Knedlíky

Revisión del 12:41 23 nov 2021 de Hina (discusión | contribuciones) (Variantes)
Knedlíky
Información sobre la plantilla
Knedliky-portada.jpg
Descripción de la receta
Son unas simples bolas de masa de harina hervida de la República Checa(similar a un pan cacero) pero que gozan de gran aceptación por toda Europa Central.
País de origen
Bandera de Checoslovaquia Checoslovaquia
Género
Guarnición
Ingredientes
[harina de trigo],[ huevos],[ levadura],[sal] y [lechel]

Knedlíky . Es un alimento básico de la cocina checa y se sirve como acompañamiento de muchos platos tradicionales, incluido el plato checo por excelencia, el vepřo knedlo zelo.

Historia

La historia de este plato es muy similar a la del país como nación. El territorio que comprende hoy en día la República Checa ha pasado por gobiernos monárquicos, religiosos y comunistas, pero hoy es una república basada en el mercado. Las primeras referencias que existen de algún tipo de albóndiga en esta área se remontan a la Edad Media en Roma, cuando unas bolitas de carne, verduras y granos se hervían o se freían en grasa animal. Se cuenta que tiempos de guerra en la República Checa, hacia 1800, un cocinero militar decidió hervir su masa en agua cuando el horno fue destruido por fuego enemigo. Ciertamente las bolas de masa checas hervidas en agua que se consumen hoy en día no se habían registrado antes de ese momento.

Evolución del plato

Inicialmente eran servidas como un plato principal rellenas de carne y verduras, actualmente son un acompañamiento común de muchos platos de la cocina checa, que es rica en carnes, guisos, sopas, verduras en escabeche y pasteles dulces. Esta receta se utiliza normalmente para absorber las salsas de la carne y las verduras y, aunque la mayoría de las veces se preparan con harina de trigo de rápido crecimiento y se cortan en rodajas después de hervirlas, también se pueden preparar con arroz y otras harinas. También han tomado muchas formas a lo largo de los años.

Diferentes denominaciones

Los knedlíky también suelen denominarse knedlo, knedlíky, knödel, knédli, knedľa, kniddel, knedle, cnigle y canederli según el país del que se trate.

Variantes

Se preparan a partir de una receta simple y fácil que combina muy bien con las recetas de carne con salsa y recetas de estofados o sopas. Hay variantes en las cocinas de toda Europa. Estas variaciones se pueden encontrar en Alemania, Austria, Polonia, Eslovaquia, Hungría e Italia, y cada cultura ha creado su propia versión de las bolas de masa hervidas u horneadas.

En Hungría, los klöße son una popular variedad de los knedlík hecha con puré de patata, huevos y harina, y se cocinan al vapor o se hierven; y hay una variación similar llamada grízgaluska que se prepara con harina de sémola. Los semmelknödel de Alemania se elaboran de manera similar a los knedlíky checos, aunque a veces se hierven envueltos en una servilleta y entonces, se llaman serviettenknödel, y si se rellenan con jamón se llaman speckknödel. También hay versiones dulces populares en toda Europa y a menudo, están rellenas de frutas, mermeladas y miel.

Variante dulce del plato relleno con fruta

Por otro lado, los inmigrantes centroeuropeos al establecerse en otras partes del mundo, modificaron sus técnicas e ingredientes en los nuevos países y crearon nuevas variaciones de los knedlíky. Por ejemplo, los inmigrantes alemanes en Brasil preparan los klöße con arroz blanco y harina de trigo. En Estados Unidos, se preparan los klub con harinas de cereales locales, y en Canadá, hacen albóndigas de carne y salsa llamadas poutine râpée. También se cree que las bolas de matzá judías son una versión de la bola de masa hervida tradicional hecha con harina de pan ácimo, y que se originaron de los grupos asquenazíes de Europa Central y Oriental. Incluso en China es posible encontrar albóndigas de pan al vapor.

Receta

Ingredientes

  • 500 g de harina de mezcla rápida o instantánea
  • 250 ml de leche tibia
  • 1 huevo
  • 1 cucharadita de levadura
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 1 cucharadita de sal

Preparación

  • Mezclar el azúcar, la levadura y la leche. Batir y reservar durante unos 10 minutos o hasta que esté espumoso.
  • En el tazón de una batidora, combinar la harina, el huevo y la sal. Agregar la mezcla de levadura y amasar hasta que la masa se desprenda de los bordes del tazón.
  • Cubrir el recipiente con un paño y dejar que se levante durante 2 horas a temperatura ambiente.
  • Espolvorear la superficie de trabajo con harina y dividir la masa en 3 partes iguales.
  • En una olla grande, poner a hervir el agua salada. Colocar con cuidado las bolas de masa en la olla.
  • Reducir el fuego a intensidad baja y cocinar tapado durante 20 minutos, girando las bolas de masa a la mitad de la cocción. Es necesario mantener el hervor durante toda la cocción.
  • Retirar los knedlíky de la olla. Pincharlos con un tenedor en varios lugares para dejar que salga el vapor.
  • Cortar delicadamente las bolas de masa con un hilo de coser, hilo dental o un cuchillo de sierra. Las rebanadas deben tener unos 2 cm de grosor.

Fuentes