Diferencia entre revisiones de «La música en La Salud (Quivicán)»
(Etiqueta: nuestro-nuestra) |
(Etiqueta: nuestro-nuestra) |
||
Línea 1: | Línea 1: | ||
− | [[ | + | {{Hechos|nombre=La banda de m�sica de la localidad [[La Salud]] de [[Quivic�n]] |imagen=Banda.jpg|descripcion= Banda de m�sica integrada por 25 j�venes aficionados|participantes=25 m�sicos, varios directores y mucho apoyo popular|lugar=localidad [[La Salud]] de [[Quivic�n]]|fecha= Marzo de [[1943]]}} |
− | |||
− | + | == La m�sica en la localidad [[La Salud]] de [[Quivic�n]] == | |
− | + | ||
− | + | En el a�o [[1941]] el se�or Nicol�s Ch�vez, comerciante de la localidad, decidi� | |
+ | |||
+ | la creaci�n de una banda municipal en el pueblo, inspirado en los deseos de ser | ||
+ | |||
+ | m�sico de su hijo Carlos; el mismo le hab�a pedido que le comprara un saxof�n, y | ||
+ | |||
+ | tambi�n se le pag� a un maestro para que le ense�ara a tocar. A su o�do no era | ||
+ | |||
+ | agradable ese sonido y pens� que formando una banda musical todo ser�a m�s | ||
+ | |||
+ | atractivo y se lograba algo que quer�a para su pueblo natal. Transmiti� sus ideas | ||
+ | |||
+ | al doctor [[Vicente Iglesias]], alcalde de la localidad y representante del partido | ||
+ | |||
+ | liberal, quien se entusiasm� y estuvo dispuesto a colaborar. Se busc� a un grupo | ||
+ | |||
+ | de j�venes salude�os, algunos con nociones elementales de m�sica, y la | ||
+ | |||
+ | mayor�a s�lo contaba con las ganas de triunfar. | ||
+ | As� lleg� al pueblo el se�or [[Vinisio Gonz�lez]], natural de [[Santiago de las | ||
+ | |||
+ | Vegas]], maestro de m�sica y trompetista por excelencia, que inici� a estos | ||
+ | |||
+ | muchachos en el mundo de las artes, les ense�� teor�a y solfeo; practicaron | ||
+ | |||
+ | aproximadamente un a�o tres veces por semana en un local vac�o que hoy tiene | ||
+ | |||
+ | su direcci�n en la avenida 27, entre 76 y l�nea. All� llegaban por las noches 25 | ||
+ | |||
+ | j�venes aprendices musicales y mucha gente del pueblo que desde sus inicios | ||
+ | |||
+ | apoy� la idea. | ||
+ | Los instrumentos fueron donados, una parte por el ayuntamiento municipal, y la | ||
+ | |||
+ | la mayor�a los compr� Nicol�s, eran todos instrumentos de uso conseguidos en | ||
+ | |||
+ | una casa de empe�o en La Habana. Para entonces, Antonio el batutero de la | ||
+ | |||
+ | banda los reparaba, a los instrumentos de viento les cambiaba la zapatilla, | ||
+ | |||
+ | retocaba los tambores, etc. Estos j�venes, en su mayor�a de bajo escal�n social, | ||
+ | |||
+ | tambi�n hac�an recaudaciones para sus instrumentos, haciendo t�mbolas en el | ||
+ | |||
+ | parque del pueblo, rifas, etc. Seg�n testimonios de Mercedes Dorta, hija del | ||
+ | |||
+ | se�or Nicol�s, para �l era un negocio y satisfacci�n colaborar de alg�n medio | ||
+ | |||
+ | cultural que representaba al pueblo y fuera el orgullo del mismo. | ||
+ | As� comenzaron a tocar por las calles de la localidad y como no ten�an uniforme | ||
+ | |||
+ | en un inicio se los cosieron de sacos de harina. Los d�as iban pasando y los | ||
+ | |||
+ | m�sicos tocaban cada vez mejor gracias al maestro Vinicio, que en [[1942]] | ||
+ | |||
+ | decidi� pasar a tocar a una orquesta reconocida en la �poca pues buscaba | ||
+ | |||
+ | mayores ganancias; poco tiempo despu�s de irse quedo ciego, tocando a�n la | ||
+ | |||
+ | trompetay sigui� visitando el pueblo para escuchar la banda que ayud� a formar. | ||
+ | |||
+ | Luego fue director de la banda Elizardo Campos, natural de Alquizar, quien fuera | ||
+ | |||
+ | profesor de m�sica y que decidi� abandonarla al poco tiempo. Un hermano de | ||
+ | |||
+ | Vinicio, Leonel, tambi�n les dio clases. | ||
