Diferencia entre revisiones de «Jorge Laurente Diez»

Línea 1: Línea 1:
{{Personaje_histórico|nombre=Jorge Laurente Diez|imagen=Jorge Laurente Diez1.jpg|descripción=Combatiente revolucionario cubano|lugar_de_nacimiento=[[Jamaica ]] , [[San José de las Lajas]]|fecha_de_nacimiento=[[6 de Agosto]] de [[1944]]|fecha_de_fallecimiento=[[17 de marzo]] de[[1966]]|lugar_de_fallecimiento=Golfo de México}}
+
{{Personaje_histórico|nombre=Jorge Laurente Diez|imagen=Jorge Laurente Diez1.jpg|descripción=Combatiente revolucionario cubano|lugar_de_nacimiento=[[Jamaica ]] , [[San José de las Lajas]][[Archivo:Banderacuba.png]]|fecha_de_nacimiento=[[6 de Agosto]] de [[1944]]|fecha_de_fallecimiento=[[17 de marzo]] de[[1966]]|lugar_de_fallecimiento=[[Golfo de México]][[Archivo:Banderacuba.png]]
  
 
Jorge Laurente Diez  
 
Jorge Laurente Diez  

Revisión del 15:19 8 dic 2010

{{Personaje_histórico|nombre=Jorge Laurente Diez|imagen=Jorge Laurente Diez1.jpg|descripción=Combatiente revolucionario cubano|lugar_de_nacimiento=Jamaica , San José de las LajasArchivo:Banderacuba.png|fecha_de_nacimiento=6 de Agosto de 1944|fecha_de_fallecimiento=17 de marzo de1966|lugar_de_fallecimiento=Golfo de MéxicoArchivo:Banderacuba.png

Jorge Laurente Diez

Nacimiento

Sargento de primera, miembro de la Seguridad del Estado (Contrainteligencia Militar), Nació 6 de agosto de 1944, a las 3 de la tarde en el poblado de Jamaica , municipio San José de las Lajas, antigua provincia de La Habana, que a partir de 1ro enero 2011 forma parte y es la cabecera de la provincia Mayabeque

Infancia y juventud

Su padre Luís Laurente Arzola, nacido en Guanajay e hijo de Rafael Laurente Fobles, natural de Santa Clara y de Luz Arzola Acosta, natural de Guanajay prestó servicios en la policía y después en los ferrocarriles de Cuba como jefe de la estación de Jamaica.

Su madre Dolores Diez Rodríguez nacida en La Habana e hija de Elicio Diez de Dios, natural de Castilla y Concepción Rodríguez García, natural de Galicia, se crió en el capitalino reparto Aldecoa en el Cerro, fue ama de casa y a partir del año 1952 fue empleada en los baños públicos de la Estación de Ferrocarriles de Cuba. Tuvo un primer matrimonio con un español, del que nacieron dos hijos: Aladino Gonzalo Levis Díez y otro mayor que este que murió a edad temprana. Dolores enviudó cuando acompañada de su esposo fue de visita a España en los años de la Guerra Civil y él fue alcanzado casualmente por un proyectil. Después se casó con Luís Laurente Arzola con el que tuvo 8 hijos: Luís, Luisa, Alicio, Julio, Jorge, Carlos, Aracelis y Roberto.

Jorge fue inscripto el 12 de noviembre de 1948 a las 10 de la mañana en el Juzgado de primera instancia de San José de las Lajas en el Folio 94 del Tomo 40, de acuerdo al Decreto Presidencial No. 2 295 del 23 de junio de 1948, Publicado en la Gaceta Oficial del 12 de julio de 1948.

Comparecieron para hacer la inscripción, su mamá y como testigos Antero Núñez Ramos natural de San José ocupado de comercio y vecino de calle Martí, y Pedro Martínez Méndez de San José de las Lajas. La inscripción se efectuó ante el Dr. Segundo Díaz Villarnovo, juez municipal encargado del Registro Civil y de Rafael Bohórquez Trujillo, secretario.

