Kochierigin BMSh

Revisión del 14:44 22 jun 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Kochierigin BMSh
Información sobre la plantilla
TipoProyecto de avión de ataque ligero
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
Diseñado porSergei Alexandrovich Kochierigin
Producción1939
Historia de servicio
EstadoProyecto no aprobado

Kochierigin BMSh (en ruso: Кочеригин БМШ) – Desarrollo del Kochierigin Sh concebido a fines de 1939 con el fin de mejorar las prestaciones y abaratar la construcción. El proyecto no fue aprobado.

Historia

El 4 de diciembre de 1939 Kochierigin, que para ese entonces había sido nombrado constructor jefe de la Fábrica No.156 y director de la Fábrica Lienkin, presentó al NKAP un nuevo proyecto de avión de ataque obtenido como desarrollo del Sh-1M-88 desarrollado en la Fábrica No.1. El nuevo proyecto fue denominado BMSh, siglas de Gran Modificación del Sh (БМШ - Большая Модификация Штурмовика) con planta motriz M-90 (ОКБ-2).

El proyecto fue desarrollado para cubrir una solicitud de M. Kaganovich y tenía como objetivo principal lograr una alta velocidad, eliminar todos los señalamientos realizados y mejorar considerablemente el modelo sobre la base de la disminución de peso y la simplificación de la explotación del modelo, logrando también abaratarlo a fin de garantizar aumentar la producción.

Descripción

El fuselaje estaba construido en madera con estructura monocoque. El centroplano fue modificado. Manteniendo una estructura metálica los tubos de acero al cromo-molibdeno fueron sustituidos por perfiles T cromados para disminuir el peso, sin perder la resistencia.

Las consolas alares también fueron modificadas. Los largueros se desarrollaron con vigas de acero cromado en perfil en T hasta la mitad de la porción alar. A partir de ahí eran de madera. El resto del ala fue desarrollada en madera. Los flaps y alerones se mantuvieron de duraluminio.

Para mejorar la efectividad del sistema de enfriamiento se modificó la parte delantera de los capots con los radiadores de aceite insertados en su contorno.

La cabina del piloto fue desplazada en 50 mm hacia delante para mejorar la visibilidad. Al eliminar los dos tanques de aceite del fuselaje la cabina del piloto se hizo más ancha y confortable. Se adicionó un pequeño ventilete regulable para permitir aire fresco en la cabina. Otro cambio importante fue la introducción de control duplicado desde la cabina del artillero. El fanal único del Sh-1M-88 fue sustituido por unidades individuales lo que mejoró de manera considerable los ángulos de visibilidad y tiro del artillero y redujo el peso. Para abandonar su cabina el artillero tenía una escotilla en la parte superior del fuselaje, delante de la pantalla de protección de la ametralladora. Esta pantalla protectora presentaba una abertura en la parte delantera para permitir el uso de la mirilla de puntería OPB-1 y la necesaria visibilidad del artillero en caso de necesidad de controlar la aeronave. La pantalla debía desprenderse en caso de emergencias.

La posición de tiro del artillero fue modificada a partir de un prototipo presentado por la Fábrica No.32 de una torreta retráctil. Esta nueva torreta podía ser recogida o expuesta a necesidad, permitiendo mejorar la aerodinámica de la aeronave sin desmejorar los ángulos de cobertura del armamento.

Los dos tanques de aceite del fuselaje fueron sustituidos por un único tanque de 65 litros, ubicado entre el motor y la pared cortafuegos. Para lograr esto la carcasa motriz fue incrementada en 50 mm. Al agrandar la instalación motriz y desplazar la cabina hacia delante el centro de gravedad de la aeronave también se desplazó, lo que se reflejó de manera positiva en la estabilidad direccional del avión.

Los aterrizadores principales del BMSh presentaban una única rueda de 750x250 con frenos y se recogían totalmente dentro del ala. Una característica interesante era que estas unidades se fijaban a la estructura del centroplano, por lo que el avión podía ser trasladado con facilidad removiendo las consolas alares. La retracción y despliegue del tren se realizaba mediante un sistema hidráulico, pero el avión se dotó además de un sistema mecánico para emergencias.

