La vivienda (documental)
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La vivienda. Documental cubano de 1959, producido por el ICAIC y dirigido por Julio García-Espinosa, que muestra las diferencias (en cuanto a vivienda) entre las diferentes clases sociales en la ciudad de La Habana.
Sinopsis
Documental que describe las profundas diferencias que existían en la ciudad de La Habana, en cuanto a vivienda, entre las diferentes clases sociales.
Ficha técnica
Título: La vivienda
Año: 1959
País: Cuba
Género: Documental
Formato: 35 mm
Tiempo: 21’
Color: Blanco y negro
Productora: ICAIC
Producción: Hernando García-Espinosa
Dirección: Julio García-Espinosa
Asistentes de dirección: José Massip, Manuel Octavio Gómez
Guion: Julio García Espinosa
Fotografía: Jorge Herrera
Música: Harold Gramatges
Edición: Julio García Espinosa, Antonio Tucho Rodríguez
Sonido: Antonio Tucho Rodríguez
Narrador: Vicente Revuelta
Comentario
El aspecto racial nos llenaba de temores. Nuestros documentales están dirigidos a todos los públicos. Suelen ser denuncia. Pero no denuncia gratuita. Pretenden en cada imagen promover una voluntad de superación. ¿Lograríamos ese objetivo? ¿Cómo reaccionarían “ciertos” públicos?
Julio García-Espinosa creía haber encontrado los resortes adecuados. Tenía razón. A través del documental dos niños vagan por La Habana frente a los grandes rascacielos y las míseras cuarterías y casuchas de los barrios indigentes. Entre aquellos felices y patéticos rostros y el público se produjo la comunión esperada, y el documental tuvo igual éxito. Igual eficacia.
La descarnada presentación de la miseria, contrastando con verdaderos cíclopes de cemento y acero, no hubiera sido suficiente. Pero en medio de ambos elementos, dos vidas pequeñitas, desamparadas, y, sin embargo, plenas van descubriendo recónditos lugares: la estrechez de la cuartería y aun del barrio, la miseria de los suyos, la piscina de los privilegiados, el dolor de sus padres, los ardides que exige el acorralamiento, el bullicio del mundo, la indigencia de los que tienen aún menos que ellos, la esperanza que aflora con la llegada de los barbudos. De este modo, van enriqueciendo su esperanza y formando su mundo de imágenes. Este trasiego entre la realidad y la germinal conciencia de ambos niños enriquece el filme poéticamente, y es esa poesía la que se adentra en el público más difícil violando los más estrechos poros”.Premios
- Mención, IV Festival Internacional de Cine Documental y Experimental del S.O.D.R.E., Montevideo, Uruguay, 1960
- Felicitación del Jurado internacional al Movimiento de Cine Cubano. VII Festival de Cine de Cortometraje. Oberhausen, R. F. A., 1961.
Bibliografía
- Michael Chanan. Cuban Cinema. Londres-Minneapolis, University of Minnesota Press, 2003, p 120, 131
- Alfredo Guevara. Revisando nuestro trabajo. En “Tiempo de fundación”, p 76
- Julio García-Espinosa. Sobre nuestro cine documental. Revista Cine Cubano Nro. 23-24 (1964).
Fuentes
- Datos. Consultado el 28 de octubre de 2023.