Diferencia entre revisiones de «La música en La Salud (Quivicán)»

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{{Hechos|nombre=La banda de música de la localidad La Salud de Quivicán|imagen=Banda.jpg|descripcion=Banda de música integrada por jóvenes aficionados|participantes=25 músicos, varios directores y mucho apoyo popular|lugar=localidad [[La Salud]] de [[Quivicán]]|fecha=Marzo de [[1943]]}}
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{{Hechos|nombre=La banda de m�sica de la localidad [[La Salud]] de [[Quivic�n]] |imagen=Banda.jpg|descripcion= Banda de m�sica integrada por 25 j�venes aficionados|participantes=25 m�sicos, varios directores y mucho apoyo popular|lugar=localidad [[La Salud]] de [[Quivic�n]]|fecha= Marzo de [[1943]]}}
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La '''Banda de m�sica de la localidad La Salud" fue creada en [[1943]] lleg� a ser una instituci�n musical de la d�cada del 40. Su valor mayor fue el de haber desarrollado la instrucci�n musical de sus miembros y llevarlos a destacarse en este arte.
  
En el a�o [[1941]] el se�or Nicol�s Ch�vez, comerciante de la localidad, decidi�  
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== Origen ==
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En el a�o [[1941]] el se�or Nicol�s Ch�vez, comerciante de la localidad, decidi� la creaci�n de una banda municipal en el pueblo, inspirado en los deseos de ser m�sico de su hijo Carlos; el mismo le hab�a pedido que le comprara un saxof�n, y tambi�n se le pag� a un maestro para que le ense�ara a tocar. A su o�do no era agradable ese sonido y pens� que formando una banda musical todo ser�a m�s atractivo y se lograba algo que quer�a para su pueblo natal. Transmiti� sus ideas al doctor [[Vicente Iglesias]], alcalde de la localidad y representante del partido liberal, quien se entusiasm� y estuvo dispuesto a colaborar. Se busc� a un grupo de j�venes salude�os, algunos con nociones elementales de m�sica, y la mayor�a s�lo contaba con las ganas de triunfar.
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As� lleg� al pueblo el se�or [[Vinisio Gonz�lez]], natural de [[Santiago de las Vegas]], maestro de m�sica y trompetista por excelencia, que inici� a estos muchachos en el mundo de las artes, les ense�� teor�a y solfeo; practicaron aproximadamente un a�o tres veces por semana en un local vac�o que hoy tiene su direcci�n en la avenida 27, entre 76 y l�nea. All� llegaban por las noches los j�venes aprendices musicales y mucha gente del pueblo que desde sus inicios apoy� la idea.
 +
Los instrumentos fueron donados, una parte por el ayuntamiento municipal, y la la mayor�a los compr� Nicol�s, eran todos instrumentos de uso conseguidos en una casa de empe�o en La Habana. Para entonces, Antonio el batutero de la banda los reparaba, a los instrumentos de viento les cambiaba la zapatilla, retocaba los tambores, etc. Estos j�venes, en su mayor�a de bajo escal�n social, tambi�n hac�an recaudaciones para sus instrumentos, haciendo t�mbolas en el parque del pueblo, rifas, etc. Seg�n testimonios de Mercedes Dorta, hija del se�or Nicol�s, para �l era un negocio y satisfacci�n colaborar de alg�n medio cultural que representaba al pueblo y fuera el orgullo del mismo.
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As� comenzaron a tocar por las calles de la localidad y como no ten�an uniforme en un inicio se los cosieron de sacos de harina. Los d�as iban pasando y los m�sicos tocaban cada vez mejor gracias al maestro Vinicio, que en [[1942]] decidi� pasar a tocar a una orquesta reconocida en la �poca pues buscaba mayores ganancias; poco tiempo despu�s de irse quedo ciego, tocando a�n la trompetay sigui� visitando el pueblo para escuchar la banda que ayud� a formar. Luego fue director de la banda Elizardo Campos, natural de Alquizar, quien fuera profesor de m�sica y que decidi� abandonarla al poco tiempo. Un hermano de Vinicio, Leonel, tambi�n les dio clases.
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El se�or Dorta luego trajo a Arturo Otero, natural de Santiago de las Vegas, quien dirigi� la banda por m�s tiempo.
  
