Diferencia entre revisiones de «John Ambrose Fleming»

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'''Alfred Joseph Hitchcock'''. Director de cine británico nacionalizado estadounidense. Con una impresionante carrera reconocido como ''"El maestro del suspense"''
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'''Sir John Ambrose Fleming.''' Fue un [[ingeniero]] eléctrico [[inglés]]. Inventor de la válvula electrónica diodo rectificadora de corriente
  
 
== Síntesis biográfica  ==
 
== Síntesis biográfica  ==
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Nació en [[Lancaster]], [[Lancashire]], [[Inglaterra]], el [[29 de noviembre]] de [[1849]]. Su padre, el [[Reverendo]] [[James Fleming]], [[hombre]] de pocos recursos económicos, tuvo que enfrentar muchas dificultades para poder educar a su hijo. John Ambrose pronto demostró ser un joven brillante, al impartir su primera conferencia de [[Electromagnetismo]] a los 13 años.
  
=== Infancia  ===
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===Juventud===
 
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A los 16 años se matriculó en la [[Universidad de Londres]], donde obtuvo en [[1870]] el título de Bachiller en[[ ciencia]]s. En [[1874]], al constituirse la [[Sociedad]] de [[Física]] de [[Londres]] (Physical Society of London), el primer escrito que allí se leyó fue uno de Fleming donde exponía la [[Teoría de las celdas galvánicas]].  
Nació el [[13 de agosto|13 de agosto]] de [[1899|1899 en]] Leytonstone, una población entonces cercana a [[Londres]], en la actualidad, distrito del East End de la capital británica.
 
 
 
Sus padres, William Hitchcock y Emma Jane Wehlan, dueños de un negocio de comestibles, ya tenían dos hijos, William y Ellen Kathleen , y gozaban de una cierta estabilidad económica, pero tampoco vivían de un modo excesivamente holgado.
 
 
 
La figura de su padre intervino de una forma muy especial en la formación del carácter y la personalidad del muchacho. Cuando tenía cuatro o cinco años, su padre lo mandó a la comisaría de policía con una carta. El comisario la leyó y lo encerró en una celda durante algunos minutos diciéndole: ''"Esto es lo que se hace con los niños malos."'' Nunca comprendió la razón de esta broma siniestra, porque su padre lo llamó su ''"ovejita sin mancha"'', y vivió una infancia disciplinada, aunque algo excéntrica y solitaria, escudriñando siempre desde su rincón, con los ojos muy abiertos, todo lo que pasaba a su alrededor.
 
 
 
=== Juventud ===
 
 
 
Para Hitchcock, su padre era el típico comerciante del East End, que tenía el orden, la disciplina y la austeridad en la cima de su escala de valores para afrontar la vida. Así, el autoritarismo y la rigidez moral presidieron la educación del joven Alfred. De aquí arranca el interés del director por el tema de la culpa, omnipresente en todos sus filmes y esquema común de la trama profunda de sus historias, normalmente como una alegoría sobre el pecado y la redención. Hitchcock hablaría muy pocas veces de su madre, y, sin embargo, de mayor intentó siempre mantenerla a su lado.
 
 
 
Las repercusiones del catolicismo en su personalidad se acrecentaron durante sus años escolares, puesto que su primera escuela fue la Casa Conventual Howrah, en Poplar. La familia se había trasladado en a esta otra población desde Leytonstone para abrir un nuevo establecimiento. Al cabo de dos años, Alfred abandonó la Casa Conventual porque volvieron a trasladarse, esta vez a Stepney. Allí el muchacho ingresó en el Colegio de San Ignacio, fundado por los jesuitas y especialmente reconocido por su disciplina, su rigor y su estricto sentido católico.
 
 
 
Este centro jesuítico dejó una profunda huella en Hitchcock por el modo como eran tratados allí la culpa y el perdón. El mismo Hitchcock lo explicaría años más tarde:
 
 
 
{{Sistema:Cita|"El método de castigo, por supuesto, era altamente dramático. El pupilo debía decidir cuándo acudir al castigo que se le había impuesto. Debía dirigirse a la habitación especial donde se hallaba el cura o el hermano lego encargado de administrarlo. Algo parecido a dirigirte a tu ejecución. Era algo malo. No usaban el mismo tipo de correa con que azotaban a los chicos en otras escuelas. Era una correa de caucho."}}
 
 
 
Esta práctica acentuó el miedo del pequeño Alfred a todo lo prohibido y acaso le descubrió los condimentos más emocionantes del suspense, esa turbia confusión sadomasoquista que florece ante lo inminente y fatal.
 
 
 
Hasta los catorce años permaneció en el colegio. En su primer curso sobresalió por su aplicación y obtuvo una de las seis menciones honoríficas que la dirección del centro concedía. Había conseguido la calificación de excelente en latín, francés, inglés y formación religiosa: las asignaturas que, según el criterio de sus maestros, eran de mayor importancia.
 
 
 
Sin embargo, el último año en San Ignacio se destapó el lado travieso, bromista y trasgresor del joven Alfred, o mejor, del joven Cocky, de acuerdo con el apodo con que lo conocían los compañeros. Se dedicó a robar huevos del gallinero de los jesuitas para arrojarlos contra las ventanas de las habitaciones de los sacerdotes; o, ayudado por compinches, maniataba a algunos de sus compañeros y encendía petardos colocados en sus traseros. También esta vertiente, por un lado irónica y por otro traviesa, infractora de la ley y hasta gamberra, aparecería luego como uno de los rasgos típicos de su filmografía. Se trataba de un manera lúdica e indirecta de superar el complejo de culpa, siempre al acecho inconscientemente.
 
