Jorge Garciaporrúa Álvarez

Revisión del 15:29 18 mar 2024 de Wendy idict (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Jorge Garciaporrúa Álvarez
Información sobre la plantilla
NombreJorge Garciaporrúa Álvarez
Nacimiento9 de junio de 1938
Nacionalidadcubano
OcupaciónCompositor

Jorge Garciaporrúa Álvarez. Compositor cubano.

Síntesis biográfica

Nació en La Habana el 9 de junio de 1938. Realizó sus estudios de música en los conservatoritos Amadeo Roldán, Alejandro García Caturla y en la Escuela Nacional de Arte. Fue discípulo de composición de José Ardévol y Leo Brouwer, y se graduó en composición en el Instituto Superior de Arte, con Roberto Varela.

Trayectoria profesional

En su música es frecuente el uso de diferentes lenguajes contemporáneos: aleatorismo controlado, serialismo, poserialismo y técnicas tradicionales, también ha utilizado melodías y ritmos africanos, traídos a Cuba en boca de los esclavos en el siglo pasado.

Pero según expresó este compositor:

“Yo me considero, en esencia, un compositor impresionista debido a la importancia que para mí tienen el color y las variaciones dinámicas”. Fue profesor de lectura de partitura en el Instituto Superior de Arte.

Obras

  • Vietnam, 1969, voz y piano (versión para barítono y orquesta, 1972)
  • Cuarteto de cuerdas, 1969
  • Réquiem a Ernesto Guevara, 1970, soprano, coro, narrador y orquesta
  • Aciertos y desaciertos de los yorubas, para barítono y orquesta
  • Definiciones de la soledad, textos: Francisco Garzón Céspedes, para voz, oboe, fagot, corno, trompeta, percusión, xilófono, arpa, piano y cello, 1975.
  • Azulina, Simplicio y el Sol, comedia musical para niños, libreto: Maria Bachs, voces con diferentes combinaciones instrumentales.
  • Don Borrell de Trinidad, ballet, para orquesta sinfónica, coro mixto y percusión folklórica, 1976.
  • Eclipse, 1979, para violín y piano.
  • Comparsa habanera, 1980, para barítono, coro folclórico y conjunto de cámara.
  • Tres dimensiones del amor (revolución, pueblo y partido), 1981, para soprano, tenor narrador, coro, orquesta y percusión sinfónica y folklórica.
  • Cuatro piezas, guitarra y piano.
  • El pico de oro, opera sobre una leyenda inca, libreto Jorge Garciaporrúa.
  • Cantigas en loor de Juan Marinello, texto: Félix Pita Rodríguez, para coro a dos voces, con acompañamiento de piano o guitarra.
  • Contrastes geométricos, para orquesta de cuerdas, 1983.
  • Acumule palabras y vivencias, texto: Dora Alonso, para soprano, orquesta de cuerdas y teclado.
  • Dialogo con la charanga, para charanga a la francesa y orquesta de cuerdas.
  • Mi maletín al hombro, texto: To-Huu, para coro hablado y cantado, flauta, guitarra y percusión.
  • Raíces y convergencias.
  • Regresa, mi perro amarillo, para voz, flauta y oboe
  • Y me acostumbro, texto: Mirta Aguirre, para cuatro voces.

Fuentes

  • Giro, Radamés: “Garciaporrúa Álvarez, Jorge”, en Diccionario enciclopédico de la música en Cuba, La Habana, Editorial Letras Cubanas, 2007, p. 140.