+ | El se�or Dorta luego trajo a Arturo Otero, natural de Santiago de las Vegas, | ||
+ | |||
+ | quien dirigi� la banda por m�s tiempo. A la par que los muchachos avanzaban en | ||
+ | |||
+ | sus estudios voluntarios de m�sica, tocaban mejor y entonces se empez� a | ||
+ | |||
+ | pensar en un dise�o de los trajes que llevar�an. Un pol�tico del pueblo decidi� | ||
+ | |||
+ | financiar los trajes de los m�sicos y despu�s de varias ideas, finalmente se | ||
+ | |||
+ | cosieron los trajes en la sastrer�a de la propia localidad La Salud, cuyo due�o era | ||
+ | |||
+ | Juan Antonio Hern�ndez. | ||
+ | |||
+ | |||
+ | |||
+ | |||
+ | |||
+ | |||
+ | |||
+ | Todos usaban gorra blanca con una lista negra y otra amarilla y con un sello | ||
+ | |||
+ | dorado al frente que los identificaba. La camisa era blanca y de cuello, corbata | ||
+ | |||
+ | negra. Chaqueta azul Prusia de mangas largas con cuatro bolsillos al frente y | ||
+ | |||
+ | botones dorados. Los zapatos negros y las medias blancas. Solo se | ||
+ | |||
+ | diferenciaban en que las muchachas usaban faldas semi� anchas blancas con | ||
+ | |||
+ | una lista azul a cada lado, mientras los varones vest�an con pantalones rectos y | ||
+ | |||
+ | blancos y con igual franja. A partir de estar uniformados y tocando m�sica con | ||
+ | |||
+ | calidad ya en marzo de 1943 se inaugur� de forma la banda municipal de la | ||
+ | |||
+ | localidad La Salud, resultando todo un acontecimiento cultural y social su primera | ||
+ | |||
+ | presentaci�n en la glorieta que exist�a en ese tiempo al centro del parque del | ||
+ | |||
+ | pueblo (el pozo), los muchachos le llamaban as� por su forma peculiar al aire | ||
+ | |||
+ | libre. All� en presencia de muchos salude�os y algunos for�neos, bajo la | ||
+ | |||
+ | magistral direcci�n del maestro Arturo Otero tocaron, �AMERICA INMORTAL �y | ||
+ | |||
+ | otras m�s por lo que fueron muy aplaudidos. Reestructuraban como sigue... un | ||
+ | |||
+ | batutero al frente de cuatro escuadras alineadas cada una con seis miembros. | ||
+ | |||
+ | En total eran 25 m�sicos (de inicio) de ellos 7 mujeres. Cuatro iban al frente | ||
+ | |||
+ | tocando los redoblantes y tambor. Dos tocaban saxof�n y una clarinete, | ||
+ | |||
+ | intercaladas en filas. El repertorio que ofrec�an era muy variado. Tocaban m�sica | ||
+ | |||
+ | sacra, marchas, vals, danzones, boleros, marchas f�nebres, etc. Aunque con el | ||
+ | |||
+ | transcurrir del tiempo unos m�sicos abandonaban la banda y entraban otros, eso | ||
+ | |||
+ | no impidi� que aumentaran sus integrantes, los que se presentaron en muchos | ||
+ | |||
+ | pueblos como son SAN ANTONIO DE LOS BA�OS, ALQUIZAR, BEJUCAL Y | ||
+ | |||
+ | SANTIAGO DE LAS VEGAS entre otros. Desdichadamente, en cierta ocasi�n | ||
+ | |||
+ | fueron invitados para tocar un 1ro de mayo en la habana pero por una novedad | ||
+ | |||
+ | familiar que involucraba a 4 m�sicos su administrador decidi� no asistir a la | ||
+ | |||
+ | actividad Durante todo ese tiempo fue tanta la entrega de DON NICOL�S | ||
+ | |||
+ | DORTA a esta banda musical del pueblo, que lleg� a recibir por parte del | ||
+ | |||
+ | gobierno un diploma de honor por su contribuci�n a la banda local durante mucho | ||
+ | |||
+ | tiempo. Lo exhib�a con mucho orgullo en la sala de su casa, en la actual direcci�n | ||
+ | |||
+ | de avenida 27, entre 80 y 82. En esa d�cada del 40 se habl� mucho del grupo | ||
+ | |||
+ | local incluso en la prensa gracias a ALBERTO CRUZ corresponsal del pueblo | ||
+ | |||
+ | que siempre elogi� a los muchachos y destacaba sus presentaciones. De la | ||
+ | |||
+ | �poca hay an�cdotas de todo tipo. Por ejemplo est� una que result� muy | ||
