Saltar a: navegación, buscar

José Antonio Páez

José Antonio Páez
Información sobre la plantilla
PresidenteJoseAntonioPaez1.jpg
Fotografía de José Antonio Páez

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela

4o, 7o y 15o Presidente de la República de Venezuela
1830 - 1835
SucesorAndrés Navarrete
1839 - 1843
SucesorCarlos Soublette
1861 - 1863
PredecesorPedro Gual Escandon
SucesorJuan Crisóstomo Falcón
Datos Personales
NombreJosé Antonio Páez
Nacimiento13 de junio de 1790
Portuguesa, Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
Fallecimiento6 de mayo de 1873
Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
OcupaciónMilitar, político
PadreJuan Victorio Páez .
MadreMaría Violante Herrera

José Antonio Páez . Conocido popularmente como el Centauro de los Llanos, marcó con su carácter belicoso y autoritario treinta años de la historia de su país. Es famoso por haber inventado una táctica de combate, basada en la finta de retroceder ante el enemigo para luego sorprenderlo, llamada «vuelvan caras».

Síntesis biográfica

Nacimiento

José Antonio Páez nació en Curpa, Estado Portuguesa, el 13 de junio de 1790, procedente de una familia de origen canario, muy humilde y numerosa, hijo de Juan Victorio Páez y Maria Violante Herrera, vivió en una casa muy modesta al lado del río, en Curpa de Acarigua, hoy en día estado Portuguesa.

Infancia

En los días de su infancia se mudaron a Guama, donde creció junto con sus otros hermanos y aprendió a leer y escribir en la escuelita particular de la señora Gregoria Díaz. Claro está que las letras no formaban parte de las expectativas de aquella familia, pues la Colonia no reservaba muchos derechos para las clases desposeídas. Sin embargo, nada de esto sería impedimento para que José Antonio Páez se formara en aquello por lo cual se distinguiría

Trayectoria

Con Bernardo Fernández, su cuñado, se inició en las actividades del comercio y, diestro en estos menesteres, aceptó el puesto que le ofreció en San Felipe su pariente Domingo Páez, por lo cual vivió algún tiempo en la actual capital del Estado Yaracuy. En el año 1807 fue llamado por sus padres al hogar, quienes lo comisionaron para llevar una fuerte cantidad de dinero a Patio Grande, en las vecindades de Cabudare, operación que ejecutó inmediatamente; regresaba a Guama cuando se detuvo en Yaritagua a comprar comestibles. Cuatro individuos que sospecharon de la gruesa cantidad que llevaba, lo persiguieron para robarlo, y en un sitio cercano a Urachiche, le cerraron el paso, pero Páez supo desenvolverse con ligereza, dio muerte a uno de ellos y puso en fuga a los demás. Se presentó a la familia en la madrugada, bajo un copioso aguacero y dio cuenta de las diligencias encomendadas sin mencionar a sus mayores nada de lo sucedido en el trayecto, que solamente lo comunicó a una de sus hermanas, pero temeroso de ser enjuiciado por las autoridades, se fugó a los llanos. Se casa el 1 de julio de 1809 con Dominga Ortiz, se dedica al comercio de ganado, aprende el oficio del llanero y se convirtió en un excelente jinete, experto en el manejo del lazo y la lanza. A los 17 años se trasladó a un hato de los llanos de Apure, donde se encontraba trabajando en 1810 cuando se incorporó al ejército levantado por su propietario, Manuel Antonio Pulido, afecto a los patriotas. En 1813, con el rango de sargento, derrotó a las tropas españolas en Canaguá (estado Barinas), lo que le valió ser ascendido a capitán. En los siguientes tres años participó en acciones militares en Mérida, Bailadores, en los llanos de Casanare y en los llanos de Apure, donde derrotó a los españoles en el combate de Mata de Miel, En 1816 fue ascendido a general de brigada, y como tal participó en las batallas de El Yagual y Mucuritas.

Junto a Simón Bolivar

El 30 de enero de 1818 se unió al ejército de Simón Bolívar y juntos actuaron en el combate de Toma de las Fleche ras (6 de febrero de 1818), uno de los mayores triunfos militares de los patriotas frente a las tropas del general Pablo Morillo. Ese mismo año guerreó en Calabozo, Uriosa y El Sombrero.

