Diferencia entre revisiones de «Jorge Luís Cudina Martínez»

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'''Jorge Luis Cudina Martínez.''' Artista de la Plástica. Holguinero.
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'''Jorge Luis Cudina Martínez'''. Artista de la Plástica. Holguinero.
  
 
==Síntesis biográfica==  
 
==Síntesis biográfica==  
 
Nace el 2 de diciembre de 1969, en Sao Freno, comunidad rural de Velasco. Cursa sus primeros estudios en la escuela primaria “Oscar  Blanco”. Desde pequeño tenía inclinación por la [[pintura]]. Participa en diferentes concursos obteniendo premios a nivel de escuela y del municipio.  
 
Nace el 2 de diciembre de 1969, en Sao Freno, comunidad rural de Velasco. Cursa sus primeros estudios en la escuela primaria “Oscar  Blanco”. Desde pequeño tenía inclinación por la [[pintura]]. Participa en diferentes concursos obteniendo premios a nivel de escuela y del municipio.  
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Entre los años [[1984]] y [[1986]] estudia en el Preuniversitario “Edilberto Fonseca”, donde realiza diferentes pinturas a solicitud de la escuela y participa en los festivales de la [[FEEM]], donde obtiene diferentes premios y menciones.
 
Entre los años [[1984]] y [[1986]] estudia en el Preuniversitario “Edilberto Fonseca”, donde realiza diferentes pinturas a solicitud de la escuela y participa en los festivales de la [[FEEM]], donde obtiene diferentes premios y menciones.
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En [[1982]] se integra al Taller de Artes Plásticas de la [[Casa de  Cultura de Velasco]] dirigido por el gibareño Pedro Silva, donde perfecciona sus conocimientos y encuentra vías para desarrollar su talento creador.
 
En [[1982]] se integra al Taller de Artes Plásticas de la [[Casa de  Cultura de Velasco]] dirigido por el gibareño Pedro Silva, donde perfecciona sus conocimientos y encuentra vías para desarrollar su talento creador.
  
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En el año 1987 fue llamado a las FAR, donde participó en los “Salones 26 de julio”, y obtiene premios territoriales.
 
En el año 1987 fue llamado a las FAR, donde participó en los “Salones 26 de julio”, y obtiene premios territoriales.
  
==Vida Laboral==
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==Trayectoria laboral==
 
Comienza su vida laboral en el año 1990 en el Taller de Diseño de Velasco. Presenta trabajos en colectivo a nivel nacional y alcanza premios importantes a este nivel.
 
Comienza su vida laboral en el año 1990 en el Taller de Diseño de Velasco. Presenta trabajos en colectivo a nivel nacional y alcanza premios importantes a este nivel.
 
Realiza, en [[1991]], las pruebas de aptitud para la [[Escuela Vocacional de Arte]] (EVA) y las aprueba con resultados sobresalientes. Durante tres años desarrolla su talento en esta institución y participa en concursos nacionales como “Literatura en la plástica”, “Encuentro nacional de Instructores de Arte”, Jornadas Científicas y otras.
 
Realiza, en [[1991]], las pruebas de aptitud para la [[Escuela Vocacional de Arte]] (EVA) y las aprueba con resultados sobresalientes. Durante tres años desarrolla su talento en esta institución y participa en concursos nacionales como “Literatura en la plástica”, “Encuentro nacional de Instructores de Arte”, Jornadas Científicas y otras.
  
 
En 1996 se incorpora a la Casa de la Cultura  de Velasco como instructor de Artes Plásticas donde realiza diversas exposiciones, destacándose en la [[Fiesta Campesina Iberoamericana]]  con obras multipremiadas en la “Décima – Mural “. Una de sus obras le fue obsequiada a  José Ramón Artigas, quien la presentó en el programa televisivo “De la Gran Escena”, muy celebrada por los presentadores del mismo.
 
