Karl Schlechter

Revisión del 14:34 13 feb 2017 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «Categoría:Deportista retirado» por «Categoría:Deportistas retirados»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Karl Schlechter
Información sobre la plantilla
KarlSchlechter.png
Ajedrecista
Nacimiento2 de marzo de 1874
Viena, Bandera de Austria Austria
Fallecimiento27 de diciembre de 1918
Budapest, Bandera de Hungría Hungría
Causa de la muerteNeumonía y desnutrición
NacionalidadAustriaco
Otros nombresCarl Schlechter
Karl Schlechter. Ajedrecista austriaco, conocido también como Carl Schlechter.

Síntesis biográfica

Infancia y vocación

Nació el 2 de marzo de 1874 en Viena, Austria. Aprendió a jugar al ajedrez a los seis años y a los ocho ya formaba parte de la élite ajedrecística de Viena.

Era una persona de baja estatura, amable, modesto y hasta tímido, pero de mirada inteligente y sagaz. Quizá su nula agresividad a la hora de jugar le impidió llegar a más altas cotas.

Carrera deportiva

Desde 1884 hasta 1914 participó en casi todos los grandes torneos que se organizaron, y raramente se clasificó por debajo de la quinta plaza. A partir de 1893, jugó en más de cincuenta torneos internacionales, en los que llegó a ganar cuatro veces.

En 1910, se enfrentó en un encuentro contra el entonces campeón Emmanuel Lasker por el campeonato del mundo (en Viena y Berlín). Necesitaba sólo un empate en la décima y última partida para ganar el título, pero tras estar cerca de lograr el triunfo, posteriormente también dejó escapar sus posibilidades de tablas y finalmente tuvo que rendirse en la jugada número 71 de una dramática partida que se prolongó durante tres días. Con ello, el éxito se le escapó de las manos: el match terminó empatado 5-5 (+1 =8 -1) y Lasker retuvo el título.

Estilo de juego

Dominaba perfectamente los principios de la escuela moderna de ajedrez. Siegbert Tarrasch le puso el mote de "Maestro de las tablas" y lo cierto es que entablaba gran número de partidas. Incluso concedía tablas a jugadores manifiestamente inferiores, y lo que es peor, en posiciones de superioridad. Quizá esto se deba a su carácter amable, que le impulsaba a conceder tablas a casi todos los que se la pedían. Y sin embargo, a punto estuvo de arrebatarle el título mundial a Lasker.

Fue un experto en aperturas, y dominó especialmente la Apertura española. Revisó en 1916 la octava edición del "Handbuch" (Manual) de Bilguer que en la época era un tratado esencial de aperturas. También se hizo cargo de las columnas de ajedrez de algún periódico, y fue compositor de problemas.

Fue el típico ejemplo del jugador caballeroso, que con cortesía ofrecía tablas a oponentes inseguros. Si su rival llegaba tarde a la partida, Schlechter distraídamente retrasaba su reloj a fin de no incomodarlo. Entrenó a muchos de sus rivales, incluyendo Oldrich Duras.

Muerte

Murió el 27 de diciembre de 1918, en Budapest de neumonía y desnutrición.

Resultados deportivos

Primeros lugares:

Se batió en encuentros con David Janovsky en 1902, con Siegbert Tarrasch en 1911 y con Emmanuel Lasker, con el título mundial en juego, en 1911. En 1918 le derrotó Akiba Rúbinstein.

Actuación contra los principales ajedrecistas de la época
Adversario Jugados Ganados Perdidos Tablas
Steinitz 7 3 2 2
Chigorín 25 9 6 10
Tarrasch 40 6 7 27
Lasker 19 2 5 12
Pillsbury 29 2 8 9
Rúbinstein 22 2 6 14
Aliojin 2 2 0 0
Capablanca 1 0 0 1
Maroczy 32 2 1 29

Fuentes