Juan Manuel Blanes

Revisión del 19:47 22 may 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Juan Manuel Blanes
Información sobre la plantilla
Blanes juan manuel.jpg
NombreJuan Manuel Blanes
Nacimiento8 de junio de 1830
Montevideo, Bandera de Uruguay Uruguay
Fallecimiento15 de abril de 1901, 70 años
Pisa, Bandera de Italia Italia
OcupaciónPintor
Obras destacadasEpisodio de la fiebre amarilla, Retrato de Doña Carlota Ferreira


Juan Manuel Blanes. Es el pintor de temas históricos más reconocido del Río de la Plata

Síntesis biografica

Nació en Montevideo, el 8 de junio de 1830. Hijo de Pedro Blanes, español y de Isabel Chilavert, argentina. Perteneció a una familia numerosa y de escasos recursos económicos. A los once años sus padres lo retiraron del colegio para que aprendiera a trabajar. Luego retomó los estudios y empezó a dibujar. Sufrió la separación de su familia en 1845.

Trayectoria

En 1844 hizo su primer dibujo conocido, una imagen de la goleta inglesa "Comodoro Purvis" en la bahía de Montevideo. Durante el Sitio de Montevideo su madre trasladó a la familia al campo sitiador hasta su término en 1851; su padre se quedó en Montevideo, donde murió en 1848. A su vuelta a Montevideo, comenzó a trabajar como tipógrafo en la imprenta del diario "La Constitución"; de esta fecha son también sus primeros óleos de tema histórico, retratos y alegorías.

En 1854 instaló un taller en la calle Reconquista donde comenzó a hacerse conocido en la sociedad uruguaya, pintando retratos por encargo. De una relación con María Linari, nació su primer hijo Juan Luis, con ellos viajó a Salto donde continuó pintando por encargo.

En 1857 se traslada a Concepción, Uruguay. Poco después, en Montevideo, gestiona y obtiene del gobierno una pensión para estudiar pintura en Europa, viajando a fines de 1861 con su familia a Florencia, donde ingresa al taller del pintor Antonio Císeri. Regresa al Uruguay en 1864, y en los quince años siguientes lleva a cabo una intensa actividad como pintor retratista. Se destaca el Retrato de la madre del artista desarrollando, además, temas costumbristas y otros referidos a hechos históricos de la formación nacional, o acontecimientos relevantes de la época.

Ultimos años

En 1889 murió María Linari, la esposa de Blanes. Un año después, el gran pintor viajó a Europa con su hijo Nicanor para reunirse allí con su otro hijo Juan Luis, quien permanecía en Roma. De ese viaje regresa a Montevideo solo, en el año 1891. En este periodo pintó: Retrato de Artigas en la Ciudadela, Roca ante el Congreso Argentino, Altar de la patria y Alegoría del golpe de Estado.

La muerte trágica de su hijo Juan Luis y la misteriosa desaparición de Nicanor en Italia, atormentaron los últimos años de Blanes. En mayo de 1898, Blanes salió a la búsqueda de su hijo el cual nunca logró encontrarlo.

Muerte

El 15 de abril de 1901, en la ciudad de Pisa, Italia, inmerso en una profunda tristeza y en medio de su salud quebrantada, Juan Manuel Blanes falleció, cuando proyectaba terminar su último gran lienzo "La Batalla de Sarandí", en el que venía trabajando desde hacía tiempo. El 29 de junio de ese mismo año sus restos fueron repatriados, y aunque una multitud asistió al entierro, no recibió honores oficiales

Obras

Sus obras más importantes fueron realizada entre los años 1865 - 1879. A este período pertenecen los cuadros de episodios históricos: El asesinato de Flores, Episodio de la fiebre amarilla y el Juramento de los Treinta y Tres. También en este fructífero período se ubican las pinturas de tema gauchesco: La taba, Atardecer, Yerra, Los tres chiripás, entre tantos otros, y los famosos retratos a su madre y a Besnes e Irigoyen.

En 1879 emprende, con su familia, el segundo viaje a Europa, ahora con la idea de formar a sus hijos, Juan Luis y Nicanor, en el estudio de la pintura y la escultura. El artista regresó nuevamente a Montevideo en 1893. En este mismo año realizó el famoso Retrato de Doña Carlota Ferreira.

Fuentes