José Lapayese Bruna

Revisión del 20:52 23 ago 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
José Lapayese Bruna
Información  sobre la plantilla
Obra de José Lapayese Bruna.jpg
Datos personales
Nacimiento1899
Calamocha, Bandera de España España
Fallecimiento1982
Madrid, Bandera de España España
Datos artísticos
ÁreaPintor, decorador

José Lapayese Bruna (Calamocha, 23-V-1899 - Madrid, 1982). Pintor-decorador.

Datos biográficos

José Lapayese Bruna (Calamocha, 23-V-1899 - Madrid, 1982). Pintor-decorador. En 1908 ingresa en el colegio de la Coronación de la Virgen del Pilar de Zaragoza, donde permanece tres años, y de 1913 a 1918 en la Escuela de Artes y Oficios Buscar voz... de Zaragoza. Concluye sus estudios con brillantes calificaciones. En 1919 asiste como libre a la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, de Madrid, siendo galardonado con el premio extraordinario. En 1964 funda, en Inca, el Museo del Cuero de Cordobanes y Guadameciles. Estamos, por otra parte, ante una dinastía de artistas que se inicia en el siglo XV con el caballero francés Jospeh Lapayese, el cual, como afirma Pedro Pascual, «dominaba el arte de torcer y tejer la seda y tuvo moreras propias en Valencia».

Tras un viaje a París, 1927 a 1929, expone por primera vez sus obras de cuero repujado y policromado. Artista, pues, que se expresa mediante la cerámica Buscar voz..., el cordobán, la escultura Buscar voz..., el guadamecil y la pintura Buscar voz.... Muestra un destacado interés por los problemas estéticos vanguardistas, a través de un completo dominio de la técnica y unos materiales de total calidad. Partiendo de una elaboración personal existe una tendencia decorativa de positiva influencia oriental, especialmente en aquellas obras de colores blanco, negro y oro. Colores que combina en diferentes planos para generar variadas formas. La importancia concedida a la materia hace que de su propia textura surjan extraños y sugerentes mundos. En sus experiencias abstractas lo táctil cobra importancia por una sinuosa línea que divide la superficie a modo de compartimentos interrelacionados.

Fuentes