la creaci�n de una banda municipal en el pueblo, inspirado en los deseos de ser
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== Vestimenta ==
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A la par que los muchachos avanzaban en sus estudios voluntarios de m�sica, tocaban mejor y entonces se empez� a pensar en un dise�o de los trajes que llevar�an. Un pol�tico del pueblo decidi� financiar los trajes de los m�sicos y despu�s de varias ideas, finalmente se cosieron los trajes en la sastrer�a de la propia localidad La Salud, cuyo due�o era Juan Antonio Hern�ndez.
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Todos usaban gorra blanca con una lista negra y otra amarilla y con un sello dorado al frente que los identificaba. La camisa era blanca y de cuello, con corbata negra, chaqueta azul prusia de mangas largas con cuatro bolsillos al frente y botones dorados. Los zapatos negros y las medias blancas. Solo se diferenciaban en que las muchachas usaban faldas semianchas blancas con una lista azul a cada lado, mientras los varones vest�an con pantalones rectos y blancos con igual franja.
  
m�sico de su hijo Carlos; el mismo le hab�a pedido que le comprara un saxof�n, y
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== Debut oficial ==
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A partir de estar uniformados y haciendo m�sica con calidad ya en marzo de 1943 se inaugur� de forma oficial la banda municipal de la localidad La Salud, resultando todo un acontecimiento cultural y social su primera presentaci�n en la glorieta que exist�a en ese tiempo en el centro del parque del pueblo. All� en presencia de muchos salude�os y algunos for�neos, bajo direcci�n del maestro Arturo Otero tocaron varias obras, entre ellas,"AMERICA INMORTAL".
  
tambi�n se le pag� a un maestro para que le ense�ara a tocar. A su o�do no era
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== Estructura y repertorio ==
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En el escenario se estructuraban con un batutero al frente de cuatro escuadras alineadas cada una con seis miembros. En total eran 25 m�sicos y de ellos 7 mujeres. Cuatro iban al frente tocando los redoblantes y tambor. Dos tocaban saxof�n y una clarinete, intercaladas en filas.
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El repertorio que ofrec�an era muy variado. Tocaban m�sica sacra, marchas, vals, danzones, boleros, marchas f�nebres, etc. Aunque con el transcurrir del tiempo algunos m�sicos abandonaban la banda y entraban otros, eso no impidi� que aumentaran sus integrantes, los que se presentaron en muchos pueblos como son San Antonio de los Ba�os, Alquizar, Bejucal y Santiago de las Vegas entre otros.
  
agradable ese sonido y pens� que formando una banda musical todo ser�a m�s
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== Reconocimientos ==
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Por su entrega, Nicol�s Dorta lleg� a recibir por parte del gobierno un diploma de honor por su contribuci�n a la banda local durante tanto tiempo. Lo exhib�a con mucho orgullo en la sala de su casa, en su actual direcci�n de avenida 27, entre 80 y 82. En esa d�cada del 40 se habl� mucho del grupo local en la prensa gracias a Alberto Cruz, corresponsal del pueblo que siempre elogi� a los muchachos y destacaba sus presentaciones. El mayor reconocimiento lo constitu�a el aplauzo del pueblo.
  
atractivo y se lograba algo que quer�a para su pueblo natal. Transmiti� sus ideas
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== Declive ==
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Ya era toda una tradici�n la presencia en actividades y Nicol�s no paraba, pero a finales de [[1948]] empez� a padecer del coraz�n. Para este tiempo fluctuaba mucho el personal, los integrantes pensaban en dejar la banda por diferentes causas y Dorta ten�a que enfrentarse a muchas dificultades. Ya m�s enfermo le pidi� al ayuntamiento que continuara administrando la banda. En esos momentos la banda hab�a crecido en m�sicos e instrumentos, sus fundadores comenzaban a pensar en retirarse.
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Sigui� escuch�ndose alg�n tiempo m�s por las calles salude�as, lamentablemente el alcalde de entonces, Lu�s Artigas, del Partido Aut�ntico, no retom� esa tarea, alegando que no contaba con presupuesto que lo respaldara.
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Cuando la banda no salio m�s se guardaron los instrumentos en el ayuntamiento del pueblo. Algunos de los muchachos pidieron que les entregaran sus instrumentos para continuar estudiando m�sica, otros se deterioraron guardados sin conocerse su destino final.  
  
