Justus Henning Böhmer

Revisión del 17:30 18 abr 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Justus Henning Böhme
Información sobre la plantilla
Justus Henning Böhme.jpg
Justus Henning Böhme.
NombreJustus Henning Böhme
Nacimiento29 de enero de 1674
Hannover, Bandera de Alemania Alemania
Fallecimiento29 de agosto de 1749
Halle, Bandera de Alemania Alemania
Causa de la muerteDesconocida
ResidenciaAlemania
NacionalidadAlemana
CiudadaníaAlemana
Alma materUniversidad de Halle
OcupaciónJurista y escritor
HijosGeorg Ludwig

Justus Henning Böhmer. Fue un jurista alemán. Fue profesor en Halle y consejero de Estado de Prusia. Fundó el derecho canónico protestante. Hizo importantes contribuciones al estudio del derecho romano y canónico.

Síntesis biográfica

Nació en Hannover, Alemania; el 29 de enero de 1674. Fue canciller del ducado de Magdeburgo y cabeza de la facultad de derecho en Halle. Prestó un servicio a la continuidad del derecho eclesiástico protestante, al ser el primero en mostrar la adaptabilidad de los antiguos principios canónicos a las condiciones de la post-Reforma. Esto fue posible por su profundo conocimiento de la historia de la Iglesia y su familiaridad extensa teórica y práctica con el derecho común y el estatutario.

Sobre la relación de la Iglesia y el Estado se declaró en favor del sistema territorial. Del gran número de sus escritos se pueden mencionar Duodecim dissertationes juris ecclesiastici ad Plinium Secundum et Tertullianum (2ª edición, Halle, 1729); Entwurf des Kirchenstaats derer ersten drei Jahrhundert... (1733); Institutiones juris canonici (5ª edición, 1770); Jus ecclesiasticum Protestantium (6 volúmenes, 1714) y una edición del Corpus juris canonici (2 volúmenes, 1747), valiosa por sus notas, índice y apéndices.

También hizo algunas contribuciones a la himnodia eclesiástica. Fue fundador de una familia de juristas, de los cuales dos merecen mención por sus contribuciones al estudio del derecho canónico: Su hijo, Georg Ludwig, nacido en 1715 y muerto en 1797, que fue cabeza de la facultad de derecho en Gotinga y autor de Principia juris canonici (Gotinga,1762), que se usó en la revisión del derecho prusiano y el hijo de Georg Ludwig, Georg Wilhelm (17611839), que publicó Grundriss des protestantischen Kirchenrechts (Gotinga,1786) y otras obras relacionadas.

Muerte

Falleció en Halle, el 23 o 29 de agosto de 1749, a los 75 años de edad.

Fuentes