Kaohsiung (Taiwán)

Revisión del 10:29 19 jun 2020 de Rosarino (discusión | contribuciones) (Fuentes)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Kaohsiung
Información sobre la plantilla
Ciudad
Bandera de Kaohsiung
Bandera

Escudo de Kaohsiung
Escudo

Ubicación en el mapa de la ciudad de Kaohsiung, en la costa de la isla de Taiwán
Ubicación en el mapa de la ciudad de Kaohsiung, en la costa de la isla de Taiwán
EntidadCiudad
 • PaísTaiwán
 • FundaciónSiglo XVII
Población (2,565,000) 
 • Total2,777,000 hab.

Kaohsiung. Ciudad ubicada en Taiwán, que ocupando el tercer lugar en tamaño en esa isla y es una de las cinco municipalidades especiales taiwanesas junto con Taipéi, Nueva Taipéi, Taichung y Tainan, ciudades con gran autonomía y con su propio yuan legislativo (delegación del Parlamento).

En 2018 contaba con una población de 2,78 millones de habitantes.

Está dividida en 11 distritos.

El alcalde es Han Kuo-yu.

Importante ciudad industrial y portuaria internacional en el suroeste de Taiwán. Kaohsiung acogió como sede principal los Juegos Mundiales de 2009, una competición multideportiva que consiste, básicamente, en los deportes que no figuran en la lista de los Juegos Olímpicos.

Historia

Ciudad de Kaohsiung.

La ciudad creció desde una pequeña ciudad que en el siglo XVII se llamaba Táⁿ-káu (打狗) en el idioma taiwanés holo, el cual era hablado por la mayoría de los primeros inmigrantes. En idioma chino, el nombre de la ciudad se pronunciaba Dagou.

El nombre proviene de "Makatao", el nombre de una tribu local, cuyo significado era "bosque de bambú" en el idioma de dicha tribu. Los holandeses establecieron un fuerte en la zona en 1624, pero fueron expulsados por los chinos en 1661. Siguiendo con su nombre originario más allá de los últimos años de la década de 1670, cuando la ciudad creció considerablemente con los inmigrantes provenientes de China.

En 1684 la ciudad fue renombrada como Fengshan (鳳山縣) y considerada como una parte de la prefectura de Taiwán. Esta época fue la primera en la cual la ciudad fue considerada como un puerto abierto, algo que perduró en la totalidad de la década de 1680.

En 1895 la isla de Taiwán fue cedida a Japón por medio del Tratado de Shimonoseki, bajo cuya administración estuvo hasta el final de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Durante este período fue cuando la ciudad cambió su nombre, desde el originario 打狗 (pronunciado Táⁿ-káu en lengua taiwanesa) a Takao (高雄, en japonés). Mientras el sonido seguía permaneciendo aproximadamente igual, el viejo carácter conocido como "el perro ladrador" fue sustituido por el más elegante sonido conocido como "el gran héroe".

Después de que el control de Taiwán fuese devuelto a la entonces República de China en 1945, la romanización oficial del nombre de la ciudad fue "Kao-hsiung", basado en la romanización Wade-Giles de la lectura china.

Puerto de Kaohsiung

Los japoneses desarrollaron la ciudad, especialmente el puerto. Kaohsiung fue declarada como una municipalidad el 1 de julio de 1979 por el yuan legislativo, el cual aprobó esta propuesta el 19 de noviembre de 1978. El famoso incidente posterior de Kaohsiung ocurrió en la ciudad en el mes de diciembre de 1979, con las primeras manifestaciones en Taiwán reclamando el fin de la dictadura del Kuomintang y los choques con los que las contuvo la policía.

La ciudad está bien conectada a otras ciudades importantes por ferrocarril convencional y de alta velocidad, así como por varias autopistas nacionales. También alberga la sede de la flota de la Armada de la República de China y su academia naval. Las obras públicas más recientes, como el Centro de Arte Pier-2, el Centro Nacional de Artes Kaohsiung y el Centro de Música Kaohsiung, han tenido como objetivo el crecimiento de las industrias turísticas y culturales de la ciudad.