al doctor [[Vicente Iglesias]], alcalde de la localidad y representante del partido
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== Su legado ==
 
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De todos modos, la banda reconocida como toda una instituci�n musical, ha quedado para la historia teniendo como valor el haber desarrollado la instrucci�n musical de muchas personas. Entre los m�sicos que llegaron a sobresalir estuvo [[Benito Yanez]] que se hizo un gran trompetista y hoy en d�a es el director del [[Conjunto Caney]]. Tambi�n contin�o estudiando m�sica, Roberto Rodr�guez, un virtuoso del piano que lleg� a ser maestro. Algunos hijos o nietos continuaron las artes como [[Julio Berm�dez]], primer bailar�n del Ballet Nacional de Cuba.  
liberal, quien se entusiasm� y estuvo dispuesto a colaborar. Se busc� a un grupo
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Por idea de [[Fidel Castro Ruz]] fue creada en Cuba en el a�o [[2004]] la primera escuela de bandas de concierto.
 
 
de j�venes salude�os, algunos con nociones elementales de m�sica, y la
 
 
 
mayor�a s�lo contaba con las ganas de triunfar.
 
As� lleg� al pueblo el se�or [[Vinisio Gonz�lez]], natural de [[Santiago de las
 
 
 
Vegas]], maestro de m�sica y trompetista por excelencia, que inici� a estos
 
 
 
muchachos en el mundo de las artes, les ense�� teor�a y solfeo; practicaron
 
 
 
aproximadamente un a�o tres veces por semana en un local vac�o que hoy tiene
 
 
 
su direcci�n en la avenida 27, entre 76 y l�nea. All� llegaban por las noches 25
 
 
 
j�venes aprendices musicales y mucha gente del pueblo que desde sus inicios
 
 
 
apoy� la idea.
 
Los instrumentos fueron donados, una parte por el ayuntamiento municipal, y la
 
 
 
la mayor�a los compr� Nicol�s, eran todos instrumentos de uso conseguidos en
 
 
 
una casa de empe�o en La Habana. Para entonces, Antonio el batutero de la
 
 
 
banda los reparaba, a los instrumentos de viento les cambiaba la zapatilla,
 
 
 
retocaba los tambores, etc. Estos j�venes, en su mayor�a de bajo escal�n social,
 
 
 
tambi�n hac�an recaudaciones para sus instrumentos, haciendo t�mbolas en el
 
 
 
parque del pueblo, rifas, etc. Seg�n testimonios de Mercedes Dorta, hija del
 
 
 
se�or Nicol�s, para �l era un negocio y satisfacci�n colaborar de alg�n medio
 
 
 
cultural que representaba al pueblo y fuera el orgullo del mismo.
 
As� comenzaron a tocar por las calles de la localidad y como no ten�an uniforme
 
 
 
en un inicio se los cosieron de sacos de harina. Los d�as iban pasando y los
 
 
 
m�sicos tocaban cada vez mejor gracias al maestro Vinicio, que  en [[1942]]
 
 
 
decidi� pasar a tocar a una orquesta reconocida en la �poca pues buscaba
 
 
 
mayores ganancias; poco tiempo despu�s de irse quedo ciego, tocando a�n la
 
 
 
trompetay sigui� visitando el pueblo para escuchar la banda que ayud� a formar.
 
 
 
Luego fue director de la banda Elizardo Campos, natural de Alquizar, quien fuera
 
 
 
profesor de m�sica y que decidi� abandonarla al poco tiempo. Un hermano de
 
 
 
Vinicio, Leonel, tambi�n les dio clases.
 
