La Julia (Puerto Padre)

Revisión del 14:29 9 abr 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
La Julia
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaProvincia Las Tunas
 • MunicipioMunicipio Puerto Padre
Población 
 • Total139 hab.
LaJuliaPuertoPadre.JPG
Asentamiento La Julia

La Julia. Localidad rural del municipio Puerto Padre, Las Tunas donde se fomenta la producción agrícola.

Ubicación

La Julia se encuentra ubicada en el municipio de Puerto Padre, provincia de Las Tunas, se comunica por la carretera Puerto Padre - Las Tunas hasta la cabecera municipal a una distancia de 12.0 km. Limita al Norte, Sur, Este y Oeste con la UBPC cañera La Horqueta y con el sector privado. Posee una extensión de 0,06 km². Se encuentra ubicado en la llanura del Centro de Camagüey-Las Tunas, a una altura de 30.0 m sobre el nivel medio del mar, a 2 kilómetros en dirección Oeste de la localidad de San Manuel.

Historia

La creación del asentamiento se asocia a la familia Mastrapa, estando relacionado su desarrollo a la propia extensión familiar.

En los años 80 se construye lo que sería la fábrica de fertilizantes, proyecto que no se materializó siendo utilizada la edificación como almacén.

Características

La población registrada en el año 2002 fue de 152 habitantes localizados en 50 viviendas. La temperatura media anual en el año 2005 fue de 22.6 ºC, la media máxima anual es de 26.4ºC y la mínima media anual es de 17.7ºC.

El asentamiento se distribuye fundamentalmente hacia la parte izquierda de la vía férrea San Manuel - Maniabón.

Desarrollo Económico

La principal fuente de ingreso del asentamiento es la agricultura cañera en áreas de la UBPC “La Horqueta”. También se dedican a los cultivos varios como el plátano fruta y la yuca para el consumo de los habitantes de la propia localidad.

Desarrollo Social

El servicio eléctrico beneficia el 94.0% y el acueducto y alcantarillado al 2% de la población.

Educación

En el asentamiento no existen centros educacionales, los habitantes se trasladan para recibir clases hasta la escuela primaria Manuel Ascunce Domenech en la localidad de San Manuel y la enseñanza secundaria en la ESBU Mártires de Aguacatico ubicada en la misma comunidad.

Salud

Los pobladores de este asentamiento reciben la atención médica primaria en el consultorio ubicado en la localidad de San Manuel, recibiendo servicio especializado en el policlínico ubicado en dicha localidad.

Cultura

La Jornada Cucalambeana es un gran acontecimiento cultural en Cuba. Por más de tres décadas ha sido expresión viva de la creación artística y de la vida sociocultural en las zonas rurales. En estas fiestas se selecciona la flor de Virama.

Tradiciones

En el poblado existe la tradición de celebrar la jornada Cucalambeana, esto se realiza todos los años.

Deporte

Los habitantes del asentamiento practican fundamentalmente béisbol, deporte nacional, participando en los encuentros interbarrios.

Enlaces Relacionados

Fuentes

  • Departamento Asistencia Médica Dirección Municipal de Salud Puerto Padre.
  • Departamento Estadístico Dirección Municipal de Educación Puerto Padre.
  • Cronología de Puerto Padre. Ernesto Carralero Bosch. Historiador de la Ciudad de Puerto Padre.