José Baby César

José Baby César
Información sobre la plantilla
Nacimiento25 de septiembre de 1932
Baracoa, Guantánamo,Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaCuba
NacionalidadCubana
Otros nombresJosé Baby César
CiudadaníaCubana
OcupaciónPelotero y entrenador.

José Baby César. Uno de los peloteros más destacados del beisbol profesional en el territorio mayaricero, Holguín.

Síntesis biográfica

Nació el 25 de septiembre de 1932 en Baracoa, provincia Guantánamo, Cuba. En los primeros años de vida producto a las penurias existentes recorrió junto a sus padres varias ciudades orientales hasta llegar a Preston, Mayarí, donde encontraron mejores condiciones de vida.

Inicio en el béisbol

Se inició en el béisbol jugando en los solares yermos del batey, como el Terraplén, el Tráfico y la Marea. Aquí se jugaba una pelota mediocre, usando guantes de retranqueros, pelotas de esparadrapo; y bates confeccionados con cualquier material resistente que se encontrara alrededor. Sin embargo, José nunca tuvo la oportunidad de jugar con el equipo de Preston, porque abundaban segundas bases de calidad como Diegui, Armando Carratalá y otros.

En Nicaro

Cuando aumentaba la posibilidad de trabajar en Preston, García Lima le propuso laborar en la recién inaugurada Fábrica de Nicaro, como recogedor de hierba. Allí empezó a practicar pelota bajo las orientaciones de Huesito Vargas, después de la jornada laboral.

Practicó como segunda y shortstop hasta que quedó oficialmente en el equipo de pelota de Nicaro para participar en la primera Liga Popular Amateurs de Oriente, que más tarde tomaría el nombre de Los Mulos de Nicaro, por la corpulencia y los batazos propinados por sus integrantes.

Viajes

En 1955 viaja a Camaguey, para participar en el Campeonato de la Liga Azucarera, después va hacia La Habana, donde fue invitado a entrenar en el Cerro, donde los scouts visitaban para buscar talentos.

Regresa a Nicaro y firma un contrato con los Cuban Sugar King, y parte a La Habana. El 13 de marzo del 1957, unos guardias lo registran y le destrozan su maleta, producto al ambiente exaltado que se respiraba en la capital, por los sucesos del Palacio Presidencial y Radio Reloj.

El 14 de marzo, viaja a Miami, y luego a Canadá donde jugó en las categorías Doble A y Triple A. Tuvo una actuación destacada en Estados Unidos, Nicaragua, Canadá y otros países latinoamericanos.

Pelota revolucionaria

Su vida en el profesionalismo se extendió hasta 1961 en que decidió regresar a Cuba, para unirse a su familia y al deporte revolucionario.

En los primeros años de la década del 1960 es enviado a entrenar los equipos de Pinar del Río, participó en los torneos zonales nacionales de occidente que se efectuaban en ese entonces. Más tarde trabajó en Santiago de Cuba en la Comisión Provincial de Beisbol.

Labor como entrenador

Con la división política administrativa, José pasa a vivir en Holguín y se desempeña como entrenador del equipo de la provincia.

Además de los pinareños, también condujo los equipos Mayarí y Guatemala de la Liga Azucarera. Muchos peloteros como Jorge Francis, Heberto Bermúdez, Jorge Franco, Rafael Araujo, Félix Terencio, Walter Labrada, Héctor Cortina, Eusebio Bravo le agradecen su labor como entrenador.

Retiro

En este período enseñó a nuevas generaciones y estuvo en la recuperación del estadio de pelota Addiel Navarro.

Fuentes

  • Revista Serranía. # 197,Año 2000. Artículo José Baby César.]]