El se�or Dorta luego trajo a Arturo Otero, natural de Santiago de las Vegas,
 
 
 
quien dirigi� la banda por m�s tiempo. A la par que los muchachos avanzaban en
 
 
 
sus estudios voluntarios de m�sica, tocaban mejor y entonces se empez� a
 
 
 
pensar en un dise�o de los trajes que llevar�an. Un pol�tico del pueblo decidi�
 
 
 
financiar los  trajes de los m�sicos y despu�s de varias ideas, finalmente se
 
 
 
cosieron los trajes en la sastrer�a de la propia localidad La Salud, cuyo due�o era
 
 
 
Juan Antonio Hern�ndez.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Todos usaban gorra blanca con una lista negra y otra amarilla y con un sello
 
 
 
dorado al frente que los identificaba. La camisa era blanca y de cuello, corbata
 
 
 
negra. Chaqueta azul Prusia de mangas largas con cuatro bolsillos al frente y
 
 
 
botones dorados. Los zapatos negros y las medias blancas. Solo se
 
 
 
diferenciaban en que las muchachas usaban faldas semi� anchas blancas con
 
 
 
una lista azul a cada lado, mientras los varones vest�an con pantalones rectos y
 
 
 
blancos y con igual franja. A partir de estar uniformados y tocando m�sica con
 
 
 
calidad ya en marzo de 1943 se inaugur� de forma la banda municipal de la
 
 
 
localidad La Salud, resultando todo un acontecimiento cultural y social su primera
 
 
 
presentaci�n en la glorieta que exist�a en ese tiempo al centro del parque del
 
 
 
pueblo (el pozo), los muchachos le llamaban as� por su forma peculiar al aire
 
 
 
libre. All� en presencia de muchos salude�os y algunos for�neos, bajo la
 
 
 
magistral direcci�n del maestro Arturo Otero tocaron, �AMERICA INMORTAL �y
 
 
 
otras m�s por lo que fueron muy aplaudidos. Reestructuraban como sigue... un
 
 
 
batutero al frente de cuatro escuadras alineadas cada una con seis miembros.
 
 
 
En total eran 25 m�sicos (de inicio) de ellos 7 mujeres. Cuatro iban al frente
 
 
 
tocando los redoblantes y tambor. Dos tocaban saxof�n y una clarinete,
 
 
 
intercaladas en filas. El repertorio que ofrec�an era muy variado. Tocaban m�sica
 
 
 
sacra, marchas, vals, danzones, boleros, marchas f�nebres, etc. Aunque con el
 
 
 
transcurrir del tiempo unos m�sicos abandonaban la banda y entraban otros, eso
 
 
 
no impidi� que aumentaran sus integrantes, los que se presentaron en muchos
 
 
 
pueblos como son SAN ANTONIO DE LOS BA�OS, ALQUIZAR, BEJUCAL Y
 
 
 
SANTIAGO DE LAS VEGAS entre otros. Desdichadamente, en cierta ocasi�n
 
 
 
fueron invitados para tocar un 1ro de mayo en la habana pero por una novedad
 
 
 
familiar que involucraba a 4 m�sicos su administrador decidi� no asistir a la
 
 
 
actividad Durante todo ese tiempo fue tanta la entrega de DON NICOL�S
 
 
 
DORTA a esta banda musical del pueblo, que lleg� a recibir por parte del
 
 
 
gobierno un diploma de honor por su contribuci�n a la banda local durante mucho
 
 
 
tiempo. Lo exhib�a con mucho orgullo en la sala de su casa, en la actual direcci�n
 
 
 
de avenida 27, entre 80 y 82. En esa d�cada del 40 se habl� mucho del grupo
 
 
 
local incluso en la prensa gracias a ALBERTO CRUZ corresponsal del pueblo
 
 
 
que siempre elogi� a los muchachos y destacaba sus presentaciones. De la
 
 
 
�poca hay an�cdotas de todo tipo. Por ejemplo est� una que result� muy
 
 
 
importante para todos, dada por el nerviosismo y alegr�a que a la vez sintieron
 
 
 
cuando fueron a tocar en un homenaje al maestro y m�sico escalante, quien
 
 
 
fuera maestro de Vinicio, donde tocaron muy bien. Tambi�n recuerdan cuando se
 
 
 
presentaron en la glorieta del parque de Quivic�n y tocando una marcha su
 
 
 
director hizo se�as para que terminaran y uno de sus m�sicos (CIRILO G�L) que
 
 
 
tocaba el clarinete no observ� esto, quiz�s distra�do y sigui� tocando. Los
 
 
 
m�sicos se alarmaron pensando que todos quedar�an mal sin embargo lo hizo
 
 
 
tan bien que el pueblo extra�ado lo aplaudi� mucho, entonces el maestro de
 
 
 
inmediato decidi� que entraran de nuevo a la repetici�n de la m�sica y el fallo
 
 
 
result� un �xito. Ya era toda una tradici�n la presencia de actividades y Nicol�s
 
 
 
no paraba, pero a finales de 1948 empez� a padecer del coraz�n y sentirse mal.
 