En 1996 se incorpora a la Casa de la Cultura  de Velasco como instructor de Artes Plásticas donde realiza diversas exposiciones, destacándose en la [[Fiesta Campesina Iberoamericana]]  con obras multipremiadas en la “Décima – Mural “. Una de sus obras le fue obsequiada a  José Ramón Artigas, quien la presentó en el programa televisivo “De la Gran Escena”, muy celebrada por los presentadores del mismo.
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Desde su pequeño pueblo rural, Cudina  se inspiró y creó un conjunto de obras donde aborda, con genuina óptica personal, temas consagrados por la pintura cubana e internacional. En ella se dan cita las inevitables referencias a las vanguardias europeas, desde el cubismo picassiano y el arte primitivo hasta el surrealismo, así como también influencias medulares de los maestros [[Cosme Proenza]] y [[Pedro Pablo Oliva]], todos ellos han aportado algo, pero la manera en que ha sabido asimilar y manipular esas influencias es profundamente suya porque les imprime su propia visión como creador y como ser humano.
 
Desde su pequeño pueblo rural, Cudina  se inspiró y creó un conjunto de obras donde aborda, con genuina óptica personal, temas consagrados por la pintura cubana e internacional. En ella se dan cita las inevitables referencias a las vanguardias europeas, desde el cubismo picassiano y el arte primitivo hasta el surrealismo, así como también influencias medulares de los maestros [[Cosme Proenza]] y [[Pedro Pablo Oliva]], todos ellos han aportado algo, pero la manera en que ha sabido asimilar y manipular esas influencias es profundamente suya porque les imprime su propia visión como creador y como ser humano.
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Partiendo de temas clásicos de la historia del arte universal y del arte cubano en particular, Cudina intentó dotar sus obras de una novedad que radica sobre todo en su tratamiento formal. Su “Pieza no es la de Leonardo, pero transmite el sentimiento que le da nombre, y su versión de “Dos Ríos” no es la de Menocal, aunque comunica la esencia trágica de aquel suceso. No falta en el conjunto la mulata cubana, el acercamiento a los héroes y una imagen del descubrimiento a la vez distinta y reconocible. Nada en esencia es nuevo, y sin embargo lo parece.
 
Partiendo de temas clásicos de la historia del arte universal y del arte cubano en particular, Cudina intentó dotar sus obras de una novedad que radica sobre todo en su tratamiento formal. Su “Pieza no es la de Leonardo, pero transmite el sentimiento que le da nombre, y su versión de “Dos Ríos” no es la de Menocal, aunque comunica la esencia trágica de aquel suceso. No falta en el conjunto la mulata cubana, el acercamiento a los héroes y una imagen del descubrimiento a la vez distinta y reconocible. Nada en esencia es nuevo, y sin embargo lo parece.
  
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==Crónicas  cotidianas, crónicas deslumbrantes==
 
==Crónicas  cotidianas, crónicas deslumbrantes==
Jorge Luis Cudina es uno de los pintores holguineros más prometedores. Formado en la Academia de Arte local. Es un artista en la plenitud de sus facultades creadoras  que vinieron con él al mundo pero que el artista se ha empeñado en elevar al rango del virtuosismo a través de una constante autosuperación. Es, en el mejor sentido del término, un perfeccionista. Sus obras atraen por su complejidad formal, por su sólida estructura, pero también por la frescura de los temas que aborda, temas sacados de su propia infancia campesina, del entorno familiar poblado por personajes singulares que en sus obras alcanzan matices fabulosos. La sinceridad de estas obras, donde el humor y el erotismo matizan esa especie de Feria de las Vanidades que es la vida en un pueblo pequeño de provincia y donde lo particular alcanza, gracias al talento del artista, la dimensión de las verdades universales, establece una inmediata y casi mágica relación con el espectador.
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Jorge Luis Cudina es uno de los pintores holguineros más prometedores. Formado en la Academia de Arte local. Es un artista en la plenitud de sus facultades creadoras  que vinieron con él al mundo pero que el artista se ha empeñado en elevar al rango del virtuosismo a través de una constante autosuperación. Es, en el mejor sentido del término, un perfeccionista. Sus obras atraen por su complejidad formal, por su sólida estructura, pero también por la frescura de los temas que aborda, temas sacados de su propia infancia campesina, del entorno familiar poblado por personajes singulares que en sus obras alcanzan matices fabulosos. La sinceridad de estas obras, donde el humor y el erotismo matizan esa especie de Feria de las Vanidades que es la vida en un pueblo pequeño de provincia y donde lo particular alcanza, gracias al talento del artista, la dimensión de las verdades universales, establece una inmediata y casi mágica relación con el espectador.
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No niega ni esconde las influencias recibidas, las de los grandes maestros de sus años de estudiante que cualquier persona informada puede rastrear fácilmente en sus obras. La impronta artística y pedagógica de Perucho, el paradigma de Cosme Proenza, de Lam, de Pedro Pablo Oliva o Picasso, aparecen en una u otra pieza, a modo de homenaje que el artista ofrece a quienes, con su ejemplo, le han servido de paradigmas en el difícil arte de la creación.  
 
