José Salamero y Martínez

Revisión del 11:12 22 sep 2023 de Elsita ciget.ltu (discusión | contribuciones) (Síntesis biográfica)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
José Salamero y Martínez
Información sobre la plantilla
José Salamero Martínez.jpg
Nacimiento1835
Graus, Bandera de España España
Fallecimiento30 de diciembre de 1895
Madrid, Bandera de España España

José Salamero y Martínez. Fue eclesiástico, escritor y académico conocido como el padre de los pobres por su dedicación a los más desfavorecidos y por promover la fundación de asociaciones e instituciones de carácter social.

Síntesis biográfica

(Graus, 1835 - Madrid, 1895). Eclesiástico, escritor y académico, cursó estudios en la Universidad Pontificia de Roma y la Santa Sede lo distinguió con una Prelatura Doméstica; parece ser que rechazó un obispado por considerar que su defectuosa manera de andar no convenía a la dignidad episcopal. Se dedicó activamente al apostolado y fue consiliario de la Juventud Católica de Madrid, examinador sinodal de los arzobispados de Sevilla y Toledo, y dirigió algunos centros privados de enseñanza. Generoso protector y mecenas de su sobrino Joaquín Costa y Martínez cuando éste iniciaba su andadura intelectual, en 1868 le ofreció un puesto de profesor en el Colegio Hispano-Americano de Santa Isabel, en Madrid, y reiteradamente le prestó ayuda económica; igualmente encomendó a Costa el famoso pleito de La Solana (legado Remón-Bustillo), que tantos quebraderos de cabeza habría de costar al jurisconsulto aragonés.

Académico de la de Ciencias Morales y Políticas y consejero de Instrucción Pública, fundó en Madrid el periódico El Espíritu Católico (bisemanal) y la revista La Lectura Católica (luego titulada La Controversia), de la que fue también director, y colaboró asiduamente en los periódicos madrileños La Regeneración, La Lealtad y El Pensamiento Español. Ardiente defensor del ideario tradicionalista, tuvo en consecuencia una profunda preocupación social, fruto de la cual fue la fundación de una Escuela de Artes y Oficios en Graus y diversas asociaciones obreras, tanto en su villa natal como en Barbastro y Huesca donde era conocido como el «Padre de los Pobres». Escribió algunas obras en la línea de su pensamiento católico, como La apostasía castigada, una Exégesis de los libros santos (inconclusa), la novela filosófico-religiosa Eberhardo o el pensador de la Germania y La crisis religiosa, causa principal de la crisis social, tiene en el Catolicismo su remedio más eficaz (Madrid, 1890, discurso de recepción en la Academia de Ciencias Morales y Políticas).

Fuentes