La unidad de cola era similar a las del Sh-1 con rueda de 300x125 mm y sistema de retracción hacia el fuselaje.

La carga de bombas del BMSh se ubicaba en una bodega dentro del fuselaje. La ausencia de cargas externas y las medidas implementadas para mejorar la aerodinámica de la aeronave debían traer aparejado un incremento de la velocidad y una mejora general de las prestaciones. En aras de contrarrestar la incidencia de estas mejoras en la estabilidad del vuelo se incrementó el área del empenaje, la superficie de los estabilizadores se aumentó en un 12% y creció la sección transversal del ala.

El timón de dirección se mantuvo de duraluminio con recubrimiento textil y trimmers que podían ser regulados desde la cabina del piloto.

El armamento ofensivo de la aeronave fue concebido en dependencia a las cuatro posibles variantres de utilización de la aeronave:

  • Avión ligero de ataque a suelo;
  • Avión de ataque de largo alcance;
  • Avión cañonero de ataque y
  • Avión cañonero de largo alcance.

En la versión de ataque ligero el avión presentaba ametralladoras ShKAS con 2000 disparos en las alas, otra ShKAS defensiva con 500 disparos en la posición del artillero y 200 kg de pequeñas bombas de 2,5 y 10 kg.

La versión de largo alcance incorporaba cuatro ametralladoras ShKAS en las alas con 4100 disparos, otra ShKAS defensiva con 750 disparos en la posición del artillero y 100 kg de pequeñas bombas 10 kg.

Cuando era utilizado como avión cañonero el armamento alar era sustituido por dos cañones ShBAK con 240 proyectiles, dos ametralladoras ShKAS con 500 disparos cada una y una capacidad de bombas de 200 kg (2,5 y 10 kg). La versión similar de largo alcance disminuía la capacidad ade bombas a 100 kg para aumentar los proyectiles de los cañones hasta 360 y los disparos de las ametralladoras hasta 1700.

Planta motriz

Como se explicó anteriormente la planta motriz seleccionada fue el Tumansky M-90, pero previendo la posibilidad de problemas con su adquisición para el momento de las pruebas previstas para mayo – junio de 1940, en el BMSh se previó la utilización de un motor M-88 del mismo fabricante con turbocompresor. Ambos eran desarrollos del Gnome-Rhône francés. Se previó comenzar las pruebas con el M-87 y luego sustituirlo por el M-90 para obtener las prestaciones definitivas. En caso de que definitivamente no se lograse poner a punto el M-90 la versión definitiva estaría movida por un Shvietsov M-81TK.

Los cálculos arrojaban que con el uso del M-88TK y con un peso de vuelo de 3700 kg se podrían alcanzar una velocidad máxima de 417 km/h a nivel del mar, a 4000 metros sería de 495 km/h y entre 8000-1000 metros de 522 km/h. La velocidad de ascenso prometía ser de 9,52 m/seg a baja altura y 10,21 m/seg por encima de los 2000 m, lo que permitiría alcanzar 100 m en 1,7 min y 5000 m en 8,4 min. La velocidad de aterrizaje calculada era de 108,5 km/h con una carrera de despegue de 388 m y de aterrizaje de sólo 220m. El techo práctico alcanzaba los 11000 m.

La instalación del M-90 debía permitir un aumento de la velocidad máxima hasta 580 km/h y con el M-81TK sería de 560 km/h.

Desarrollo

A pesar de los resultados prometedores del proyecto, la dirección del NKAP estaba demasiado ocupada con la introducción en la producción de los nuevos modelos, por lo que no se realizaron acciones para dar luz verde al desarrollo. El BMSh nunca fue contruido.

Fuentes

  • Авико-Пресс. Владимир Перов, Олег Растренин. Штурмовики Красной Армии
  • Уголок неба