No niega ni esconde las influencias recibidas, las de los grandes maestros de sus años de estudiante que cualquier persona informada puede rastrear fácilmente en sus obras. La impronta artística y pedagógica de Perucho, el paradigma de Cosme Proenza, de Lam, de Pedro Pablo Oliva o Picasso, aparecen en una u otra pieza, a modo de homenaje que el artista ofrece a quienes, con su ejemplo, le han servido de paradigmas en el difícil arte de la creación.  
  
 
En sus fabuladoras y deslumbrantes  Pequeñas crónicas cotidianas, nos ofrece algunas de las claves de su producción personal, especialmente esa manera sensible y comprensiva con que aborda las más disímiles debilidades humanas.  
 
En sus fabuladoras y deslumbrantes  Pequeñas crónicas cotidianas, nos ofrece algunas de las claves de su producción personal, especialmente esa manera sensible y comprensiva con que aborda las más disímiles debilidades humanas.  
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Sus criaturas, entre las cuales se incluye el propio artista, cautivan por su candor, su sinceridad y su terrenalidad. Nada humano le es ajeno, pero, de alguna forma, al ser transfiguradas por el arte de su creador, pierden parte de su condición perecedera para alcanzar una indudable trascendencia, el propio [[pintor]] define la temática recurrente en su obra: “Son personajes reales en situaciones reales de la comunidad, del entorno donde vivo en Velasco, una zona rural de [[Holguín]], rica en tradiciones y fabulaciones…”
 
Sus criaturas, entre las cuales se incluye el propio artista, cautivan por su candor, su sinceridad y su terrenalidad. Nada humano le es ajeno, pero, de alguna forma, al ser transfiguradas por el arte de su creador, pierden parte de su condición perecedera para alcanzar una indudable trascendencia, el propio [[pintor]] define la temática recurrente en su obra: “Son personajes reales en situaciones reales de la comunidad, del entorno donde vivo en Velasco, una zona rural de [[Holguín]], rica en tradiciones y fabulaciones…”
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Obra rica en matices, lúcida, en pleno desarrollo, cuya madurez y variedad hacen esperar nuevas y mejores sorpresas de un artista que desde sus primeras obras no ha dejado de sorprender y cautivar con su sinceridad, su respeto por el oficio y su indudable talento.
 
Obra rica en matices, lúcida, en pleno desarrollo, cuya madurez y variedad hacen esperar nuevas y mejores sorpresas de un artista que desde sus primeras obras no ha dejado de sorprender y cautivar con su sinceridad, su respeto por el oficio y su indudable talento.
Entre el conjunto de obras que definen estas crónicas se encuentran Fabulaciones, que corresponde al año [[2004]], otro del [[2005]] La crucifixión; dos del [[2006]]Tauromaquia, y El gran fabulador, y cinco del [[2007]]: Leda, la noche y el pajarito; una obra «De la serie Sueños dorados»; La Traviata, Las pasiones de Don José, y Magdalena, y cuatro, todos del 2008: La infanta Margarita en el país de las maravillas, Ofrenda, Autorretrato con sombra y Génesis.
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Entre el conjunto de obras que definen estas crónicas se encuentran Fabulaciones, que corresponde al año [[2004]], otro del [[2005]] La crucifixión; dos del [[2006]] Tauromaquia, y El gran fabulador, y cinco del [[2007]]: Leda, la noche y el pajarito; una obra «De la serie Sueños dorados»; La Traviata, Las pasiones de Don José, y Magdalena, y cuatro, todos del 2008: La infanta Margarita en el país de las maravillas, Ofrenda, Autorretrato con sombra y Génesis.
 
