La casa en Michaelerplatz

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LA CASA EN MICHAELERPLATZ (Adolf Loos)
Información sobre la plantilla
(LA CASA EN MICHAELERPLATZ)
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Información geográfica
PaísBandera de Austria Austria
CiudadViena
Información general
Construcción1910 – 1911

LA CASA EN MICHAELERPLATZ (Adolf Loos):La Looshaus es un edificio de Viena diseñado por Adolf Loos, considerado uno de los edificios más importantes del modernismo vienés. Marca el alejamiento del historicismo, pero también de la decoración floral del estilo de la Secesión.

Elementos biográficos relacionados con la Obra:

La casa diseñada por Adolf Loos para la plaza Michaelerplatz es un edificio que causó un gran revuelo en la sociedad del momento, ya que el emperador Francisco José y todos los vieneses acostumbrados al historicismo detestaron profundamente. No obstante, es considerado uno de los edificios más llamativos que representa un hito de la arquitectura moderna de Viena Adolf Loos (Brno, Moravia 1870 Viena 1933) fue un arquitecto austriaco, caracterizado por su arquitectura funcional y su especial atención en las calidades de los nuevos materiales, tal y como deja patente en su "Teoría del revestimiento". Defiende que las tipologías a arquitectónicas deben ser funcionales y que se debe prescindir de la ornamentación.

Fundamentos para la Construcción de la Looshaus:

La casa en la Michaelerplatz de Viena es el edificio más famoso diseñado por Adolf Loos, arquitecto rebelde conocido por ser etiquetado como uno de los precursores del movimiento moderno. En este proyecto, Loos incorpora el concepto que introduce en la nueva estética dela arquitectura: la belleza está en la propia forma y no en la ornamentación.Considera que "buscar la belleza en la propia forma y no hacerla depender del ornamento: esta es la meta hacia la que debe tender la humanidad.

Contextualización de Adolf Loos y su Obra las Raices Culturales:

En varios pasajes de sus escritos, Loos asume la historia y la crítica de la historia como eje central de su reflexión arquitectónica. Pero cada vez que, a causa de los ornamentos, la arquitectura se aleja de su modelo, reaparece el gran arquitecto para devolverla a la antigüedad.La arquitectura de Loos tiene una indudable vocación analítica fundamentada en el concepto de tradición: “Buscar el fundamento de esa forma”. “Si los adelantos de la técnica permiten perfeccionar la forma, hay que emplearla siempre así:perfeccionada”. Considera que la vuelta a una forma pasada nunca es una vuelta a la misma forma, sino que ésta se ve adaptada por el propio movimiento del devenir.En conclusión, Loos resume que la Wiener Sezessión consiste en el intento de enmascarar la realidad del momento, de "dibujar una máscara “dorada” para ocultar el rostro inhumano del momento". Esta visión del mundo nutre ese exceso de manipulación formal y esa recargada policromía de materiales preciosos que caracterizan a la Wiener Sezession. Embadurnar las blancas paredes de la ciudad con signos infantiles, proyectar Sobre las fachadas de las casas mitos ancestrales es, para Loos, "mistificación indecente, patética ideología regresiva.Loos es un implacable adversario de la Secesión y contra ella escribe “solo los nuevos inventos luz eléctrica, cubiertas de madera y cemento, etc pueden transformar la tradición y llega a contraponer claramente arte y utilidad, colocando a la arquitectura en el ámbito de la mera utilidad: “la arquitectura no es un arte...cualquier cosa que tenga una finalidad concreta está excluida de la esfera del arte.

Influencias ideológicas:

El pensamiento de Adolf Loos y sobretodo su manera de proyectar marcaron un punto de partida hacia la concepción de la arquitectura moderna. Por lo tanto es importante ver cuáles fueron las influencias que repercutieron en su pensamiento, de este modo prestaremos especial atención al modo en el que convergen en la obra de Loos discursos procedente de disciplinas tan dispares como el arte, la filosofía, la biología, la economía e incluso la criminología.

Fuentes