Míchel (futbolista español)

Revisión del 11:41 27 dic 2013 de Rafael08033 jc.hlg (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Ficha de futbolista |nombre= José Miguel González Martín del Campo |imagen= michell.jpg |descripción= José Miguel González Martín del Campo (Madrid, 23 de marzo de 1963...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
José Miguel González Martín del Campo
Información sobre la plantilla
Michell.jpg
Datos personales
NombreRafael Alkorta Martínez
Nacimiento23 de marzo de 1963
Madrid España
Estatura1,83 metros
Carrera
PosiciónMedio Campista

José Miguel González Martín del Campo José Miguel González Martín del Campo, "Míchel", aprendió los consejos de muchos profesionales, enseñanzas que unidas a sus cualidades innatas, hicieron que pronto destacase sobre los jugadores de su edad. Míchel es la estrella del equipo en los colegios en los que estudia. Con diez años ingresa en su primer equipo "serio", el Rayo de Los Ángeles, ubicado en la barriada de Madrid en la que vive, la Ciudad de los Ángeles.

Primeros años

Con 12 años recibe sus primeras ofertas importantes. Una del Rayo Vallecano y otra del Atlético de Madrid. Pero es aquí cuando don Miguel, su padre, "descubre" la "perla" que tiene en casa. Padre e hijo rechazan ambas ofertas y decidieron ofrecerse al Real Madrid, donde estaba de coordinador de las categorías inferiores Basilio del Pozo, quien años atrás había sido entrenador del padre de Míchel en el Aranjuez. Cuando en el Madrid le probaron, quedaron perplejos y maravillados ante las cualidades del joven. Míchel ficha por el Real Madrid el 1 de octubre de 1976. Su primer equipo será el infantil B. Allí comenzó jugando de interior zurdo. Rafa López, un técnico de la casa, lo describe: "Había nacido para esto. Jugaba con el 10, como interior zurdo -manejaba las dos piernas- y era casi imposible corregirle". Míchel coincide con Pepe Mel, con quien crea una "sociedad ofensiva". El ariete se hinchó a marcar goles aprovechando los servicios medidos de su capitán.

Trayectoria

En 1979 da el salto al Juvenil A, el equipo filial más importante de la casa. Allí, con Ramón Moreno Grosso como entrenador, comienza a ser convocado para la Selección Juvenil y para la Sub-18, con la que triunfa en el Trofeo Príncipe Alberto de Mónaco, donde le proclaman como “El Mejor Talento Europeo”. Por entonces, Míchel es ya un jugador reconocido, de extraordinaria complexión atlética y de una calidad técnica contrastada. En 1981, en su último partido como juvenil, se impone en la final del Campeonato de España –de los dos que conquistó de forma consecutiva- venciendo al Athletic de Bilbao de los hermanos Salinas, marcando aquel histórico gol fantasma, que supondría, además del entorchado, 10.000 pesetas de prima, un dineral si lo comparamos con las 750 pesetas que conseguía entonces por partido ganado. En la campaña 1981-82 da el salto al mejor equipo filial que haya tenido el Madrid en todos los tiempos: el Castilla entrenado por Amancio Amaro, que reunió a una sensacional generación de futbolistas marcados por la calidad y el talento, y que tuvo su mejor escaparate en la bautizada “Quinta del Buitre”. Con Butragueño, jugador que da nombre a la “Quinta”, formó una de las “sociedades” más espectaculares del fútbol moderno. Debutó con los “grandes” el 11 de abril de 1982 en Castellón, sí, pero debido a la huelga de futbolistas de Primera División. Ese día marcó su primer gol, el de la victoria (1-2). La temporada 83-84 será, sin duda, la más dura de su carrera deportiva. Era su tercer año consecutivo en el equipo, y sus ex compañeros triunfaban en la primera plantilla. Pensó que no le interesaba al club, que sus días de blanco estaban contados. Y le angustiaba esa idea. Nada más lejos de la realidad. Su destino estaba en el primer equipo, pero antes quiso despedirse por la puerta grande, y catapultó al equipo hasta conseguir la mejor clasificación de toda su historia, el Campeonato de Liga de Segunda División. Míchel desestima ofertas de varios equipos, concretamente Atlético de Madrid y Universidad Católica de Chile apuestan fuertemente por la contratación del mejor asistente del fútbol español. Guiado por el corazón, ese gran corazón de madridista que siempre estuvo al servicio del Club en múltiples facetas, encamina sus pasos hacía América, y más concretamente hacía México, donde se encuentra en loor de multitudes su gran amigo Emilio Butragueño. El 26 de abril de 1997, Míchel juega su último partido con el Celaya, a la vez que Hugo Sánchez lo hacía con Los Pumas. Ambos se retiran del fútbol en el estadio Miguel Alemán Valdez de Celaya.