 
 
Para este tiempo fluctuaba mucho el personal. Muchos de los integrantes por
 
 
 
diferentes causas pensaban en dejar la banda y DORTA ten�a que enfrentarse a
 
 
 
muchas dificultades. Ya m�s enfermo no se sinti� con fuerzas de seguir
 
 
 
administrando la banda y le pidi� al ayuntamiento que continuara este trabajo. Ya
 
 
 
en esos momentos la banda hab�a crecido en m�sicos e instrumentos. Sus
 
 
 
fundadores comenzaban a pensar en retirarse. Sigui� escuch�ndose alg�n
 
 
 
tiempo m�s por las calles salude�as. Lamentablemente el alcalde de entonces
 
 
 
Lu�s Artigas del partido aut�ntico no absolvi� esa tarea, se dec�a de forma
 
 
 
elegante que no contaba con presupuesto que respaldara la banda, aunque
 
 
 
muchas personas de la �poca atribuyen la desintegraci�n de los m�sicos a que
 
 
 
este se�or al igual que todos los pol�ticos de la �poca dedicaban el dinero que
 
 
 
obten�an del pueblo a fines que aumentaban su capital Cuando la banda no salio
 
 
 
m�s se guardaron los instrumentos en el ayuntamiento del pueblo. Pasando
 
 
 
alg�n tiempo, seg�n testimonios de un pol�tico de entonces. Algunos de esos
 
 
 
muchachos pidieron que les entregaran sus instrumentos para continuar
 
 
 
estudiando m�sica. Otros se deterioraron guardados sin conocer su destino final.
 
 
 
De todos modos la banda reconocida como toda una instituci�n musical ha  
 
 
 
quedado para la historia que hoy contamos, teniendo como valor el haber  
 
 
 
desarrollado la instrucci�n musical de machas personas, aunque unas se
 
 
 
destacaron m�s que otras. Entre los m�sicos que llegaron a sobresalir tenemos
 
 
 
a BENITO LLANEZ que continu� estudiando y se hizo un gran trompetista y hoy  
 
 
 
en d�a es el director del conjunto nacional cubano caney. Tambi�n contin�o  
 
 
 
estudiando m�sica ROBERTO RODR�GEZ un virtuoso del piano que lleg� a ser  
 
 
 
maestro. Otros en menor grado continuaron desarrollando el arte en el plano
 
 
 
personal, ejemplo es JUAN CONDE. Aunque sea otra generaci�n es bueno
 
 
 
se�alar que muchos hijos y nietos de estas personas tal vez por tradici�n o
 
 
 
quiz�s por llevarlo en su sangre (como dijeran algunos testimonios) se mueven
 
 
 
en las artes musicales como es el caso de julio Berm�dez, hoy primer bailar�n del  
 
 
 
ballet nacional de cuba. El mundo de la far�ndula es muy complejo, pensamos
 
 
 
que personas con mayor comprensi�n de la m�sica pueden profundizar en el
 
 
 
tema que hemos desarrollado. La banda municipal creada en 1943 lleg� a ser
 
 
 
toda una instituci�n musical de la d�cada del 40 en nuestra localidad. La banda
 
 
 
municipal de la localidad La Salud tiene como valor mayor el de haber
 
 
 
desarrollado la instrucci�n musical de sus miembros donde algunos de ellos
 
 
 
sobresalieron e incluso llegaron a destacarse en este arte. Por idea de nuestro
 
 
 
comandante en JEFE FIDEL CASTRO RUZ ha sido creada en nuestro pa�s en el  
 
 
 
a�o 2004 la primera escuela de bandas de concierto en la regi�n oriental del
 
 
 
territorio cubano por ser una tradici�n cultural del pueblo. En ella ya se graduaron
 
 
 
los primeros m�sicos.  
 
