Joseph Kasavubu

Revisión del 13:12 18 abr 2018 de Humberto abtss (discusión | contribuciones) (Fuente)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Para otros usos de este término, véase Joseph Kasavubu (desambiguación).
Joseph Kasavubu
Información sobre la plantilla
Joseph Kasavubu.JPG
Primer presidente de la República Democrática del Congo
1 de julio de 1960 - 24 de noviembre de 1965
Presidente
Datos Personales
Nacimiento1910
Tshela, Bandera de la República Democrática del Congo República Democrática del Congo
Fallecimiento24 de marzo de 1969
Boma, Bandera de la República Democrática del Congo República Democrática del Congo
OcupaciónPolítico
Partido políticoAlianza de los Bakongo

Joseph Kasavubu. Político del Zaire. Defensor de los intereses de los congoleños frente a Bélgica y de su independencia, participó activamente en organizaciones destinadas a la consecución de dichos fines, principalmente en ABAKO (movimiento nacionalista "Alianza de Bakongo"). Fue el primer presidente de la recién proclamada República desde 1960 hasta 1965, una vez conseguida la independencia respecto a Bélgica.

Síntesis biográfica

Nació en el año 1910 en Tshela, en la República Democrática del Congo.

En una primera etapa de su vida, influido tal vez por la educación recibida de parte de los misioneros católicos, ejerció de maestro laico. Posteriormente, en 1942, pasó a desempeñar el puesto de oficial mayor en el servicio civil, cargo más importante al que podía acceder un nativo del Congo dentro de la Administración Colonial Belga. A finales de esta década, volcó todo su esfuerzo en distintos movimientos independentistas congoleños que luchaban contra las autoridades belgas, al frente de organizaciones culturales y agrupaciones estudiantiles que fueron realmente formaciones políticas enmascaradas.

Durante la década de los años cincuenta, dentro de la Alianza de Bakongo, uno de los más poderosos movimientos independentistas tribales del Congo, luchó por la formación de un Congo independiente con estructura federal. Sus dotes de liderazgo le llevaron a ser nombrado, en 1955, presidente de la Alianza de Bakongo (ABAKO), una asociación político-cultural dentro del Bakongo. En 1957, en las primeras elecciones municipales permitidas por las autoridades belgas, fue elegido alcalde del distrito de Dendale, tras la victoria aplastante del ABAKO.

Fuente