Diferencia entre revisiones de «Juan Lovera»

Línea 59: Línea 59:
 
*[http://www.google.com.cu/search?q=Juan+Lovera&safe=active&biw=1024&bih=608&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=pT50VbavOc-0oQT77oD4Cg&ved=0CAYQ_AUoAQ]google.com.cu Consultado el  7 de junio del 2015.
 
*[http://www.google.com.cu/search?q=Juan+Lovera&safe=active&biw=1024&bih=608&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=pT50VbavOc-0oQT77oD4Cg&ved=0CAYQ_AUoAQ]google.com.cu Consultado el  7 de junio del 2015.
  
[[Category:Artistas_de_la_plástica]][[Category:Pintor]]
+
[[Category:Pintor]]

Revisión del 09:23 7 jun 2015

Juan Lovera
Información sobre la plantilla
NombreJuan Lovera
Nacimiento11 de julio de 1776
Caracas, Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
Fallecimiento20 de enero de 1841
Caracas, Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
OcupaciónPintor

Juan Lovera . El pintor de Los Próceres es considerado el primer pincel del periodo republicano, pinturas históricas que representan la declaración y la firma del acta de Independencia de Venezuela ante España.

Biografia

Nació en caracas. Hijo de Atanasio Lovera maestro cerero de la Catedral de Caracas y de Juana Rosalba Arriechedera. Realizó sus primeros estudios en el Convento de los Dominicos donde recibió lecciones de pintura.

Estudió con Antonio José Landaeta, de la famosa Escuela de los Landaeta en calidad de aprendiz. Uno de sus primeros retratos fue el de Alejandro de Humboldt 1799.

Aunque sus intereses iniciales fueron temas religiosos, influenciados por sus primeros estudios en los talleres del maestro Juan Landaeta, se involucró en el movimiento emancipador.

En 1814 se anota en las filas patriotas para acompañar a Simón Bolívar al oriente del país, tras la caída de Boves se une a los patriotas que emigraron al Oriente del país y vive por un tiempo en la ciudad de Cumaná donde impartió clases de pintura.

Luego pasa un tiempo en Puerto Rico y Cuba, para regresar a Venezuela después del triunfo de Carabobo.

Trabaja en la decoración del Cabildo Municipal de Caracas, en septiembre de 1821 es nombrado Corregidor de Caracas.

En 1822 se desempeñó como Alcalde ordinario del Cabildo caraqueño. Realiza a partir del año 1824, retratos del Libertador Simón Bolívar, José Antonio Páez, Cristóbal Mendoza y José María Vargas.

En 1828 se asocia con Francisco de Paula Avendaño y funda el primer taller litográfico del país.

Convencido de que la historia debe ser conservada para las generaciones posteriores rompió con la tradición colonial del retratismo aristocrático para entrar en el tema histórico.

Sus pinturas tienen la virtud de potenciar su concepción del arte, casi fotográfica, por su forma de expresar los acontecimientos.


Exposiciones Póstumas

  • 1960 MBA
  • 1978 "Juan Lovera y su tiempo", GAN


Colecciones

BCV / Casa Natal del Libertador, Caracas / Catedral de Caracas / Fundación Polar, Caracas / GAN / Museo Bolivariano, Caracas / Museo Caracas, Palacio Municipal, Caracas / Pinacoteca del Palacio de las Academias, Caracas / Residencia Presidencial La Casona, Caracas / Sociedad Histórica, Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos.

Fuentes

  • [1] wikipedia.org Consultado el 7 de junio del 2015.
  • [2]vereda.ula.ve Consultado el 7 de junio del 2015.
  • [3]unesr.edu.ve Consultado el 7 de junio del 2015.
  • [4]actualidad-24.com Consultado el 7 de junio del 2015.
  • [5]buscabiografias.com Consultado el 7 de junio del 2015.
  • [6]google.com.cu Consultado el 7 de junio del 2015.