+ | |||
+ | importante para todos, dada por el nerviosismo y alegr�a que a la vez sintieron | ||
+ | |||
+ | cuando fueron a tocar en un homenaje al maestro y m�sico escalante, quien | ||
+ | |||
+ | fuera maestro de Vinicio, donde tocaron muy bien. Tambi�n recuerdan cuando se | ||
+ | |||
+ | presentaron en la glorieta del parque de Quivic�n y tocando una marcha su | ||
+ | |||
+ | director hizo se�as para que terminaran y uno de sus m�sicos (CIRILO G�L) que | ||
+ | |||
+ | tocaba el clarinete no observ� esto, quiz�s distra�do y sigui� tocando. Los | ||
+ | |||
+ | m�sicos se alarmaron pensando que todos quedar�an mal sin embargo lo hizo | ||
+ | |||
+ | tan bien que el pueblo extra�ado lo aplaudi� mucho, entonces el maestro de | ||
+ | |||
+ | inmediato decidi� que entraran de nuevo a la repetici�n de la m�sica y el fallo | ||
+ | |||
+ | result� un �xito. Ya era toda una tradici�n la presencia de actividades y Nicol�s | ||
+ | |||
+ | no paraba, pero a finales de 1948 empez� a padecer del coraz�n y sentirse mal. | ||
+ | |||
+ | Para este tiempo fluctuaba mucho el personal. Muchos de los integrantes por | ||
+ | |||
+ | diferentes causas pensaban en dejar la banda y DORTA ten�a que enfrentarse a | ||
+ | |||
+ | muchas dificultades. Ya m�s enfermo no se sinti� con fuerzas de seguir | ||
+ | |||
+ | administrando la banda y le pidi� al ayuntamiento que continuara este trabajo. Ya | ||
+ | |||
+ | en esos momentos la banda hab�a crecido en m�sicos e instrumentos. Sus | ||
+ | |||
+ | fundadores comenzaban a pensar en retirarse. Sigui� escuch�ndose alg�n | ||
+ | |||
+ | tiempo m�s por las calles salude�as. Lamentablemente el alcalde de entonces | ||
+ | |||
+ | Lu�s Artigas del partido aut�ntico no absolvi� esa tarea, se dec�a de forma | ||
+ | |||
+ | elegante que no contaba con presupuesto que respaldara la banda, aunque | ||
+ | |||
+ | muchas personas de la �poca atribuyen la desintegraci�n de los m�sicos a que | ||
+ | |||
+ | este se�or al igual que todos los pol�ticos de la �poca dedicaban el dinero que | ||
+ | |||
+ | obten�an del pueblo a fines que aumentaban su capital Cuando la banda no salio | ||
+ | |||
+ | m�s se guardaron los instrumentos en el ayuntamiento del pueblo. Pasando | ||
+ | |||
+ | alg�n tiempo, seg�n testimonios de un pol�tico de entonces. Algunos de esos | ||
+ | |||
+ | muchachos pidieron que les entregaran sus instrumentos para continuar | ||
+ | |||
+ | estudiando m�sica. Otros se deterioraron guardados sin conocer su destino final. | ||
+ | |||
+ | De todos modos la banda reconocida como toda una instituci�n musical ha | ||
+ | |||
+ | quedado para la historia que hoy contamos, teniendo como valor el haber | ||
+ | |||
+ | desarrollado la instrucci�n musical de machas personas, aunque unas se | ||
+ | |||
+ | destacaron m�s que otras. Entre los m�sicos que llegaron a sobresalir tenemos | ||
+ | |||
+ | a BENITO LLANEZ que continu� estudiando y se hizo un gran trompetista y hoy | ||
+ | |||
+ | en d�a es el director del conjunto nacional cubano caney. Tambi�n contin�o | ||
+ | |||
+ | estudiando m�sica ROBERTO RODR�GEZ un virtuoso del piano que lleg� a ser | ||
+ | |||
+ | maestro. Otros en menor grado continuaron desarrollando el arte en el plano | ||
+ | |||
+ | personal, ejemplo es JUAN CONDE. Aunque sea otra generaci�n es bueno | ||
+ | |||
+ | se�alar que muchos hijos y nietos de estas personas tal vez por tradici�n o | ||
+ | |||
+ | quiz�s por llevarlo en su sangre (como dijeran algunos testimonios) se mueven | ||
+ | |||
+ | en las artes musicales como es el caso de julio Berm�dez, hoy primer bailar�n del | ||
+ | |||
+ | ballet nacional de cuba. El mundo de la far�ndula es muy complejo, pensamos | ||
