José Genovevo Solares del Forn
|
José Genovevo Solares del Forn. Destacado artista cubano en el área de arquitectura, escultura y diseño gráfico y de muebles. Reside y trabaja en La Habana.
Sumario
Síntesis biográfica
Nació en La Habana el 3 de enero de 1951. Estudió en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría de La Habana y desde entonces se dedicó a la arquitectura, escultura y diseño gráfico y de muebles.
Trayectoria artística
- Una vez finalizada la etapa formativa, la escultora volvió a su ciudad natal durante unos años, donde instaló su taller en la residencia paterna en el campo, la conocida Villa Elvira, en los jardines de la que se apreciaban hermosas obras como "La Faunesca", "Pascal", o "el Espíritu de la Fuente".
- En cuanto a la su lanzamiento público en La Habana, Lucía Bacardí, presentó sus obras en Los Salones Anuales de la Asociación de Pintores y Escultores en La Academia Nacional de Artes y Letras.
- En 1915 en el concurso de la Academia, Lucía ganó el primer premio de escultura con las obras "Hatuey" y "Los tres jefes del calvario".
- Un año más tarde ganaría el segundo premio con la obra "Francisca".
- En 1918 volvió a Santiago donde fijó residencia y donde realizó una prolífera obra.
- En 1930 una obra suya ganó la medalla de oro de Bellas Artes de la Exposición Ibero-Americana que se celebró en Sevilla.
Exposiciones colectivas
- (1919), Salón de Bellas Artes, Academia de Ciencias, La Habana, 24 de marzo.
- (1968), 50 años de artes plásticas en Santiago, Museo Emilio Bacardí, Santiago de Cuba
Obras emplazadas en Cuba
- Sileno, finca del gobernador Barceló, Santiago de Cuba (desaparecida);
- Medallón, bronce, Pío Rosado entre Aguilera y Herdia, Santiago de Cuba;
- Busto de Lambton Lorraine, bronce, Santiago de Cuba, 19 de marzo de 1922;
- Panteón Emilio Bacardí, Cementerio de Santa Ifigenia, Santiago de Cuba, 1924.
Proyectos realizados
- Hatuey, yeso directo, 2,35 x 0,80 x 0,95 m, colección Museo Emilio Bacardí, Santiago de Cuba, 1915;
- Francisca, yeso, 1,45 x 0,55 x 0,35 m, colección Museo Emilio Bacardí, Santiago de Cuba, 1916;
- José Martí, 1916;
- El buen ladrón, yeso, 56 x 40 x 40 cm, colección Museo Emilio Bacardí, Santiago de Cuba, ca. 1915-1920;
- Un poema, ca. 1918;
- El viejo tigre, bronce, 32 x 30 x 23 cm, 1930, colección Museo Emilio Bacardí, Santiago de Cuba.
Bibliografía
- Dihigo, José Martín: "Mimí Bacardí y su escultura", Arquitectura, I, no. 4, p. 31, La Habana, octubre 1917.
- "Dos escultoras", Social, no. 10, p. 21, La Habana, octubre 1916, ilus.
- "Escultura", Social, no. 6, p. 44, La Habana, junio 1930, ilus.
- Marquina, Rafael: "La escultura en Cuba", Historia de la nación cubana, Editorial Historia de la Nación Cubana, S. A., La Habana, 1952, p. 246.
- Monti, José: "Del arte cubano. Dos grandes triunfos", La Esfera, Madrid, 1915, ilus.
- Social, p. 17, La Habana, noviembre, 1930, ilus.
- Soto Sagarra, Luis: "La escultura en Cuba", Las Bellas Artes en Cuba, Imprenta Siglo XX, La Habana, p. 345.
Desquirón, 2001 comenta sobre su obra:
Fuente
- José Veigas. "Escultura en Cuba, Siglo xx". Fundación Caguayo / Editorial Oriente 2004, Santiago de Cuba. Consultada el: 2 de junio de 2011
SOLARES DEL FORN,
José Genovevo
La Habana, enero 3, 1951
Arquitecto, escultor y diseñador gráfico
y de muebles
Reside y trabaja en La Habana
Estudios
Graduado, Instituto Superior Politécnico
José Antonio Echeverría, La Habana.
Actividad profesional
1974 Grupo Provincial de Viviendas
del DESA.
1980 Departamento de obras para la
salud del Ministerio de la Construcción,
La Habana.
Trabajador civil de las Fuerzas Armadas
en Obras de Arquitectura, La Habana.
Empresa Nacional de Proyectos del
Ministerio de la Agricultura.
Profesor de la Escuela Nacional de
Diseño, La Habana.
Exposición personal
1985 Concepciones monumentarias
del arquitecto José Solares del Forn
integradas a equipos interdisciplinarios,
Casa de la Cultura, Plaza, La
Habana, julio 9-28.
Exposiciones colectivas
1980 VIII Salón Nacional Juvenil de
Artes Plásticas, Museo Nacional, La
Habana, diciembre.
1983 Salón de la Ciudad, Centro Provincial
de Artes Plásticas, La Habana.
Premios
1980 Primera y segunda mención, Salón
Juvenil de Artes Plásticas, La Habana.
1983 Mención en escultura, Salón de
la Ciudad, Centro Provincial de Artes
Plásticas, La Habana.
1984 Premio, Concurso Homenaje al
Moncada; CODEMA y Dirección
Provincial de Cultura, La Habana
(Diseñador: Lázaro Hondares. Proyectista:
Ana Luisa Suárez).
1984 Premio, Concurso Conjunto
Monumentario para la finca Santa
Elena.
Bibliografía
ALONSO RODRÍGUEZ, Alejandro
G.: Concepciones monumentarias (cat.),
Casa de la Cultura, Plaza, La Habana,
julio 9-28, 1985.
Sobre el artista
"Hay un factor de definitoria consideración
en las obras de Solares: la luz
del trópico. Trátese de las estructuras
transparentes del Monumento al Che
o en las abarcadoras piernas en posición
de parto de la Plaza de la Revolución
Mariana Grajales. No olvidó así
el artista ese elemento que forma y define
esencialmente nuestro entorno,
que arranca líneas y difumina superficies,
que estalla u oculta. Su obra es,
en el sentido modesto y efectivo de la
palabra, luminosa". (Alonso, 1985.)