 
 
Hitchcock recoría estos años con amargura y, al mismo tiempo, como una influencia importante en su obra: {{Sistema:Cita|" Si han sido educados en los jesuitas como lo fui, estos elementos tienen importancia. Me sentía aterrorizado por la policía, por los padres jesuitas, por el castigo físico, por un montón de cosas. Éstas son las raíces de mi trabajo."}}
 
 
 
Es fácil relacionar estos años vividos en el Colegio de San Ignacio con el interés de Hitchcock por lo macabro y lo criminal. De aquellos años datan también las visitas del joven al Museo Negro de Scotland Yard para contemplar su colección de reliquias criminales, y al Tribunal de lo Criminal de [[Londres|Londres]], donde asistía a los juicios por asesinato y tomaba notas al modo de Dickens, uno de sus escritores preferidos en aquella época, junto con Walter Scott y [[William Shakespeare|Shakespeare]].
 
 
 
En [[1931]] deja el colegio y trata de orientar su futuro profesional. Comienza los estudios de ingeniero en la School of Engineering and Navigation y sigue cursos de dibujo en la sección de Bellas Artes de la Universidad de Londres; al mismo tiempo ayudaba a los padres en la tienda. Fue entonces cuando descubrió una nueva afición para sus ratos de ocio: el cine, que estaba empezando a imponerse como una de las actividades lúdicas más importantes de [[Londres|Londres]]. En la capital había más de cuatrocientos aparatos de proyección, instalados a menudo en pistas de patinaje.
 
 
 
=== De cinéfilo a director  ===
 
 
 
Hitchcock, que desde los dieciséis años leía con avidez revistas de cine, no se perdía las películas de [[Charles Chaplin|Chaplin,]] Buster Keaton, Douglas Fairbanks y Mary Pickford. Pudo admirar, cuando las películas mudas constituían una auténtica revelación de las ilimitadas posibilidades del cine, El nacimiento de una nación apabullante éxito y estrepitoso fracaso, respectivamente, del gran Griffith.
 
 
 
Años después le impresionó vivamente un film de Fritz Lang, ''Der müde Tod'' (Las tres luces, [[1921|1921)]], historia fantástica que [[Image:Alfred Hitc.jpg|thumb|right]] desarrolla el tema romántico de la lucha entre el amor y la muerte mediante tres episodios que suceden en [[China|China]], Bagdad y [[Venecia|Venecia]], y que decidió también la vocación cinematográfica del español [[Luis Buñuel|Luis Buñuel]].
 
 
 
Al mismo tiempo mantenía su afición por la lectura.
 
 
 
{{Sistema:Cita|"Es muy probable que fuera por la impresión que me causaron las historias de Poe por lo que me dediqué a rodar películas de suspense. No quiero parecer inmodesto, pero no puedo evitar comparar lo que he intentado poner en mis filmes con lo que Poe puso en sus narraciones"}}, diría años más tarde.
 
 
 
En diciembre de [[1914|1914]] murió su padre. Alfred quedó profundamente afectado y hubo de rehacer su vida junto a su madre. Los hermanos mayores ya no vivían en la casa y, además, había estallado la [[Primera Guerra Mundial|Primera Guerra Mundial]]. Tuvieron que abandonar el negocio y volver a Leytonstone, porque allí tenían más amigos. El muchacho encontró trabajo al cabo de poco tiempo en las oficinas de la Henley Telegraph and Cable Company. Por quince chelines a la semana revisaba o calculaba los tamaños y los voltajes de los cables eléctricos. Sin embargo, como esta ocupación no le gustaba, al cabo de unos meses logró que le trasladaran al departamento de publicidad. Con ese trabajo creativo se labró cierto prestigio, a pesar de su juventud. Se libró del reclutamiento gracias a su trabajo en una compañía que colaboraba con la guerra y a su obesidad.
 
 
 
En [[1920|1920]], a los veintiún años, aquel joven cuya afición al cine había ido creciendo leyó en una revista que una compañía cinematográfica estadounidense, la Famous Players-Lasky, iba a instalar unos estudios en [[Londres|Londres]]. No se lo pensó dos veces y se presentó en las oficinas de la Famous con unos bocetos de decoración para películas mudas que había diseñado con la ayuda de su jefe en el departamento de publicidad de la Henley. De inmediato, la compañía lo contrató como diseñador de rótulos y decorados y, en cuanto el sueldo de la Famous se lo permitió, abandonó la Henley.
 
 
 
El primer año trabajó de rotulista en varias películas, y al año siguiente consiguió que le fueran encargados los escenarios y los diálogos menores de nuevos filmes. Los escribió bajo la dirección de Georges Fitzmaurice, quien también le inició en las técnicas de filmación.
 
 
 
En [[1923|1923]] el actor, guionista y productor Seymour Hicks le ofreció que codirigiera un filme menor, Always tell your wife, y poco después colaboró en el rodaje de una película inacabada por falta de presupuesto, Mrs. Peabody. Eran sus primeras experiencias cinematográficas de verdad. En los estudios, Hitchcock había conocido a una tal Alma Reville, un muchacha de su misma edad, natural de Nottingham, extremadamente menuda y delgada (todo lo contrario que él) y gran aficionada al cine, que había trabajado en los estudios de una compañía londinense desde los dieciséis años, la Film Company, y que luego pasó a la Famous. Alma y Hitchcock colaboraron en varias películas dirigidas por Graham y Cutts, y en [[1923]] viajaron a [[Alemania|Alemania]] para localizar los exteriores de un filme cuyo guión había escrito Hitchcock, ''The prude's fall''. En el barco de regreso a Inglaterra, Hitchcock se declaró e iniciaron un largo noviazgo.
 
 
 
Los primeros años trabajaron juntos en películas de la productora de Michel Balcon, la Gainsbouroug Pictures Ltd., como por ejemplo ''The blackguard'', un filme para el cual el equipo tuvo que trasladarse varios meses a [[Alemania|Alemania]], circunstancia que Hitchcock aprovechó para conocer la obra de los grandes directores alemanes de la época, como Fritz Lang o Erich von Stroheim. En [[1925|1925]], Balcon le propuso dirigir una coproducción anglo-alemana titulada ''El jardín de la alegría'' (The pleasure garden). Era su primera oportunidad como director. El resultado, al parecer, agradó a los directivos, porque aquel mismo año dirigió otros dos filmes, ''El águila de la montaña'' (The mountain eagle) y ''El enemigo de las rubias'' (The lodger). Las tres se estrenarían en [[1927]].
 