  
 
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== Fuentes ==
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== Fuentes ==
  
Tomado de la multimedia Mi cita con la historia. Autor Ronald Garc�a Guti�rrez.  
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Multimedia Mi cita con la historia. Autor Ronald Garc�a Guti�rrez.  
  
 
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[[Category:Cultura]]
 
[[Category:Cultura]]

Revisión del 18:52 26 nov 2010

Plantilla:Hechos La Banda de m�sica de la localidad La Salud" fue creada en 1943 lleg� a ser una instituci�n musical de la d�cada del 40. Su valor mayor fue el de haber desarrollado la instrucci�n musical de sus miembros y llevarlos a destacarse en este arte.

Origen

En el a�o 1941 el se�or Nicol�s Ch�vez, comerciante de la localidad, decidi� la creaci�n de una banda municipal en el pueblo, inspirado en los deseos de ser m�sico de su hijo Carlos; el mismo le hab�a pedido que le comprara un saxof�n, y tambi�n se le pag� a un maestro para que le ense�ara a tocar. A su o�do no era agradable ese sonido y pens� que formando una banda musical todo ser�a m�s atractivo y se lograba algo que quer�a para su pueblo natal. Transmiti� sus ideas al doctor Vicente Iglesias, alcalde de la localidad y representante del partido liberal, quien se entusiasm� y estuvo dispuesto a colaborar. Se busc� a un grupo de j�venes salude�os, algunos con nociones elementales de m�sica, y la mayor�a s�lo contaba con las ganas de triunfar. As� lleg� al pueblo el se�or [[Vinisio Gonz�lez]], natural de Santiago de las Vegas, maestro de m�sica y trompetista por excelencia, que inici� a estos muchachos en el mundo de las artes, les ense�� teor�a y solfeo; practicaron aproximadamente un a�o tres veces por semana en un local vac�o que hoy tiene su direcci�n en la avenida 27, entre 76 y l�nea. All� llegaban por las noches los j�venes aprendices musicales y mucha gente del pueblo que desde sus inicios apoy� la idea. Los instrumentos fueron donados, una parte por el ayuntamiento municipal, y la la mayor�a los compr� Nicol�s, eran todos instrumentos de uso conseguidos en una casa de empe�o en La Habana. Para entonces, Antonio el batutero de la banda los reparaba, a los instrumentos de viento les cambiaba la zapatilla, retocaba los tambores, etc. Estos j�venes, en su mayor�a de bajo escal�n social, tambi�n hac�an recaudaciones para sus instrumentos, haciendo t�mbolas en el parque del pueblo, rifas, etc. Seg�n testimonios de Mercedes Dorta, hija del se�or Nicol�s, para �l era un negocio y satisfacci�n colaborar de alg�n medio cultural que representaba al pueblo y fuera el orgullo del mismo. As� comenzaron a tocar por las calles de la localidad y como no ten�an uniforme en un inicio se los cosieron de sacos de harina. Los d�as iban pasando y los m�sicos tocaban cada vez mejor gracias al maestro Vinicio, que en 1942 decidi� pasar a tocar a una orquesta reconocida en la �poca pues buscaba mayores ganancias; poco tiempo despu�s de irse quedo ciego, tocando a�n la trompetay sigui� visitando el pueblo para escuchar la banda que ayud� a formar. Luego fue director de la banda Elizardo Campos, natural de Alquizar, quien fuera profesor de m�sica y que decidi� abandonarla al poco tiempo. Un hermano de Vinicio, Leonel, tambi�n les dio clases. El se�or Dorta luego trajo a Arturo Otero, natural de Santiago de las Vegas, quien dirigi� la banda por m�s tiempo.

