Diferencia entre revisiones de «La novela de los tres centavos»

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La novela de los tres centavos se dirige también a la denuncia del fascismo, que en la década del 30 invadió a Europa como un cáncer maligno.
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'''La novela de los tres centavos'''. Se dirige a la denuncia del [[fascismo]], que en la década del 30 invadió a [[Europa]] como un cáncer maligno.
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== Prólogo ==
 
== Prólogo ==
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En la [[novela]] hay una intención tácita y expresa  romper con el mito oficializado del ahorro como base del capital, para en su lugar ofrecer un panorama épico de la acumulación originaria del capital y la consecuente depauperación de las masas trabajadoras, tan negada por los capitalistas en sus preposiciones democráticas. El mensaje del autor se desprende a través de la acción misma de los personajes en una forma tan mordazmente chaplinesca, que mueve a la sonrisa y al pensamiento profundo.  Aquí se plantea una anécdota concreta, donde el comportamiento individual desarrollado en la trama, le brinda al lector la posibilidad de extraer sus propias conclusiones.
En la novela hay una intención tácita y expresa  romper con el mito oficializado del ahorro como base del capital, para en su lugar ofrecer un panorama épico de la acumulación originaria del capital y la consecuente depauperación de las masas trabajadoras, tan negada por los capitalistas en sus preposiciones democráticas. El mensaje del autor se desprende a través de la acción misma de los personajes en una forma tan mordazmente chaplinesca, que mueve a la sonrisa y al pensamiento profundo.  Aquí se plantea una anécdota concreta, donde el comportamiento individual desarrollado en la trama, le brinda al lector la posibilidad de extraer sus propias conclusiones.
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== Argumento ==
 
== Argumento ==
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Poniendo al desnudo la esencia de racismo, que implícitamente subyace en la máxima enarbolada por los fascistas de que el hombre débil perece y el hombre fuerte combate, el autor cumple aquí una vez más su intención de crear una obra que muestra desde su raíz los males del sistema capitalista, y la manera de combatirlo y derribarlo, en un tono ameno y cáustico donde la monstruosidad presentada adquiere la dimensión de blasfema, grandeza de los humildes. El autor aprovecha el motivo del gran hombre que es al mismo tiempo un bandido de la peor especie con el objeto de demostrar tres cosas que el escritor consideraba fundamentales: que el crimen puede quedar impune siempre y cuando se cuente con el dinero y la posición social suficientemente garantizadores para ocultarlo, que los capitalistas, con su feroz régimen explotador son tan ladrones y asesinos como cualquier vulgar hampón, y que es la esencia intrínseca de este modo de producción lo que arrastra al ser humano a su envilecimiento total. Va apareciendo capítulo tras capítulo, una sociedad regida por la ley del oro donde sus habitantes se ven compelidos a luchar de modo salvaje por la obtención de esa voz de ordeno y mando que confiere el precioso metal a sus amos.
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== Datos del autor==
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[[Bertolt Brecht]] [[1898]]-[[1956]], poeta, director teatral y dramaturgo alemán, cuyo tratamiento original y distanciado de los temas sociales y de los experimentos revolucionarios ha influido enormemente en la creación y en las producciones teatrales modernas. Nació el 10 de febrero de 1898 en Augsburgo (Baviera), y se formó en las universidades de Munich y [[Berlín]]. En [[1924]], aparece como asesor teatral en el Deutsches Theater de [[Berlín]], bajo la dirección de [[Max Reinhard]]. Sus primeras obras muestran la influencia del expresionismo, el principal movimiento dramático de la época. En [[1928]], escribió un drama musical, La ópera de los cuatro cuartos (conocida también como de los tres peniques, tres centavos o de la perra gorda), con el compositor alemán  Kurt Weill Este musical, basado en La ópera del mendigo ([[1728]]) del dramaturgo inglés John Gay, era una cáustica sátira del capitalismo y se convirtió en el éxito teatral más importante de Brecht. Se estrenó en 1928 en Berlín. Escribió obras satíricas enormemente críticas con el capitalismo, el nazismo y Adolf Hitler. Defendió un tipo de teatro en el que el público pudiera concentrarse en los temas más que sentirse conmovido por los personajes. Así, desarrolló un teatro épico revolucionario en el que los actores recitaban sus papeles sin añadir ninguna emoción a su actuación —en ocasiones hasta llevaban máscaras— de modo que al público le llegaran fácilmente los mensajes del autor.
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== Fuente==
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*[[Bertolt Brecht]]. La novela de los tres centavos. [[Editorial Arte y Literatura]].
 
   
 
   
Poniendo al desnudo la esencia de racismo, que implícitamente subyace en la máxima enarbolada por los fascistas de que el hombre débil perece y el hombre fuerte combate, el autor cumple aquí una vez más su intención de crear una obra que muestra desde su raíz los males del sistema capitalista, y la manera de combatirlo y derribarlo, en un tono ameno y cáustico donde la monstruosidad presentada adquiere la dimensión de blasfema, grandeza de los humildes. El autor aprovecha el motivo del gran hombre que es al mismo tiempo un bandido de la peor especie con el objeto de demostrar tres cosas que el escritor consideraba fundamentales: que el crimen puede quedar impune siempre y cuando se cuente con el dinero y la posición social suficientemente garantizadores para ocultarlo, que los capitalistas, con su feroz régimen explotador son tan ladrones y asesinos como cualquier vulgar hampón, y que es la esencia intrínseca de este modo de producción lo que arrastra al ser humano a su envilecimiento total. Va apareciendo capítulo tras capítulo, una sociedad regida por la ley del oro donde sus habitantes se ven compelidos a luchar de modo salvaje por la obtención de esa voz de ordeno y mando que confiere el precioso metal a sus amos. 
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== Autor ==
 