 
 
El [[2 de diciembre]] de [[1926]] se casó con Alma según el rito católico y se establecieron en Cromwell Road, en [[Londres|Londres]]. Al estrenarse, los filmes obtuvieron una buena acogida por parte del público y de la crítica. En ellos, el director aparecía marginalmente, sin estar incluido en el reparto: era su manera de firmar sus películas, que luego se haría tan popular. Aprovechando el éxito, cambió de productora, y a finales de [[1927|1927]] rodó ''El ring'' (The ring), un filme basado en un guión propio con la British International Pictures. Con esta película se convirtió en uno de los directores más cotizados de [[Inglaterra|Inglaterra]] y empezó su camino fulgurante hacia la fama internacional.
 
 
 
=== La fama  ===
 
 
 
[[Image:Alfred Hitch actor.jpg|thumb|left]]Con el éxito internacional aumentó considerablemente sus ingresos, y se compró una casa de veraneo en Shamley Green, en las afueras de [[Londres|Londres]], cerca de la cual se instalaría su madre poco después. En [[1928|1928]] nació su hija Patricia Alma; al parecer, el director nunca había pasado tantos nervios como durante el parto. Por entonces, los Hitchcock tenían una intensa vida social, y las veladas con amigos de la productora, la British, eran habituales en la casa de Cromwell Road, en las que a veces ofrecía a los amigos uno de sus números cómicos particulares: Hitchcock, que pesaba más de ciento treinta kilos, aparecía desnudo de cintura para arriba, con un marinero pintado en la inmensa barriga, que agitaba rítmicamente mientras silbaba. En una ocasión se vistió de mujer y grabó su actuación. La cinta, que conservó toda su vida, sería exhibida en [[1976]] en una sesión privada en los estudios de la Universal.
 
 
 
En [[1928]] rodó sus últimos filmes mudos, ''The farmer's wife'', ''Champagne'' y ''The maxman'', y al año siguiente estrenó su primera película sonora, ''La muchacha de Londres'' (Blackmail), basada en una obra teatral que estaba teniendo un gran éxito en la capital. Por primera vez un filme británico incorporaba una banda sonora, a partir de la tecnología de la RCA estadounidense.
 
 
 
Otros filmes hablados, como ''Juno and the Paycock'' ([[1930]]), ''Murder'' ([[1930|1930]]) y ''The Skin game'' ([[1931]]), sin alcanzar un gran éxito de público y crítica, le confirmaron como uno de los directores británicos más inteligentes y creativos y que más innovaciones e ideas técnicas estaba aportando al mundo del cine. Su preocupación era encontrar un estilo narrativo propio, para lo cual descubrió nuevas posibilidades expresivas en el montaje, en los movimientos de cámara y en el empleo de la luz. Lo suyo era el arte de la cámara: su enorme dominio de la imagen, a nivel persuasivo y sentimental, hacía que el público se identificara con sus historias y con sus personajes y convertía en verosímiles la fantasía y el misterio, las situaciones extrañas y originales con que vestía la realidad. Su extraordinaria narrativa cinematográfica llevaba al público a vivir apasionadamente lo que sucedía en la pantalla.
 
 
 
En [[1932]], por imposición de la British, tuvo que filmar una comedia de enredos y persecuciones, ''El número 17'' (Number Seventeen), y luego rodó ''Mejor es lo malo conocido'' (Rich and Strange, [[1932|1932]]), una película cuyo argumento se le ocurrió al matrimonio Hitchcock durante un crucero por el Atlántico y el Caribe que hicieron con su hija en [[1931|1931]]: una modesta pareja londinense, gracias a una herencia inesperada, realiza un crucero alrededor del mundo, durante el cual pasan de la alegría a los temores, las tristezas y las infidelidades, para recuperar, tras un naufragio, su lealtad. Después de ''Valses de Viena'' (Waltzes from Vienna), [[1933|1933]]), una biografía del compositor Richard Strauss hecha por encargo, Hitchcock volvió a trabajar para Michel Balcon, que había fundado la productora Gaumont-British.
 
 
 
=== Maestro del suspense  ===
 
 
 
A partir de entonces empieza la gran época del cine de Hitchcock, la época de los grandes títulos de su filmografía, una etapa dorada de creación ininterrumpida que duraría prácticamente hasta el fin de sus días. La primera película que hizo con la nueva productora fue El hombre que sabía demasiado (The man who knew too much, [[1934]]), una obra de arte del cine de suspense que fue elegida por la crítica como la película del año en Inglaterra.[[Image:Film de Alfred Hitch.jpg|frame|right]]
 
 
 
Le siguieron otros títulos fundamentales de su filmografía:''39 escalones'' (The thirty-nine steps, [[1935]]), ''Agente secreto'' (The secret agent, [[1936]]) y ''Sabotaje'' (Sabotage, [[1936|1936]]), todos ellos filmes ya clásicos en los que la trama y la intriga lograban crear una tensión psicológica como nunca se había visto en el arte cinematográfico, y en los que la fuerza expresiva de las imágenes mezclaba con genial sabiduría la acción y los apuntes psicológicos de los personajes. Todo ello se rodeaba a menudo de un trasfondo metafísico-existencial en el que se concebía el amor de un modo romántico y redentor, y en el que la delimitación entre el bien y el mal y la conciencia de pecado no estaban exentas de cierta fascinación divertida por los malvados. Hitchcock era humanista y satírico a la vez, sádico y con un particular sentido del humor.
 
