Diferencia entre revisiones de «La música en La Salud (Quivicán)»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 1: Línea 1:
[[Image:Banda.jpg]]  
+
{{Hechos|nombre=La banda de m�sica de la localidad [[La Salud]] de [[Quivic�n]] |imagen=Banda.jpg|descripcion= Banda de m�sica integrada por 25 j�venes aficionados|participantes=25 m�sicos, varios directores y mucho apoyo popular|lugar=localidad [[La Salud]] de [[Quivic�n]]|fecha= Marzo de [[1943]]}}
 
  
<br>
+
== La m�sica en la localidad [[La Salud]] de [[Quivic�n]]  ==
  <br>
+
 
   
+
En el a�o [[1941]]  el se�or Nicol�s Ch�vez, comerciante de la localidad, decidi�
 +
 
 +
la creaci�n de una banda municipal en el pueblo, inspirado en los deseos de ser
 +
 
 +
m�sico de su hijo Carlos; el mismo le hab�a pedido que le comprara un saxof�n, y
 +
 
 +
tambi�n se le pag� a un maestro para que le ense�ara a tocar. A su o�do no era
 +
 
 +
agradable ese sonido y pens� que formando una banda musical todo ser�a m�s
 +
 
 +
atractivo y se lograba algo que quer�a para su pueblo natal. Transmiti� sus ideas
 +
 
 +
al doctor [[Vicente Iglesias]], alcalde de la localidad y representante del partido
 +
 
 +
liberal, quien se entusiasm� y estuvo dispuesto a colaborar. Se busc� a un grupo
 +
 
 +
de j�venes salude�os, algunos con nociones elementales de m�sica, y la
 +
 
 +
mayor�a s�lo contaba con las ganas de triunfar.
 +
As� lleg� al pueblo el se�or [[Vinisio Gonz�lez]], natural de [[Santiago de las
 +
 
 +
Vegas]], maestro de m�sica y trompetista por excelencia, que inici� a estos
 +
 
 +
muchachos en el mundo de las artes, les ense�� teor�a y solfeo; practicaron
 +
 
 +
aproximadamente un a�o tres veces por semana en un local vac�o que hoy tiene
 +
 
 +
su direcci�n en la avenida 27, entre 76 y l�nea. All� llegaban por las noches 25
 +
 
 +
j�venes aprendices musicales y mucha gente del pueblo que desde sus inicios
 +
 
 +
apoy� la idea.
 +
Los instrumentos fueron donados, una parte por el ayuntamiento municipal, y la
 +
 
 +
la mayor�a los compr� Nicol�s, eran todos instrumentos de uso conseguidos en
 +
 
 +
una casa de empe�o en La Habana. Para entonces, Antonio el batutero de la
 +
 
 +
banda los reparaba, a los instrumentos de viento les cambiaba la zapatilla,
 +
 
 +
retocaba los tambores, etc. Estos j�venes, en su mayor�a de bajo escal�n social,
 +
 
 +
tambi�n hac�an recaudaciones para sus instrumentos, haciendo t�mbolas en el
 +
 
 +
parque del pueblo, rifas, etc. Seg�n testimonios de Mercedes Dorta, hija del
 +
 
 +
se�or Nicol�s, para �l era un negocio y satisfacci�n colaborar de alg�n medio
 +
 
 +
cultural que representaba al pueblo y fuera el orgullo del mismo.
 +
As� comenzaron a tocar por las calles de la localidad y como no ten�an uniforme
 +
 
 +
en un inicio se los cosieron de sacos de harina. Los d�as iban pasando y los
 +
 
 +
m�sicos tocaban cada vez mejor gracias al maestro Vinicio, que en [[1942]]
 +
 
 +
decidi� pasar a tocar a una orquesta reconocida en la �poca pues buscaba
 +
 
 +
mayores ganancias; poco tiempo despu�s de irse quedo ciego, tocando a�n la
 +
 
 +
trompetay sigui� visitando el pueblo para escuchar la banda que ayud� a formar.
 +
 
 +
Luego fue director de la banda Elizardo Campos, natural de Alquizar, quien fuera
 +
 
 +
profesor de m�sica y que decidi� abandonarla al poco tiempo. Un hermano de
 +
 
 +
Vinicio, Leonel, tambi�n les dio clases.
 +
El se�or Dorta luego trajo a Arturo Otero, natural de Santiago de las Vegas,
 +
 
 +
quien dirigi� la banda por m�s tiempo. A la par que los muchachos avanzaban en
 +
 
