La urraca (óleo de Claude Monet)

Revisión del 13:37 22 dic 2020 de Yulisa.guell (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha_Obra_de_Arte |nombre=La urraca |imagen= La urraca.jpg |descripción= |tipo=cuadro |autor= Claude Monet |año=1868-1869 |país= |estilo=Impresionismo |técni…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
La urraca
Información sobre la plantilla
La urraca.jpg
Datos Generales
Autor(es):Claude Monet
Año:1868-1869
Estilo pictórico:Impresionismo
Técnica:Öleo Sobre lienzo
Dimensiones:89 X 130 cm
Localización:Museo de OrsayParís

La urraca , es un óleo sobre lienzo pintado por Claude Monet. Obra que para sus colegas contemporáneos significa un quiebre absoluto sobre lo que el pintor venía haciendo en materia de paisajes impresionistas.

Descripción

El lienzo ilustra una urraca negra solitaria encaramada sobre una puerta en una alambrada de zarzo. La luz del sol brilla sobre la nieve recién caída creando sombras azules. La pintura ofrece uno de los primeros ejemplos del uso de Monet de sombras coloreadas, que más tarde serían asociadas con el movimiento impresionista. El blanco y sus diferentes variedades lo dominan todo aquí. Solo es diferente esa urraca negra posada sobre ese cierre de madera, como una nota en una partitura, y por ello esta ave es el centro visual del cuadro, a donde nos lleva nuestra mirada al observarla y la protagonista del mismo. Hasta en el título. Después de todo es el único ser vivo de la escena.

Historia

En el invierno de 1868-69 nevó mucho en el norte de Francia, donde aún gobernaba Napoleón III. Monet lo pasó en el pueblo de Étretat, en la costa de Normandía, pintando cuadros a menudo tan blancos como los famosos acantilados de alabastro que allí coronan unas playas formadas por gruesos cantos redondeados. O como la nieve. Hasta poco antes de ese momento de la historia del arte, las sombras en los lienzos habían sido en esencia oscuras, apagadas, opacas. Fueron Monet y los suyos quienes comenzaron a llenarlas de colores. La pie precede en cinco años a Impression, soleil levant, esa obra suya que dio nombre al movimiento pictórico que terminó por cambiar incluso la manera de mirar de la humanidad.

Datos del autor

Monet.jpg

Claude Monet, pintor impresionista francés que llevó a su máxima expresión el estudio de los estados transitorios de la luz natural. Es el impresionista por excelencia. Se interesa sobre todo por el paisaje y la incidencia de la luz a diferentes horas. Capta la vibración lumínica mediante pequeños y rápidos toques de colores puros que dan aspecto inacabado a sus obras desde cerca, pero que se funden a determinada distancia. Líder del movimiento de arte impresionista, los cuadros de Monet son reconocidos como los más puros ejemplos de este estilo. Su importancia se refleja en el precio logrado por su óleo "Le Bassin Aux Nympheas", vendido el año 2008 en Londres por 40,9 millones de libras esterlinas. Monet sentó las bases de la pintura moderna, su pincel no buscaba comunicar una historia ni dar una instrucción moral al espectador, sino que ponía en el lienzo impresiones en función de las sensaciones experimentadas por el ojo. Las pinceladas puntillistas, que pintó en sus cuadros con propiedad de maestro, son el origen de el arte pictórico moderno.

Fuentes