Juan Arévalo Vieytes

Revisión del 17:56 26 nov 2016 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «Category:Escritor español» por «Categoría:Escritores de España»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Juan Arévalo Vieytes.
Información sobre la plantilla
NombreJuan Arévalo Vieytes .
Nacimiento1891
Dejo, Santa María de Dejo, La Coruña, Galicia, España, Bandera de España España
Fallecimiento1ro de septiembre de 1948.
La Habana Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
OcupaciónDirigente, obrero, periodista y ensayista

Juan Arévalo Vieytes .

Nacimiento

Nace en Dejo, Santa María de Dejo, La Coruña, Galicia, España 1891.

Labor profesional

Dirigente, obrero, periodista y ensayista. Siendo casi un niño emigró a Argentina, de donde fue expulsado pocos años después por su participación en luchas sindicales.

Llegada a Cuba

En 1908 llegó a Cuba y en un principio trabajó como carpintero de rivera en el puerto de La Habana. Pronto se destacó como líder obrero y fundó, alrededor de 1915, la Unión de Fogoneros, Marineros y Similares, que contó a partir de 1921 con una revista mensual bajo su dirección: La Unión del Marino. Al año siguiente fue nombrado jefe de redacción del semanario España Nueva y redactor de la sección obrera del diario El País. Por este tiempo creó la Federación Obrera Marítima Nacional. En 1926 asumió la representación del bloque sindical Hermandad Ferroviaria y en 1927 constituyó la Federación Cubana del Trabajo. Junto con el novelista Carlos Lobería, asistió en nombre de Cuba a la Conferencia Internacional del Trabajo celebrada en Ginebra en 1928.

Regreso a su tierra natal

Aprovechó entonces la ocasión para volver a su tierra natal y ver a sus familiares. Acusado de agitador, sufrió prisión varios días en La Coruña. Como dirigente obrero, se subordinó vergonzosamente a la tiranía de Machado y tras la caída de este, en agosto de 1933, fue detenido y encarcelado en la Fortaleza de la Cabaña. Al salir en libertad, meses después, marchó a Nueva York y más tarde pasó a México, donde permaneció exiliado hasta 1937, cuando regresó a La Habana. De nuevo enfrascado en actividades sindicales, tomó parte en la fundación de la Confederación de Trabajadores de Cuba y fue elegido su Secretario de Relaciones Exteriores.

Dirigente incansable

Durante muchos años dirigió el censuario Acción Socialista y ocupó altos cargos en la Federación Socialista de Cuba. Perteneció a la América Federación of Labor. Escribió el prólogo de Propagandas obreras. Impresiones de un viaje a Alemania (1921), de Santiago Ferrer, fue Subdirector de la revista Central de Trabajadores de Cuba (CTC), surgida en 1939, colaboró en Heraldo de Galicia y se desempeñó como redactor de la sección obrera del diablo Pueblo en 1943. Militó en la Masonería como miembro de la Logia Hiram Nro. 34 del Gran Oriente Nacional de Cuba y a fines de 1942 aspiró a ingresar en la Logia Cuba. Poco antes de caer abatido por los disparos de varios pistoleros había viajado a Argentina y se había entrevistado con el presidente Perón.

Muerte

Muere en La Habana el 1ro de septiembre de 1948.

Fuentes

  • Domingo Cuadriello, Jorge. Diccionario Bio_bibliográfico de escritores Españoles en Cuba Siglo XX . – Ciudad de La Habana: Editorial Letras Cubanas, 2010.