La música en La Salud (Quivicán)

Plantilla:Hechos

La m�sica en la localidad La Salud de [[Quivic�n]]

En el a�o 1941 el se�or Nicol�s Ch�vez, comerciante de la localidad, decidi�

la creaci�n de una banda municipal en el pueblo, inspirado en los deseos de ser

m�sico de su hijo Carlos; el mismo le hab�a pedido que le comprara un saxof�n, y

tambi�n se le pag� a un maestro para que le ense�ara a tocar. A su o�do no era

agradable ese sonido y pens� que formando una banda musical todo ser�a m�s

atractivo y se lograba algo que quer�a para su pueblo natal. Transmiti� sus ideas

al doctor Vicente Iglesias, alcalde de la localidad y representante del partido

liberal, quien se entusiasm� y estuvo dispuesto a colaborar. Se busc� a un grupo

de j�venes salude�os, algunos con nociones elementales de m�sica, y la

mayor�a s�lo contaba con las ganas de triunfar. As� lleg� al pueblo el se�or [[Vinisio Gonz�lez]], natural de [[Santiago de las

Vegas]], maestro de m�sica y trompetista por excelencia, que inici� a estos

muchachos en el mundo de las artes, les ense�� teor�a y solfeo; practicaron

aproximadamente un a�o tres veces por semana en un local vac�o que hoy tiene

su direcci�n en la avenida 27, entre 76 y l�nea. All� llegaban por las noches 25

j�venes aprendices musicales y mucha gente del pueblo que desde sus inicios

apoy� la idea. Los instrumentos fueron donados, una parte por el ayuntamiento municipal, y la

la mayor�a los compr� Nicol�s, eran todos instrumentos de uso conseguidos en

una casa de empe�o en La Habana. Para entonces, Antonio el batutero de la

banda los reparaba, a los instrumentos de viento les cambiaba la zapatilla,

retocaba los tambores, etc. Estos j�venes, en su mayor�a de bajo escal�n social,

tambi�n hac�an recaudaciones para sus instrumentos, haciendo t�mbolas en el

parque del pueblo, rifas, etc. Seg�n testimonios de Mercedes Dorta, hija del

se�or Nicol�s, para �l era un negocio y satisfacci�n colaborar de alg�n medio

cultural que representaba al pueblo y fuera el orgullo del mismo. As� comenzaron a tocar por las calles de la localidad y como no ten�an uniforme

en un inicio se los cosieron de sacos de harina. Los d�as iban pasando y los

m�sicos tocaban cada vez mejor gracias al maestro Vinicio, que en 1942

decidi� pasar a tocar a una orquesta reconocida en la �poca pues buscaba

mayores ganancias; poco tiempo despu�s de irse quedo ciego, tocando a�n la

trompetay sigui� visitando el pueblo para escuchar la banda que ayud� a formar.

Luego fue director de la banda Elizardo Campos, natural de Alquizar, quien fuera

profesor de m�sica y que decidi� abandonarla al poco tiempo. Un hermano de

Vinicio, Leonel, tambi�n les dio clases. El se�or Dorta luego trajo a Arturo Otero, natural de Santiago de las Vegas,

quien dirigi� la banda por m�s tiempo. A la par que los muchachos avanzaban en

sus estudios voluntarios de m�sica, tocaban mejor y entonces se empez� a

pensar en un dise�o de los trajes que llevar�an. Un pol�tico del pueblo decidi�

financiar los trajes de los m�sicos y despu�s de varias ideas, finalmente se

cosieron los trajes en la sastrer�a de la propia localidad La Salud, cuyo due�o era

Juan Antonio Hern�ndez.




Todos usaban gorra blanca con una lista negra y otra amarilla y con un sello

dorado al frente que los identificaba. La camisa era blanca y de cuello, corbata

negra. Chaqueta azul Prusia de mangas largas con cuatro bolsillos al frente y

botones dorados. Los zapatos negros y las medias blancas. Solo se

diferenciaban en que las muchachas usaban faldas semi� anchas blancas con

una lista azul a cada lado, mientras los varones vest�an con pantalones rectos y

blancos y con igual franja. A partir de estar uniformados y tocando m�sica con

calidad ya en marzo de 1943 se inaugur� de forma la banda municipal de la

localidad La Salud, resultando todo un acontecimiento cultural y social su primera

presentaci�n en la glorieta que exist�a en ese tiempo al centro del parque del

pueblo (el pozo), los muchachos le llamaban as� por su forma peculiar al aire

libre. All� en presencia de muchos salude�os y algunos for�neos, bajo la

magistral direcci�n del maestro Arturo Otero tocaron, �AMERICA INMORTAL �y

otras m�s por lo que fueron muy aplaudidos. Reestructuraban como sigue... un

batutero al frente de cuatro escuadras alineadas cada una con seis miembros.

