Jonathan Dos Santos

Revisión del 10:56 28 ago 2017 de Mayté ciget.cfg (discusión | contribuciones) (Traspaso al Villarreal CF)
Jonathan Dos Santos Ramírez
Información sobre la plantilla
Jdossantos.jpg
Datos personales
ApodoJona dos Santos
Nacimiento26 de abril de 1990
México DF, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
NacionalidadBandera de los Estados Unidos Mexicanos
Estatura1.80 metros
Carrera
PosiciónCentrocampista
Club actualVillarreal CF( desde el 2014)
Trayectoria
Año del debut2009
Club del debutFC Barcelona

Jonathan Dos Santos Ramírez. Futbolista mexicano, se le conoce también como Jona dos Santos. Juega como centrocampista para el Villarreal CF de la Liga BBVA.

Síntesis biográfica

Nacido en México DF, el, 26 de abril de 1990.

Carrera Deportiva

Inicios en el FC Barcelona

Llegó al FC Barcelona en junio de 2002 junto a su hermano Giovani Dos Santos.Comenzó en el Infantil B, y fue subiendo por las categorías inferiores del club azulgrana: Infantil A, el Cadete B y el Cadete A y Juvenil B. La temporada 2008-2009 la disputó en el Juvenil A, donde fue capitán del equipo. Ésa misma temporada obtuvo el pasaporte español, con lo que se convirtió en jugador comunitario, pudiendo así jugar en el primer equipo.

En el verano de 2009, fue seleccionado por el entrenador del FC Barcelona B, Luis Enrique Martínez, para formar parte de la plantilla definitiva del segundo equipo azulgrana. Además, el entrenador del primer equipo Josep Guardiola lo convocó para realizar la pretemporada por Inglaterra y la gira por los Estados Unidos con el primer equipo del FC Barcelona.

El 15 de agosto de 2009, Dos Santos fue convocado para su primer partido oficial con el primer equipo: la Supercopa de España, ante el Athletic Club, imponiéndose el FC Barcelona al final por la mínima diferencia de 1-0. El 28 de octubre de 2009 debutó con el primer equipo del FC Barcelona en un partido de Copa del Rey frente a la Cultural Leonesa, entrando de cambio al minuto 79 por Seydou Keita. En ese partido el FC Barcelona se impuso por 2-0. El 24 de noviembre de 2009 debutó en la Liga de Campeones ante el Inter de Milán, entrando de cambio al minuto 94 por Andrés Iniesta. En enero de 2010, Pep Guardiola lo convocó para el primer equipo, junto a Víctor Vázquez y Thiago Alcántara, para suplir las bajas de Yaya Touré y Seydou Keita, que viajaron a disputar la Copa Africana de Naciones 2010. Debuta el 2 de enero de 2010 como titular en Primera División ante el Villarreal CF. Aquella temporada jugó 32 partidos con el filial en Segunda, marcando 2 goles.

En verano de 2011, Jonathan realiza una gran pretemporada con el primer equipo, 12 lo que le sirve para ganarse su continuidad en el club catalán, aunque en el filial.

En noviembre de 2011, Dos Santos vuelve a jugar con el primer equipo, esta vez en partido de Copa del Rey frente al Centre d'Esports L'Hospitalet y nuevamente como lateral derecho. A finales de mes, el futbolista reaparece también en la Champions, jugando los últimos minutos en un partido de Liga de Campeones ante el AC Milan. Un día después se anunció su renovación con el club hasta 2015, que se rubricaría el 1 de diciembre de 2011. Fue también uno de los futbolistas seleccionados por el Barça para viajar a Japón para la disputa del Mundial de Clubes 2011.

El 4 de febrero de 2012, tras "ascender" oficialmente al primer equipo, Jonathan fue titular con el primer equipo en un encuentro contra la Real Sociedad. Sin embargo, poco después volvería al filial; aunque tendría una corta aparición con el primer equipo ante el Málaga CF.

Traspaso al Villarreal CF

El 9 de julio de 2014, FC Barcelona y Villarreal CF acuerdan el traspaso de Jonathan dos Santos al submarino amarillo. En el conjunto de Villarreal, Jonathan se reencuentra con su hermano Giovani. El 18 de septiembre de 2014 debuta oficialmente con el "submarino amarillo" contra el Borussia Mönchengladbach en la Europa League, entrando de cambio al 73' por Ikechukwu Uche.

Su primer gol con la camiseta del Villarreal CF lo anotó en La Coruña en un partido ante el Deportivo de La Coruña el día 21 de diciembre de 2014. Y su segúndo gol lo anotó ante el Málaga CF el día 10 de enero de 2015.

Con la Selección Nacional

Dos Santos fue convocado por Javier Aguirre a la Selección de México el 22 de septiembre de 2009 para disputar un partido amistoso contra Colombia, el cual tuvo lugar el 30 de septiembre. En ese partido, Jonathan debutó como titular, saliendo de cambio al minuto 72 por Patricio Araujo. En ese partido Colombia se impuso por 2-1. En marzo de 2010, jugó en dos amistosos (contra Nueva Zelanda y contra Corea del Norte).

Posteriormente, fue seleccionado por Aguirre para formar parte de la lista de treinta jugadores pre-seleccionados para disputar el Mundial de Sudáfrica 2010; sin embargo, el 30 de mayo de 2010 no fue incluido en la lista definitiva de veintitrés futbolistas que disputarían el campeonato con México, lo que causó malestar en su entorno. Su padre y representante, Zizinho, declaró que desde aquel momento su hijo sólo contemplaría jugar con la selección de España o Brasil. Sin embargo, sus tres partidos jugados con la selección mexicana fueron de categoría A. El 28 de junio de 2011 se conoció que, debido a un escándalo con prostitutas en un hotel de Quito durante la concentración con el equipo nacional, recibe una sanción por parte de la federación nacional de seis meses de suspensión para cualquier convocatoria del equipo nacional.

Miguel Herrera, entrenador de la selección, convocó a Jonathan dos Santos con la Selección Mexicana para los partidos amistosos contra Holanda y Bielorrusia, entró al min 82' por Hector Herrera en un partido enfrentando a Holanda el 12 de noviembre de 2014.

Fuentes