La picaresca en la música cubana
|
La picaresca en la música cubana. Desde muchos años atrás los compositores cubanos, sobre todo en la guaracha y el son, han compuesto obras donde el doble sentido o la picardía se han puesto de manifiesto y han sido recibidas con agrado y simpatía por la mayoría popular. Desde luego, estas composiciones no han atentado contra las buenas costumbres y la moral ya que entonces sí hubieran sido rechazadas, como lo son los gestos lascivos que algunos cantantes muestran actualmente en programas de la televisión y espectáculos públicos. Hay intérpretes y compositores cuyas obras exponen en las letras un marcado doble sentido.
Sumario
Intérpretes que manifiestan la picaresca
Antecedentes
- Siro Rodríguez
Una guaracha de Siro Rodríguez titulada "La espadita", Miguel Matamoros no quiso incluirla en el repertorio del trío por considerarla muy subida de tono; y entonces Siro se la dio a Bimbi y el Trío Oriental de Cuba, que la convirtió en un verdadero hit.
En una de las sesiones del Primer Foro de la Trova Cubana, celebrado en la Unión de Periodistas y Escritores de Cuba en noviembre de 1967, se escuchó cantar a su autor, con su letra bastante picaresca, siempre y cuando esa picardía se la ponga el público y claro, también el que la interpreta.
- Armando Valdés Pí
- Miguel Matamoros
Se parece a la gallina
Que cuando se muere el gallo
A cualquier pollo se arrima
En otra parte del mismo son dice:
Muchacha, dice tu abuela
Que no te metas en la cocina
Que el que tiene gasolina
No ha de jugar con candela.
- Ñico Saquito
Lo confundió con gallina
Lo corrió por la guardarraya
Y el periquito cansado
En el suelo se tiró
Y cuando el gallo llegó
Quiso enseguida jugar
Como un tiro el perico
Del suelo se levantó
Y al gallo le dijo así:
Cuidadito Compay gallo, cuidadito
Así como usted me ve, yo tengo mi periquita
Busque usted su gallinita
Que esas si son para usted.
- Faustino Oramas "El Guayabero"
Allá en mi casa amarrada
Fíjate si es delicada
Que camina con gasolina.
El otro día en una esquina
Se le paró su carruaje
Y un perro que iba de viaje
La enganchó por el rabito
Y le llenó el tanquecito
En el último garaje
- Guillermo Castillo
Hay que comerlas calientes
Si las dejas enfriar
Ni el diablo les mete el diente.
Actualidad
- Tony Ávila
Actualmente un joven sonero llamado Tony Ávila se ha puesto de moda con una pieza que es un verdadero trabalenguas: "La choza de Chacho y Chicha". Cuando él lo canta a veces parece que se va a equivocar, pero no es así, los que se equivocan son los que escuchan dándole otro sentido al simpático son.
Sones y Guarachas
Son muchos los sones y guarachas que a lo largo del tiempo han relajado el sentido popular. Cuentos, refranes, dicharachos y en fin, todo el habla del cubano, han sido llevados a la música para deleite de una buena parte del público.
Lo que sí resulta inadmisible es que los gestos, las palabras obscenas, la grosería y el mal gusto inunden el repertorio de la música tan rica en expresiones melódicas y con versos tan llenos de poéticas ensoñaciones como cuando Matamoros expresa en su bolero "Juramento":Y condena a vivir entre miserias
Yo te diera, mi bien, por tus amores
Hasta la sangre que hierve en mis arterias.