Estas pinturas pueden considerarse como pequeñas puestas teatrales en las cuales el artista teje una anécdota que se enriquece con detalles, con invenciones… Es un humorista también. Por eso hay piezas que son muy divertidas; otras atrevidas con un erotismo evidente, y una muy, muy irreverente: Las pasiones de Don José.  
 
Estas pinturas pueden considerarse como pequeñas puestas teatrales en las cuales el artista teje una anécdota que se enriquece con detalles, con invenciones… Es un humorista también. Por eso hay piezas que son muy divertidas; otras atrevidas con un erotismo evidente, y una muy, muy irreverente: Las pasiones de Don José.  
 
   
 
   
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==Exposiciones colectivas en el extranjero==
 
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==Premios==
 
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* 2003: Mención XVII Salón Provincial de Artes Plásticas. Centro de Arte, Holguín, Cuba.
 
* 2003: Mención XVII Salón Provincial de Artes Plásticas. Centro de Arte, Holguín, Cuba.
 
* 2008: Premio de la Ciudad.
 
* 2008: Premio de la Ciudad.
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==Fuente==
 
==Fuente==
 
* De Juan, Adelaida. Pintura cubana. Temas y variaciones. Editorial Félix Varela, La Habana, 2005.
 
* De Juan, Adelaida. Pintura cubana. Temas y variaciones. Editorial Félix Varela, La Habana, 2005.

Revisión del 16:59 24 ene 2012

Jorge Luis Cudina Martínez
Información sobre la plantilla
Nacimiento2 de diciembre de 1969
Velasco, Holguín, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónPintor
Obras destacadasAutorretrato con sombra
Premios2008: Premio de la Ciudad.

Jorge Luis Cudina Martínez. Artista de la Plástica. Holguinero.

Síntesis biográfica

Nace el 2 de diciembre de 1969, en Sao Freno, comunidad rural de Velasco. Cursa sus primeros estudios en la escuela primaria “Oscar Blanco”. Desde pequeño tenía inclinación por la pintura. Participa en diferentes concursos obteniendo premios a nivel de escuela y del municipio.

Entre los años 1984 y 1986 estudia en el Preuniversitario “Edilberto Fonseca”, donde realiza diferentes pinturas a solicitud de la escuela y participa en los festivales de la FEEM, donde obtiene diferentes premios y menciones.

En 1982 se integra al Taller de Artes Plásticas de la Casa de Cultura de Velasco dirigido por el gibareño Pedro Silva, donde perfecciona sus conocimientos y encuentra vías para desarrollar su talento creador.

Etapa como estudiante

Durante su etapa como estudiante realizó la exposición “Persistencia del Signo”, las obras que integran esta exposición tienen que ver con su tesis de grado, sorpresa agradable, que venía avizorando en él un espíritu de creación que iba más allá de las circunstancias adversas como fueron las condiciones de vivienda y las infinitas limitaciones de todo tipo propias del medio rural del cual procedía. En silencio, aislado en su comunidad de difícil acceso, a 10 kilómetros de Velasco, siguió con tenacidad, o más bien con terquedad la senda que se trazó como creador. De esta lucha consigo mismo y con el medio nacieron sus obras. Sus vivencias personales y su entorno rural son evidentes, pues se aprecian en la proliferación de elementos vegetales presentes en la mayoría de las obras.

En el año 1987 fue llamado a las FAR, donde participó en los “Salones 26 de julio”, y obtiene premios territoriales.

Trayectoria laboral

Comienza su vida laboral en el año 1990 en el Taller de Diseño de Velasco. Presenta trabajos en colectivo a nivel nacional y alcanza premios importantes a este nivel. Realiza, en 1991, las pruebas de aptitud para la Escuela Vocacional de Arte (EVA) y las aprueba con resultados sobresalientes. Durante tres años desarrolla su talento en esta institución y participa en concursos nacionales como “Literatura en la plástica”, “Encuentro nacional de Instructores de Arte”, Jornadas Científicas y otras.

En 1996 se incorpora a la Casa de la Cultura de Velasco como instructor de Artes Plásticas donde realiza diversas exposiciones, destacándose en la Fiesta Campesina Iberoamericana con obras multipremiadas en la “Décima – Mural “. Una de sus obras le fue obsequiada a José Ramón Artigas, quien la presentó en el programa televisivo “De la Gran Escena”, muy celebrada por los presentadores del mismo.