+ | |||
+ | que personas con mayor comprensi�n de la m�sica pueden profundizar en el | ||
+ | |||
+ | tema que hemos desarrollado. La banda municipal creada en 1943 lleg� a ser | ||
+ | |||
+ | toda una instituci�n musical de la d�cada del 40 en nuestra localidad. La banda | ||
+ | |||
+ | municipal de la localidad La Salud tiene como valor mayor el de haber | ||
− | + | desarrollado la instrucci�n musical de sus miembros donde algunos de ellos | |
− | |||
− | + | sobresalieron e incluso llegaron a destacarse en este arte. Por idea de nuestro | |
− | + | comandante en JEFE FIDEL CASTRO RUZ ha sido creada en nuestro pa�s en el | |
− | |||
− | + | a�o 2004 la primera escuela de bandas de concierto en la regi�n oriental del | |
− | |||
− | |||
− | + | territorio cubano por ser una tradici�n cultural del pueblo. En ella ya se graduaron | |
− | |||
− | |||
− | + | los primeros m�sicos. | |
− | |||
<br> | <br> | ||
− | |||
== Fuentes == | == Fuentes == | ||
− | Tomado de la multimedia Mi cita con la historia. Autor Ronald | + | Tomado de la multimedia Mi cita con la historia. Autor Ronald Garc�a Guti�rrez. |
− | |||
<br> | <br> | ||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
[[Category:Cultura]] | [[Category:Cultura]] |
Revisión del 15:50 24 nov 2010
La m�sica en la localidad La Salud de [[Quivic�n]]
En el a�o 1941 el se�or Nicol�s Ch�vez, comerciante de la localidad, decidi�
la creaci�n de una banda municipal en el pueblo, inspirado en los deseos de ser
m�sico de su hijo Carlos; el mismo le hab�a pedido que le comprara un saxof�n, y
tambi�n se le pag� a un maestro para que le ense�ara a tocar. A su o�do no era
agradable ese sonido y pens� que formando una banda musical todo ser�a m�s
atractivo y se lograba algo que quer�a para su pueblo natal. Transmiti� sus ideas
al doctor Vicente Iglesias, alcalde de la localidad y representante del partido
liberal, quien se entusiasm� y estuvo dispuesto a colaborar. Se busc� a un grupo
de j�venes salude�os, algunos con nociones elementales de m�sica, y la
mayor�a s�lo contaba con las ganas de triunfar. As� lleg� al pueblo el se�or [[Vinisio Gonz�lez]], natural de [[Santiago de las
Vegas]], maestro de m�sica y trompetista por excelencia, que inici� a estos
muchachos en el mundo de las artes, les ense�� teor�a y solfeo; practicaron
aproximadamente un a�o tres veces por semana en un local vac�o que hoy tiene
su direcci�n en la avenida 27, entre 76 y l�nea. All� llegaban por las noches 25
j�venes aprendices musicales y mucha gente del pueblo que desde sus inicios
apoy� la idea. Los instrumentos fueron donados, una parte por el ayuntamiento municipal, y la
la mayor�a los compr� Nicol�s, eran todos instrumentos de uso conseguidos en
una casa de empe�o en La Habana. Para entonces, Antonio el batutero de la
banda los reparaba, a los instrumentos de viento les cambiaba la zapatilla,
retocaba los tambores, etc. Estos j�venes, en su mayor�a de bajo escal�n social,
tambi�n hac�an recaudaciones para sus instrumentos, haciendo t�mbolas en el
parque del pueblo, rifas, etc. Seg�n testimonios de Mercedes Dorta, hija del
se�or Nicol�s, para �l era un negocio y satisfacci�n colaborar de alg�n medio
cultural que representaba al pueblo y fuera el orgullo del mismo. As� comenzaron a tocar por las calles de la localidad y como no ten�an uniforme
en un inicio se los cosieron de sacos de harina. Los d�as iban pasando y los
m�sicos tocaban cada vez mejor gracias al maestro Vinicio, que en 1942
decidi� pasar a tocar a una orquesta reconocida en la �poca pues buscaba
mayores ganancias; poco tiempo despu�s de irse quedo ciego, tocando a�n la
trompetay sigui� visitando el pueblo para escuchar la banda que ayud� a formar.