 
 
En cada nuevo filme perfeccionaba la técnica de la intriga, que a lo largo de su carrera llegó a cimas difícilmente superables. Su último filme británico fue ''La posada de Jamaica'' (Jamaica Inn, [[1938]]), que no obtuvo mucho éxito a pesar de estar protagonizado por Charles Laugthon, ya famoso, junto a una jovencísima Maureen O'Hara. En marzo de [[1939]], meses antes del estallido de la [[Segunda Guerra Mundial|Segunda Guerra Mundial]], Hitchcock partió junto a su mujer, su hija y su secretaria personal, Joan Harrison, a [[Nueva York]].
 
 
 
=== En Hollywood  ===
 
 
 
El viaje respondía a una oferta de David O. Selznick, el poderoso productor norteamericano, que en un viaje a [[Estados Unidos|Estados Unidos realizado]] el año anterior le había propuesto dirigir en Hollywood. La película resultante fue ''Rebeca'' (Rebecca, [[1940]]), uno de sus filmes más célebres, que supuso un Oscar para la protagonista, Joan Fontaine.
 
 
 
La siguiente película estuvo condicionada por la circunstancia histórica: la guerra se extendía, parecía larga y complicada, y en ''Enviado especial'' (Foreing Correspondent, [[1940|1940]]), una obra de contenido belicista, hizo un alegato en favor de los aliados.[[Image:Rebecca film de Hitch.jpg|frame|left]]Hitchcock había llegado a un acuerdo con Selznick por el que le produciría dos películas al año por un sueldo de 2.750 dólares semanales y una bonificación de 15.000 dólares anuales. Una cláusula especial le permitía en [[1941|1941]] rodar dos películas con otra productora, la R.K.O. Se trataba de ''Matrimonio original'' (Mr. and Mrs. Smith) y ''Sospecha'' (Suspicion), otro de los títulos clásicos de su carrera. El director seguía en su línea de perfeccionamiento del cine de intriga, aportando en cada película nuevos descubrimientos técnicos, ocurrencias narrativas y trucos geniales que crearon escuela en la historia del cine.  
 
  
Al poco tiempo de llegar a Hollywood, en [[1941]], los Hitchcock se trasladaron al apartamento de Carole Lombard en Bel Air; la actriz había decidido vivir con su pareja, Clark Gable. El mismo año, dado que la conflagración mundial se complicaba cada vez más, Alma viajó a Inglaterra y trajo consigo a su madre. Alfred también fue a [[Londres|Londres]] para recoger a la suya y llevarla a los [[Estados Unidos|Estados Unidos]], pero su madre se negó. Hitchcock, cuya vuelta a Los Ángeles coincidió con los primeros bombardeos nazis sobre [[Inglaterra|Inglaterra]], tuvo que conformarse pensando que su madre vivía todo el tiempo en Shamley Green y contaba con la protección de su hermano William.  
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===Trayectoria laboral===
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En [[1877]] comenzó a trabajar en la [[Universidad de Cambridge]] bajo las órdenes del eminente [[físico]] y profesor [[James Clerk Maxwell]]. En [[1879]] recibió el grado de doctor y continuó trabajando en el [[laboratorio]] de [[Cambridge]] hasta [[1881]]. Para entonces la [[Iluminación eléctrica]] había llegado a [[Inglaterra]] y el gran caudal de [[conocimiento]]s prácticos que Fleming había adquirido le permitieron comenzar a trabajar como [[Ingeniero]] consultor en la Compañía de Iluminación Eléctrica Edison de [[Londres]] (Edison Light Company of London). Ese cargo lo desempeñó por espacio de 10 [[año]]s, simultaneándolo, desde [[1885]], con el de profesor de [[Ingeniería eléctrica]] en la University College, cátedra que mantuvo durante toda su [[vida]] profesional.  
  
Al año siguiente, Carole Lombard murió y el matrimonio tuvo que cambiar de casa; se trasladaron a Bellagio Road, también en Bel Air. Su siguiente película fue ''Sabotaje'' (Saboteur, [[1942|1942]]), producida por la Universal Pictures a pesar de la oposición de Selznick, que provocó una gran tensión a lo largo del rodaje. A partir de entonces decidió no rodar más de una película por año. En [[1943|1943]] hizo La sombra de una duda (Shadow of a doubt). Aquel año murió su madre en Londres, el [[26 de septiembre|26 de septiembre]], a causa de una polionefritis aguda. Hitchcock a duras penas pudo soportar el golpe: quedó emocionalmente destrozado y adelgazó cuarenta kilos en pocos meses.  
+
Su alto grado de calificación y su estrecha relación con la introducción en [[Inglaterra]] de la [[Telegrafía inalámbrica]] y la [[Iluminación eléctrica]] le permitieron convertirse también en consejero de muchas corporaciones que le consultaban los planes y problemas relacionados con la Iluminación eléctrica. También desempeñó el cargo de [[Científico]] consejero de la Compañía de Telegrafía Inalámbrica Marconi (Marconi Wireless Telegraph Company) durante más de 20 años. En esa compañía tuvo oportunidad de participar en el diseño del aparato de [[Radio]] con el cual, el [[12 de diciembre]] de [[1901]], [[Guglielmo Marconi]] realizó la primera transmisión de Telegrafía inalámbrica enviando la [[letra]] '''S''' del [[Código Morse]] desde la localidad de [[Poldhu]], en [[Inglaterra]], hasta las costas de [[Terranova]], en [[América del Norte]], al otro lado del [[Océano Atlántico]].  
  