Debido a la posición de Kaohsiung como la segunda ciudad en importancia de Taiwán, la oficina del alcalde es vista como una prestigiosa posición política, incluso a veces es considerada como un contrapeso al alcalde de Taipéi. Es vista, a veces, como el espejo de la imagen política de Taipéi. Mientras la zona norte de la isla está inclinada hacia el Kuomintang, la zona sur de la isla ha estado tradicionalmente inclinada a los independentistas taiwaneses, y Kaohsiung no es una excepción en este apartado. Frank Hsieh fue reelegido dos veces como alcalde de Takau, donde fue ampliamente acreditado con la transformación de la ciudad desde una ciudad meramente industrial a una moderna metrópolis. Hsieh abandonó la alcaldía para tomar parte en la oficina del Presidente de la República de China en 2005.

El hibisco chino (Hibiscus rosa-sinensis), flor nacional de Kaohsiung

La flor nacional es el hibisco chino (Hibiscus rosa-sinensis) y el árbol es el de algodón (Bombax ceiba).

Etimología de la palabra

Kaohsiung 高雄, mandarín Hanyu Pinyin: Gāoxióng, POJ: Ko-hiông) o Takao (chino: 打狗, POJ: Táⁿ-káu), los inmigrantes Hoklo a la zona durante los siglos XVI y XVII llamaron a la región Takau (chino: 打狗; Pe̍h-ōe-jī: Tá-káu).

El significado superficial de los caracteres chinos asociados era "vencer al perro". Según una teoría, el nombre Takau se origina del idioma aborigen Siraya y se traduce como "bosque de bambú". Según otra teoría, el nombre evolucionó a través de la metátesis del nombre de la tribu Makatao, que habitaba el área en el momento del asentamiento europeo y Hoklo. Los Makatao se consideran parte de la tribu Siraya.

En la etapa de la colonización holandesa del sur de Taiwán, el área fue conocida como Tancoia en el mundo occidental durante un período de aproximadamente tres décadas. En 1662, los holandeses fueron expulsados por el Reino de Tungning, fundado por los leales Ming de Koxinga. Su hijo, Zheng Jing, renombró el pueblo Banlian-chiu (chino: 萬年 州; Pe̍h-ōe-jī: Bān-liân-chiu; lit.: 'región de diez mil años (zhou)') en 1664.

Takau

A fines de la década de 1670 el nombre de "Takau" fue restaurado cuando la ciudad se expandió drásticamente con inmigrantes de China continental y se mantuvo a través de la cesión de Taiwán al Imperio japonés en 1895. En su historia general de 1903 de Taiwán, el cónsul estadounidense de Formosa James W. Davidson relata que "Takow" ya era un nombre bien conocido en inglés.

En 1920, el nombre fue cambiado a Takao (japonés: 高雄, después de Takao (Kyoto) y administró el área bajo la prefectura de Takao. El nuevo nombre tenía un significado superficial bastante diferente, su pronunciación en japonés sonaba más o menos igual que el antiguo nombre que se hablaba en Hokkien.

Después de que Taiwán fue entregado a la República de China, el nombre no cambió, pero la romanización oficial se convirtió en Kaohsiung (pinyin: Gāoxióng; Wade – Giles:Kao-hsiung), derivado de la romanización Wade-Giles de la pronunciación del chino mandarín para 高雄.

Pabellón de primavera y otoño Lotus Pond en Kaohsiung

El nombre Takau sigue siendo el nombre oficial de la ciudad en idiomas austronesios de Taiwán como Rukai, aunque estos no se hablan ampliamente en la ciudad. El nombre también sigue siendo popular a nivel local en el nombramiento de empresas, asociaciones y eventos.

Geografía

Se extiende desde el centro urbano costero hasta la cordillera rural de Yushan con un área de 2,952 km 2 (1,140 millas cuadradas). Sus coordenadas geográficas se hallan entre la latitud 22° 38′ N y la longitud 120° 16′ E.

La ciudad se encuentra en la costa suroeste de Taiwán, frente al estrecho de Taiwán, limita con la ciudad de Tainan al norte, el condado de Chiayi y Nantou al noroeste, el condado de Taitung al noreste y el condado de Pingtung al sur y sureste.

Las áreas del centro se concentran en el puerto de Kaohsiung con la isla Cijin al otro lado del puerto que actúa como un rompeolas natural. El río Love (río Ai) desemboca en el puerto a través de la ciudad vieja y el centro. El puerto militar de Zuoying se encuentra al norte del puerto de Kaohsiung y el centro de la ciudad. Los puntos de referencia naturales de Kaohsiung incluyen Ape Hill y Mount Banping.