La infancia de Jorge transcurrió en Jamaica. Este poblado se había fundado desde 1838 en las faldas meridionales de la Sierra de Camoa. Comenzó el caserío por una taberna y tienda mixta que se instaló sobre el camino de La Habana a Guines, más tarde la Carretera Central en esta sección. En 1862 contaba con 42 habitantes. En 1862 se creó la primera escuela. Se empezaron a explotar con máquinas modernas las canteras de piedra en 1907. Se encuentra en el kilómetro 29 de La Habana por la Carretera Central. Cuando nació Jorge contaba con 907 habitantes según el censo de 1943.


La casa donde nació Jorge estaba ubicada al lado de la estación de ferrocarril, de Jamaica y fue destinada a su padre como jefe de la estación; presentaba una bonita y buena arquitectura estilo inglés, hecha de madera incluyendo el piso ensamblado mediante el machihembrado; además de las habituaciones habituales, contaba con un sótano.

Jorge solía pasar varias horas en la oficina del telégrafo de la estación junto con el telegrafista, de apellido Batista, que además de trasmitirle conocimientos del oficio le inculcaba ideas revolucionarias.

Estudios realizados

Realizó estudios primarios hasta el 6to grado en la escuela pública de Jamaica, convertida más tarde en vivienda múltiple, donde según recuerda Aracelis la hermana de Jorge, se desempeñaron en aquella época diferentes maestros como Rebeca, Anatolia y Anita. Después cursó el 1er año de Secundaria Básica en el centro Ignacio Agramonte de San José de las Lajas.

Era muy aplicado en los estudios y otras labores de la escuela, como la siembra de flores. A la vez gustaba de hacer travesuras, como poner chinches en los asientos para que se pincharan los maestros, de quienes recibía el castigo de escribir varias líneas con las oraciones gramaticales: “Tengo que portarme bien”; “tengo que respetar a los maestros”.

Jugaba y se relacionaba mucho con una cuadrilla de niños del barrio que montaba patines. Se caracterizaba por defender a los más pequeños; cuando percibía algún tipo de abuso enfrentaba con valor hasta los de mayor edad y estatura que él.

El sentido del deber de trabajar lo alcanzó a temprana edad con las obligaciones laborales que le asignaba su padre.

Su hermano Luís lo recordaba en las labores del campo, pastoreando las reses junto a su abuelo materno que decidió ir a vivir con ellos. Tenía una yegüita que utilizaba como medio de transporte en sus faenas.

Según consta en su expediente militar, en el año 1956, con solo 12 años de edad, trabajó a destajo en la Empresa New Era Producto Comp. Fábrica de abonos líquidos situada en la carretera central Km. 29, próxima a su casa.

Para Aracelis, su hermano Jorge era “su adoración”, el hermano bueno y cariñoso, que la mimaba y la complacía. El que se imponía y vencía la resistencia de los que la celaban tanto que no la dejaban ir a las fiestas. Para ella y para Luís, Jorge era el revolucionario cabal, de profundas convicciones, el que llevaba los ideales en el corazón y el que ponía su corazón en los ideales; el que “no entendía nada, con nadie, aunque fuera de la familia, ni el más mínimo chiste, si iba en contra de la revolución”. Decía que a él ni siquiera se lo iban a comer los gusanos. Así fue, porque desapareció en el mar.

La adolescencia y primeros años de la juventud de Jorge transcurrieron en la etapa de la dictadura impuesta al país por Fulgencio Batista y Zaldivar mediante el golpe de estado del 10 de marzo de 1952. Los desmanes proporcionados por el régimen y la reacción popular ante los mismos influyeron en sus sentimientos y las primeras ideas revolucionarias. Su relación con personas mayores que él y que militaban en el Partido Socialista Popular o en el Movimiento Revolucionario 26 de julio seguramente ejercieron influencia en su vocación revolucionaria.