La serie de filmes siguientes contenía títulos también de primer orden; algunos figuran entre sus obras más importantes: ''Náufragos'' (Lifeboat, [[1943]]); ''Recuerda'' (Spellbound, [[1945]]); ''Encadenados'' (Notorious, [[1946]]), con Ingrid Bergman; '''El proceso Paradine''' (The Paradine Case, [[1947]]), con Gregory Peck en el papel principal; y ''La soga'' (Rope, [[1948]]), su primer filme en color, con James Stewart de protagonista, actor que se convertiría en uno de sus preferidos y con quien trabajaría en muchas otras películas célebres. En Recuerda, considerada como una de las cimas de la filmografía de Hitchcock, trabajaba por primera vez con Ingrid Bergman y con Gregory Peck, al que lanzó a la fama, y contó con la colaboración de [[Salvador Dalí|Salvador Dalí para]] los decorados, de tipo onírico. Algunas de las secuencias con los dos protagonistas se cuentan, a juicio de muchos especialistas, entre las mejores escenas de amor romántico de toda la historia del cine.  
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En [[1883]] el inventor estadounidense [[Thomas Alva Edison]] había observado que cuando la [[corriente eléctrica]] atravesaba el filamento de la [[Bombilla incandescente]] que había desarrollado, éste se iba volatizando hasta fundirse. Observó, además, que con las horas de uso se producía el paulatino ennegrecimiento interno del [[cristal]] de la bombilla. Edison consideró todo eso una simple curiosidad, o un misterio al que no le encontró explicación, ni aplicación práctica, sin imaginar siquiera la importancia que tendría para el [[desarrollo]] de la [[humanidad]]. Fue precisamente Fleming quien descubriría, pocos años después, la explicación científica y la aplicación práctica a lo que hoy conocemos como ''Efecto Edison''.  
  
=== Los gloriosos años cincuenta  ===
+
Consejero en aquel entonces de la ''Compañía de Iluminación Eléctrica Edison'', de [[Londres]], Fleming se había relacionado muy de cerca con la observación realizada por Edison del [[Fenómeno termoeléctrico]] que ocurría en las lámparas incandescentes. A partir de ese momento comenzó a estudiarlo desde el punto de vista [[físico]] con todos los medios [[científico]]s a su alcance en aquella época.
  
A comienzos de los años cincuenta, con su reputación cinematográfica por las nubes y una sólida posición económica, estrenó películas que confirmaron su fama en el mundo entero, como ''Atormentada'' (Under Capricorn, [[1949|1949]]), ''Pánico en la escena'' (Stage Frigth, [[1950|1950]]) y ''Extraños en un tren'' (Strangers on a train, [[1951|1951]]), un éxito rotundo de crítica y de público. La versión radiofónica del filme, estrenado por la CBS, batió todos los récords de audiencia.  
+
===Muerte===
 +
Sir John Ambrose Fleming se mantuvo  activo hasta su muerte, acaecida el [[18 de abril]] de [[1945]], en [[Sidmouth]], [[Devon]], [[Inglaterra]], a los 95 años de edad.
  
En [[1951]], el matrimonio Hitchcock realizó un viaje de placer por [[Italia]], [[Alemania|Alemania]], [[Países Bajos|Países Bajos]], [[Suecia|Suecia]] y [[Noruega|Noruega]]. Durante el viaje, la hija de Hitchcock se prometió con Joseph O'Conell, un alto cargo de una corporación, con quien se casó en la catedral de San Patricio de Nueva York al año siguiente. El padre no vio con muy buenos ojos esta boda de su hija, puesto que hasta entonces la muchacha había colaborado con él en algunas películas (años más tarde trabajaría en Psicosis) y estudiaba teatro; hubiera querido un yerno relacionado con el mundo del cine. A cambio, intentó atraer a O'Conell a la industria cinematográfica, sin mucho éxito.  
+
==Aportes==
 +
Corría el año [[1904]] y como resultado de esas [[investigación]]es descubrió que colocando dentro de la bombilla incandescente otro [[electrodo]] independiente y algo alejado del filamento, se establecía una circulación de [[corriente eléctrica]] desde el filamento ([[Cátodo]]) hacia el nuevo electrodo ([[Ánodo]]), a través de un [[circuito]] externo. De esa forma Fleming inventó la [[válvula]] electrónica [[diodo]], que abrió el [[camino]] a los posteriores avances de la electrónica moderna.  
  
''Yo confieso'' (I confess, [[1953|1953]]), el filme siguiente, se rodó en medio de una difícil relación entre el director y el protagonista, un Montgomery Clift en un estado de destrucción psicológica y alcoholismo bastante preocupante. Parece ser que una noche, durante el rodaje, Hitchcock llegó a emborrachar premeditadamente a Clift para dejar en evidencia los límites de su desequilibrio.
+
'''Válvula electrónica diodo de Fleming'''
  
Apareció entonces en el firmamento cinematográfico de Hitchcock una nueva estrella que acapararía durante unos años toda su atención: Grace Kelly. Con ella, la actriz que mayor fascinación le produjo nunca en su carrera, rodó ''Crimen perfecto'' (Dial M for murder, [[1953]]), ''La ventana indiscreta'' (Rear window, [[1954|1954]]), junto a James Stewart, y ''Atrapa a un ladrón'' (To catch a thief, [[1955|1955]]), junto a Cary Grant. Son algunas de las películas más conocidas del maestro de la intriga. Su adoración por Grace llegó a su punto máximo en la última de las tres, cuyo rodaje se alargó a causa de que el director se empeñó en que la actriz bailara con un espectacular traje dorado en la última escena.
+
[[Image:Válvula de Fleming.jpg|thumb|left|Válvula de Fleming.jpg]]  
  
En [[1955]] estrenó ''Pero ¿quién mató a Harry?'', que dio su primera oportunidad y lanzó a la fama a una veinteañera Shirley MacLaine. Era un brillante experimento en el que el misterio y la intriga se mezclaban genialmente con lo cómico, en una combinación de comedia y cine de suspense. A raíz de su nueva nacionalidad estadounidense, obtenida en [[1955]], firmó un contrato con la productora de televisión CBS para realizar una serie semanal de media hora de duración titulada Alfred Hitchcock presents, que de [[1960]] a [[1965]] se siguió realizando para la NBC.  
+
<br> (A) Filamento de la [[lámpara]] incandescente en función de [[cátodo]].  
  
