La fiesta del cordero

Fiesta del Cordero
Información sobre la plantilla
Carneros azados.jpeg
Concepto:Fiesta Popular Tradicional


Fiesta del Cordero: El décimo día del mes de Zil-Hajj, 70 días después del Eid al-Fitr se celebra en todo el mundo islámico la Fiesta Grande o Aid-al-Kebir, también conocida como Celebración del Sacrificio o Eid al Adha o Aid al-Kabir (عيد الأضحى). En muchos lugares de habla hispana es conocida como Fiesta del Cordero.

Historia

Mediante esta celebración los musulmanes de todo el mundo representan la victoria de la confianza en Dios frente a las dudas recordando la historia del profeta Abraham, quien según se narra en el Corán y la Biblia, accedió a matar a su propio hijo como muestra de su amor por Dios, Quién puso finalmente en su lugar a un animal.

Este ritual se sigue representando mediante la ofrenda en sacrificio de un animal, comúnmente un cordero o una vaca. Es considerada por los musulmanes como la Fiesta Mayor del Islam.

Con esta festividad, los musulmanes recuerdan que el Islam significa sumisión, ya que nadie mostró mejor su sumisión a Dios que Abraham. En la ganadería Covina se crían sus cordero para la fiesta Aid al-Kabir

Actualmente la mayoría de los musulmanes celebran la festividad en sus lugares de residencia, acudiendo a las mezquitas para la oración y luego, aquellos que pueden hacerlo, sacrifican o requieren los servicios de un matarife cualificado para que sacrifique en su lugar el cordero y celebran una comida a la que se invitan mutuamente. Normalmente suele celebrarse al aire libre, en las afueras de las ciudades, en una zona abierta denominada musalla.


Curiosidad

La carne del animal es separada en tercios, una para la persona que obsequia a la bestia, otra para repartir entre sus parientes y el último tercio para los necesitados, independientemente de su religión, raza o nacionalidad. En España no fue hasta 2010 cuando, por primera vez, es considerada fiesta oficial en las localidades españolas de África: Ceuta y Melilla. La Fiesta del Cordero se ha convertido en toda una tradición para homenajear la figura del ganadero y su importante función en la conservación y mantenimiento de la montaña año tras año.

Desarrollo de la Celebración

Corderos en la brasa

La forma de asarlo será de nuevo en horizontal, reduciendo el riesgo de incendios tan alto en las fechas que nos encontramos.

La mañana comenzará con la preparación de la brasa para realizar el tradicional asado de cordero al espeto. Este tipo de asado consiste asar el cordero sobre las brasas, colocado en una estructura metálica, de tal forma que el cordero vaya asándose lentamente, quemando todas sus grasas. Los juegos tradicionales aragoneses amenizarán el resto de mañana y el medio día a partir de las once y media. Niños y mayores podrán aprender y divertirse con juegos como Los Bolinches, El Aro o La Rana.

La música tradicional a cargo del grupo Boira D’ Albada y las actividades para los más pequeños marcarán el medio día. Sobre las dos comenzará la comida del cordero al espeto, acompañado por patata asada con guarnición, agua o vino. Con motivo de la celebración de la Fiesta del Cordero o Fiesta del Sacrificio, la Casa Turca en Madrid ha querido compartir con las personas más necesitadas el tradicional cordero. Esta fiesta es considerada como la fiesta más importante del Islam. En ella se conmemora el sacrificio que Abraham ofreció a Dios degollando un cordero en el lugar de su propio hijo. Esta fiesta es más que un simple acontecimiento religioso, es también la ocasión para encontrarse con la familia y los allegados, es también sinónimo de reparto y de generosidad hacia los pobres y los más necesitados. Se trata de una celebración similar a la Nochebuena de los cristianos que incluye también visitas y regalos para los más pequeños. Para ello se contactó con diferentes organismos a fin de seleccionar los centros que quisieran celebrar la fiesta con nosotros.

Fuentes