[[Bertolt Brecht]] [[1898-1956]], poeta, director teatral y dramaturgo alemán, cuyo tratamiento original y distanciado de los temas sociales y de los experimentos revolucionarios ha influido enormemente en la creación y en las producciones teatrales modernas. Nació el 10 de febrero de 1898 en Augsburgo (Baviera), y se formó en las universidades de Munich y [[Berlín]]. En [[1924]], aparece como asesor teatral en el Deutsches Theater de [[Berlín]], bajo la dirección de [[Max Reinhard]]. Sus primeras obras muestran la influencia del expresionismo, el principal movimiento dramático de la época. En 1928, escribió un drama musical, La ópera de los cuatro cuartos (conocida también como de los tres peniques, tres centavos o de la perra gorda), con el compositor alemán  Kurt Weill Este musical, basado en La ópera del mendigo (1728) del dramaturgo inglés John Gay, era una cáustica sátira del capitalismo y se convirtió en el éxito teatral más importante de Brecht. Se estrenó en 1928 en Berlín. Escribió obras satíricas enormemente críticas con el capitalismo, el nazismo y Adolf Hitler. Defendió un tipo de teatro en el que el público pudiera concentrarse en los temas más que sentirse conmovido por los personajes. Así, desarrolló un teatro épico revolucionario en el que los actores recitaban sus papeles sin añadir ninguna emoción a su actuación —en ocasiones hasta llevaban máscaras— de modo que al público le llegaran fácilmente los mensajes del autor.
 
 
== Fuente. ==
 
 
*Libro “LA NOVELA DE LOS TRES CENTAVOS” Bertolt Brecht
 
 
[[Category: Literatura ]]
 

Revisión del 10:21 9 ene 2012

La novela de los tres centavos
Información sobre la plantilla
260px
Autor(a)(es)(as)Bertolt Brecht
Editorial:Editorial Arte y Literatura
GéneroNovela
ImprentaUnidad 08 Mario Reguera Gómez
EdiciónMarina García
PaísBandera de Cuba Cuba

La novela de los tres centavos. Se dirige a la denuncia del fascismo, que en la década del 30 invadió a Europa como un cáncer maligno.

En la novela hay una intención tácita y expresa romper con el mito oficializado del ahorro como base del capital, para en su lugar ofrecer un panorama épico de la acumulación originaria del capital y la consecuente depauperación de las masas trabajadoras, tan negada por los capitalistas en sus preposiciones democráticas. El mensaje del autor se desprende a través de la acción misma de los personajes en una forma tan mordazmente chaplinesca, que mueve a la sonrisa y al pensamiento profundo. Aquí se plantea una anécdota concreta, donde el comportamiento individual desarrollado en la trama, le brinda al lector la posibilidad de extraer sus propias conclusiones.

Argumento

Poniendo al desnudo la esencia de racismo, que implícitamente subyace en la máxima enarbolada por los fascistas de que el hombre débil perece y el hombre fuerte combate, el autor cumple aquí una vez más su intención de crear una obra que muestra desde su raíz los males del sistema capitalista, y la manera de combatirlo y derribarlo, en un tono ameno y cáustico donde la monstruosidad presentada adquiere la dimensión de blasfema, grandeza de los humildes. El autor aprovecha el motivo del gran hombre que es al mismo tiempo un bandido de la peor especie con el objeto de demostrar tres cosas que el escritor consideraba fundamentales: que el crimen puede quedar impune siempre y cuando se cuente con el dinero y la posición social suficientemente garantizadores para ocultarlo, que los capitalistas, con su feroz régimen explotador son tan ladrones y asesinos como cualquier vulgar hampón, y que es la esencia intrínseca de este modo de producción lo que arrastra al ser humano a su envilecimiento total. Va apareciendo capítulo tras capítulo, una sociedad regida por la ley del oro donde sus habitantes se ven compelidos a luchar de modo salvaje por la obtención de esa voz de ordeno y mando que confiere el precioso metal a sus amos.

Datos del autor

Bertolt Brecht 1898-1956, poeta, director teatral y dramaturgo alemán, cuyo tratamiento original y distanciado de los temas sociales y de los experimentos revolucionarios ha influido enormemente en la creación y en las producciones teatrales modernas. Nació el 10 de febrero de 1898 en Augsburgo (Baviera), y se formó en las universidades de Munich y Berlín. En 1924, aparece como asesor teatral en el Deutsches Theater de Berlín, bajo la dirección de Max Reinhard. Sus primeras obras muestran la influencia del expresionismo, el principal movimiento dramático de la época. En 1928, escribió un drama musical, La ópera de los cuatro cuartos (conocida también como de los tres peniques, tres centavos o de la perra gorda), con el compositor alemán Kurt Weill Este musical, basado en La ópera del mendigo (1728) del dramaturgo inglés John Gay, era una cáustica sátira del capitalismo y se convirtió en el éxito teatral más importante de Brecht. Se estrenó en 1928 en Berlín. Escribió obras satíricas enormemente críticas con el capitalismo, el nazismo y Adolf Hitler. Defendió un tipo de teatro en el que el público pudiera concentrarse en los temas más que sentirse conmovido por los personajes. Así, desarrolló un teatro épico revolucionario en el que los actores recitaban sus papeles sin añadir ninguna emoción a su actuación —en ocasiones hasta llevaban máscaras— de modo que al público le llegaran fácilmente los mensajes del autor.

Fuente