José Genovevo Solares del Forn
|
José Genovevo Solares del Forn. Destacado artista cubano en el área de arquitectura, escultura y diseño gráfico y de muebles. Reside y trabaja en La Habana.
Sumario
Síntesis biográfica
Nació en La Habana el 3 de enero de 1951. Estudió en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría de La Habana y desde entonces se dedicó a la arquitectura, escultura y diseño gráfico y de muebles.
Trayectoria artística
Como parte se su actividad profesional realizó una serie de trabajos. Entre ellos:
- En 1974 perteneció al Grupo Provincial de Viviendas del DESA.
- En 1980, colaboró con el Departamento de obras para la salud del Ministerio de la Construcción, La Habana.
- Fue trabajador civil de las Fuerzas Armadas en Obras de Arquitectura, La Habana.
- Fue miembro de la Empresa Nacional de Proyectos del Ministerio de la Agricultura.
- Se desempeñó como profesor de la Escuela Nacional de Diseño (ISDI) de La Habana.
Exposiciones colectivas
- (1919), Salón de Bellas Artes, Academia de Ciencias, La Habana, 24 de marzo.
- (1968), 50 años de artes plásticas en Santiago, Museo Emilio Bacardí, Santiago de Cuba
Obras emplazadas en Cuba
- Sileno, finca del gobernador Barceló, Santiago de Cuba (desaparecida);
- Medallón, bronce, Pío Rosado entre Aguilera y Herdia, Santiago de Cuba;
- Busto de Lambton Lorraine, bronce, Santiago de Cuba, 19 de marzo de 1922;
- Panteón Emilio Bacardí, Cementerio de Santa Ifigenia, Santiago de Cuba, 1924.
Proyectos realizados
- Hatuey, yeso directo, 2,35 x 0,80 x 0,95 m, colección Museo Emilio Bacardí, Santiago de Cuba, 1915;
- Francisca, yeso, 1,45 x 0,55 x 0,35 m, colección Museo Emilio Bacardí, Santiago de Cuba, 1916;
- José Martí, 1916;
- El buen ladrón, yeso, 56 x 40 x 40 cm, colección Museo Emilio Bacardí, Santiago de Cuba, ca. 1915-1920;
- Un poema, ca. 1918;
- El viejo tigre, bronce, 32 x 30 x 23 cm, 1930, colección Museo Emilio Bacardí, Santiago de Cuba.
Bibliografía
- Dihigo, José Martín: "Mimí Bacardí y su escultura", Arquitectura, I, no. 4, p. 31, La Habana, octubre 1917.
- "Dos escultoras", Social, no. 10, p. 21, La Habana, octubre 1916, ilus.
- "Escultura", Social, no. 6, p. 44, La Habana, junio 1930, ilus.
- Marquina, Rafael: "La escultura en Cuba", Historia de la nación cubana, Editorial Historia de la Nación Cubana, S. A., La Habana, 1952, p. 246.
- Monti, José: "Del arte cubano. Dos grandes triunfos", La Esfera, Madrid, 1915, ilus.
- Social, p. 17, La Habana, noviembre, 1930, ilus.
- Soto Sagarra, Luis: "La escultura en Cuba", Las Bellas Artes en Cuba, Imprenta Siglo XX, La Habana, p. 345.
Desquirón, 2001 comenta sobre su obra:
Fuente
- José Veigas. "Escultura en Cuba, Siglo xx". Fundación Caguayo / Editorial Oriente 2004, Santiago de Cuba. Consultada el: 2 de junio de 2011
SOLARES DEL FORN,
José Genovevo
La Habana, enero 3, 1951
Arquitecto, escultor y diseñador gráfico
y de muebles
Reside y trabaja en La Habana
Estudios
Graduado, Instituto Superior Politécnico
José Antonio Echeverría, La Habana.
Actividad profesional 1974 Grupo Provincial de Viviendas del DESA. 1980 Departamento de obras para la salud del Ministerio de la Construcción, La Habana. Trabajador civil de las Fuerzas Armadas en Obras de Arquitectura, La Habana. Empresa Nacional de Proyectos del Ministerio de la Agricultura. Profesor de la Escuela Nacional de Diseño, La Habana.
Exposición personal 1985 Concepciones monumentarias del arquitecto José Solares del Forn integradas a equipos interdisciplinarios, Casa de la Cultura, Plaza, La Habana, julio 9-28.
Exposiciones colectivas 1980 VIII Salón Nacional Juvenil de Artes Plásticas, Museo Nacional, La Habana, diciembre. 1983 Salón de la Ciudad, Centro Provincial de Artes Plásticas, La Habana.
Premios 1980 Primera y segunda mención, Salón Juvenil de Artes Plásticas, La Habana. 1983 Mención en escultura, Salón de la Ciudad, Centro Provincial de Artes Plásticas, La Habana. 1984 Premio, Concurso Homenaje al Moncada; CODEMA y Dirección Provincial de Cultura, La Habana (Diseñador: Lázaro Hondares. Proyectista: Ana Luisa Suárez). 1984 Premio, Concurso Conjunto Monumentario para la finca Santa Elena.
Bibliografía ALONSO RODRÍGUEZ, Alejandro G.: Concepciones monumentarias (cat.), Casa de la Cultura, Plaza, La Habana, julio 9-28, 1985.
Sobre el artista "Hay un factor de definitoria consideración en las obras de Solares: la luz del trópico. Trátese de las estructuras transparentes del Monumento al Che o en las abarcadoras piernas en posición de parto de la Plaza de la Revolución Mariana Grajales. No olvidó así el artista ese elemento que forma y define esencialmente nuestro entorno, que arranca líneas y difumina superficies, que estalla u oculta. Su obra es, en el sentido modesto y efectivo de la palabra, luminosa". (Alonso, 1985.)