 +
sus estudios voluntarios de m�sica, tocaban mejor y entonces se empez� a
 +
 
 +
pensar en un dise�o de los trajes que llevar�an. Un pol�tico del pueblo decidi�
 +
 
 +
financiar los trajes de los m�sicos y despu�s de varias ideas, finalmente se
 +
 
 +
cosieron los trajes en la sastrer�a de la propia localidad La Salud, cuyo due�o era
 +
 
 +
Juan Antonio Hern�ndez.
 +
 
 +
 
 +
 
 +
 
 +
 
 +
 
 +
 
 +
Todos usaban gorra blanca con una lista negra y otra amarilla y con un sello
 +
 
 +
dorado al frente que los identificaba. La camisa era blanca y de cuello, corbata
 +
 
 +
negra. Chaqueta azul Prusia de mangas largas con cuatro bolsillos al frente y
 +
 
 +
botones dorados. Los zapatos negros y las medias blancas. Solo se
 +
 
 +
diferenciaban en que las muchachas usaban faldas semi� anchas blancas con
 +
 
 +
una lista azul a cada lado, mientras los varones vest�an con pantalones rectos y
 +
 
 +
blancos y con igual franja. A partir de estar uniformados y tocando m�sica con
 +
 
 +
calidad ya en marzo de 1943 se inaugur� de forma la banda municipal de la
 +
 
 +
localidad La Salud, resultando todo un acontecimiento cultural y social su primera
 +
 
 +
presentaci�n en la glorieta que exist�a en ese tiempo al centro del parque del
 +
 
 +
pueblo (el pozo), los muchachos le llamaban as� por su forma peculiar al aire
 +
 
 +
libre. All� en presencia de muchos salude�os y algunos for�neos, bajo la
 +
 
 +
magistral direcci�n del maestro Arturo Otero tocaron, �AMERICA INMORTAL �y
 +
 
 +
otras m�s por lo que fueron muy aplaudidos. Reestructuraban como sigue... un
 +
 
 +
batutero al frente de cuatro escuadras alineadas cada una con seis miembros.
 +
 
 +
En total eran 25 m�sicos (de inicio) de ellos 7 mujeres. Cuatro iban al frente
 +
 
 +
tocando los redoblantes y tambor. Dos tocaban saxof�n y una clarinete,
 +
 
 +
intercaladas en filas. El repertorio que ofrec�an era muy variado. Tocaban m�sica
 +
 
 +
sacra, marchas, vals, danzones, boleros, marchas f�nebres, etc. Aunque con el
 +
 
 +
transcurrir del tiempo unos m�sicos abandonaban la banda y entraban otros, eso
 +
 
 +
no impidi� que aumentaran sus integrantes, los que se presentaron en muchos
 +
 
 +
pueblos como son SAN ANTONIO DE LOS BA�OS, ALQUIZAR, BEJUCAL Y
 +
 
 +
SANTIAGO DE LAS VEGAS entre otros. Desdichadamente, en cierta ocasi�n
 +
 
 +
fueron invitados para tocar un 1ro de mayo en la habana pero por una novedad
 +
 
 +
familiar que involucraba a 4 m�sicos su administrador decidi� no asistir a la
 +
 
 +
actividad Durante todo ese tiempo fue tanta la entrega de DON NICOL�S
 +
 
 +
DORTA a esta banda musical del pueblo, que lleg� a recibir por parte del
 +
 
 +
gobierno un diploma de honor por su contribuci�n a la banda local durante mucho
 +
 
 +
tiempo. Lo exhib�a con mucho orgullo en la sala de su casa, en la actual direcci�n
 +
 
 +
de avenida 27, entre 80 y 82. En esa d�cada del 40 se habl� mucho del grupo
 +
 
 +
local incluso en la prensa gracias a ALBERTO CRUZ corresponsal del pueblo
 +
 
 +
que siempre elogi� a los muchachos y destacaba sus presentaciones. De la
 +
 
 +
�poca hay an�cdotas de todo tipo. Por ejemplo est� una que result� muy
 +
 
 +
importante para todos, dada por el nerviosismo y alegr�a que a la vez sintieron
 +
 
 +
cuando fueron a tocar en un homenaje al maestro y m�sico escalante, quien
 +
 
 +
fuera maestro de Vinicio, donde tocaron muy bien. Tambi�n recuerdan cuando se
 +
 
 +
presentaron en la glorieta del parque de Quivic�n y tocando una marcha su
 +
 
 +
director hizo se�as para que terminaran y uno de sus m�sicos (CIRILO G�L) que
 +
 
