Juan Tizol

Juan Tizol
Información sobre la plantilla
Juan Tizol.jpg
NombreJuan Tizol Martínez
Nacimiento22 de enero de 1900
Vega Baja, Puerto Rico Bandera de Puerto Rico
Fallecimiento23 de abril de 1984
Inglewood, California Bandera de los Estados Unidos de América
Causa de la muerteinfarto
OcupaciónCantante, Compositor y Musico
CónyugeRosebud Browne

Juan Tizol Martínez es un trombonista, y compositor puertorriqueño, de jazz. Miembro de la orquesta Duke Ellington durante 15 años, en tres períodos distintos. Es considerado uno de los primeros jazzistas latinoamericanos que alcanzaron renombre y ejercieron influencia musical en los Estados Unidos, y es el primer exponente puertorriqueño en la historia del jazz.


Primeros pasos

Juan Tizol, nació el 21 de junio de 1953, en el seno de una familia donde abundaban los músicos, desde niño se vio envuelto en este arte. Aunque su primer instrumento fue el violín, pronto se decantó por el trombón de pistones, con el que realizaría toda su carrera. Recibió una gran influencia y formación musical de su tío Manuel Tizol Márquez (San Juan de Puerto Rico, 1876- 1940), activo tanto en la música clásica como en la música popular. En su juventud, Tizol tocó en la banda de este (para la que compuso y estrenó por lo menos una danza puertorriqueña) y fue ganando experiencia con la interpretación de óperas, ballets y música de baile en la capital del país.

Carrera profesional

Inicios

En 1920, se unió a una banda que viajó a [[Estados Unidos para trabajar en Washington y se estableció en el Howard Theater donde tocaron en los espectáculos y películas mudas que se programaban. Su quehacer en este teatro también incluía el tocar en pequeños grupos de jazz o música de baile. De esta manera, Tizol entró en contacto con músicos de jazz como el pianista, compositor y director de big band Duke Ellington, encuentro que resultaría fundamental en su carrera.

Continuación

En agosto de 1929, Tizol fue llamado para formar parte de la banda de Ellington. Allí tomó asiento junto a Joe "Tricky Sam" Nanton en la sección de trombones (de dos atriles), encomendándosele así la quinta voz de la sección de metales en la orquesta de Ellington. El sonido amplio y cálido aprendido por Juan Tizol en Puerto Rico permitió a Duke nuevas posibilidades de escritura con una sección de trombones independiente de las trompetas y que podía llevar la voz principal. Si bien no era un gran improvisador en la orquesta, Tizol interpretaba a menudo solos escritos que aprovechaban su gusto, técnica y agilidad magistrales. Además de su sonido distintivo, tocaba con gran exactitud y estaba considerado un sólido baluarte como músico de sección, sobresaliendo en la orquesta por su capacidad de lectura a primera vista. A lo largo de las décadas de 1930 y 1940, Tizol participó en los espectáculos, grabaciones discográficas y giras (incluyendo Europa) de la orquesta de Ellington y contribuyó activamente en otros aspectos a su desarrollo. Como copista, invirtió muchas horas en extraer las partes de las partituras que Duke iba escribiendo para los espectáculos sucesivos. Además, Juan Tizol fue también compositor de éxito. Sus temas pueden ser considerados precursores de lo que posteriormente se denominaría jazz latino.

En California

Tizol dejó la orquesta de Ellington en 1944 y pasó a formar parte de la de Harry James en Los Ángeles, estableciendo básicamente en la costa oeste el resto de su carrera. Tocó esporádicamente con las orquestas de Louie Bellson y Nelson Riddle (con el que colaboró con [[Frank Sinatra) y en el espectáculo televisivo de Nat “King” Cole. Tizol regresaría un par de veces a la orquesta de Ellington para volver a retirarse después en California, la primera entre 1951 y 1953. Un incidente algo violento sobre el escenario con el peculiar y extraordinario músico Charles Mingus, que a principios de [[1953 llevaba pocos días en la banda ellingtoniana, se haría célebre. Ambos ofrecieron posteriormente versiones contradictorias aunque el altercado costaría el puesto a Mingus a pesar de que Duke era conocido por la permanencia de sus músicos.

Vida personal

Juan Tizol fue esposo de Rosebud Browne, una joven atractiva de Washington, D.C. Se conocieron en 1920 y permanecieron leales compañeros hasta 1982, cuando Rosebud, que prefería ser llamada Rose, falleció. Sus cartas, fotografías y diversas composiciones sirven como testimonio de un amor asunto que se prolongó durante más de seis décadas. Él nombró dos composiciones en honor a ella; “Rosebud” (1942) y "Rosie" (1960). Las cartas escritas por Tizol después del fallecimiento de Rosebud confirman que murió de un corazón roto menos de dos años después.

Muerte

Juan Tizol murió en Inglewood, el 23 de abril de 1984, a causa de un infarto. Su fallecimiento sucedió dos años después del deceso de su esposa.

Fuente