Clubes

Como jugador

Real Madrid Castilla CF – España - 1981-1984

Real Madrid CF – España - 1984-1996

Atlético Celaya – México - 1996-1997


Como entrenador

Rayo Vallecano de MadridEspaña - 2005-2006

Real Madrid Castilla CFEspaña 2006-2007

Getafe CFEspaña - 2009-2011

Sevilla FCEspaña - 2012-2013

Olympiacos FCGrecia - 2013-Presente


Selección

Si sumamos todas las categorías, Míchel fue un centenar de veces internacional, logrando un merecido Subcampeonato del Europa de Selecciones Sub-21. Míchel debutó con la Selección absoluta en 1985, ante Austria , en Zaragoza , y fue titular indiscutible durante los 66 partidos siguientes (sólo se perdió un amistoso por lesión), hasta que el entonces seleccionador, Javier Clemente , dejó de contar con él. Su ausencia llegó a coincidir con su mejor estado de forma, a principios de los 90, cuando los propios profesionales del fútbol, jugadores y entrenadores, le eligieron como el mejor jugador del país. Ni con esas consiguió volver a la Selección, algo que sin duda le afectó, pues no en vano sentía verdadera adoración por defender los colores de su país. Con todo, Míchel destacó por ser uno de los máximos realizadores del combinado español, sin olvidar las asistencias de gol que prodigó con generosidad. Aún hoy, 17 años después de no vestir la camiseta nacional, Míchel ocupa la sexta plaza en la relación de goleadores de todos los tiempos, con 21 tantos marcados, por detrás de Salinas (22), Di Stéfano (23), Raúl y Butragueño (26) y Hierro (28). Míchel estuvo presente en dos mundiales. En México marca un golazo a Brasil que es anulado injustamente, y se convierte, junto al Buitre, en uno de los mejores jugadores del Campeonato. En Italia conseguirá su mejor registro personal ante Corea , donde consigue marcar tres tantos.

Títulos

Campeonatos nacionales


Copa de la Liga Real Madrid CF – España – 1985

Liga española Real Madrid CF - España - 1986

Liga española Real Madrid CF - España -1987

Liga española Real Madrid CF - España -1988

Supercopa de España Real Madrid CF - España 1988

Liga española Real Madrid CF - España -1989

Copa del Rey Real Madrid CF - España -1989

Supercopa de España Real Madrid CF - España -1989

Liga española Real Madrid CF - España -1990

Supercopa de España Real Madrid CF - España -1990

Copa del Rey Real Madrid CF - España 1993

Supercopa de España Real Madrid CF - España 1993

Liga española Real Madrid CF - España –1995


Campeonatos Internacionales


Copa de la UEFA - 1985 Copa de la UEFA - 1986

Como entrenador

Ha ganado 1 Super Liga y 1 Copa de Grecia con el Olympiacos

Fuente

  • Michel - José Miguel González del Campo[1] Disponible en ¨www.buscabiografias.com¨ Consultado: 27 de diciembre de 2013
  • Michel [2] Disponible en ¨www. es.wikipedia.org ¨ Consultado: 27 de diciembre de 2013
  • González Martín Del Campo, José Miguel (Michel) [3] Disponible en www.realmadrid.com Consultado: 27 de diciembre de 2013