 +
tocaba el clarinete no observ� esto, quiz�s distra�do y sigui� tocando. Los
 +
 
 +
m�sicos se alarmaron pensando que todos quedar�an mal sin embargo lo hizo
 +
 
 +
tan bien que el pueblo extra�ado lo aplaudi� mucho, entonces el maestro de
 +
 
 +
inmediato decidi� que entraran de nuevo a la repetici�n de la m�sica y el fallo
 +
 
 +
result� un �xito. Ya era toda una tradici�n la presencia de actividades y Nicol�s
 +
 
 +
no paraba, pero a finales de 1948 empez� a padecer del coraz�n y sentirse mal.
 +
 
 +
Para este tiempo fluctuaba mucho el personal. Muchos de los integrantes por
 +
 
 +
diferentes causas pensaban en dejar la banda y DORTA ten�a que enfrentarse a
 +
 
 +
muchas dificultades. Ya m�s enfermo no se sinti� con fuerzas de seguir
 +
 
 +
administrando la banda y le pidi� al ayuntamiento que continuara este trabajo. Ya
 +
 
 +
en esos momentos la banda hab�a crecido en m�sicos e instrumentos. Sus
 +
 
 +
fundadores comenzaban a pensar en retirarse. Sigui� escuch�ndose alg�n
 +
 
 +
tiempo m�s por las calles salude�as. Lamentablemente el alcalde de entonces
 +
 
 +
Lu�s Artigas del partido aut�ntico no absolvi� esa tarea, se dec�a de forma
 +
 
 +
elegante que no contaba con presupuesto que respaldara la banda, aunque
 +
 
 +
muchas personas de la �poca atribuyen la desintegraci�n de los m�sicos a que
 +
 
 +
este se�or al igual que todos los pol�ticos de la �poca dedicaban el dinero que
 +
 
 +
obten�an del pueblo a fines que aumentaban su capital Cuando la banda no salio
 +
 
 +
m�s se guardaron los instrumentos en el ayuntamiento del pueblo. Pasando
 +
 
 +
alg�n tiempo, seg�n testimonios de un pol�tico de entonces. Algunos de esos
 +
 
 +
muchachos pidieron que les entregaran sus instrumentos para continuar
 +
 
 +
estudiando m�sica. Otros se deterioraron guardados sin conocer su destino final.
 +
 
 +
De todos modos la banda reconocida como toda una instituci�n musical ha
 +
 
 +
quedado para la historia que hoy contamos, teniendo como valor el haber
 +
 
 +
desarrollado la instrucci�n musical de machas personas, aunque unas se
 +
 
 +
destacaron m�s que otras. Entre los m�sicos que llegaron a sobresalir tenemos
 +
 
 +
a BENITO LLANEZ que continu� estudiando y se hizo un gran trompetista y hoy
 +
 
 +
en d�a es el director del conjunto nacional cubano caney. Tambi�n contin�o
 +
 
 +
estudiando m�sica ROBERTO RODR�GEZ un virtuoso del piano que lleg� a ser
 +
 
 +
maestro. Otros en menor grado continuaron desarrollando el arte en el plano
 +
 
 +
personal, ejemplo es JUAN CONDE. Aunque sea otra generaci�n es bueno
 +
 
 +
se�alar que muchos hijos y nietos de estas personas tal vez por tradici�n o
 +
 
 +
quiz�s por llevarlo en su sangre (como dijeran algunos testimonios) se mueven
 +
 
 +
en las artes musicales como es el caso de julio Berm�dez, hoy primer bailar�n del
 +
 
 +
ballet nacional de cuba. El mundo de la far�ndula es muy complejo, pensamos
 +
 
 +
que personas con mayor comprensi�n de la m�sica pueden profundizar en el
 +
 
 +
tema que hemos desarrollado. La banda municipal creada en 1943 lleg� a ser
 +
 
 +
toda una instituci�n musical de la d�cada del 40 en nuestra localidad. La banda
 +
 
 +
municipal de la localidad La Salud tiene como valor mayor el de haber
  
<br>
+
desarrollado la instrucci�n musical de sus miembros donde algunos de ellos
 
  
== {{Hechos|nombre=|imagen=|descripcion=|participantes=|lugar=|fecha=}}SSSLa música en [[La Salud]]SSsSS &nbsp;  ==
+
sobresalieron e incluso llegaron a destacarse en este arte. Por idea de nuestro
  