Desde su pequeño pueblo rural, Cudina se inspiró y creó un conjunto de obras donde aborda, con genuina óptica personal, temas consagrados por la pintura cubana e internacional. En ella se dan cita las inevitables referencias a las vanguardias europeas, desde el cubismo picassiano y el arte primitivo hasta el surrealismo, así como también influencias medulares de los maestros Cosme Proenza y Pedro Pablo Oliva, todos ellos han aportado algo, pero la manera en que ha sabido asimilar y manipular esas influencias es profundamente suya porque les imprime su propia visión como creador y como ser humano.

Partiendo de temas clásicos de la historia del arte universal y del arte cubano en particular, Cudina intentó dotar sus obras de una novedad que radica sobre todo en su tratamiento formal. Su “Pieza no es la de Leonardo, pero transmite el sentimiento que le da nombre, y su versión de “Dos Ríos” no es la de Menocal, aunque comunica la esencia trágica de aquel suceso. No falta en el conjunto la mulata cubana, el acercamiento a los héroes y una imagen del descubrimiento a la vez distinta y reconocible. Nada en esencia es nuevo, y sin embargo lo parece.

Actualmente trabaja como artista plástico independiente. Sus obras aparecen en la revista “Ámbito” y catálogos de la plástica holguinera. Mantiene obras en colecciones privadas en Cuba y el extranjero.

Crónicas cotidianas, crónicas deslumbrantes

Jorge Luis Cudina es uno de los pintores holguineros más prometedores. Formado en la Academia de Arte local. Es un artista en la plenitud de sus facultades creadoras que vinieron con él al mundo pero que el artista se ha empeñado en elevar al rango del virtuosismo a través de una constante autosuperación. Es, en el mejor sentido del término, un perfeccionista. Sus obras atraen por su complejidad formal, por su sólida estructura, pero también por la frescura de los temas que aborda, temas sacados de su propia infancia campesina, del entorno familiar poblado por personajes singulares que en sus obras alcanzan matices fabulosos. La sinceridad de estas obras, donde el humor y el erotismo matizan esa especie de Feria de las Vanidades que es la vida en un pueblo pequeño de provincia y donde lo particular alcanza, gracias al talento del artista, la dimensión de las verdades universales, establece una inmediata y casi mágica relación con el espectador.

No niega ni esconde las influencias recibidas, las de los grandes maestros de sus años de estudiante que cualquier persona informada puede rastrear fácilmente en sus obras. La impronta artística y pedagógica de Perucho, el paradigma de Cosme Proenza, de Lam, de Pedro Pablo Oliva o Picasso, aparecen en una u otra pieza, a modo de homenaje que el artista ofrece a quienes, con su ejemplo, le han servido de paradigmas en el difícil arte de la creación.

En sus fabuladoras y deslumbrantes Pequeñas crónicas cotidianas, nos ofrece algunas de las claves de su producción personal, especialmente esa manera sensible y comprensiva con que aborda las más disímiles debilidades humanas.

Sus criaturas, entre las cuales se incluye el propio artista, cautivan por su candor, su sinceridad y su terrenalidad. Nada humano le es ajeno, pero, de alguna forma, al ser transfiguradas por el arte de su creador, pierden parte de su condición perecedera para alcanzar una indudable trascendencia, el propio pintor define la temática recurrente en su obra: “Son personajes reales en situaciones reales de la comunidad, del entorno donde vivo en Velasco, una zona rural de Holguín, rica en tradiciones y fabulaciones…”

Obra rica en matices, lúcida, en pleno desarrollo, cuya madurez y variedad hacen esperar nuevas y mejores sorpresas de un artista que desde sus primeras obras no ha dejado de sorprender y cautivar con su sinceridad, su respeto por el oficio y su indudable talento.

Entre el conjunto de obras que definen estas crónicas se encuentran Fabulaciones, que corresponde al año 2004, otro del 2005 La crucifixión; dos del 2006 Tauromaquia, y El gran fabulador, y cinco del 2007: Leda, la noche y el pajarito; una obra «De la serie Sueños dorados»; La Traviata, Las pasiones de Don José, y Magdalena, y cuatro, todos del 2008: La infanta Margarita en el país de las maravillas, Ofrenda, Autorretrato con sombra y Génesis. Estas pinturas pueden considerarse como pequeñas puestas teatrales en las cuales el artista teje una anécdota que se enriquece con detalles, con invenciones… Es un humorista también. Por eso hay piezas que son muy divertidas; otras atrevidas con un erotismo evidente, y una muy, muy irreverente: Las pasiones de Don José.