Una segunda versión de ''El hombre que sabía demasiado'' (1956), con James Stewart y Doris Day, Falso culpable (The Wrong Man, 1957), con un estelar Henry Fonda, ''Vértigo'' (Vértigo, [[1958]]), de nuevo con Stewart, ahora junto a una Kim Novak debutante, y''Con la muerte en los talones'' (North by Northwest, [[1959]]), con Cary Grant y Eva Marie Saint, fueron la serie de filmes archifamosos de la segunda mitad de los años cincuenta. Todas las protagonistas femeninas de Hitchcock empezaban a responder a un mismo prototipo: Kelly, Novak o Saint eran rubias platino, delgadas, dulces, bellas, delicadas, angelicales, finas; toda una propuesta de arquetipo femenino
+
(B) Nuevo [[electrodo]] en función de [[ánodo]].  
  
=== La etapa final  ===
+
(1) [[Batería]] para el encendido y calentamiento del filamento.
  
En 1960 llegó ''Psicosis'' (Psycho), uno de sus éxitos más clamorosos y polémicos. Superando a sus obras anteriores, la película conmocionó la mentalidad de la época e inauguraba el género del suspense de tema psiquiátrico, el llamado thriller psicológico. Un jovencísimo Anthony Perkins (interpretando la doble personalidad de Norman Bates), Vera Miles y Janet Leigh formaron el famoso trío protagonista. El rodaje había sido carísimo, pero la recaudación fue tal que Hitchcock, con los beneficios obtenidos, pudo comprar tantas acciones de la Universal como para convertirse en el tercer accionista de la compañía.  
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(2) Batería de [[alimentación]] del [[circuito]] externo de la válvula [[diodo]].  
  
Las siguientes películas estuvieron marcadas por el descubrimiento de una nueva actriz y musa particular, Tippi Hedren. Con ella rodó dos películas fundamentales en la evolución de su obra, ''Los pájaros'' (The Birds, [[1963]]) y ''Marnie, la ladrona'' (Marnie, [[1964]]). Parece que el interés a nivel personal del director por la actriz llegó a tal extremo de insistencia, según pudo comprobar todo el equipo del rodaje, que la relación acabó cortada por completo, porque Hitchcock no pudo soportar el rechazo de Hedren y decidió no volver a trabajar con ella. En sus filmes siguientes supeditó su creatividad y su bagaje acumulado a ciertos criterios comerciales y a la colaboración de estrellas consagradas. Así, filmó ''Cortina rasgada'' (Torn Curtain, 1966) con Paul Newman y Julie Andrews, y Topaz ([[1969]]), películas ambas muy marcadas por el contexto de la guerra fría, en las que se daba un mensaje propagandístico claramente prooccidental y antisoviético.  
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(3) [[Corriente]] electrónica que se establece desde el filamento (cátodo) hacia el ánodo.  
  
En [[1968]], la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas le concedió el Memorial Irving G. Thalberg, en compensación del error tremendo de no haberle concedido nunca un Oscar, a pesar de que había sido nominado en cinco ocasiones(por ''Rebeca'', ''Náufragos'', ''Recuerda'', ''La ventana indiscreta'' y ''Psicosis''). Una vez más, uno de los mejores directores de la historia del cine se había quedado sin la estatuilla. En el acto de entrega el director se limitó a dar las gracias. Mientras, en [[Europa|Europa]], la obra de Hitchcock se había convertido en referencia y guía de toda una nueva generación de directores, entre los que destacaría Truffaut, de cuyas charlas con el maestro surgió un largo libro en el que el cineasta hablaba extensamente de su vida, del cine y de su obra.  
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(4) [[Galvanómetro]] que detecta el paso de una [[corriente eléctrica]] a través del circuito externo de la válvula.  
  
En [[1971|1971]], con motivo del rodaje de ''Frenesí'' (Frenzy, [[1972]]), permaneció en [[Europa|Europa]] una temporada, durante la cual se le sumaron las dificultades: su salud empezó a empeorar y Alma sufrió un ataque de apoplejía que le afectó el habla. La posibilidad de perder a su esposa aumentó la predisposición de Hitchcock hacia el alcohol. Cuando en [[1975]] su esposa experimentó una mejoría, recuperó parte de su antiguo vigor y rodó La trama (''Family Plot'', [[1976]]), su última película.  
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==Premios==
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La [[válvula]] [[diodo]], junto con la [[Válvula tríodo]] inventada dos años después por el [físico] norteamericano [[Lee de Forest]], hicieron posible el [[desarrollo]] de la [[radio]], la [[televisión]], otras transmisiones inalámbricas y de radiocontrol, las primeras [[computadora]]s y el resto de los equipos electrónicos que emplearon válvulas termoiónicas de [[vacío]].  
  
Pero, a sus setenta y seis años, Hitchcock padecía de artritis y su corazón estaba delicado. En [[1976|1976]] el director sufrió un colapso, y Alma un nuevo ataque de apoplejía. Durante los años siguientes sus colaboradores trataban de mantenerle el ánimo alto y le visitaban con frecuencia, intentando alejarlo de los rumores periodísticos sobre su alcoholismo y su envejecimiento progresivo. Llovían los homenajes.  
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Por el invento de la válvula termoiónica diodo, la Real [[Sociedad]] de las [[Arte]]s de [[Londres]] le otorgó a Fleming, en [[1921]], su más alta distinción, la ''[[Medalla]] de [[Oro]] Albert''. En [[1928]] recibió también la medalla [[Faraday]] otorgada por la Institución Británica de [[Ingeniero]]s Eléctricos.  
  