Según refirió su hermano Luís, entre las personas integradas a las filas revolucionarias de aquella etapa con las que se relacionaba Jorge, se encontraban Margarito, Beba, la conserje de la escuela primaria de Jamaica y el director de la empresa del gas en San José de las Lajas al cual visitaba con frecuencia en su casa. Parecía como si estuviera penetrado por las ideas de estos compañeros y vendía bonos.

Integración a la Asociación de Jóvenes Rebeldes

La Asociación de Jóvenes Rebeldes se creó por inspiración del Che. En el primer documento elaborado en las oficinas del Departamento de Instrucción del Ejercito Rebelde, que entonces dirigía el Comandante Ernesto Che Guevara, fechado el 30 de agosto de 1959, aparecen las primeras ideas para crear una organización integrada por jóvenes de 13 a 18 años y que podría llamarse Asociación de Jóvenes Rebeldes. Para hacer realidad la idea, se le asignó la encomienda al entonces comandante Joel Iglesias, el más joven oficial con tal grado en el Ejército Rebelde, al capitán Fernando Ravelo y al soldado José R. Calderón. Desde el triunfo revolucionario del 1ro de enero de 1959, Jorge se había aprestado para llevar adelante con efectividad las tareas de los primeros años, al tener conocimiento de la existencia de la AJR se incorporó a ella en abril de 1960, realizó la caminata de los 60 kilómetros y otros ejercicios que lo entrenaron y sirvieron después para desarrollar importantes tareas en la defensa y en el enfrentamiento ideológico.

Integración a las Milicias Nacionales Revolucionarias

El 26 de octubre de 1959, durante un acto de masas en protesta por las agresiones provenientes del territorio estadounidense, el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz proclamó la creación de las Milicias Nacionales Revolucionarias.El 28 de octubre de 1960, Jorge ingresó a las Milicias Nacionales Revolucionariasy desde sus filas pasó a las FAR.

Ingreso a la artillería antiaérea

En agosto de 1960, como resultado de acuerdos concertados con los entonces países socialistas Checoslovaquia y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas]] (URSS), comenzaron a llegar a Cuba las primeras armas procedentes del Checoslovaquia y, a partir de octubre, las remitidas por la URSS. La asimilación del armamento recién llegado de los países socialistas fue resuelta en plazos increíblemente breves. Miles de jóvenes milicianos se incorporaron definitivamente a las FAR y recibieron preparación en diferentes centros de instrucción. Jorge respondió de inmediato al llamado e ingresó a la artillería antiaérea el día 2 de noviembre de 1960. Fue destinado a un curso en la Base Granma, escuela donde se preparaban combatientes para la artillería antiaérea. Entre aquellas armas, adquiridas en la Unión Soviética u otros países socialistas, se hallaba la ametralladora múltiple de 12,7 milímetros fabricada en Checoslovaquia y popularmente conocida como Cuatro bocas. La Base Granma se hallaba a pocos kilómetros de Quiebra Hacha, en el municipio del Mariel, que ahora pertenece a la provincia de Artemisa pero, según la división político administrativa de la época, correspondía a Pinar del Río. Era uno de los centros destinados a la formación intensiva de combatientes para la defensa del país ante las crecientes amenazas de agresión provenientes de Estados Unidos. Allí se encontraba Jorge cuando se produjo la invasión mercenaria por Playa Girón, lo designaron jefe de escuadra con la orden de que permaneciera en dicha unidad, cumpliendo las misiones asignadas. Despidió al grupo de compañeros, casi niños, que fueron destinados al lugar del combate. Entre ellos a Nelson Fernández Estévez que era también de San José de las Lajas y con 14 años edad se convirtió en el mártir más joven de aquella batalla.

Muerte

Murió 17 de marzo de1966, en el Golfo de México en acción contra pirata.

Fuente

  • Expediente militar No.22555 archivo central de las FAR.
  • Información de la Tarjeta DC-4, cuadro de la CIM.
  • Entrevistas realizadas por la autora a Luís y Aracelis, hermanos de Jorge.
  • Biógrafa de Jorge Laurente Diez, teniente coronel ® Eulalia H Turiño