Carrera política

El 22 de febrero fue nombrado gobernador de Barinas y al año siguiente ascendió a general de división. Emprendió con Bolívar la campaña de Apure, y se ilustró especialmente en la batalla de las Queseras del Medio (2 de abril de 1819), donde al frente de 150 lanceros derrotó al ejército de canallería comandado por el coronel Narciso López. El 13 de enero de 1830 Páez estableció un gobierno provisional, convocó elecciones y el 20 de febrero se reunieron las Asambleas primarias que eligieron los diputados al Congreso Constituyente de Valencia; éste, reunido a comienzos de mayo, nombró presidente provisional de la República de Venezuela a Páez, quien formó gobierno con la camarilla que siempre le había acompañado. El Congreso aprobó una Constitución pactada de corte centro-federal y nombró a José Antonio Páez, en marzo de 1831, presidente constitucional de la República de Venezuela para el período 1831-1835. En 1838 José Antonio Páez fue elegido nuevamente presidente constitucional (1839-1843). En este período Páez tuvo que enfrentar el deterioro en los intercambios entre los países monoexportadores y los países en proceso de industrialización, pese a lo cual logró cancelar un 33 por ciento de la deuda contraída durante la guerra. Creó la Sociedad de Amigos del País y en 1842 repatrió los restos del Libertador. Paralelamente, se creó la sociedad liberal caraqueña, futuro Partido Liberal de Venezuela, y el periódico El Venezolano, órgano de divulgación de la organización liberal en franca oposición hacia el gobierno. Antonio Leocadio Guzmán se erigió entonces como uno de los líderes de la oposición. Fue designado comandante en jefe del ejército y encargado de pacificar el país y evitar la guerra civil entre conservadores y liberales. esta estalló en febrero de 1859, pero Páez, que no obtuvo los plenos poderes, se retiró y regresó a Estados Unidos.

Tercer mandato

Finalmente, en 1861 derrocó al presidente Pedro Gual e inició su tercer mandato presidencial, actuando de manera dictatorial en medio de una cruenta guerra que debilitó gravemente el país y que concluyó con la firma del Tratado de Coche, en 1863, y la llegada al poder del mariscal Juan Crisósto Falcón.

Fallecimiento

Páez emprendió entonces su último viaje a Nueva York, ciudad donde murió el 6 de mayo de 1873. Sus restos reposan en el Panteón Nacional de Caracas desde 1888.

Reconocimientos y honores

Numismática en honor a Páez
*Fue General en Jefe del Ejército de Venezuela
  • Fue Presidente de Venezuela en tres periodos.
  • Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 19 de abril de 1888.
  • Con fecha de 1865 se mandaron acuñar monedas con valor nominal de 10 reales en la Casa de la Moneda de París, en cuyo anverso esta la efigie del General José Antonio Páez. Curiosamente esta moneda nunca círculó y fueron mandadas a fundir y se presume que se salvaron unas 200 unidades.
  • La república emitió un billete con la efigie del General José Antonio Páez con valor nominal de 20 bolívares de 1974 fecha de su primera edición hasta su última emisión en 1998 y su posterior salida de circulación.
  • En 1990 se acuño un a moneda conmemorativa de plata – cobre, cuyo valor nominal era de 500 bolívares con la efigie del General José Antonio Páez.
  • En 1990 se acuñó un a moneda conmemorativa de oro - plata, cuyo valor nominal era de 5000 bolívares con la efigie del General José Antonio Páez.
  • En el estado Barinas se localiza la Central Hidroeléctrica General José Antonio Páez en la población de Altamira de Cáceres y Calderas del municipio Bolívar.
  • En el estado Carabobo en la ciudad de Valencia está localizado el Museo Histórico Casa Páez en la que fuera la casa del Ilustre Prócer. También es esta ciudad tiene su sede la Universidad José Antonio Páez, fundada el 17 de septiembre de 1997.
  • En el estado Portuguesa en la ciudad de Acarigua se localiza el Estadio José Antonio Páez.
  • Una de las principales autopistas del país lleva su nombre “Autopista José Antonio Páez”.
  • En Caracas capital de la República se encuentra localizada la Plaza Páez en la urbanización El Paraíso.
  • En Caracas existe la Avenida José Antonio Páez.

Fuente