=== Muerte  ===
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En los [[Estados Unidos]] de [[Norteamérica]] Fleming recibió la medalla Franklin, que le impuso el Instituto Franklin, de [[Filadelfia]] y en su [[Inglaterra]] natal, en marzo de [[1929]], recibió el título de caballero por el valioso servicio prestado a la [[ciencia]] y a la industria. En [[1930]] lo eligieron presidente de la Sociedad de Televisión de [[Londres]] y recibió también el premio y medalla de honor ''IRE'' por el relevante rol desempeñado en la introducción de los principios de la ingeniería y la [[física]] en el desarrollo de la radio.
  
Pocos meses después, la mañana del [[29 de abril]] de [[1980]], moría el maestro y el genio del cine de terror, del suspense y del misterio, un hombre que creó un estilo y un mundo propio como pocos directores lo lograron a lo largo de la historia del cine. Se hallaba preparando ansiosamente, con su rigor y meticulosidad habituales, un nuevo guión de hierro para su película número cincuenta y cuatro, adaptación de la novela de Ronald Kirkbride titulada The short night. Pero Hitchcock, que había dicho ''"mi amor por el cine es más fuerte que cualquier moral"'', ya no podía hacer cine.  
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Durante su larga vida profesional Fleming realizó varias [[investigación]]es en el [[campo]] de la [[Fotometría]] y muchas otras con respecto a la [[Corriente alterna]]. Fue pionero en Inglaterra en aplicar la [[electricidad]] a la [[iluminación]] y a la producción de [[calor]] en gran escala, así como en el desarrollo de la telegrafía y la telefonía inalámbrica. Realizó también los primeros diseños de alumbrado para embarcaciones. Su obra incluye, igualmente, cientos de escritos científicos y [[libro]]s.  
  
== Premios y reconocimientos  ==
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La válvula diodo fue el primer detector y rectificador electrónico de ondas de radio de alta frecuencia que existió. Su inventor la denominó ''válvula termoiónica'', porque al calentarse permite circular la corriente eléctrica únicamente en una sola dirección. Esas válvulas reciben también el nombre de ''tubo electrónico''.
  
*En [[1978]] recibió el premio a la labor de una vida del American Film Institute
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A pesar de que a partir de los años 60 la irrupción del [[Transistor]] y los [[Circuito integrado|Circuitos integrados]] en el mercado de los equipos electrónicos en general ha desplazado casi por completo el uso de las válvulas electrónicas, todavía no han podido ser sustituidas como válvulas de salida de las corrientes de alta frecuencia que parten de las antenas transmisoras de ondas de radio, televisión, datos y control de todo tipo. Esas válvulas son las más idóneas para soportar altas frecuencias de trabajo por encima de los 50 MHz y para salidas de señales de gran potencia superiores a 10 kW.  
*[[1979]] fue galardonado como el Hombre del Año por la Cámara de Comercio británico-americana
 
*En el mismo año fue nombrado por real decreto caballero comendador del Imperio británico.
 
  
== Referencias  ==
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Sólo para equipos que trabajan con corrientes de frecuencias más bajas los transistores son más eficientes y más baratos que las válvulas. Existe últimamente la tendencia en los estudios profesionales de [[sonido]], utilizar equipos de audio provistos con las ya prácticamente desaparecidas válvulas electrónicas debido a su mejor respuesta de frecuencia y limpieza del sonido en las grabaciones.
  
*http://www.asifunciona.com/biografias/fleming_j_a/fleming_j_a.htm
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==Fuente==
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*[http://www.asifunciona.com/biografias/fleming_j_a/fleming_j_a.htm/ www.asifunciona.com]
 
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[[Category:Tecnólogos_e_Ingenieros]]
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[[Categoría:Ingenieros electrónicos]][[Categoría:Grandes inventores]][[Categoría:Nacidos en 1849]][[Categoría:Fallecidos en 1945]]

última versión al 20:34 23 ago 2019

John Ambrose Fleming
Información sobre la plantilla
Sir John Ambrose Fleming.jpeg
NombreJohn Ambrose Fleming
Nacimiento29 de noviembre de 1849
Lancaster, Lancashire, Bandera de Inglaterra Inglaterra
Fallecimiento18 de abril de 1945
Sidmouth, Devon, Inglaterra
OcupaciónIngeniero eléctrico
TítuloSir
PadresJames Fleming
PremiosMedalla Franklin, Medalla de Oro Albert. 1921, Medalla Faraday, 1928, Premio y Medalla de honor IRE, 1930.

Sir John Ambrose Fleming. Fue un ingeniero eléctrico inglés. Inventor de la válvula electrónica diodo rectificadora de corriente

Síntesis biográfica

Nació en Lancaster, Lancashire, Inglaterra, el 29 de noviembre de 1849. Su padre, el Reverendo James Fleming, hombre de pocos recursos económicos, tuvo que enfrentar muchas dificultades para poder educar a su hijo. John Ambrose pronto demostró ser un joven brillante, al impartir su primera conferencia de Electromagnetismo a los 13 años.

Juventud

A los 16 años se matriculó en la Universidad de Londres, donde obtuvo en 1870 el título de Bachiller enciencias. En 1874, al constituirse la Sociedad de Física de Londres (Physical Society of London), el primer escrito que allí se leyó fue uno de Fleming donde exponía la Teoría de las celdas galvánicas.

Trayectoria laboral

En 1877 comenzó a trabajar en la Universidad de Cambridge bajo las órdenes del eminente físico y profesor James Clerk Maxwell. En 1879 recibió el grado de doctor y continuó trabajando en el laboratorio de Cambridge hasta 1881. Para entonces la Iluminación eléctrica había llegado a Inglaterra y el gran caudal de conocimientos prácticos que Fleming había adquirido le permitieron comenzar a trabajar como Ingeniero consultor en la Compañía de Iluminación Eléctrica Edison de Londres (Edison Light Company of London). Ese cargo lo desempeñó por espacio de 10 años, simultaneándolo, desde 1885, con el de profesor de Ingeniería eléctrica en la University College, cátedra que mantuvo durante toda su vida profesional.

