José María Sanjuán Urmeneta

Revisión del 11:48 27 nov 2016 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «Category:Escritor español» por «Categoría:Escritores de España»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
José María Sanjuán
Información  sobre la plantilla
Jose Maria Sanjuan.JPG
Escritor y periodista español
Nombre completoJosé María Sanjuán Urmeneta
Nacimiento8 de octubre de 1937,
Barcelona , Bandera de España España
Defunción5 de mayo de 1968
Pamplona, Bandera de España España
OcupaciónEscritor y periodista.
NacionalidadEspañol
Obras notablesRéquiem por todos nosotros
Un puñado de manzanas verdes
El ruido del sol
PremiosPremio Nadal

José María Sanjuán Urmeneta. Escritor y periodista español, destacado sobre todo por sus narraciones breves y sus artículos periodísticos, cuya obra literaria fue galardonada con el premio Nadal de Novela.

Síntesis biográfica

Nació el 8 de octubre de 1937 en Barcelona, España. Era de ascendencia navarra por parte de madre y pasaba los veranos con su familia en Pamplona y Linzoáin, en el valle de Erro por lo que estaba profundamente unido a la tierra Navarra.

Realizó sus primeros estudios en Barcelona, pero en 1952 se traslada a Madrid, donde cursa estudios de Sociología en la Universidad Central y de Periodismo en la Escuela Oficial de Periodismo.

Publica su primer artículo en El Pensamiento Navarro. Diversas colaboraciones suyas aparecen en la revista Pregón y José María Iribarren, asiduo colaborador de esa publicación, le guía en los comienzos de su aventura literaria. Colabora en El Alcázar desde 1961, pero su temperamento de reportero le lleva a viajar por Europa y África como enviado especial, publicando sus artículos y reportajes en varias revistas y periódicos: ABC, Ya, Actualidad Española, entre otros.

Muerte

Fallece el 5 de mayo de 1968 a los 30 años de edad en Pamplona, España, víctima de una enfermedad incurable, truncándose así bruscamente la carrera de una de las jóvenes promesas de las letras navarras.

Obra

Réquiem por todos nosotros, novela con la que obtiene el Premio Nadal
  • Una nueva luz y 29 cuentos más
  • Réquiem por todos nosotros
  • Un puñado de manzanas verdes
  • El ruido del sol
  • Gayarre

Premios

Destacó en el mundo de las letras, siendo galardonado con varios premios. En 1957 su obra Fray Pedro Malón de Echaide fue distinguida por la Fundación Olave de Pamplona. En 1961 logró el primer premio de artículos literarios del periódico El Alcázar. Poco más tarde obtuvo un premio del semanario Domingo por una crónica viajera sobre Europa. Después de quedar finalista en el premio "Sésamo" de cuentos en 1962 con El Cerco, consiguió el primer premio un año más tarde con su obra Solos para jugar.

En 1963 logró un sexto lugar en el premio Nadal de novela con Mueren todos los días. En 1965 obtiene una beca de la Fundación Juan March para la creación literaria, en concreto para la redacción de su libro El ruido del sol. En 1966 fue galardonado el premio "Hucha de Oro" por Una sola luz. Un año más tarde su novela Réquiem por todos nosotros acaparó la atención literaria del momento obteniendo el premio Nadal. En esta novela ya puede apreciarse la profunda preocupación moral que el autor siente frente a la realidad, fue a la vez una revelación y su consagración como escritor.

Enlaces externos

Fuentes