Luego fue director de la banda Elizardo Campos, natural de Alquizar, quien fuera
profesor de m�sica y que decidi� abandonarla al poco tiempo. Un hermano de
Vinicio, Leonel, tambi�n les dio clases. El se�or Dorta luego trajo a Arturo Otero, natural de Santiago de las Vegas,
quien dirigi� la banda por m�s tiempo. A la par que los muchachos avanzaban en
sus estudios voluntarios de m�sica, tocaban mejor y entonces se empez� a
pensar en un dise�o de los trajes que llevar�an. Un pol�tico del pueblo decidi�
financiar los trajes de los m�sicos y despu�s de varias ideas, finalmente se
cosieron los trajes en la sastrer�a de la propia localidad La Salud, cuyo due�o era
Juan Antonio Hern�ndez.
Todos usaban gorra blanca con una lista negra y otra amarilla y con un sello
dorado al frente que los identificaba. La camisa era blanca y de cuello, corbata
negra. Chaqueta azul Prusia de mangas largas con cuatro bolsillos al frente y
botones dorados. Los zapatos negros y las medias blancas. Solo se
diferenciaban en que las muchachas usaban faldas semi� anchas blancas con
una lista azul a cada lado, mientras los varones vest�an con pantalones rectos y
blancos y con igual franja. A partir de estar uniformados y tocando m�sica con
calidad ya en marzo de 1943 se inaugur� de forma la banda municipal de la
localidad La Salud, resultando todo un acontecimiento cultural y social su primera
presentaci�n en la glorieta que exist�a en ese tiempo al centro del parque del
pueblo (el pozo), los muchachos le llamaban as� por su forma peculiar al aire
libre. All� en presencia de muchos salude�os y algunos for�neos, bajo la
magistral direcci�n del maestro Arturo Otero tocaron, �AMERICA INMORTAL �y
otras m�s por lo que fueron muy aplaudidos. Reestructuraban como sigue... un
batutero al frente de cuatro escuadras alineadas cada una con seis miembros.
En total eran 25 m�sicos (de inicio) de ellos 7 mujeres. Cuatro iban al frente
tocando los redoblantes y tambor. Dos tocaban saxof�n y una clarinete,
intercaladas en filas. El repertorio que ofrec�an era muy variado. Tocaban m�sica
sacra, marchas, vals, danzones, boleros, marchas f�nebres, etc. Aunque con el
transcurrir del tiempo unos m�sicos abandonaban la banda y entraban otros, eso
no impidi� que aumentaran sus integrantes, los que se presentaron en muchos
pueblos como son SAN ANTONIO DE LOS BA�OS, ALQUIZAR, BEJUCAL Y
SANTIAGO DE LAS VEGAS entre otros. Desdichadamente, en cierta ocasi�n
fueron invitados para tocar un 1ro de mayo en la habana pero por una novedad
familiar que involucraba a 4 m�sicos su administrador decidi� no asistir a la
actividad Durante todo ese tiempo fue tanta la entrega de DON NICOL�S
DORTA a esta banda musical del pueblo, que lleg� a recibir por parte del
gobierno un diploma de honor por su contribuci�n a la banda local durante mucho
tiempo. Lo exhib�a con mucho orgullo en la sala de su casa, en la actual direcci�n
de avenida 27, entre 80 y 82. En esa d�cada del 40 se habl� mucho del grupo
local incluso en la prensa gracias a ALBERTO CRUZ corresponsal del pueblo
que siempre elogi� a los muchachos y destacaba sus presentaciones. De la
�poca hay an�cdotas de todo tipo. Por ejemplo est� una que result� muy
importante para todos, dada por el nerviosismo y alegr�a que a la vez sintieron
cuando fueron a tocar en un homenaje al maestro y m�sico escalante, quien
fuera maestro de Vinicio, donde tocaron muy bien. Tambi�n recuerdan cuando se
presentaron en la glorieta del parque de Quivic�n y tocando una marcha su
director hizo se�as para que terminaran y uno de sus m�sicos (CIRILO G�L) que
tocaba el clarinete no observ� esto, quiz�s distra�do y sigui� tocando. Los
m�sicos se alarmaron pensando que todos quedar�an mal sin embargo lo hizo
tan bien que el pueblo extra�ado lo aplaudi� mucho, entonces el maestro de
inmediato decidi� que entraran de nuevo a la repetici�n de la m�sica y el fallo
result� un �xito. Ya era toda una tradici�n la presencia de actividades y Nicol�s
no paraba, pero a finales de 1948 empez� a padecer del coraz�n y sentirse mal.