Conocer la historia de nuestra patria es deber y orgullo de todo cubano , pero mas aun cuando investigamos y enriquecemos los conocimientos sobre la historia de nuestra localidad. Mediante ella podemos conocer más detalladamente la vida de muchos héroes, personalidades que se han destacados en diferentes medios, sitios históricos , obras complejas desarrolladas , etc. Todo cuanto podamos aportar a la historia local es de gran valor y en la medida que hallan transcurrido más años aumenta su importancia. Nuestra investigación está basada en un medio cultural, específicamente . la música , cuando en 1943 se creó en la salud la banda municipal que llego a ser muy reconocida. Por sus valores y reconocimientos recibidos fundamentalmente por el pueblo saludeños es importante recordar y ¿Por qué no? Recuperar la tradición y repertorio patrimonial, Por esta razón hemos desarrollado este trabajo, con la ayuda de testimonios que han aportado los propios músicos de antaño y las de otras personas que de algún modo tenían relación con la banda. Transcurría el año 1941, cuando el SEÑOR NICOL�&#65533;S CH�&#65533;VEZ, comerciante de la salud, decidió iniciar un proyecto que venia trabajando en su mente desde algún tiempo , la creación de una banda municipal en el pueblo , esto era motivo por los deseos de ser músico de su hijo CARLOS , El mismo le había pedido a su padre que le comprara un saxofón , Nicolás le regalo el instrumento musical y le pagó a un maestro para que le enseñara a tocar , Al oído del SEÑOR DORTA no era agradable ese sonido y pensó que formando una banda musical todo sería más atractivo, Además con la misma se lograba algo que él quería para su pueblo natal, Transmitió sus ideas al doctor [[VICENTE IGLESIAS]], alcalde de la localidad y representante del partido liberal, quien se entusiasmó y estuvo dispuesto a colaborar, El señor, Nicolás contrató un maestro y buscó a un grupo de jóvenes saludeños del barrio, algunos con nociones elementales de música y la mayoría solo contaba con las ganas de triunfar. Así llegó al pueblo el SR VINISIO GONZ�&#65533;LEZ , natural de santiago de las vegas , maestro de música y trompetista por excelencia , que inició a estos muchachos en el mundo de las artes , les enseño teoría y solfeo , practicaron aproximadamente un año , los ensayos se hacían tres veces por semana en un local vacío que alquiló el SR DORTA y que había por aquel tiempo en un lugar que hoy tiene por dirección , avenida 27 , entre 76 y línea , Allí llegaban por las noches 25 jóvenes que primero pasaban a recoger al SR , NICOL�&#65533;S para ir juntos a recibir clases, También iba mucha gente del pueblo que desde sus inicios apoyó la idea , Los instrumentos que poseían fueron donados , una parte , por el ayuntamiento municipal, la mayoría los compró Nicolás , eran todos de uso , conseguidos en una casa de empeño en la habana . Para entonces, Antonio, (batutero de la banda) los reparaba. A los instrumentos de viento les cambiaba la zapatilla, retocaba los tambores, etc. Es meritorio señalar que estos jóvenes, en su mayoría de muy bajo escalón social, también aportaban en beneficio para sus instrumentos haciendo tómbolas en el parque del pueblo, rifas, etc.para recaudar algún dinero. Según testimonios de mercedes DORTA (hija del SR Nicolás ) … .. Para él era un negocio y satisfacción colaborar de algún medio cultural que representaba al pueblo y fuera de orgullo del mismo. Por esa razón administraba la banda y no dejaba por nada del de asistir a un ensayo. Así comenzaron a tocar por las calles de la localidad y como no tenían uniforme en un inicio se los cosieron de sacos de harina. Los días iban pasando y los músicos tocaban cada vez mejor gracias al maestro Vinicio, que siempre fue muy aceptado en el grupo que el dirigía y también tocaba el saxofón. En 1942 decidió pasar a tocar a una orquesta reconocida en la época pues buscaba mayores ganancias. Según algunos testimonios poco tiempo después de irse quedo ciego tocando la trompeta. Aún así siguió visitando el pueblo para escuchar la banda que el ayudó a formar. Sin perder tiempo Nicolás dio con ELIZARDO CAMPOS, natural de alquilar, quien fuera profesor de música de la banda y que decidió abandonarla al poco tiempo. Cuentan que LEONEL, el hermano de Vinicio también les dio clases EL SR. DORTA tal como hacía con los músicos, hacía con los maestros, con tesón y rapidez, averiguando y contactando trajo al SR. Arturo Otero natural de Santiago de las vegas quien dirigió la banda por más tiempo. A la par que los muchachos avanzaban en sus estudios voluntarios de música, tocaban mejor , entonces se empezó a pensar en un diseño de los trajes que llevarían . Un político del pueblo decidió financiar los trajes de los músicos. Después de varias ideas, finalmente se cosieron los trajes en la sastrería de la Salud, cuyo dueño era Juan Antonio Hernández. Todos usaban gorra blanca con una lista negra y otra amarilla y con un sello dorado al frente que los identificaba. La camisa era blanca y de cuello, corbata negra. Chaqueta azul Prusia de mangas largas con cuatro bolsillos al frente y botones dorados . Los zapatos negros y las medias blancas. Solo se diferenciaban en que las muchachas usaban faldas semi— anchas blancas con una lista azul a cada lado, mientras los varones vestían con pantalones rectos y blancos y con igual franja. A partir de estar uniformados y tocando música con calidad ya en marzo de 1943 se inauguró de forma la banda municipal de la Salud, resultando todo un acontecimiento cultural y social su primera presentación en la glorieta que existía en ese