José Genovevo Solares del Forn

José Genovevo Solares del Forn
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NombreJosé Genovevo Solares del Forn
Nacimiento3 de enero de 1951.
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Nacionalidadcubana
OcupaciónArquitecto, escultor y diseñador gráfico y de muebles

José Genovevo Solares del Forn. Destacado artista cubano en el área de arquitectura, escultura y diseño gráfico y de muebles. Reside y trabaja en La Habana.

Síntesis biográfica

Nació en La Habana el 3 de enero de 1951. Estudió en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría de La Habana y desde entonces se dedicó a la arquitectura, escultura y diseño gráfico y de muebles. Por su destacada labor recibió varios premios. Entre ellos:

  • 1980, Primera y segunda mención, Salón Juvenil de Artes Plásticas, La Habana.
  • 1983, Mención en escultura, Salón de la Ciudad, Centro Provincial de Artes Plásticas, La Habana.
  • 1984, Premio, Concurso Homenaje al Moncada; CODEMA y Dirección Provincial de Cultura, La Habana

(Diseñador: Lázaro Hondares. Proyectista: Ana Luisa Suárez).

  • 1984, Premio, Concurso Conjunto Monumentario para la finca Santa Elena.

Trayectoria artística

Como parte se su actividad profesional realizó una serie de trabajos. Entre ellos:

  • En 1974 perteneció al Grupo Provincial de Viviendas del DESA.
  • En 1980, colaboró con el Departamento de obras para la salud del Ministerio de la Construcción, La Habana.
  • Fue trabajador civil de las Fuerzas Armadas en Obras de Arquitectura, La Habana.
  • Fue miembro de la Empresa Nacional de Proyectos del Ministerio de la Agricultura.
  • Se desempeñó como profesor de la Escuela Nacional de Diseño (ISDI) de La Habana.

Exposición personal

  • En el año 1985 realizó la exposición personal: Concepciones monumentarias del arquitecto José Solares del Forn integradas a equipos interdisciplinarios, Casa de la Cultura, Plaza, La Habana, 9 de julio al 28 de julio.

Exposiciones colectivas

Entre las exposiciones colectivas del artista se encuentran:

  • 1980, VIII Salón Nacional Juvenil de Artes Plásticas, Museo Nacional, La Habana, diciembre.
  • 1983, Salón de la Ciudad, Centro Provincial de Artes Plásticas, La Habana.

Obras emplazadas en Cuba

Proyectos realizados

  • Hatuey, yeso directo, 2,35 x 0,80 x 0,95 m, colección Museo Emilio Bacardí, Santiago de Cuba, 1915;
  • Francisca, yeso, 1,45 x 0,55 x 0,35 m, colección Museo Emilio Bacardí, Santiago de Cuba, 1916;
  • José Martí, 1916;
  • El buen ladrón, yeso, 56 x 40 x 40 cm, colección Museo Emilio Bacardí, Santiago de Cuba, ca. 1915-1920;
  • Un poema, ca. 1918;
  • El viejo tigre, bronce, 32 x 30 x 23 cm, 1930, colección Museo Emilio Bacardí, Santiago de Cuba.

Bibliografía

  • Dihigo, José Martín: "Mimí Bacardí y su escultura", Arquitectura, I, no. 4, p. 31, La Habana, octubre 1917.
  • "Dos escultoras", Social, no. 10, p. 21, La Habana, octubre 1916, ilus.
  • "Escultura", Social, no. 6, p. 44, La Habana, junio 1930, ilus.
  • Marquina, Rafael: "La escultura en Cuba", Historia de la nación cubana, Editorial Historia de la Nación Cubana, S. A., La Habana, 1952, p. 246.
  • Monti, José: "Del arte cubano. Dos grandes triunfos", La Esfera, Madrid, 1915, ilus.
  • Social, p. 17, La Habana, noviembre, 1930, ilus.
  • Soto Sagarra, Luis: "La escultura en Cuba", Las Bellas Artes en Cuba, Imprenta Siglo XX, La Habana, p. 345.

Desquirón, 2001 comenta sobre su obra:

"Esta artista puede bien ser considerada como una de las precursoras del arte escultórico en Cuba, aunque su obra y hasta su nombre sean aún ignorados con frecuencia. Declarada admiradora de la obra de Augusto Rodin, en sus obras se puede ver cláramente la influencia que las esculturas del escultor francés tuvieron sobre las figuras de Lucía. Trabajar con Cuerpos desnudos, buscar el juego de texturas, la Fuerza de sacar una figura de un trozo de piedra ... fueron, al igual que habían sidos para Miguel Ángel y Rodin, las principales preocupaciones artísticas de la escultora.".

Fuente



Bibliografía ALONSO RODRÍGUEZ, Alejandro G.: Concepciones monumentarias (cat.), Casa de la Cultura, Plaza, La Habana, julio 9-28, 1985.

Sobre el artista "Hay un factor de definitoria consideración en las obras de Solares: la luz del trópico. Trátese de las estructuras transparentes del Monumento al Che o en las abarcadoras piernas en posición de parto de la Plaza de la Revolución Mariana Grajales. No olvidó así el artista ese elemento que forma y define esencialmente nuestro entorno, que arranca líneas y difumina superficies, que estalla u oculta. Su obra es, en el sentido modesto y efectivo de la palabra, luminosa". (Alonso, 1985.)