En total eran 25 m�sicos (de inicio) de ellos 7 mujeres. Cuatro iban al frente

tocando los redoblantes y tambor. Dos tocaban saxof�n y una clarinete,

intercaladas en filas. El repertorio que ofrec�an era muy variado. Tocaban m�sica

sacra, marchas, vals, danzones, boleros, marchas f�nebres, etc. Aunque con el

transcurrir del tiempo unos m�sicos abandonaban la banda y entraban otros, eso

no impidi� que aumentaran sus integrantes, los que se presentaron en muchos

pueblos como son SAN ANTONIO DE LOS BA�OS, ALQUIZAR, BEJUCAL Y

SANTIAGO DE LAS VEGAS entre otros. Desdichadamente, en cierta ocasi�n

fueron invitados para tocar un 1ro de mayo en la habana pero por una novedad

familiar que involucraba a 4 m�sicos su administrador decidi� no asistir a la

actividad Durante todo ese tiempo fue tanta la entrega de DON NICOL�S

DORTA a esta banda musical del pueblo, que lleg� a recibir por parte del

gobierno un diploma de honor por su contribuci�n a la banda local durante mucho

tiempo. Lo exhib�a con mucho orgullo en la sala de su casa, en la actual direcci�n

de avenida 27, entre 80 y 82. En esa d�cada del 40 se habl� mucho del grupo

local incluso en la prensa gracias a ALBERTO CRUZ corresponsal del pueblo

que siempre elogi� a los muchachos y destacaba sus presentaciones. De la

�poca hay an�cdotas de todo tipo. Por ejemplo est� una que result� muy

importante para todos, dada por el nerviosismo y alegr�a que a la vez sintieron

cuando fueron a tocar en un homenaje al maestro y m�sico escalante, quien

fuera maestro de Vinicio, donde tocaron muy bien. Tambi�n recuerdan cuando se

presentaron en la glorieta del parque de Quivic�n y tocando una marcha su

director hizo se�as para que terminaran y uno de sus m�sicos (CIRILO G�L) que

tocaba el clarinete no observ� esto, quiz�s distra�do y sigui� tocando. Los

m�sicos se alarmaron pensando que todos quedar�an mal sin embargo lo hizo

tan bien que el pueblo extra�ado lo aplaudi� mucho, entonces el maestro de

inmediato decidi� que entraran de nuevo a la repetici�n de la m�sica y el fallo

result� un �xito. Ya era toda una tradici�n la presencia de actividades y Nicol�s

no paraba, pero a finales de 1948 empez� a padecer del coraz�n y sentirse mal.

Para este tiempo fluctuaba mucho el personal. Muchos de los integrantes por

diferentes causas pensaban en dejar la banda y DORTA ten�a que enfrentarse a

muchas dificultades. Ya m�s enfermo no se sinti� con fuerzas de seguir

administrando la banda y le pidi� al ayuntamiento que continuara este trabajo. Ya

en esos momentos la banda hab�a crecido en m�sicos e instrumentos. Sus

fundadores comenzaban a pensar en retirarse. Sigui� escuch�ndose alg�n

tiempo m�s por las calles salude�as. Lamentablemente el alcalde de entonces

Lu�s Artigas del partido aut�ntico no absolvi� esa tarea, se dec�a de forma

elegante que no contaba con presupuesto que respaldara la banda, aunque

muchas personas de la �poca atribuyen la desintegraci�n de los m�sicos a que

este se�or al igual que todos los pol�ticos de la �poca dedicaban el dinero que

obten�an del pueblo a fines que aumentaban su capital Cuando la banda no salio

m�s se guardaron los instrumentos en el ayuntamiento del pueblo. Pasando

alg�n tiempo, seg�n testimonios de un pol�tico de entonces. Algunos de esos

muchachos pidieron que les entregaran sus instrumentos para continuar

estudiando m�sica. Otros se deterioraron guardados sin conocer su destino final.

De todos modos la banda reconocida como toda una instituci�n musical ha

quedado para la historia que hoy contamos, teniendo como valor el haber

desarrollado la instrucci�n musical de machas personas, aunque unas se

destacaron m�s que otras. Entre los m�sicos que llegaron a sobresalir tenemos

a BENITO LLANEZ que continu� estudiando y se hizo un gran trompetista y hoy

en d�a es el director del conjunto nacional cubano caney. Tambi�n contin�o

estudiando m�sica ROBERTO RODR�GEZ un virtuoso del piano que lleg� a ser

maestro. Otros en menor grado continuaron desarrollando el arte en el plano

personal, ejemplo es JUAN CONDE. Aunque sea otra generaci�n es bueno

se�alar que muchos hijos y nietos de estas personas tal vez por tradici�n o

quiz�s por llevarlo en su sangre (como dijeran algunos testimonios) se mueven

en las artes musicales como es el caso de julio Berm�dez, hoy primer bailar�n del

ballet nacional de cuba. El mundo de la far�ndula es muy complejo, pensamos

que personas con mayor comprensi�n de la m�sica pueden profundizar en el

tema que hemos desarrollado. La banda municipal creada en 1943 lleg� a ser

toda una instituci�n musical de la d�cada del 40 en nuestra localidad. La banda

municipal de la localidad La Salud tiene como valor mayor el de haber

desarrollado la instrucci�n musical de sus miembros donde algunos de ellos

sobresalieron e incluso llegaron a destacarse en este arte. Por idea de nuestro

comandante en JEFE FIDEL CASTRO RUZ ha sido creada en nuestro pa�s en el

a�o 2004 la primera escuela de bandas de concierto en la regi�n oriental del

territorio cubano por ser una tradici�n cultural del pueblo. En ella ya se graduaron

los primeros m�sicos.


Fuentes

Tomado de la multimedia Mi cita con la historia. Autor Ronald Garc�a Guti�rrez.