Diferencia entre revisiones de «José María Amarán»

m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
Línea 1: Línea 1:
<div align="justify">
+
 
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
 
|nombre      = José María Amarán  
 
|nombre      = José María Amarán  
Línea 34: Línea 34:
 
|notas        =  
 
|notas        =  
 
}}
 
}}
<div align="justify">
+
 
 
'''José María Amarán Castillo'''. Conoce de la movilización que se está efectuando para ir tras la captura de una banda contrarrevolucionaria en [[Los Palacios|Los Palacios]], [[Pinar del Río|Pinar del Río]] y muere allí defendiendo la [[Revolución Cubana|Revolución]].  
 
'''José María Amarán Castillo'''. Conoce de la movilización que se está efectuando para ir tras la captura de una banda contrarrevolucionaria en [[Los Palacios|Los Palacios]], [[Pinar del Río|Pinar del Río]] y muere allí defendiendo la [[Revolución Cubana|Revolución]].  
  

última versión al 11:40 5 jun 2019

José María Amarán
Información sobre la plantilla
Joseamaran.jpg
Combatiente revolucionario cubano
NombreJosé María Amarán Castillo
Nacimiento12 de noviembre de 1924
Los Palacios, Pinar del Río, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento20 de octubre de 1961
Rangel, San Cristóbal, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteCaída en combate
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
Conocido porEsther
PadresFrancisco Amarán y Justa Castillo
FamiliaresMartha, Israel (hermanos)

José María Amarán Castillo. Conoce de la movilización que se está efectuando para ir tras la captura de una banda contrarrevolucionaria en Los Palacios, Pinar del Río y muere allí defendiendo la Revolución.

Síntesis biográfica

Nació el 12 de noviembre de 1924, en la zona de Perico García, municipio Los Palacios, hijo de Francisco y Justa, de origen campesino, desde niño conoció la pobreza y los rigores del campo, era el tercero de un total de 14 hermanos, quienes familiarmente lo apodaban con el nombre de “Esther”.

Asistía a la escuela rural de su barrio conocido con el nombre de “Entronque del Cacho”.

Su hermana Martha lo recuerda con su pelo castaño, ojos claros, de baja estatura, muy responsable y serio en el cumplimiento de sus deberes.

Su hermano Israel da testimonio de que José María junto a él, ayudaban en el trasiego de medicamentos, mensajes y dinero al Frente Guerrillero de Pinar del Río.

Esther, como le decían, trabajó en obras públicas, en Los Palacios chapeaba carretera, participó en la construcción de las aceras del paseo, actualmente la calle 23, así como en la construcción del Banco Nacional de Los Palacios y sus compañeros lo recuerdan por sus buenas relaciones humanas.

Al triunfo de la Revolución

Al organizarse las Milicias Obreras Campesinas, al Triunfo de la Revolución, se incorpora de inmediato a ellas, y cuando se organizan las Milicias Nacionales Revolucionarias, se integra al Batallón 35. Participa en preparaciones militares en la Base San Julián, de ahí se dividen por diferentes lugares como Bahía Honda, Quiñones, la Volanta y el Susé, cerca de Artemisa.

Este batallón participa en la limpia del Escambray y al regreso integran las patrullas rurales que se forman para mantener una vigilancia estrecha en la zona.

En 1961 es movilizado en la lucha contra bandidos y su batallón cumple misiones en la Sierra de los Órganos en la zona de Rancho Mundito. Amarán gustaba de vestirse de miliciano, cuando salía de pase, seguía vestido así por todo el pueblo, orgulloso de su traje y emocionado por los cambios que traía la Revolución para los hombres sencillos y humildes como él.

Las bandas contrarrevolucionarias en Pinar del Río

Las montañas pinareñas fueron objeto también de bandas contrarrevolucionarias alentadas por el imperialismo norteamericano. Algunos bandidos como Antonio Álvarez, alias “Oriente”, encontraron rápidas respuestas inspirados en el ejemplo de Los Malagones.

Encontrándose José M. Amarán de pase en Los Palacios, conoce de la movilización que se está efectuando para ir tras la captura de una banda contrarrevolucionaria y rápidamente regresa al teatro de operaciones, ese día una pertinaz lluvia hacía fatigosos los caminos intramontanos entre Rangel y Rancho Mundito|Rancho Mundito.

Muerte

Muy temprano en la mañana del 20 de octubre de 1961, comienza un cerco contra el bandido llamado “Olivera”, de esta forma comienzan los milicianos a peinar la zona y segundos más tarde comienzan los disparos, él se encuentra detrás de un árbol disparando y al realizar cambio de posición, uno de estos hace contacto con el cuerpo de José María. minutos más tarde fallece.

Su cadáver fue expuesto en el Círculo Social de Los Palacios y constituyó una prolongada manifestación de duelo para su pueblo.

Véase también

Fuente