José Genovevo Solares del Forn
|
José Genovevo Solares del Forn. Destacado artista cubano en el área de arquitectura, escultura y diseño gráfico y de muebles. Reside y trabaja en La Habana.
Sumario
Síntesis biográfica
Nació en La Habana el 3 de enero de 1951. Estudió en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría de La Habana y desde entonces se dedicó a la arquitectura, escultura y diseño gráfico y de muebles. Por su destacada labor recibió varios premios. Entre ellos:
- 1980, Primera y segunda mención, Salón Juvenil de Artes Plásticas, La Habana.
- 1983, Mención en escultura, Salón de la Ciudad, Centro Provincial de Artes Plásticas, La Habana.
- 1984, Premio, Concurso Homenaje al Moncada; CODEMA y Dirección Provincial de Cultura, La Habana
(Diseñador: Lázaro Hondares. Proyectista: Ana Luisa Suárez).
- 1984, Premio, Concurso Conjunto Monumentario para la finca Santa Elena.
Trayectoria artística
Como parte se su actividad profesional realizó una serie de trabajos. Entre ellos:
- En 1974 perteneció al Grupo Provincial de Viviendas del DESA.
- En 1980, colaboró con el Departamento de obras para la salud del Ministerio de la Construcción, La Habana.
- Fue trabajador civil de las Fuerzas Armadas en Obras de Arquitectura, La Habana.
- Fue miembro de la Empresa Nacional de Proyectos del Ministerio de la Agricultura.
- Se desempeñó como profesor de la Escuela Nacional de Diseño (ISDI) de La Habana.
Exposición personal
- En el año 1985 realizó la exposición personal: Concepciones monumentarias del arquitecto José Solares del Forn integradas a equipos interdisciplinarios, Casa de la Cultura, Plaza, La Habana, 9 de julio al 28 de julio.
Exposiciones colectivas
Entre las exposiciones colectivas del artista se encuentran:
- 1980, VIII Salón Nacional Juvenil de Artes Plásticas, Museo Nacional, La Habana, diciembre.
- 1983, Salón de la Ciudad, Centro Provincial de Artes Plásticas, La Habana.
Obras emplazadas en Cuba
- Sileno, finca del gobernador Barceló, Santiago de Cuba (desaparecida);
- Medallón, bronce, Pío Rosado entre Aguilera y Herdia, Santiago de Cuba;
- Busto de Lambton Lorraine, bronce, Santiago de Cuba, 19 de marzo de 1922;
- Panteón Emilio Bacardí, Cementerio de Santa Ifigenia, Santiago de Cuba, 1924.
Proyectos realizados
- Hatuey, yeso directo, 2,35 x 0,80 x 0,95 m, colección Museo Emilio Bacardí, Santiago de Cuba, 1915;
- Francisca, yeso, 1,45 x 0,55 x 0,35 m, colección Museo Emilio Bacardí, Santiago de Cuba, 1916;
- José Martí, 1916;
- El buen ladrón, yeso, 56 x 40 x 40 cm, colección Museo Emilio Bacardí, Santiago de Cuba, ca. 1915-1920;
- Un poema, ca. 1918;
- El viejo tigre, bronce, 32 x 30 x 23 cm, 1930, colección Museo Emilio Bacardí, Santiago de Cuba.
Bibliografía
- Dihigo, José Martín: "Mimí Bacardí y su escultura", Arquitectura, I, no. 4, p. 31, La Habana, octubre 1917.
- "Dos escultoras", Social, no. 10, p. 21, La Habana, octubre 1916, ilus.
- "Escultura", Social, no. 6, p. 44, La Habana, junio 1930, ilus.
- Marquina, Rafael: "La escultura en Cuba", Historia de la nación cubana, Editorial Historia de la Nación Cubana, S. A., La Habana, 1952, p. 246.
- Monti, José: "Del arte cubano. Dos grandes triunfos", La Esfera, Madrid, 1915, ilus.
- Social, p. 17, La Habana, noviembre, 1930, ilus.
- Soto Sagarra, Luis: "La escultura en Cuba", Las Bellas Artes en Cuba, Imprenta Siglo XX, La Habana, p. 345.
Desquirón, 2001 comenta sobre su obra:
Fuente
- José Veigas. "Escultura en Cuba, Siglo xx". Fundación Caguayo / Editorial Oriente 2004, Santiago de Cuba. Consultada el: 2 de junio de 2011
Bibliografía ALONSO RODRÍGUEZ, Alejandro G.: Concepciones monumentarias (cat.), Casa de la Cultura, Plaza, La Habana, julio 9-28, 1985.
Sobre el artista "Hay un factor de definitoria consideración en las obras de Solares: la luz del trópico. Trátese de las estructuras transparentes del Monumento al Che o en las abarcadoras piernas en posición de parto de la Plaza de la Revolución Mariana Grajales. No olvidó así el artista ese elemento que forma y define esencialmente nuestro entorno, que arranca líneas y difumina superficies, que estalla u oculta. Su obra es, en el sentido modesto y efectivo de la palabra, luminosa". (Alonso, 1985.)