Para este tiempo fluctuaba mucho el personal. Muchos de los integrantes por
diferentes causas pensaban en dejar la banda y DORTA ten�a que enfrentarse a
muchas dificultades. Ya m�s enfermo no se sinti� con fuerzas de seguir
administrando la banda y le pidi� al ayuntamiento que continuara este trabajo. Ya
en esos momentos la banda hab�a crecido en m�sicos e instrumentos. Sus
fundadores comenzaban a pensar en retirarse. Sigui� escuch�ndose alg�n
tiempo m�s por las calles salude�as. Lamentablemente el alcalde de entonces
Lu�s Artigas del partido aut�ntico no absolvi� esa tarea, se dec�a de forma
elegante que no contaba con presupuesto que respaldara la banda, aunque
muchas personas de la �poca atribuyen la desintegraci�n de los m�sicos a que
este se�or al igual que todos los pol�ticos de la �poca dedicaban el dinero que
obten�an del pueblo a fines que aumentaban su capital Cuando la banda no salio
m�s se guardaron los instrumentos en el ayuntamiento del pueblo. Pasando
alg�n tiempo, seg�n testimonios de un pol�tico de entonces. Algunos de esos
muchachos pidieron que les entregaran sus instrumentos para continuar
estudiando m�sica. Otros se deterioraron guardados sin conocer su destino final.
De todos modos la banda reconocida como toda una instituci�n musical ha
quedado para la historia que hoy contamos, teniendo como valor el haber
desarrollado la instrucci�n musical de machas personas, aunque unas se
destacaron m�s que otras. Entre los m�sicos que llegaron a sobresalir tenemos
a BENITO LLANEZ que continu� estudiando y se hizo un gran trompetista y hoy
en d�a es el director del conjunto nacional cubano caney. Tambi�n contin�o
estudiando m�sica ROBERTO RODR�GEZ un virtuoso del piano que lleg� a ser
maestro. Otros en menor grado continuaron desarrollando el arte en el plano
personal, ejemplo es JUAN CONDE. Aunque sea otra generaci�n es bueno
se�alar que muchos hijos y nietos de estas personas tal vez por tradici�n o
quiz�s por llevarlo en su sangre (como dijeran algunos testimonios) se mueven
en las artes musicales como es el caso de julio Berm�dez, hoy primer bailar�n del
ballet nacional de cuba. El mundo de la far�ndula es muy complejo, pensamos
que personas con mayor comprensi�n de la m�sica pueden profundizar en el
tema que hemos desarrollado. La banda municipal creada en 1943 lleg� a ser
toda una instituci�n musical de la d�cada del 40 en nuestra localidad. La banda
municipal de la localidad La Salud tiene como valor mayor el de haber
desarrollado la instrucci�n musical de sus miembros donde algunos de ellos
sobresalieron e incluso llegaron a destacarse en este arte. Por idea de nuestro
comandante en JEFE FIDEL CASTRO RUZ ha sido creada en nuestro pa�s en el
a�o 2004 la primera escuela de bandas de concierto en la regi�n oriental del
territorio cubano por ser una tradici�n cultural del pueblo. En ella ya se graduaron
los primeros m�sicos.
Fuentes
Tomado de la multimedia Mi cita con la historia. Autor Ronald Garc�a Guti�rrez.