Saltar a: navegación, buscar

Jóvenes Clásicos del Son

Jóvenes Clásicos del Son
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Jovenes clasicos del son.jpg
Datos generales
País:Bandera de Cuba Cuba
Fecha de Fundación:1994
Información artística
Género(s):Son
Director:Ernesto Reyes "Palma"

Jóvenes Clásicos del Son. Septeto cubano que ha creado un timbre inconfundible, un sello propio y un estilo original. Han compartido escenarios con renombradas figuras de la música cubana e internacional como: Oscar de León, El Canario, Rubén Blades, Luther Vandross, Harry Belafonte, Natalie Cole , Compay Segundo, Buena Vista Social Club, Van Van, Chucho Valdés, Wynton Marsalis, Stephanie Mills, Babyface, Cachaito, Vocal Sam-pling, entre otros.

Reseña artística

Antecedentes

Cuando a finales de los años 30 Arsenio Rodríguez adicionó a su Septeto Bellamar un par de trompetas, piano y tumbadora, muy lejos estaba "El Cieguito Maravilloso" de imaginar que sus ideas renovadoras, medio siglo más tarde, podían convertirse en polvo y arena a la hora de conformar una agrupación sonera. Esto dicho así pudiera interpretarse como un descrédito, si tenemos en cuenta lo decisivo del aporte de Arsenio para el desarrollo de la música popular bailable, precisamente por haber concebido ese formato de conjunto que revolucionó el Son citadino.

Sin embargo, llama la atención cómo hoy se está suscitando un replanteamiento del fenómeno sonoro que lleva a algunos músicos noveles a remontarse más atrás, a los años 20, la época que inauguró el formato de sexteto, primero, y luego el de septeto con la suma de una trompeta, pero cuyo esquema instrumental evidentemente quedó chico en el cosmos creador de un músico de nuevo tipo como lo fue Arsenio Rodríguez.

El asunto pudiera verse de la siguiente manera: si en los 40 fue necesario ampliar los septetos al formato del conjunto, dando apertura a los arreglos en las piezas soneras al estar en presencia de una cuerda de vientos y no de una trompetica aislada, ahora estamos de vuelta al pequeño formato. Esta mirada retrospectiva parece estar relacionada, por una parte, con el hecho de que ya no hay mucho donde inventar en un panorama moderno, sin fronteras de géneros ni formatos, al cual no le ha quedado más remedio que identificarse con un nombre totalizador como el de Salsa - y no se lea esto como un reproche -, pues más que de música se está hablando de un fenómeno urbano y por ende social.

De otro lado, no es menos cierto que el pequeño formato, como es el caso del septeto, busca una comunicación más íntima con el oyente, más discreta, digamos, en cuanto a proyección sonora, y esto funcionará siempre como alternativa, pero tampoco debe perderse de vista el giro que está dando el mundo en busca de la autenticidad de las cosas en sentido general. Muchos melómanos hasta ayer gustaron de las estridencias de una cuerda de metales y del timbre del sintetizador, pero hoy demandan el sonido acústico de un contrabajo y también se deleitan frente a una marímbula de flejes, existente hasta hoy en las montañas de Guantánamo. El gusto por lo añejo es una realidad.

Fundación del septeto

En el año 1994, un grupo de jóvenes y talentosos músicos cubanos se reúnen con un objetivo en común, rescatar el clásico y un tanto olvidado Son cubano. Así surgen, bajo la dirección de Ernesto Reyes "Palma", los Jóvenes Clásicos del Son, con el formato y el estilo de un septeto de música tradicional, compuesto por: contrabajo, guitarra, tres, congas, bongos, percusión menor y voz.

Giras, concursos y festivales

  • 2016: Gira Euroasiática con la Agencia JLP Music Management
  • 2015: Gira Europea con la Agencia JLP Music Management
  • 2011: Gira por Italia con la compañía de danza cubana Rakatan.
  • 2009: Gira por República Bolivariana de Venezuela.
  • 2007: Festival latino en Londres, Gran Bretaña. Invitado permanente del Floridita en Londres, Reino Unido.
  • 2004:
    • Gira Nigeria, África
    • Gira Islas Bermudas
    • Giras en Inglaterra, Holanda, Bélgica e Irlanda
    • PROYECTO BANACONGO & JOVENES CLASICOS DEL SON
    • Gira por Europa, Holanda, Bélgica, Francia, España e Inglaterra
    • Presentación del CD "Tambor en el alma"
    • Holanda, Ámsterdam Paradiso y Festival Terra, Festival Apeldoorn
    • Bélgica, Festival Pole Pole, Festival Rasa Mei 2003, Festival de Alkamaar, Festival Tropical, Club de Jazz Rootsclub
    • Francia, Festival latino Nice, Festival de Falicon, Festival Castre Extrabadance
    • España, Barcelona latin club Antilla, Festival de Música Étnica, Málaga,
    • Inglaterra, Festival Latino Bristol, the Fiddlersbasch
    • Club de Jazz Ronnie Scotts London, Festival Jazz Bermuda
  • 2002: Air Jamaica Jazz and Blues Festival. "Montego Bay" y Festival Internacional Cervantino, México.
  • 2001: St. Lucia Jazz Festival (Santa Lucia), EuroDisney (Francia) y World Music Festival (WOMA) (Italia)
  • 2000: Escocia, Festival de Música Caribeña de la Habana, Carnavales de Veracruz (México), Holanda e Italia
  • 1999: Inglaterra, Irlanda del Norte y Francia
  • 1998: Gira Europa, España, Francia, Italia, Inglaterra
  • 1997: San Sebastián, España
  • 1996: Festival Bilbao Tropical (España) y Feria de Barcelona (España)
  • 1995: España /Francia, Suiza, Austria, Festival de Bilbao, Valencia, Santiago Compostela, Barcelona, Suristan Madrid, Antilla Cosmopolitan (Sala Apolo, Barcelona), Clubes: New Morning y La Java (París, Francia), Festival La Fiesta del Sol (Marsella, Francia)

Premios y Colaboraciones

  • 2016: CUBA DISCO Nominados en la Categoría de Tradición Sonera
  • 2009: CUBADISCO Nominados en la categoría de Música Tradicional Cubana
  • 2007: CUBADISCO 2007 Nominados en la categoría de Música Tradicional Cubana
  • 2001: CUBADISCO 2001 Nominado en la categoría de Música Tradicional Cubana
  • 1998: Festival Internacional de Guitarra de la Habana invitados especiales por su presidente Leo Brouwer.
  • 1995: Mejor Grupo Novel del Año. Premio otorgado por la Empresa de Ediciones y Grabaciones Musicales de Cuba (EGREM)
  • 1997: Premio al mejor grupo del año por su trabajo No pueden parar. Este premio les abre las puertas a la radio y a la televisión, así como a todos los eventos musicales más importantes dentro y fuera del país.

Discografía

En la discografía de esta agrupación cubana se encuentran seis fonogramas:

  1. No pueden parar (Artcolor, 1996)
  2. Fruta Bomba (Tumi Music, 1999)
  3. Tambor en el alma (Tumi Music, 2001)
  4. Menos Jóvenes, más Clásicos (Unicornio, 2005)
  5. Cantan en llano (Colibrí, 2011)
  6. Pedacito de mi vida (Independiente, 2014).
  7. El Bar de Paco (Independiente, 2016

Fuentes