Reconocimientos

  • 1996: “6 por uno “, proyecto de grado, Centro Provincial de Artes Plásticas, Holguín, Cuba.
  • 1999: “Persistencia del Signo”, Biblioteca provincial “Alex Urquiola”, Holguín, Cuba.
  • 1993: “1ra Fiesta Campesina Iberoamericana”, Décima – mural. Velasco, Holguín, Cuba.
  • 1994: 2 La literatura en la plástica, Galería Sala Oscura del Cine Martí, Holguín, Cuba.
  • 1994. Jornada Científica de la Escuela de Arte, Biblioteca provincial “Alex Urquiola”, Holguín, Cuba.
  • 1994: Salón nacional de Escuelas de Arte, ENA, La Habana, Cuba.
  • 1995. Salón provincial de estudiantes de Escuelas de Arte, Biblioteca provincial “Alex Urquiola” Holguín, Cuba.
  • 1996: “Los doce apóstoles en la Primera Cena”. Centro de Arte de Holguín.
  • 1996: 4ta“Fiesta Campesina Iberoamericana”, Décima – mural. Velasco, Holguín, Cuba.
  • 1996: “Salón municipal de pintura”. Puerto Padre, Las Tunas, Cuba.
  • 1997: “Salón de Paisajes”. Galería de Arte. Las Tunas. Cuba.
  • 1997: 5ta Fiesta Campesina Iberoamericana”, Décima – mural. Velasco, Holguín, Cuba.
  • 1998: Pintando al aire libre. Velasco, Holguín, Cuba.
  • 1998: 6ta “Fiesta Campesina Iberoamericana”, Décima – mural. Velasco, Holguín, Cuba.
  • 2000: Gran Salón para un nuevo siglo. Centro de Arte, Holguín, Cuba.
  • 2000: Salón Nacional de pequeño formato. Centro de Arte, Holguín, Cuba.
  • 2001: XV Salón Provincial de Artes Plásticas. Centro de Arte, Holguín, Cuba.
  • 2002: Ámbito en Galería. Sala pequeña. Centro de Arte, Holguín, Cuba.
  • 2002: XVI Salón de la Ciudad. Centro de Arte, Holguín, Cuba.
  • 2002: XVI Salón Provincial de Artes Plásticas. Holguín.
  • 2003: Salón Iberoamericano Electa Arenal. Centro de Arte, Holguín, Cuba.
  • 2003: XVII Salón Provincial de Artes Plásticas. Centro de Arte, Holguín, Cuba.
  • 2004: “La mirada múltiple: abriendo caminos”. Galería Regia, Monterrey, México.
  • 2005: XI Salón de premiados. Centro de Desarrollo de las Artes Visuales. La Habana. Cuba.

Exposiciones colectivas en el extranjero

Premios

  • 2006: Primer Premio. XX Salón de Artes Plásticas. Centro de Arte, Holguín, Cuba.
  • 2005: Distinción Celso Enrique. Museo Provincial del Deporte. Holguín.
  • 2005: Mención XIX Salón Provincial de Artes Plásticas. Centro de Arte, Holguín, Cuba.
  • 2004: Segundo Premio. XVIII Salón Provincial de Artes Plásticas. Centro de Arte, Holguín, Cuba.
  • 2003: Mención XVII Salón Provincial de Artes Plásticas. Centro de Arte, Holguín, Cuba.
  • 2008: Premio de la Ciudad.

Fuente

  • De Juan, Adelaida. Pintura cubana. Temas y variaciones. Editorial Félix Varela, La Habana, 2005.
  • Plástica del Caribe. Selección del Centro Wilfredo Lam de la Conferencia Internacional sobre Plástica del Caribe. Editorial Letras Cubanas, La Habana, Cuba, 1989.
  • Rodríguez Betancourt, Lourdes. Selección de lecturas de Arte. Cuba colonia, segunda parte . Editorial Félix Varela, La Habana, 2004.