tiempo al centro del parque del pueblo (el pozo), los muchachos le llamaban así por su forma peculiar al aire libre. Allí en presencia de muchos saludeños y algunos foráneos, bajo la magistral dirección del maestro Arturo Otero tocaron, “AMERICA INMORTAL “y otras más por lo que fueron muy aplaudidos. Reestructuraban como sigue... un batutero al frente de cuatro escuadras alineadas cada una con seis miembros. En total eran 25 músicos (de inicio) de ellos 7 mujeres. Cuatro iban al frente tocando los redoblantes y tambor. Dos tocaban saxofón y una clarinete, intercaladas en filas. El repertorio que ofrecían era muy variado. Tocaban música sacra, marchas, vals, danzones, boleros, marchas fúnebres, etc. Aunque con el transcurrir del tiempo unos músicos abandonaban la banda y entraban otros , eso no impidió que aumentaran sus integrantes , los que se presentaron en muchos pueblos como son SAN ANTONIO DE LOS BAÑOS , ALQUIZAR , BEJUCAL Y SANTIAGO DE LAS VEGAS entre otros . Desdichadamente, en cierta ocasión fueron invitados para tocar un 1ro de mayo en la habana pero por una novedad familiar que involucraba a 4 músicos su administrador decidió no asistir a la actividad Durante todo ese tiempo fue tanta la entrega de DON NICOL�&#65533;S DORTA a esta banda musical del pueblo, que llegó a recibir por parte del gobierno un diploma de honor por su contribución a la banda local durante mucho tiempo. Lo exhibía con mucho orgullo en la sala de su casa, en la actual dirección de avenida 27, entre 80 y 82. En esa década del 40 se habló mucho del grupo local incluso en la prensa gracias a ALBERTO CRUZ corresponsal del pueblo que siempre elogió a los muchachos y destacaba sus presentaciones. De la época hay anécdotas de todo tipo. Por ejemplo está una que resultó muy importante para todos , dada por el nerviosismo y alegría que a la vez sintieron cuando fueron a tocar en un homenaje al maestro y músico escalante , quien fuera maestro de Vinicio , donde tocaron muy bien . También recuerdan cuando se presentaron en la glorieta del parque de Quivicán y tocando una marcha su director hizo señas para que terminaran y uno de sus músicos (CIRILO G�&#65533;L) que tocaba el clarinete no observó esto , quizás distraído y siguió tocando . Los músicos se alarmaron pensando que todos quedarían mal sin embargo lo hizo tan bien que el pueblo extrañado lo aplaudió mucho , entonces el maestro de inmediato decidió que entraran de nuevo a la repetición de la música y el fallo resultó un éxito . Ya era toda una tradición la presencia de actividades y Nicolás no paraba, pero a finales de 1948 empezó a padecer del corazón y sentirse mal. Para este tiempo fluctuaba mucho el personal. Muchos de los integrantes por diferentes causas pensaban en dejar la banda y DORTA tenía que enfrentarse a muchas dificultades. Ya más enfermo no se sintió con fuerzas de seguir administrando la banda y le pidió al ayuntamiento que continuara este trabajo. Ya en esos momentos la banda había crecido en músicos e instrumentos. Sus fundadores comenzaban a pensar en retirarse. Siguió escuchándose algún tiempo más por las calles saludeñas. Lamentablemente el alcalde de entonces Luís Artigas del partido auténtico no absolvió esa tarea, se decía de forma elegante que no contaba con presupuesto que respaldara la banda, aunque muchas personas de la época atribuyen la desintegración de los músicos a que este señor al igual que todos los políticos de la época dedicaban el dinero que obtenían del pueblo a fines que aumentaban su capital Cuando la banda no salio más se guardaron los instrumentos en el ayuntamiento del pueblo. Pasando algún tiempo, según testimonios de un político de entonces. Algunos de esos muchachos pidieron que les entregaran sus instrumentos para continuar estudiando música. Otros se deterioraron guardados sin conocer su destino final. De todos modos la banda reconocida como toda una institución musical ha quedado para la historia que hoy contamos , teniendo como valor el haber desarrollado la instrucción musical de machas personas , aunque unas se destacaron más que otras . Entre los músicos que llegaron a sobresalir tenemos a BENITO LLANEZ que continuó estudiando y se hizo un gran trompetista y hoy en día es el director del conjunto nacional cubano caney. También continúo estudiando música ROBERTO RODR�&#65533;GEZ un virtuoso del piano que llegó a ser maestro. Otros en menor grado continuaron desarrollando el arte en el plano personal, ejemplo es JUAN CONDE. Aunque sea otra generación es bueno señalar que muchos hijos y nietos de estas personas tal vez por tradición o quizás por llevarlo en su sangre (como dijeran algunos testimonios) se mueven en las artes musicales como es el caso de julio Bermúdez , hoy primer bailarín del ballet nacional de cuba. El mundo de la farándula es muy complejo, pensamos que personas con mayor comprensión de la música pueden profundizar en el tema que hemos desarrollado. La banda municipal creada en 1943 llegó a ser toda una institución musical de la década del 40 en nuestra localidad. La banda municipal de la salud tiene como valor mayor el de haber desarrollado la instrucción musical de sus miembros donde algunos de ellos sobresalieron e incluso llegaron a destacarse en este arte. Por idea de nuestro comandante en JEFE FIDEL CASTRO RUZ ha sido creada en nuestro país en el año 2004 la primera escuela de bandas de concierto en la región oriental del territorio cubano por ser una tradición cultural del pueblo. En ella ya se graduaron los primeros músicos.
+
comandante en JEFE FIDEL CASTRO RUZ ha sido creada en nuestro pa�s en el  
 