Clima

Ubicado aproximadamente a un grado al sur del Trópico de Cáncer, Kaohsiung tiene un clima de sabana tropical (Köppen Aw, con temperaturas medias mensuales entre 20 y 29 °C (entre 68 y 84 °F) y una humedad relativa de entre el 71 y el 81 %. La media anual de precipitaciones es aproximadamente de 1885 mm.

El clima cálido de Kaohsiung está dictado en gran medida por su baja latitud y su exposición a las temperaturas cálidas del mar durante todo el año, con la corriente de Kuroshio pasando por la costa del sur de Taiwán, y la Cordillera Central en el noreste bloqueando el frío noreste.

La ciudad tiene un clima notablemente más cálido que las ciudades cercanas ubicadas en latitudes similares, como Hong Kong, Guangzhou, así como varias ciudades más al sur en el norte de Vietnam, como Hanoi. Aunque el clima se clasifica como tropical, Kaohsiung tiene una estación más fría definida a diferencia de la mayoría de las otras ciudades de Asia clasificadas con este clima pero ubicadas más cerca del ecuador, como Singapur o Manila.

La temperatura máxima diaria generalmente excede los 30 °C (86 °F) durante la temporada más cálida (abril a noviembre) y 25 °C (77 °F) durante la temporada más fría (diciembre a marzo), con la excepción cuando los frentes fríos golpean durante el meses de invierno, cuando la temperatura media diaria de la ciudad puede caer entre 10 ~ 12 °C, dependiendo de la fuerza del frente frío.

Las altas temperaturas que se producen durante los meses de verano habituales, las temperaturas diurnas de los distritos del interior de la ciudad a menudo pueden superar los 33 °C (91 °F) desde mediados de marzo hasta finales de abril antes del inicio de la temporada del monzón, con claros cielos y flujos de aire del sudoeste. La precipitación anual promedio es de alrededor de 1,885 milímetros (74.2 pulgadas), enfocada principalmente de junio a agosto. Con más de 2.210 horas de sol radiante, la ciudad es una de las zonas más soleadas de Taiwán.

La temperatura del mar del puerto de Kaohsiung permanece por encima de 22 °C (72 °F) durante todo el año, la segunda más alta del sur de Taiwán después de la isla de Liuqiu. Según registros recientes, la temperatura promedio de la ciudad ha aumentado alrededor de 1 grado Celsius en las últimas 3 décadas, de aproximadamente 24.2 °C (75.6 °F) en 1983 a alrededor de 25.2 °C (77.4 °F).

Demografía

A finales de 2018, la ciudad tiene una población de 2,773,533 personas, lo que la convierte en la tercera ciudad más grande después de Taipei y Taichung, y una densidad de población de 939.6 personas por kilómetro cuadrado. Dentro de la ciudad, el distrito de Fongshan es el distrito más poblado con una población de 359,519 personas, mientras que el distrito de Xinxing es el distrito más densamente poblado con una densidad de población de 25,8 personas por kilómetro cuadrado.

Desarrollo económico

Importante ciudad industrial y portuaria internacional en el suroeste de Taiwán. Como centro exportador, sirve al interior agrícola del sur de Taiwán, así como a las montañas del sureste. Las principales exportaciones de materias primas incluyen arroz, azúcar, plátanos, piñas, maní y cítricos.

El Parque Industrial Linhai de 2.200 hectáreas (5.400 acres), en la costa, se completó a mediados de la década de 1970 e incluye una fábrica de acero, un astillero, un complejo petroquímico y otras industrias.

La ciudad tiene una refinería de petróleo, fábricas de aluminio y cemento, fábricas de fertilizantes, refinerías de azúcar, fábricas de ladrillos y azulejos, fábricas de conservas, fábricas de sal y plantas de fabricación de papel. Designada una zona de procesamiento de exportaciones a fines de la década de 1970, también atrajo la inversión extranjera para procesar materias primas compradas localmente para la exportación.

A diferencia de Taipéi, las calles y avenidas de Kaohsiung son anchas y grandes, con un tráfico menos congestionado que el de la capital. Sin embargo, la contaminación atmosférica alrededor de la ciudad es notablemente alta debido, sobre todo, a la industria del acero asentada en la zona. Kaohsiung es el mayor puerto de Taiwán (aunque no está regido por el gobierno municipal), siendo, por lo tanto, el destino de la mayoría del petróleo importado. También acoge gran cantidad de industrias siderúrgicas.

