La Banda Gigante

Revisión del 15:22 19 dic 2018 de Ana.rueda (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha de serie de televisión |título = La Banda Gigante |imagen = La_Banda_Gigante.jpg |tamaño_de_imagen = |pie_de_imagen = |t…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
La Banda Gigante
Información   sobre la plantilla
La Banda Gigante.jpg
GéneroMusical
PresentadorYuliet Cruz y = Carlos Enrique Almirante
Juradodirectora de la Orquesta de Cámara de La Habana, Daiana García Siverio ; el flautista José Luis Cortés «el Tosco» , director de NG la Banda y Alaín Pérez, bajista, productor musical y director de orquesta
País de origenBandera de Cuba Cuba
LocalizaciónBandera de Cuba La Habana
Idioma/sEspañol
Producción
ProducciónRTV Comercial
DirecciónManuel Ortega
Emisión
Cadena originalCubavisión
Horario8.30pm
DuraciónUna hora y 30 minutos
Fechas de emisiónDomingo 16 de Diciembre

La Banda Gigante, se trata de un proyecto que surgió para rendir homenaje a Benny Moré, en el centenario de su natalicio, aunque la estructura de la orquesta se asemejará más al grupo Irakere, pues sus integrantes deberán ser capaces de hacer música cubana, ejecutar ritmos bailables y desdoblarse en diferentes tipos de acompañamiento.

La Banda…, es un concurso de talentos sin precedentes en la televisión en Cuba y en ninguna televisora del mundo. Su referente está en la propia historia de la música cubana. Como su nombre lo sugiere, «es un guiño hacia uno de los nombres imprescindibles de la cultura musical cubana, Benny Moré, mundialmente conocido como el Bárbaro del Ritmo, y a su orquesta, La Banda Gigante. De cierta forma queremos rendirle homenaje al Benny en el año del centenario de su natalicio», dijo a Granma el director, en conferencia efectuada en el Hotel Habana Libre Trip.

A diferencia de los demás programas dirigidos por este mismo profesional (Segunda temporada de Sonando en Cuba, Bailando en Cuba y Bailando en Cuba 2), este será distinto pues se impondrá la experimentación y tendrá por escenario el Teatro Astral totalmente diferente a la imagen que ya vio el televidente en sus programas anteriores. El objetivo de este nuevo espacio es el de mostrar el rol del instrumentista no como un músico más dentro de una banda u orquesta, sino como un artista capaz de hacer un gran espectáculo.

Se competirá en piano, bajo, guitarra, flauta, violín, trompeta, saxofón, trombón, percusión cubana y drums. Se escucharán todos los géneros de nuestra música, sobre todo, de la música popular bailable, los concursantes mostrarán sus aptitudes ya sea como solistas, en diferentes ensambles, como improvisadores hasta llegar finalmente a la Banda Gigante.

Un jurado integrado por la directora de la Orquesta de Cámara de La Habana, Daiana García Siverio ; el flautista José Luis Cortés «el Tosco» , director de NG la Banda y Alaín Pérez, bajista, productor musical y director de orquesta, será el encargado de elegir los 16 instrumentistas que pasarán a formar La Banda Gigante, la cual a partir de ese momento se convertirá en la orquesta acompañante de todos los proyectos que realice RTV Comercial. La eliminación comienza desde el primer programa.

En las audiciones participaron 600 músicos graduados de nuestras escuelas de música y músicos empíricos de las provincias de Santiago de Cuba, Camagüey, Villa Clara y La Habana. Según el jurado, su trabajo va a ser un gran reto pues no será fácil decidir entre tantos jóvenes (entre 18 y 35 años de edad) que han demostrado tener talento. En esta oportunidad no habrá voto popular. Solo valdrá la opinión del jurado.

Quienes queden en el camino, explicó Ortega, no lo habrán perdido todo pues se llevan a casa una experiencia inolvidable y una buena preparación consistente en clases magistrales, encuentros con notables exponentes de la música cubana, con las que han tenido oportunidad de improvisar en el escenario de Fábrica de Arte Cubano.

La conducción estará a cargo de los actores Yuliet Cruz y Carlos Enrique Almirante y en ocasiones harán de locutores Georgia Aguirre, directora de Las Anacaonas y la cantante Thelmari. La Banda Gigante incluye además una sección dedicada a las entrevistas, titulada La Puerta, otra que abordará temas históricos y una de homenaje a la capital de todos los cubanos por su aniversario 500. De la dirección musical se encargará el joven jazzista Michel Herrera, destacado saxofonista. Granma no se quiso despedir de Manolo Ortega sin preguntarle qué esperaba de este nuevo proyecto en relación a sus dos anteriores «aventuras televisivas». Su respuesta no se hizo esperar y con ese carácter afable que siempre le acompaña nos dijo:

«La Banda Gigante es un reto diferente. No tiene puntos de comparación, en primer lugar, porque aunque son concursos persiguen objetivos totalmente diferentes, y reitero no tiene referentes dentro de la televisión cubana ni del mundo. No obstante hay un objetivo que resulta un punto común en todos los proyectos que asumimos como equipo, y es que nuestro principal propósito es entretener transmitiendo conocimientos de la manera más distendida posible.

« Nuevamente nos hemos propuesto que la familia cubana regrese ante la pequeña pantalla y comparta, a través de una visualidad agradable, el talento de los chicos que se presentan; los mismos que a pesar de su corta edad puedan transitar por un espectro amplio de la música popular cubana.

La mayor expectativa es que el televidente pueda disfrutar aprendiendo y lo haga con una sonrisa.

Fuente