  
<br>
+
a�o 2004 la primera escuela de bandas de concierto en la regi�n oriental del
<br>
 
 
  
+
territorio cubano por ser una tradici�n cultural del pueblo. En ella ya se graduaron
 
 
  
<br>
+
los primeros m�sicos.
 
  
 
<br>
 
<br>
 
  
 
== Fuentes  ==
 
== Fuentes  ==
  
Tomado de la multimedia Mi cita con la historia. Autor Ronald García Gutiérrez.  
+
Tomado de la multimedia Mi cita con la historia. Autor Ronald Garc�a Guti�rrez.  
 
  
 
<br>
 
<br>
<br>
 
 
 
 
 
  
 
[[Category:Cultura]]
 
[[Category:Cultura]]

Revisión del 15:50 24 nov 2010

Plantilla:Hechos

La m�sica en la localidad La Salud de [[Quivic�n]]

En el a�o 1941 el se�or Nicol�s Ch�vez, comerciante de la localidad, decidi�

la creaci�n de una banda municipal en el pueblo, inspirado en los deseos de ser

m�sico de su hijo Carlos; el mismo le hab�a pedido que le comprara un saxof�n, y

tambi�n se le pag� a un maestro para que le ense�ara a tocar. A su o�do no era

agradable ese sonido y pens� que formando una banda musical todo ser�a m�s

atractivo y se lograba algo que quer�a para su pueblo natal. Transmiti� sus ideas

al doctor Vicente Iglesias, alcalde de la localidad y representante del partido

liberal, quien se entusiasm� y estuvo dispuesto a colaborar. Se busc� a un grupo

de j�venes salude�os, algunos con nociones elementales de m�sica, y la

mayor�a s�lo contaba con las ganas de triunfar. As� lleg� al pueblo el se�or [[Vinisio Gonz�lez]], natural de [[Santiago de las