Su alto grado de calificación y su estrecha relación con la introducción en Inglaterra de la Telegrafía inalámbrica y la Iluminación eléctrica le permitieron convertirse también en consejero de muchas corporaciones que le consultaban los planes y problemas relacionados con la Iluminación eléctrica. También desempeñó el cargo de Científico consejero de la Compañía de Telegrafía Inalámbrica Marconi (Marconi Wireless Telegraph Company) durante más de 20 años. En esa compañía tuvo oportunidad de participar en el diseño del aparato de Radio con el cual, el 12 de diciembre de 1901, Guglielmo Marconi realizó la primera transmisión de Telegrafía inalámbrica enviando la letra S del Código Morse desde la localidad de Poldhu, en Inglaterra, hasta las costas de Terranova, en América del Norte, al otro lado del Océano Atlántico.

En 1883 el inventor estadounidense Thomas Alva Edison había observado que cuando la corriente eléctrica atravesaba el filamento de la Bombilla incandescente que había desarrollado, éste se iba volatizando hasta fundirse. Observó, además, que con las horas de uso se producía el paulatino ennegrecimiento interno del cristal de la bombilla. Edison consideró todo eso una simple curiosidad, o un misterio al que no le encontró explicación, ni aplicación práctica, sin imaginar siquiera la importancia que tendría para el desarrollo de la humanidad. Fue precisamente Fleming quien descubriría, pocos años después, la explicación científica y la aplicación práctica a lo que hoy conocemos como Efecto Edison.

Consejero en aquel entonces de la Compañía de Iluminación Eléctrica Edison, de Londres, Fleming se había relacionado muy de cerca con la observación realizada por Edison del Fenómeno termoeléctrico que ocurría en las lámparas incandescentes. A partir de ese momento comenzó a estudiarlo desde el punto de vista físico con todos los medios científicos a su alcance en aquella época.

Muerte

Sir John Ambrose Fleming se mantuvo activo hasta su muerte, acaecida el 18 de abril de 1945, en Sidmouth, Devon, Inglaterra, a los 95 años de edad.

Aportes

Corría el año 1904 y como resultado de esas investigaciónes descubrió que colocando dentro de la bombilla incandescente otro electrodo independiente y algo alejado del filamento, se establecía una circulación de corriente eléctrica desde el filamento (Cátodo) hacia el nuevo electrodo (Ánodo), a través de un circuito externo. De esa forma Fleming inventó la válvula electrónica diodo, que abrió el camino a los posteriores avances de la electrónica moderna.

Válvula electrónica diodo de Fleming

Válvula de Fleming.jpg


(A) Filamento de la lámpara incandescente en función de cátodo.

(B) Nuevo electrodo en función de ánodo.

(1) Batería para el encendido y calentamiento del filamento.

(2) Batería de alimentación del circuito externo de la válvula diodo.

(3) Corriente electrónica que se establece desde el filamento (cátodo) hacia el ánodo.

(4) Galvanómetro que detecta el paso de una corriente eléctrica a través del circuito externo de la válvula.

Premios

La válvula diodo, junto con la Válvula tríodo inventada dos años después por el [físico] norteamericano Lee de Forest, hicieron posible el desarrollo de la radio, la televisión, otras transmisiones inalámbricas y de radiocontrol, las primeras computadoras y el resto de los equipos electrónicos que emplearon válvulas termoiónicas de vacío.

Por el invento de la válvula termoiónica diodo, la Real Sociedad de las Artes de Londres le otorgó a Fleming, en 1921, su más alta distinción, la Medalla de Oro Albert. En 1928 recibió también la medalla Faraday otorgada por la Institución Británica de Ingenieros Eléctricos.

En los Estados Unidos de Norteamérica Fleming recibió la medalla Franklin, que le impuso el Instituto Franklin, de Filadelfia y en su Inglaterra natal, en marzo de 1929, recibió el título de caballero por el valioso servicio prestado a la ciencia y a la industria. En 1930 lo eligieron presidente de la Sociedad de Televisión de Londres y recibió también el premio y medalla de honor IRE por el relevante rol desempeñado en la introducción de los principios de la ingeniería y la física en el desarrollo de la radio.

Durante su larga vida profesional Fleming realizó varias investigaciónes en el campo de la Fotometría y muchas otras con respecto a la Corriente alterna. Fue pionero en Inglaterra en aplicar la electricidad a la iluminación y a la producción de calor en gran escala, así como en el desarrollo de la telegrafía y la telefonía inalámbrica. Realizó también los primeros diseños de alumbrado para embarcaciones. Su obra incluye, igualmente, cientos de escritos científicos y libros.

La válvula diodo fue el primer detector y rectificador electrónico de ondas de radio de alta frecuencia que existió. Su inventor la denominó válvula termoiónica, porque al calentarse permite circular la corriente eléctrica únicamente en una sola dirección. Esas válvulas reciben también el nombre de tubo electrónico.

A pesar de que a partir de los años 60 la irrupción del Transistor y los Circuitos integrados en el mercado de los equipos electrónicos en general ha desplazado casi por completo el uso de las válvulas electrónicas, todavía no han podido ser sustituidas como válvulas de salida de las corrientes de alta frecuencia que parten de las antenas transmisoras de ondas de radio, televisión, datos y control de todo tipo. Esas válvulas son las más idóneas para soportar altas frecuencias de trabajo por encima de los 50 MHz y para salidas de señales de gran potencia superiores a 10 kW.

Sólo para equipos que trabajan con corrientes de frecuencias más bajas los transistores son más eficientes y más baratos que las válvulas. Existe últimamente la tendencia en los estudios profesionales de sonido, utilizar equipos de audio provistos con las ya prácticamente desaparecidas válvulas electrónicas debido a su mejor respuesta de frecuencia y limpieza del sonido en las grabaciones.

Fuente