El área de Kaohsioung es de gran importancia para la exportación: produce aluminio, madera y productos de papel, fertilizantes, cemento, metales, maquinaria y barcos, y es el centro de la industria naval taiwanesa, así como base principal de la Armada de la República de China.

Distritos

Takau es una ciudad que se encuentra dividida en 11 distritos diferentes, encuadrados en 3 zonas de la urbe:

  • La Zona Antigua
    • Chienchin ch'u (前金區)
    • Kushan ch'u (鼓山區)
    • Yencheng ch'u (鹽埕區)
    • Tsoying ch'u (左營區)
  • La Zona Centro
    • Chienchen ch'u (前鎮區)
    • Hsinhsing ch'u (新興區)
    • Lingya ch'u (苓雅區)
  • Otras zonas
    • Sanming ch'u (三民區)
    • Nantze ch'u (楠梓區)
    • Chichin ch'u (旗津區)
    • Hsiaokang ch'u (小港區)

Transporte

Tren ligero circular de Kaohsiung

Conocida como la capital portuaria de Taiwán, ha tenido siempre una fuerte unión con el océano y el transporte marítimo. Los ferry desempeñan un papel clave en los transportes cotidianos de cada día, desempeñando a veces el papel que en otras ciudades desempeñan los autobuses, especialmente en el transporte para cruzar el puerto.

El puerto de Kaohsiung es, a la vez, el puerto comercial más grande de Taiwán y uno de los más grandes el mundo debido a sus medidas. Sin embargo, este puerto no es oficialmente una parte de la ciudad de Kaohsiung, en vez de eso es administrado por las autoridades portuarias del gobierno de la República de China. Actualmente, existen demandas para que el Puerto de Kaohsiung sea añadido oficialmente a la ciudad, con el objetivo de facilitar más fácilmente la planificación regional.

Su sistema de metro, en funcionamiento desde 2008, es conocido como KMRT (Rápido Tránsito de Masas de Kaohsiung) y posee varias de las más bellas estaciones que existen en el mundo.

El nuevo sistema de metro KRTS vio inauguradas sus dos primeras líneas en 2008, y actualmente dos de sus estaciones, Central Park y Formosa Boulevard, están consideradas entre las 50 más bellas del mundo. Una ruta de viajes ligeros también será construida en breve, en cuanto los fondos estén disponibles circulando por la parte centro de Kaohsiung.

En 2004, el gobierno municipal acordó con Siemens AG la construcción de dos estaciones de la ruta circular en el Parque Central, para demostrar la viabilidad de construir dicha ruta de viajes ligeros en Kaohsiung y aliviar de esta manera las preocupaciones de algunos residentes por el impacto negativo de dicha construcción tanto en el ruido como en el tráfico.

Aeropuerto internacional de Kaohsiung

Posee el segundo aeropuerto más grande de Taiwán, por detrás del de Taipéi, el Aeropuerto Internacional de Kaohsiung, que se encuentra en el área sur de la ciudad, en el distrito de Siaogang, cerca del centro de la ciudad.

Es uno de los tres principales aeropuertos internacionales de Taiwán, que atiende a pasajeros de todo el sur y sureste del país. El tamaño del aeropuerto es relativamente pequeño, con pistas cortas en comparación con otros aeropuertos importantes de Taiwán debido a su antigüedad y su ubicación cerca del centro de la ciudad, lo que hace imposible que aviones grandes como el Airbus A380 aterricen en el aeropuerto.

Como resultado, se han propuesto planes para la expansión de la pista o la construcción de un nuevo aeropuerto en reemplazo.

La 85 Sky Tower vista desde el río Love

Turismo

Los principales hitos de la ciudad de Kaohsiung incluyen la 85 Sky Tower, la noria del Kaohsiung Dream Mall, el Kaohsiung Arena y el puerto de Kaohsiung.

La ciudad recientemente desarrollada también es conocida por tener una gran cantidad de calles comerciales, mercados nocturnos organizados y parques de ocio recientemente desarrollados, como el Pier-2 Art Center, el parque temático E-DA, el Parque Metropolitano, el Museo de Bellas Artes Kaohsiung y Taroko Parque.