Vegas]], maestro de m�sica y trompetista por excelencia, que inici� a estos

muchachos en el mundo de las artes, les ense�� teor�a y solfeo; practicaron

aproximadamente un a�o tres veces por semana en un local vac�o que hoy tiene

su direcci�n en la avenida 27, entre 76 y l�nea. All� llegaban por las noches 25

j�venes aprendices musicales y mucha gente del pueblo que desde sus inicios

apoy� la idea. Los instrumentos fueron donados, una parte por el ayuntamiento municipal, y la

la mayor�a los compr� Nicol�s, eran todos instrumentos de uso conseguidos en

una casa de empe�o en La Habana. Para entonces, Antonio el batutero de la

banda los reparaba, a los instrumentos de viento les cambiaba la zapatilla,

retocaba los tambores, etc. Estos j�venes, en su mayor�a de bajo escal�n social,

tambi�n hac�an recaudaciones para sus instrumentos, haciendo t�mbolas en el

parque del pueblo, rifas, etc. Seg�n testimonios de Mercedes Dorta, hija del

se�or Nicol�s, para �l era un negocio y satisfacci�n colaborar de alg�n medio

cultural que representaba al pueblo y fuera el orgullo del mismo. As� comenzaron a tocar por las calles de la localidad y como no ten�an uniforme

en un inicio se los cosieron de sacos de harina. Los d�as iban pasando y los

m�sicos tocaban cada vez mejor gracias al maestro Vinicio, que en 1942

decidi� pasar a tocar a una orquesta reconocida en la �poca pues buscaba

mayores ganancias; poco tiempo despu�s de irse quedo ciego, tocando a�n la

trompetay sigui� visitando el pueblo para escuchar la banda que ayud� a formar.

Luego fue director de la banda Elizardo Campos, natural de Alquizar, quien fuera

profesor de m�sica y que decidi� abandonarla al poco tiempo. Un hermano de

Vinicio, Leonel, tambi�n les dio clases. El se�or Dorta luego trajo a Arturo Otero, natural de Santiago de las Vegas,

quien dirigi� la banda por m�s tiempo. A la par que los muchachos avanzaban en

sus estudios voluntarios de m�sica, tocaban mejor y entonces se empez� a

pensar en un dise�o de los trajes que llevar�an. Un pol�tico del pueblo decidi�

financiar los trajes de los m�sicos y despu�s de varias ideas, finalmente se

cosieron los trajes en la sastrer�a de la propia localidad La Salud, cuyo due�o era

Juan Antonio Hern�ndez.




Todos usaban gorra blanca con una lista negra y otra amarilla y con un sello

dorado al frente que los identificaba. La camisa era blanca y de cuello, corbata

negra. Chaqueta azul Prusia de mangas largas con cuatro bolsillos al frente y

botones dorados. Los zapatos negros y las medias blancas. Solo se

diferenciaban en que las muchachas usaban faldas semi� anchas blancas con

una lista azul a cada lado, mientras los varones vest�an con pantalones rectos y

blancos y con igual franja. A partir de estar uniformados y tocando m�sica con

calidad ya en marzo de 1943 se inaugur� de forma la banda municipal de la

localidad La Salud, resultando todo un acontecimiento cultural y social su primera

presentaci�n en la glorieta que exist�a en ese tiempo al centro del parque del

pueblo (el pozo), los muchachos le llamaban as� por su forma peculiar al aire

libre. All� en presencia de muchos salude�os y algunos for�neos, bajo la

magistral direcci�n del maestro Arturo Otero tocaron, �AMERICA INMORTAL �y

otras m�s por lo que fueron muy aplaudidos. Reestructuraban como sigue... un

batutero al frente de cuatro escuadras alineadas cada una con seis miembros.

En total eran 25 m�sicos (de inicio) de ellos 7 mujeres. Cuatro iban al frente

tocando los redoblantes y tambor. Dos tocaban saxof�n y una clarinete,

intercaladas en filas. El repertorio que ofrec�an era muy variado. Tocaban m�sica

sacra, marchas, vals, danzones, boleros, marchas f�nebres, etc. Aunque con el

transcurrir del tiempo unos m�sicos abandonaban la banda y entraban otros, eso

no impidi� que aumentaran sus integrantes, los que se presentaron en muchos

pueblos como son SAN ANTONIO DE LOS BA�OS, ALQUIZAR, BEJUCAL Y

SANTIAGO DE LAS VEGAS entre otros. Desdichadamente, en cierta ocasi�n

fueron invitados para tocar un 1ro de mayo en la habana pero por una novedad

familiar que involucraba a 4 m�sicos su administrador decidi� no asistir a la

actividad Durante todo ese tiempo fue tanta la entrega de DON NICOL�S

DORTA a esta banda musical del pueblo, que lleg� a recibir por parte del

gobierno un diploma de honor por su contribuci�n a la banda local durante mucho

tiempo. Lo exhib�a con mucho orgullo en la sala de su casa, en la actual direcci�n

