La Habana, julio 4-20.
- 1951 V Salón Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, Centro Asturiano, La Habana, julio-agosto.
- 1953, Pintura, escultura, cerámica, Retiro Odontológico, La Habana, 18 de julio – 2 de agosto.
- 1954, VII Salón Nacional, Palacio de Bellas Artes, La Habana.
- 1955, Sala Permanente de Artes Plásticas de Cuba, Palacio de Bellas Artes, La Habana, 22 de julio.
- 1955, Cuba en trampa: La Feria del Progreso, Tampa, Florida, 1 al 16 de julio.
Premios
- 1939, Mención de honor, XXI Salón de Bellas Artes, La Habana.
- Medalla de plata, XXXII Salón de Bellas Artes, Círculo de Bellas Artes, La Habana.
Obras escultóricas
- Figura, bronce, 25 cm, 1948.
- Madre india, terracota, ca. 1950.
- Viceversa, talla en piedra, 1954.
- Tahitiana, bronce, ca. 1951.
- Lamento, bronce, ca. 1950.
- Génesis, terracota, ca. 1951.
Obras emplazadas en Cuba
- Placa de Carlos J. Finlay (bronce), Instituto Finlay, La Habana, 1935.
- Busto de José Martí (bronce), Pico Turquino, Oriente, mayo 19, 1953.
- Cristo de La Habana (mármol), Casablanca, La Habana, diciembre 24, 1958.
- Monumento al general Francisco Peraza, El Cacahual, La Habana.
- Monumento Martí, parque de San Nicolás, La Habana.
- Monumento a Adolfo del Castillo, Managua, La Habana.
- Fuente decorativa, Zoológico de La Habana.
Muerte
La escultora Jilma Madera fallece el 21 de febrero de 2000 en La Habana.
«Algunos estudiosos calificaban el estilo de Jilma Madera como elegante expresión del neoclásico; otros le observaban tendencias a la estilización sin abandonar lo figurativo. Pero sí existía un consenso al estudiarla: brillan en todas ellas un sello propio, detalles e indicios sumamente originales que dan un toque hermoso y poético» (Oramas, 1983)
Bibliografía
- RODRÍGUEZ MENÉNDEZ, ROBERTO. Jilma Madera. Símbolo de la escultura cubana. --p. 34-36. --En Somos Jóvenes. –No. 259, oct. 2006
- Veigas Zamora, José. Escultura en Cuba. Siglo XX. Fundación Caguayo, Editorial Oriente, Santiago de Cuba, 2005.
Referencias
- ↑ El nombre de Jilma aparece también como Gilma en algunas bibliografías.