Vestimenta

A la par que los muchachos avanzaban en sus estudios voluntarios de m�sica, tocaban mejor y entonces se empez� a pensar en un dise�o de los trajes que llevar�an. Un pol�tico del pueblo decidi� financiar los trajes de los m�sicos y despu�s de varias ideas, finalmente se cosieron los trajes en la sastrer�a de la propia localidad La Salud, cuyo due�o era Juan Antonio Hern�ndez. Todos usaban gorra blanca con una lista negra y otra amarilla y con un sello dorado al frente que los identificaba. La camisa era blanca y de cuello, con corbata negra, chaqueta azul prusia de mangas largas con cuatro bolsillos al frente y botones dorados. Los zapatos negros y las medias blancas. Solo se diferenciaban en que las muchachas usaban faldas semianchas blancas con una lista azul a cada lado, mientras los varones vest�an con pantalones rectos y blancos con igual franja.

Debut oficial

A partir de estar uniformados y haciendo m�sica con calidad ya en marzo de 1943 se inaugur� de forma oficial la banda municipal de la localidad La Salud, resultando todo un acontecimiento cultural y social su primera presentaci�n en la glorieta que exist�a en ese tiempo en el centro del parque del pueblo. All� en presencia de muchos salude�os y algunos for�neos, bajo direcci�n del maestro Arturo Otero tocaron varias obras, entre ellas,"AMERICA INMORTAL".

Estructura y repertorio

En el escenario se estructuraban con un batutero al frente de cuatro escuadras alineadas cada una con seis miembros. En total eran 25 m�sicos y de ellos 7 mujeres. Cuatro iban al frente tocando los redoblantes y tambor. Dos tocaban saxof�n y una clarinete, intercaladas en filas. El repertorio que ofrec�an era muy variado. Tocaban m�sica sacra, marchas, vals, danzones, boleros, marchas f�nebres, etc. Aunque con el transcurrir del tiempo algunos m�sicos abandonaban la banda y entraban otros, eso no impidi� que aumentaran sus integrantes, los que se presentaron en muchos pueblos como son San Antonio de los Ba�os, Alquizar, Bejucal y Santiago de las Vegas entre otros.

Reconocimientos

Por su entrega, Nicol�s Dorta lleg� a recibir por parte del gobierno un diploma de honor por su contribuci�n a la banda local durante tanto tiempo. Lo exhib�a con mucho orgullo en la sala de su casa, en su actual direcci�n de avenida 27, entre 80 y 82. En esa d�cada del 40 se habl� mucho del grupo local en la prensa gracias a Alberto Cruz, corresponsal del pueblo que siempre elogi� a los muchachos y destacaba sus presentaciones. El mayor reconocimiento lo constitu�a el aplauzo del pueblo.

Declive

Ya era toda una tradici�n la presencia en actividades y Nicol�s no paraba, pero a finales de 1948 empez� a padecer del coraz�n. Para este tiempo fluctuaba mucho el personal, los integrantes pensaban en dejar la banda por diferentes causas y Dorta ten�a que enfrentarse a muchas dificultades. Ya m�s enfermo le pidi� al ayuntamiento que continuara administrando la banda. En esos momentos la banda hab�a crecido en m�sicos e instrumentos, sus fundadores comenzaban a pensar en retirarse. Sigui� escuch�ndose alg�n tiempo m�s por las calles salude�as, lamentablemente el alcalde de entonces, Lu�s Artigas, del Partido Aut�ntico, no retom� esa tarea, alegando que no contaba con presupuesto que lo respaldara. Cuando la banda no salio m�s se guardaron los instrumentos en el ayuntamiento del pueblo. Algunos de los muchachos pidieron que les entregaran sus instrumentos para continuar estudiando m�sica, otros se deterioraron guardados sin conocerse su destino final.

Su legado

De todos modos, la banda reconocida como toda una instituci�n musical, ha quedado para la historia teniendo como valor el haber desarrollado la instrucci�n musical de muchas personas. Entre los m�sicos que llegaron a sobresalir estuvo Benito Yanez que se hizo un gran trompetista y hoy en d�a es el director del Conjunto Caney. Tambi�n contin�o estudiando m�sica, Roberto Rodr�guez, un virtuoso del piano que lleg� a ser maestro. Algunos hijos o nietos continuaron las artes como [[Julio Berm�dez]], primer bailar�n del Ballet Nacional de Cuba. Por idea de Fidel Castro Ruz fue creada en Cuba en el a�o 2004 la primera escuela de bandas de concierto.


Fuentes

Multimedia Mi cita con la historia. Autor Ronald Garc�a Guti�rrez.