de avenida 27, entre 80 y 82. En esa d�cada del 40 se habl� mucho del grupo

local incluso en la prensa gracias a ALBERTO CRUZ corresponsal del pueblo

que siempre elogi� a los muchachos y destacaba sus presentaciones. De la

�poca hay an�cdotas de todo tipo. Por ejemplo est� una que result� muy

importante para todos, dada por el nerviosismo y alegr�a que a la vez sintieron

cuando fueron a tocar en un homenaje al maestro y m�sico escalante, quien

fuera maestro de Vinicio, donde tocaron muy bien. Tambi�n recuerdan cuando se

presentaron en la glorieta del parque de Quivic�n y tocando una marcha su

director hizo se�as para que terminaran y uno de sus m�sicos (CIRILO G�L) que

tocaba el clarinete no observ� esto, quiz�s distra�do y sigui� tocando. Los

m�sicos se alarmaron pensando que todos quedar�an mal sin embargo lo hizo

tan bien que el pueblo extra�ado lo aplaudi� mucho, entonces el maestro de

inmediato decidi� que entraran de nuevo a la repetici�n de la m�sica y el fallo

result� un �xito. Ya era toda una tradici�n la presencia de actividades y Nicol�s

no paraba, pero a finales de 1948 empez� a padecer del coraz�n y sentirse mal.

Para este tiempo fluctuaba mucho el personal. Muchos de los integrantes por

diferentes causas pensaban en dejar la banda y DORTA ten�a que enfrentarse a

muchas dificultades. Ya m�s enfermo no se sinti� con fuerzas de seguir

administrando la banda y le pidi� al ayuntamiento que continuara este trabajo. Ya

en esos momentos la banda hab�a crecido en m�sicos e instrumentos. Sus

fundadores comenzaban a pensar en retirarse. Sigui� escuch�ndose alg�n

tiempo m�s por las calles salude�as. Lamentablemente el alcalde de entonces

Lu�s Artigas del partido aut�ntico no absolvi� esa tarea, se dec�a de forma

elegante que no contaba con presupuesto que respaldara la banda, aunque

muchas personas de la �poca atribuyen la desintegraci�n de los m�sicos a que

este se�or al igual que todos los pol�ticos de la �poca dedicaban el dinero que

obten�an del pueblo a fines que aumentaban su capital Cuando la banda no salio

m�s se guardaron los instrumentos en el ayuntamiento del pueblo. Pasando

alg�n tiempo, seg�n testimonios de un pol�tico de entonces. Algunos de esos

muchachos pidieron que les entregaran sus instrumentos para continuar

estudiando m�sica. Otros se deterioraron guardados sin conocer su destino final.

De todos modos la banda reconocida como toda una instituci�n musical ha

quedado para la historia que hoy contamos, teniendo como valor el haber

desarrollado la instrucci�n musical de machas personas, aunque unas se

destacaron m�s que otras. Entre los m�sicos que llegaron a sobresalir tenemos

a BENITO LLANEZ que continu� estudiando y se hizo un gran trompetista y hoy

en d�a es el director del conjunto nacional cubano caney. Tambi�n contin�o

estudiando m�sica ROBERTO RODR�GEZ un virtuoso del piano que lleg� a ser

maestro. Otros en menor grado continuaron desarrollando el arte en el plano

personal, ejemplo es JUAN CONDE. Aunque sea otra generaci�n es bueno

se�alar que muchos hijos y nietos de estas personas tal vez por tradici�n o

quiz�s por llevarlo en su sangre (como dijeran algunos testimonios) se mueven

en las artes musicales como es el caso de julio Berm�dez, hoy primer bailar�n del

ballet nacional de cuba. El mundo de la far�ndula es muy complejo, pensamos

que personas con mayor comprensi�n de la m�sica pueden profundizar en el

tema que hemos desarrollado. La banda municipal creada en 1943 lleg� a ser

toda una instituci�n musical de la d�cada del 40 en nuestra localidad. La banda

municipal de la localidad La Salud tiene como valor mayor el de haber

desarrollado la instrucci�n musical de sus miembros donde algunos de ellos

sobresalieron e incluso llegaron a destacarse en este arte. Por idea de nuestro

comandante en JEFE FIDEL CASTRO RUZ ha sido creada en nuestro pa�s en el

a�o 2004 la primera escuela de bandas de concierto en la regi�n oriental del

territorio cubano por ser una tradici�n cultural del pueblo. En ella ya se graduaron

los primeros m�sicos.


Fuentes

Tomado de la multimedia Mi cita con la historia. Autor Ronald Garc�a Guti�rrez.