La maja vestida

Revisión del 16:03 25 ene 2017 de Iosneisy (discusión | contribuciones) (Historia)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
La maja vestida
Información sobre la plantilla
Goya Maja ubrana2.jpg
Una de las más célebres obras de Francisco de Goya y Lucientes
Datos Generales
Autor(es):Francisco de Goya
Año:Entre 1800 y 1807
País:Bandera de España España
Estilo pictórico:Neoclasicismo
Técnica:Óleo sobre lienzo
Dimensiones:95 X 190 cm
Localización:Museo del Prado (Madrid) Bandera de España España

La maja vestida. Es una de las obras más conocidas del pintor español Francisco de Goya. Se encuentra en el Museo del Prado, Madrid, España.

Historia

El lienzo, que mantiene estrecha relación de dependencia con La maja desnuda, posee una historia similar; sin embargo, a diferencia de la "desnuda", ésta se expuso al público en los salones de la Academia de San Fernando donde había permanecido a lo largo de dos periodos: entre 1808-1813 y de 1836 a 1901, habiendo sido secuestrada por la Inquisición en el intervalo, pasando análogamente al Prado en 1901.

Famosísimas por la leyenda que quiso ver en ellas a la duquesa de Alba, las Majas son, quizá, lo más conocido en la obra de Goya, y sin duda lo que más literatura extraartística ha producido. Paradójicamente, son también las obras de las que se posee menos información documental. En realidad nada se sabe acerca de ellas hasta que aparecen en 1808 en la colección de Godoy, calificadas de "gitanas".

Aun cuando el modelo parezca el mismo y la posición y actitud sean idénticas, algo que no es sólo el contraste entre lo vestido y lo desnudo distingue a las dos Majas. La maja vestida está tratada con una técnica más suelta, vibrante y libre: más "goyesca", en realidad, que La maja desnuda.

Mucho menos académica en su acabado, La maja vestida comunica al espectador un hálito de vida y de malicia.

Descripción de la obra

Dama desconocida, vestida con delicadas transparencias y chaquetilla amarilla con adornos negros, tendida sobre un diván de terciopelo verde con almohadas y colcha.

Las interpretaciones sobre la identidad de la mujer han sido muchas y variadas pero los inventarios en los que aparece citada la obra siempre la han mantenido anónima. La leyenda ha querido ver en la modelo a la duquesa de Alba, aunque también ha sido identificada con Pepita Tudó, amante de Godoy desde 1797.

En 1808 aparece mencionada por primera vez, junto a su pareja La maja desnuda, en el inventario realizado por Frédéric Quilliet, agente de José Bonaparte, de los bienes de Manuel Godoy. Y en 1813 se describe a las majas como Gitanas en el inventario de incautación de bienes de Godoy por el rey Fernando VII. Está más sumariamente pintada que la desnuda, sin las sutiles transparencias y gradaciones tonales de ésta, y presenta además algunas variantes en la posición de la figura.

El traje blanco de esta Maja se ciñe de tal forma a la figura, en particular el sexo y los pechos, que parece más desnuda que la otra. La cintura la resalta mediante una lazada rosa. La nota de color del cuadro la pone la chaquetilla corta o bolero, similar al de los toreros, de mangas anaranjadas con los puños rematados con encaje negro. Lleva zapatos dorados de pequeño tamaño.

Goya la pintó con pinceladas sueltas, pastosas y muy libres, a diferencia de La maja desnuda, en que el pintor es más cuidadoso en el tratamiento de las carnaduras y sombreados. La figura de la maja está bañada con una luz que destaca las diferentes texturas.

Se retrata a la misma mujer recostada en un lecho y mirando directamente al observador. No se sabe, a ciencia cierta, quién es la retratada. Se apuntó la posibilidad de que se tratara de la decimotercera duquesa de Alba María del Pilar Teresa Cayetana de Silva y Álvarez de Toledo, amiga de Goya. No obstante, dado que el primer propietario fue Godoy, se ha considerado más probable que la modelo directamente retratada haya sido la entonces amante y luego esposa del propio Godoy, Pepita Tudó.

También ha suscitado dudas el objeto rojizo que se asoma bajo los cojines; algunos pensaron que era la empuñadura de una daga o puñal, lo que acentuaría las connotaciones novelescas y eróticas del retrato. Otras fuentes creen que es un abanico cerrado.

Datos del autor

Goya: Pintor y grabador español considerado uno de los grandes maestros de la pintura. Marcado por la obra de Diego Velázquez, habría de influir, a su vez, en Édouard Manet, Pablo Ruiz Picasso y gran parte de la pintura contemporánea.

Enlaces relacionados

Fuentes