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En su música, casi toda compuesta antes de los 30 años, destaca fundamentalmente su Cancionero, editado primero en [[Salamanca]], 1496, y reimpreso en varias ocasiones con importantes adiciones. En él se recogen poemas, villancicos, canciones y romances, entre otros. Además, muchas de sus composiciones se han transmitido dentro de la recopilación del Cancionero Musical de Palacio.   
  
 
Sus composiciones destacan por su sencillez y espontaneidad, con variados y flexibles ritmos y melodías sugerentes, conjugando todo ello en una singular y transparente textura polifónica.
 
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Encina se sitúa a [[caballo]] del [[teatro]] medieval y el renacentista. En las quince églogas que de él se conservan, se percibe el tránsito de un inicial marco medieval en la concepción de las representaciones pastoriles a una nueva perspectiva renacentista y pagana, que coincide con su estancia en Roma, en obras como la Égloga de Fileno, Zambardo y Cardonio, escrita en octavas de arte mayor, la Égloga de Cristino y Febea o la Égloga de Plácida y Victoriano, en las que trata el [[amor]], de tipo erótico, de forma trágica y relacionado con la intervención de dioses paganos.
 
Encina se sitúa a [[caballo]] del [[teatro]] medieval y el renacentista. En las quince églogas que de él se conservan, se percibe el tránsito de un inicial marco medieval en la concepción de las representaciones pastoriles a una nueva perspectiva renacentista y pagana, que coincide con su estancia en Roma, en obras como la Égloga de Fileno, Zambardo y Cardonio, escrita en octavas de arte mayor, la Égloga de Cristino y Febea o la Égloga de Plácida y Victoriano, en las que trata el [[amor]], de tipo erótico, de forma trágica y relacionado con la intervención de dioses paganos.
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última versión al 16:22 16 abr 2019

Encina
Información sobre la plantilla
Juan del Encina1.jpg
NombreJuan de Fermoselle
Nacimiento1469
Encina de San Silvestre, Bandera de España España
Fallecimiento1530
Salamanca, Bandera de España España
Otros nombresJuan del Encina
OcupaciónMúsico, Poeta y Dramaturgo

Juan del Encina. Juan de Fermoselle, responde al ideal humanista de su época, cultivando tanto la música como la literatura y destacando como erudito en la corte de los Reyes Católicos. Es una de las figuras que preparó el terreno para la explosión de las humanidades, una o dos generaciones después, en el Siglo de Oro castellano.

Síntesis biográfica

Juan de Fermoselle Encina; Encinas, España. Poeta, músico y dramaturgo español. Hijo de un menestral, ingresó en la Catedral de Salamanca como mozo de coro y entró más tarde al servicio del hermano del Duque de Alba, quien le financió los estudios de bachiller en leyes en la Universidad de Salamanca, donde probablemente tuvo como maestro a Antonio de Nebrija.

En la corte ducal presentó sus primeras composiciones poéticas y musicales, de carácter festivo, con gran éxito. A principios del siglo XVI viajó a Roma, donde gozó del favor papal y, en 1519, habiendo recibido el orden sacerdotal, peregrinó a Tierra Santa. A su vuelta se instaló definitivamente en España, adscrito como capellán a la catedral de León desde 1523.

Su obra musical, de la que se han conservado 68 piezas, se encuentra reunida en el Cancionero musical de Barberini 1890; representativo del arte polifónico castellano, viene a reforzar la expresividad del texto. El Cancionero Salamanca, 1496 está formado por sus composiciones juveniles, de tono popular, y lo precede un tratado, Arte de la poesía castellana, a la manera de la poética trovadoresca, que anuncia ya la preceptiva renacentista.

Producción musical

En su música, casi toda compuesta antes de los 30 años, destaca fundamentalmente su Cancionero, editado primero en Salamanca, 1496, y reimpreso en varias ocasiones con importantes adiciones. En él se recogen poemas, villancicos, canciones y romances, entre otros. Además, muchas de sus composiciones se han transmitido dentro de la recopilación del Cancionero Musical de Palacio.

Sus composiciones destacan por su sencillez y espontaneidad, con variados y flexibles ritmos y melodías sugerentes, conjugando todo ello en una singular y transparente textura polifónica.

Como dramaturgo

Encina se sitúa a caballo del teatro medieval y el renacentista. En las quince églogas que de él se conservan, se percibe el tránsito de un inicial marco medieval en la concepción de las representaciones pastoriles a una nueva perspectiva renacentista y pagana, que coincide con su estancia en Roma, en obras como la Égloga de Fileno, Zambardo y Cardonio, escrita en octavas de arte mayor, la Égloga de Cristino y Febea o la Égloga de Plácida y Victoriano, en las que trata el amor, de tipo erótico, de forma trágica y relacionado con la intervención de dioses paganos.

Muerte

Falleció en 1530 en Salamanca, España.

Algunas obras musicales

  • Es la causa bien amar
  • Triste España sin ventura
  • Pues que jamás olvidaros
  • Qué es de ti desconsolado
  • Más vale trocar
  • Tan buen ganadico
  • Falta la part

Algunas obras teatrales

  • Acto del repelón
  • Cancionero de Juan del Encina : primera edición, 1496
  • Égloga de Cristino y Febea
  • Égloga de Fileno, Zambardo y Cardonio
  • Égloga de las grandes lluvias
  • Égloga de Mingo, Gil y Pascuala
  • Égloga de Plácida y Vitoriano
  • Égloga representada en la mesma noche de Navidad
  • Égloga representada en la noche de la Natividad
  • Égloga representada en la noche postrera de Carnal
  • Égloga representada en requesta de unos amores
  • Égloga representada la mesma noche de Antruejo
  • Representación a la santíssima Resurrección de Cristo
  • Representación de la Passión y muerte de Nuestro Redentor
  • Representación sobre el poder del Amor

Fuentes