La hora de la danza (libro)

La hora de la danza
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Título originalLa hora de la danza
Autor(a)(es)(as)Pilar Ruiz Goberna
Editorial:Editorial Pueblo y Educación
GéneroDidáctico

La hora de la danza. Libro didáctico realizado por la escritora Pilar Ruíz Goberna, realizado en el 2008 y publicado por la por la Editorial Pueblo y Educación. Aborda sobre los distintos tipos de danzas con sus correspondientes coreografías.

Sinopsis

Los temas que abordan se refieren a actividades y costumbres del quehacer cotidiano, en ellas se exalta el amor al trabajo, la ayuda a las labores domésticas, el derecho a la igualdad entre niños y niñas, así como el reconocimiento a las tradiciones cubanas acentuadas por la utilización de una música de sonoridades contemporáneas.

El contenido del texto se puede trabajar desde preescolar hasta sexto grado y cada una de las danzas aparece acompañada de su simbología que va indicando el movimiento de los pies que se debe hacer

Contenido del libro

Este libro recoge 10 danzas:

  1. El saludo: este baile se puede realizar en pareja o individualmente, se logra que el niño adquiera una buena postura al caminar
  2. Ronda cubana: es una danza colectiva, el niño baila en pareja y formando círculos.
  3. A tomar café: el baile es en pareja, vestidos con pantalones y camisa de trabajo, sombrero de yarey y bolsitas de telas colgadas al hombro; realizan movimientos de siembra y recogida de café y saludan con sus sombreros celebrando el triunfo de una buena cosecha. Aquí se siembra en los niños el amor por la agricultura.
  4. El gato: es una danza interpretativa que se realiza en pareja. Se realiza como paso básico el de la cumbia panameña. En esta danza se puede utilizar una niña de solista que baile con un gatito de tela o cartón.
  5. Vamos a lavar: es una danza interpretada en pareja. En ella cada niño utiliza una batea con una pieza de ropa. Las bateas se colocan al fondo del escenario. Las niñas realizan movimientos de lavar, exprimir y tender la ropa. Aquí se crea la igualdad de niños y niñas.
  6. Ayudar a mamá: danza interpretada por niños y niñas, se realizan movimientos de barrer el piso (niñas) y sacudir los muebles (niños). Los niños utilizan un delantal o una escoba y un recogedor. Todos bailan demostrando cómo deben ayudar a su mamá y cómo en el trabajo colectivo es importante la participación de todos
  7. Los monitores: es interpretada por niños y niñas de forma individual con los pasos del Charlestón, utilizando los gestos de este baile. Puede ser bailada por diferentes grupos de niños. Cada uno utiliza distintos pasos del Charlestón
  8. ! A pescar!: se desarrolla de forma individual por niños y niñas, cada uno con una baqueta pequeña, un cubo y su caña de pescar
  9. ¡Que calor!: esta es interpretada por niñas. Cada una utiliza un abanico, realizando movimiento graciosos al ritmo de la música.
  10. Comparsa de juguetes: es con música infantil, puede ser interpretada en pareja o in divinalmente con niños de diferentes grados, donde la iniciativa del maestro o instructor es fundamental para lograr una linda danza. Se puede preparar personajes infantiles como: payasos, Toqui, La calabacita, Elpidio Valdés y otros

Otras partes del contenido

El contenido del texto se puede trabajar desde preescolar hasta sexto grado y cada una de las danzas aparece acompañada de su simbología que va indicando el movimiento de los pies que se debe hacer

Fuentes

  • Ruiz Goberna, Pilar. La hora de la danza. 2.ed. Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2008.
  • Artículo: Datos catalográficos. En el sitio. catalogo.bnjm.cu. Consultado el 14 de agosto de 2018.