Las atracciones naturales de la ciudad incluyen Shoushan (montaña de los monos), el río Love, la isla de Cijin, Sizihwan, el jardín botánico tropical Dapingding y el Parque Nacional Yushan en el extremo noreste de la ciudad.

Cuenta con varias atracciones históricas como la Ciudad Vieja de Zuoying, una ciudad histórica construida a principios del siglo XVII, el antiguo Consulado Británico en Takao construido a fines del siglo XIX y varias fábricas de azúcar y cultivos construidas durante la ocupación japonesa de Taiwán.

Atracciones turísticas
  • El río Ai (El río del amor)
  • La Batería Chihou
  • El Ferry Chijin
  • Fengshan
  • Fo Guang Shan
  • El Mercado Nocturno de Liouho
  • La Antigua Estación de Ferrocarril de Takau
  • El Área Escénica de Sizihwan
  • Tuntex Sky Tower
  • El lago Lotus de Zuoying: En él se hallan las pagodas del Tigre y el Dragón tiene ricos recursos de océano, montañas y bosques que dan forma a una estética artística y cultural multifacética única y activa en infraestructura pública y transporte, arte público y arquitectura de la ciudad, desde estaciones MRT y espacios de la ciudad hasta galerías de arte. La "luz de techo" en el vestíbulo de la estación Formosa Boulevard de Kaohsiung MRT es una de las obras de arte de vidrio público más grandes del mundo.
Universidad Nacional Normal de Kaohsiung

Desarrollo social

Educación

  • Primera Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología de Kaohsiung
  • Universidad Nacional Marítima de Kaohsiung
  • Universidad Nacional Normal de Kaohsiung
  • Universidad Nacional de Ciencias Aplicadas de Kaohsiung
  • Universidad Nacional Sun Yat-sen
  • Universidad Nacional de Kaohsiung
  • Universidad de Idiomas Extranjeros Wenzao

Cultura

Patrimonio religioso

La población religiosa de Kaohsiung se divide principalmente en cinco grupos religiosos principales: budista, taoísta, musulmán y cristiano (catolicismo y protestantismo). A partir de 2015, la ciudad de Kaohsiung tiene 1.481 templos, el segundo más alto en Taiwán después de Tainan. Kaohsiung también tiene 306 iglesias.

  • Budismo

El budismo es una de las principales religiones en Taiwán, con más del 35% de la población de Taiwán identificada como budista. Lo mismo se aplica a la ciudad de Kaohsiung. Kaohsiung también alberga el templo budista más grande de Taiwán, el Templo Foguangshan.

  • Taoísmo

Alrededor del 33% de la población taiwanesa es taoísta, lo que la convierte en la segunda religión más grande de Taiwán. La mayoría de las personas que creen en el taoísmo también se atribuyen al budismo al mismo tiempo, ya que las diferencias y los límites entre las dos religiones no siempre son claros. Muchos residentes de la zona también adoran a la diosa del mar popular Mazu, que está sincretizada como inmortal taoísta o avatar del bodhisattva Guanyin Su templo en la isla de Cijin es el más antiguo de la ciudad, con su estructura original de bambú y paja que se abrió por primera vez en 1673. El área que lo rodea formaba el centro de los primeros asentamientos de la ciudad.

  • Cristianismo

El cristianismo es una religión en crecimiento en Taiwán. Se trajo por primera vez a la isla cuando los holandeses y españoles colonizaron Taiwán durante el siglo XVII, principalmente a los aborígenes. Kaohsiung actualmente alberga alrededor de 56,000 cristianos.

Deportes

Esta ciudad es el hogar del estadio más grande de Taiwán, el Estadio Nacional y el Kaohsiung Arena. National Stadium es el estadio de clase internacional más grande de Taiwán con una capacidad máxima de 55,000 asientos. Kaohsiung fue sede de los Juegos Mundiales de 2009 en el Estadio Nacional. Cerca de 6,000 atletas, oficiales, entrenadores, árbitros y otros de 103 países participaron en los Juegos Mundiales Kaohsiung 2009, también fue el hogar de la verdad de Kaohsiung de la Liga de Baloncesto de la ASEAN. Fueron el primer equipo en la historia de la liga que se basó fuera del sudeste asiático. El equipo se retiró en 2017.

Fuentes

  • Artículo: Ciudad de Kaohsiung. En el sitio: es.db-city.com. Consultado el 16 de junio de 2020.