La novela de los tres centavos

La novela de los tres centavos
Información sobre la plantilla
La novela de los tres centavos4.jpg
Trama novelesca en la que la sátira ridiculízante derrumba todos los mitos en los que se apoya la estructura de la sociedad burguesa para mantener su vigencia sobre la base del engaño y la opresión.
Título originalLa novela de los tres centavos
Autor(a)(es)(as)Bertolt Brecht
Editorial:Editorial Arte y Literatura
GéneroNovela
ImprentaUnidad 08 Mario Reguera Gómez
EdiciónMarina García y Maida Royero
Diseño de cubiertaRaúl Martínez
IlustracionesTomas Borbonet
ISBN978-84-309-048-77
Notas
Contiene 464 páginas

La novela de los tres centavos. Novela de ficción que hace una denuncia del fascismo en la década del 30 cuando invadió a Europa como un cáncer maligno. Trama novelesca en la que la sátira ridiculízante derrumba todos los mitos en los que se apoya la estructura de la sociedad burguesa para mantener su vigencia sobre la base del engaño y la opresión. Realizada por el escritor, poeta y dramaturgo alemán Bertolt Brecht, intelectual revolucionario y una de los autores más importantes del siglo XX.

Sinopsis

Proyectándose desde un plano estético, Brecht enfoca el problema económico, ideológico y político del capitalismo a través de una trama novelesca. Se dirige también a la denuncia del fascismo en la década que invadió Europa, poniendo al desnudo la esencia del racismo.

Prólogo de Mayda Royero

En la novela hay una intención tácita y expresa romper con el mito oficializado del ahorro como base del capital, para en su lugar ofrecer un panorama épico de la acumulación originaria del capital y la consecuente depauperación de las masas trabajadoras, tan negada por los capitalistas en sus preposiciones democráticas.

El mensaje del autor se desprende a través de la acción misma de los personajes en una forma tan mordazmente chaplinesca, que mueve a la sonrisa y al pensamiento profundo. Aquí se plantea una anécdota concreta, donde el comportamiento individual desarrollado en la trama, le brinda al lector la posibilidad de extraer sus propias conclusiones.

Argumento literario

Poniendo al desnudo la esencia de racismo, que implícitamente subyace en la máxima enarbolada por los fascistas de que el hombre débil perece y el hombre fuerte combate, el autor cumple aquí una vez más su intención de crear una obra que muestra desde su raíz los males del sistema capitalista, y la manera de combatirlo y derribarlo, en un tono ameno y cáustico donde la monstruosidad presentada adquiere la dimensión de blasfema, grandeza de los humildes.

El autor aprovecha el motivo del gran hombre que es al mismo tiempo es un bandido de la peor especie, con el objeto de demostrar tres cosas que él consideraba fundamentales: que el crimen puede quedar impune siempre y cuando se cuente con el dinero y la posición social suficientemente garantizadores para ocultarlo, que los capitalistas, con su feroz régimen explotador son tan ladrones y asesinos como cualquier vulgar hampón, y que es la esencia intrínseca de este modo de producción lo que arrastra al ser humano a su envilecimiento total.

Va apareciendo capítulo tras capítulo, una sociedad regida por la ley del oro donde sus habitantes se ven compelidos a luchar de modo salvaje por la obtención de esa voz de ordeno y mando que confiere el precioso metal a sus amos.

Datos del autor

Bertolt Brecht 1898-1956. Poeta, director teatral y dramaturgo alemán, cuyo tratamiento original y distanciado de los temas sociales y de los experimentos revolucionarios ha influido enormemente en la creación y en las producciones teatrales modernas. Escribió obras satíricas enormemente críticas con el capitalismo, el nazismo y Adolf Hitler. Defendió un tipo de teatro en el que el público pudiera concentrarse en los temas más que sentirse conmovido por los personajes. Así, desarrolló un teatro épico revolucionario en el que los actores recitaban sus papeles sin añadir ninguna emoción a su actuación —en ocasiones hasta llevaban máscaras— de modo que al público le llegaran fácilmente los mensajes del autor.

Fuente