José Gracián Serrano y Manero

Revisión del 10:00 6 jun 2023 de Elsita ciget.ltu (discusión | contribuciones) (Síntesis biográfica)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
José Gracián
Información sobre la plantilla
NombreJosé Gracián Serrano y Manero
NacimientoDesconocida
Zaragoza,Bandera de España España
FallecimientoDesconocida
Zaragoza,Bandera de España España
Causa de la muerteDesconocida
Residenciaespañola
Nacionalidadespañola
Otros nombresMarcelo Nabacuchi
Ciudadaníaespañola
Conocido porMarcelo Nabacuchi
PadresFrancisco Gracián Serrano
Obras destacadasAlgunas; Exhortación a los aragoneses al remedio de sus calamidades.

José Gracián Serrano y Manero. Fue un escritor.

Síntesis biográfica

Prolífico escritor del siglo XVII, natural de Zaragoza e hijo de Francisco Gracián Serrano. Poco o nada se conoce de su vida: se le arruinaron cinco casas que tenía en Zaragoza, en un incendio, y pide al Ayuntamiento que le ayude a reedificarlas.

Trayectoria

Como escritor debemos encuadrarlo en la corriente de los arbitrista que en el siglo XVII dio tan relevantes personalidades como Diego José Dormer o el propio Gracián Serrano. Siendo Juan José de Austria vicario real de la Corona de Aragón, en 1674 creó una junta que analizase la situación económica del reino; abundaron, en los escritos remitidos a tal fin a la junta, las soluciones de tipo prohibicionista, y así se llegó a las Cortes de 1677-1678, en las que se presentó un informe del apuntador de las Generalidades del reino , José Gracián (quizás el propio Gracián Serrano), quien demostró, partiendo de los registros aduaneros de 1675, que habían entrado desde Francia mercancías por un valor arancelario de 42.075 libras 2 dineros, mientras que las exportaciones eran de 9.372 libras 14 sueldos 4 dineros. Las medidas de las Cortes fueron: doblar la tarifa arancelaria, impuesto del 5 % en la industria textil nacional y estímulo de la exportación de la lana, cereales, vino, carne y aceite manteniendo los aranceles antiguos.

Obras

Pero pasados seis años no se había solucionado nada, y en esta coyuntura es cuando Gracián Serrano publica su Exhortación a los aragoneses, con el pseudónimo Marcelo Nabacuchi, el 24 de abril de 1684, un mes después de que Diego José Dormer diera a luz sus Discursos; las dos opiniones más encontradas en esta lucha dialéctica. Mientras Dormer era partidario del libre comercio, Gracián Serrano hacía unas propuestas tendentes a la prohibición. En su Exhortación... expone cuatro: I. «Que se prohíban las mercaderías extrangeras» (p. 9); II. «Que será de mucha conveniencia al Reyno, substituir en otra imposición los derechos de General y Peajes» (p. 26); III. «Que se suplique a su Majestad se digna incorporar en Aragón la villa de Vinaroz para puerto» (p. 31); IV. «Que se quite a los franceses el manejo en los negocios del Trato y comercio» (p. 32). Las propuestas de Gracián Serrano influyeron en tanto fueron apoyadas por otros sectores, pero la segunda de ellas no fue contemplada.

  • Exhortación a los aragoneses al remedio de sus calamidades, «escrito por Marcelo Nabacuchi, secretario de Estado de la Gran República de Venecia, traducida al idioma español por Ramón de Peguera, natural del Principado de Cataluña, que da a la luz Joseph Gracián Serrano y Manero y dedica a los cuatro Ilustrísimos Estados del Reyno de Aragón en su Nobilísimo Congreso para el nuevo establecimiento del Comercio»; Zaragoza, Pascual Bueno impresor (dentro, fecha de 24 de abril de 1684 ).
  • Discurso sobre las ventajas y recursos del Reyno de Aragón en orden a sus verdaderas utilidades; Zaragoza, 1678.

Fuentes